31 de mayo de 2007

El Candidato de la Concertación para una Nación de Avanzada Roberto Lavagna visita Jujuy

Desarrollara una nutrida agenda en la provincia
-
Este jueves 31 de mayo arribara a nuestra provincia Roberto Lavagna, candidato a presidente de la Nación por la Concertación para Una Nación de Avanzada (UNA). Lavagna presentara sus propuestas en San Pedro y Libertador General San Martín, mientras que el viernes visitara Perico y compartirá un almuerzo con dirigentes de Capital, en su visita estará acompañado por el Presidente del Comité Nacional y el máximo dirigente del radicalismo jujeño Gerardo Morales.
Lavagna a las 18:30 participara de una conferencia de Prensa en la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro de Jujuy, tras lo cual expondrá su plataforma de gobierno.
Más tarde el candidato de U.N.A. se trasladara a Libertador General San Martín donde tendrá un encuentro con periodistas locales y presentara su proyecto presidencial en el Hotel La Posada del Sol en barrio La Loma de Libertador.
A horas 20:30, participara de un acto de presentación de la candidatura a intendente de Libertador General San Martín de Oscar Jayat en Club Alberdi.

La Comisión de Trabajo de la Legislatura se reunió con los jubilados

Llamativa ausencia de Diputados del PJ
-
La diputada Clara Falcone tras la reunión de la Comisión de Trabajo junto a representantes de jubilados señaló que es hora que es hora de que se cumpla el artículo 2 de la ley 4903, “cuando se trasfirieron las cajas provisionales a la Nación, la provincia se comprometía a pagar el 82% móvil, y hace 11 años que el estado no cumplen".

Anuncio la presidenta de la Comisión de Trabajo, que junto a los legisladores del radicalismo se comprometieron a solicitar una audiencia al Gobernador de la Provincia y al Fiscal de estado “ya no podemos contener a los jubilados y pensionados, tienen derecho a cobrar por solidaridad social lo que corresponde frente a un activo”.

Mas adelante hizo referencia a la desigual remuneración de los jubilados y pensionados, “si hoy un activo hoy cobra mil, los pasivos cobran cuatrocientos”.

También criticó la ausencia de diputados del Justicialismo a la reunión de la Comisión de Trabajo, dijo que la materia específica de la jubilación la debe abordar la comisiòn, “sin embargo ellos (los diputados del PJ) justifican sus ausencia y no dan la cara”, denunció.

Reitero que la diferencia entre lo que cobra un activo, con lo que cobra un pasivo es “vergonzoso”, y que los jubilados no deben ser tratados de forma “descartable”.


Finalmente recordó que el Bloque de la Unión Cívica Radical presento en un proyecto de ley que proponía al creación de un fondo fiduciario llamado Fondo Solidario de compensación para otorgarles a los jubilados y pensionados una asignación mensual y complementaria.

Adrián Álvarez inauguro Sub-Comité en Ciudad de Nieva

Junto a referentes del Radicalismo
-
El candidato a Intendente por la Capital de la línea Roja y Blanca Adrián Álvarez participó en Barrio Ciudad de Nieva de la inauguración de un sub-comité y en la que volvió a reiterar que su compromiso es con los vecinos y que su gestión va a ser de puertas abiertas.
En la intersección de calles Vidal y Macedonio Graz fue inaugurado el mencionado sub-comité, dicha casa radical le da sentido a la doctrina del partido nacional y popular y reafirma el compromiso del radicalismo con la sociedad, señalo Álvarez.
Mas adelante dijo que recorriendo los barrios el panorama de abandono no cambia de un lugar a otro, dijo que actual gestión no camina los barrios y que los vecinos no conocen personalmente al intendente, por lo que no pueden acercarle sus demandas.
Reafirmó que su gestión va a ser de puertas abiertas y que los funcionarios van a estar para solucionar los problemas de los vecinos.
Finalmente dijo que el Radicalismo de Capital mantiene su compromiso de recuperar el municipio para la gente.
Participaron también del acto de inauguración el titular del bloque de diputados UCR Alberto Bernis, el presidente del Comité Provincia Juan Carlos Robles, el presidente del Bloque de concejales radicales Raúl Jorge, el presidente de la Convención Carlos Oheler, Santiago Jubert representante provincial de la Juventud Radical y Sonia Bernis de la Comisión de la Mujer.

30 de mayo de 2007

Actividades en el CPV “Teresa de Calcuta” de Alto Comedero

Informo la Administración del Centro de Participación Vecinal
-

Responsables de la Administración del Centro de Participación Vecinal del Sector B-6 de Alto Comedero denominado “Madre Teresa de Calcuta” elevó un pormenorizado informe al Secretario de Gobierno Acción Social y Cultura, Ingeniero Edgardo Sosa, sobre las diversas actividades que se desarrollan en esa dependencia destinado a familias de escasos recursos a través del funcionamiento de talleres.

El informe señala los talleres que se dictan, días y horas:

Danzas folklóricas para jóvenes y adultos:
Martes y Jueves de 10 a 12, 15 a 17, de y de 18 a 20 horas.
Fútbol:
Lunes, Miércoles y Viernes.
Taller de maestra jardinera:
Sábado de 9 a 12.
Corte y confección:
Lunes, Martes y Miércoles de 8 a 12 y Jueves de 8.30 a 11.30.
Guitarra, Charango y Quena:
Martes y Jueves de 18 a 20 horas.
Porcelana fría:
Lunes y Miércoles de 18 a 21.
Bachillerato a distancia:
Martes de 16 a 18 y de Jueves de 18 a 20.
Peluquería:
Lunes, Martes y Miércoles de 14 a 18 horas.
Tae-kwon-do:
Martes y Jueves de 20 a 22 horas y Sábados de 10 a 12 horas.
Ingles: Viernes de 9 a 12 horas.
Clases de apoyo de Matemática:
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 15.30 a 17.30 y Martes, Miércoles y Jueves de 9 a 11 horas.
Clases de apoyo de Lengua y Literatura:
Lunes y Miércoles de 15 a 17 horas.
Tejido a telar:
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 9 a 12, de 14 a 18, 16 a 20 18 a 22 .
Clases de Aeróbic: Lunes y Miércoles de 17 a 18-
Estudio de ecografía:
Lunes a Viernes con la correspondiente orden médica de ecografía, abdominales, hepatobilio-pancreatica, renales, besico prostática, ginecología, obstétrica, mamarias, tiroideas, de partes blandas (músculos esqueleto)
Clases de Computación:
Sábado de 9 a 12 horas.
Malambo-Danza Folklórica:
Martes y Jueves de 9 a 1.30.

Bodas de Plata del Bachillerato nº6 en Barrio Islas Malvinas

Aprestos de las celebraciones que son apadrinadas por el Municipio Capitalino
-
La Directora del establecimiento Licenciada Elvira Raquel Colque de Vale junto a la titular de la Comisión Mixta, Patricia Quintana y Néstor Rivero del Consejo Escolar y padres de los alumnos, concretaron en la mañana de este 28 de mayo una visita al municipio para anunciar la realización de los actos centrales de las “Bodas de Plata” a realizarse el 8 de junio en el establecimeinto y en el que se realizaran diferentes actividades tales como chocolateada para el alumnado, desfile de los estudiantes y personal docente y la realización de una cena-baile en “Amor Puro” de Juana Manuel Gorriti.
El Bachillerativo Provincial N° 6 de Islas Malvinas, funciona en tres turnos con la asistencia de 1.250 alumnos y trabajan en el establecimiento 260 personas entre personal docente, personal administrativo y auxiliar.
La directora del establecimiento agregó que se está trabajando en estos momentos con la puesta en condiciones del edificio educativo con el pintado de la fachada, reparación del edificio entre otros aspectos y las gestiones ante los entes oficiales para hacer realidad las celebraciones de forma acorde a los años del establecimiento.

28 de mayo de 2007

UCR Propone la Creación de un Programa Provincial de Conecciones domiciliarias de Gas

Los beneficiarios accederían a líneas de crédito con tasas de interés especial
-

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical presentó en la sexta sesión ordinaria un proyecto de ley en donde propicia la creación de un Programa Provincial de Conexiones de Gas, el objetivo de la iniciativa, es facultar al Poder Ejecutivo a formular y firmar convenios entre una entidad financiera a designar, la empresa licenciataria de la distribución de gas natural por redes "GASNOR" y el Estado provincial, el fin ultima es garantizar la financiación, ejecución de obras de red de gas y conexiones domiciliarias.
La iniciativa pertenece al presidente del bloque radical Alberto Bernis y al diputado provincial Mario Pizarro, ambos legisladores explicaron que con este proyecto se apunta a "consolidar una política activa del Estado provincial de poner al alcance de los habitantes de pequeñas o grandes ciudades un servicio que mejore sustancialmente su calidad de vida".
También señalaron que a través de la creación del plan de conexiones domiciliarias se prevé la implementación de una línea de créditos para todas aquellas familias que por situaciones económicas o de escasos recursos se encuentran imposibilitados de contar con el "elemental servicio". Asimismo puntualizaron que dichos créditos también estarían destinados a aquellos ciudadanos que al día de la fecha no cuentan con la red troncal necesaria para poder realizar la extensión a su domicilio.
Los legisladores destacaron que la financiación tendrá una tasa de interés especial y con un plazo no menor de sesenta meses, "lo que permitirá a miles de familias jujeñas contar con gas natural en su domicilio o comercio" puntualizaron.
El acceso al gas natural mejora la calidad de vida y es un derecho de todos los ciudadanos, afirmaron, tras lo cual alentaron a que la provincia empiece a trabajar con un "criterio de igualdad".
El Expediente tomó estado parlamentario en la sexta sesión y fue girado para su estudio a las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Finanzas y Legislación General.
El proyecto:

PROGRAMA PROVINCIAL DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE GAS NATURAL
ARTICULO 1º: Establécese el Programa Provincial de Conexiones Domiciliarias de Gas en la Provincia de Jujuy, con la participación del Gobierno de la Provincia, Los Municipios y Comisiones Municipales, GASNOR y la entidad financiera que el convenio marco determine en los términos de la presente Ley.
ARTICULO 2º: El Gobierno de la Provincia de Jujuy establecerá las ciudades, localidades, sectores y barrios de la Provincia en los cuales se implementará el programa de conexiones domiciliarias que se dispone en la presente Ley.
ARTICULO 3º: El Gobierno de la Provincia de Jujuy deberá garantizar y promover la conclusión de las redes troncales de distribución de Gas Natural en áreas determinadas en los términos del artículo precedente para la implementación del programa de conexiones domiciliarias. Dichas obras deberán realizarse con recursos provinciales, nacionales o con recursos provenientes de compromisos preexistentes con concesionarios o prestadores de Gas.
ARTICULO 4º: Facúltase al Gobierno de la Provincia a suscribir los convenios pertinentes con GASNOR y la entidad financiera que se determine para la ejecución del programa instituido por la presente ley, debiendo garantizar hasta un treinta por ciento (30 %) los montos que demande la ejecución de las obras de conexiones domiciliarias.
ARTICULO 5º: La Entidad financiera seleccionada para la suscripción de los convenios correspondientes deberá garantizar el financiamiento de las conexiones del servicio domiciliario de gas natural e instalación interna básica de hasta tres bocas y tres artefactos, por lo menos hasta sesenta (60) cuotas mensuales.
ARTICULO 6º: El Gobierno de la Provincia de Jujuy deberá gestionar ante GASNOR la asignación de por lo menos 800 mts.3 gas libre sin costo mensual alguno a los beneficiarios adherentes al programa que se establece en la presente ley.
ARTICULO 7º: Invitase a adherir a la presente ley a los Municipios y Comisiones Municipales los que deberán garantizar la implementación de todas las acciones necesarias para la materialización del presente programa.

26 de mayo de 2007

Ley Organica de Educación

Con la participación de referentes del partido radical
-
En Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial el Bloque de diputados de la UCR presento el proyecto de Ley Orgánica de Educación de la Provincia. Susana Pantoja, autora del proyecto definió a la iniciativa como humanista, ética, universalista, democrática, democratizadora y garantista.

De la presentación participaron el senador nacional Gerardo Morales, el presidente del Bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis y el diputado provincial Mario Pizarro.
Ante un concurrido en el auditorio el senador nacional dijo que el radicalismo pone a consideración de la comunidad una propuesta amplia e importante para el desarrollo de la comunidad, ratificando así "el compromiso histórico de la Unión Cívica Radical con la educación".
Mas adelante critico al Gobierno Provincial al señalando que nunca se articulo otra alternativa y que tampoco se termino de implementar debidamente la ley general de educación de la provincia.
La Diputada Pantoja señalo que la nueva ley Nacional de Educación trae como consecuencia que las jurisdicciones provinciales deban adecuar su legislación en materia educativa. Luego que la propuesta respeta los aspectos estructurales de la ley nacional, pero que a su vez plantea diferencias significativas que pretenden reflejar las vivencias y expectativas de la docencia y la sociedad jujeña en su conjunto, al contextualizarla a la realidad provincial, argumento.
El proyecto de ley se organiza en 14 títulos y consta de 206 artículos.

Entre los aspectos mas destacados de la iniciativa parlamentaria se encuentran siguientes: propone hacer obligatoria la educación a partir de los cuatro años de edad, destaca la importancia de los Jardines Maternales en la Educación Inicial, otorga un papel relevante a la función de los Gabinetes Psicopedagógicos en el Nivel Primario y a los Psicosociales en el Nivel Secundario cuya conformación es necesaria en la totalidad de las escuelas, contempla un servicio continuado de Orientación del educando a lo largo de todo su trayecto escolar que será orientación Educacional en la escuela primaria, vocacional y profesional en la escuela secundaria.
Plantea la necesidad de dictar una Ley Provincial de Educación Superior para organizar este nivel educativo y de la misma manera propone dictar una Ley Provincial de Educación Técnica y Formación profesional para adecuar estos servicios educativos a las necesidades y requerimientos provinciales.
Entre los punrtos más sobresalientes del Proyecto declaro que instituye un Sistema Integral de Evaluación e Información permanente del Sistema Educativo y se crea para ello, un Organismo descentralizado que ofrecerá información "objetiva y confiable".
Además se propone la conformación del Consejo Provincial de Educación como Órgano de Gobierno Central integrado por el Ministro de Educación y los Presidentes de cada Consejo de Nivel y la conformación de Consejos por cada Nivel de Educación del Sistema, a fin de garantizar un "gobierno educativo, democrático con representatividad y participación" .

La Municipalidad exhortan el SEOM a deponer medidas de fuerzas

Se desarrolla un operativo de emergencia
-

Desde el ejecutivo comunal se pidió a la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM) a deponer las medidas de fuerzas que lleva adelante el área de servicios, al mismo tiempo que se anunció la puesta en marcha, de un operativo de emergencia para la recolección de residuos que afecta ostensiblemente a la comunidad jujeña.

El arquitecto Juan Carlos Martínez, titular de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos crítico la medida que lleva adelante el SEOM, señalando que no “comprendemos la irracionalidad del gremio en el sentido de hacer el paro en un área tan sensible como Higiene Urbana, que además pone en riesgo la salud de población y debería haber tenido minimamente una guardia de emergencia que no está prevista por el gremio y no se ha establecido”.


Por último Sostuvo que el servicio lo estamos normalizando, estamos trabajando con un sistema de emergencia, camiones contratados que tiene el municipio con personal de emergencia municipal. Se está realizando desde esta mañana la recolección en las avenidas, y en los lugares de mayor transitabilidad. Haciendo y poniendo en practica este operativo de Emergencia, para poder sacar la basura y minimazar un poco los efectos que pueda ocasionar ante la sociedad, por lo cual pedimos la total colaboración a los vecinos, a los fines de que nos colabore puesto que esta gente, que está haciendo la recolección de basura, no es gente especializada en estos operativos y bueno va a ver un poco de desencuentro.

22 de mayo de 2007

Reunión de ATE de la ciudad de Palpalá

La lista verde propone Proyecto de Crecimiento

-

Con el objetivo de consolidar la organización de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE Jujuy recientemente se llevó a cabo una reunión en la sede ATE de Palpalá entre el representante del sector pasivo, Hugo Dávalos, delegados y afiliados quienes pretenden poner en marcha un proyecto gremial en toda la provincia.

Hugo Dávalos, presidente del Centro de Jubilados de ATE-Palpalá propuso unificar las acciones con los dirigentes gremiales de manera que la lucha de los trabajadores de salud, educación y municipio encuentre un espacio de organización y puedan obtener los beneficios que ATE logró en toda la provincia como el aumento salarial y el pase a Planta Transitoria.

Ante la necesidad de recuperar la sede y rearmar los cuerpos de delegados en Palpalá, los miembros de la lista verde representados por Dávalos y Gerardo Galián informaron sobre el proyecto de coordinar entre activos y pasivos para organizar una lucha en conjunto a nivel provincial.

En caso de asumir la representación de los trabajadores activos, Hugo Dávalos se comprometió a que ATE Palpalá este al servicio de los trabajadores y poder compartir los beneficios que lograron para el sector de los pasivos, como enfermería, atención médica, farmacia y próximamente panadería.

Sobre la instancia de participación que brinda ATE, los dirigentes informaron que el próximo 30 de mayo los afiliados tienen la posibilidad de apoyar el proyecto de la lista verde y sumarse al compromiso de defensa de los trabajadores asumido por la conducción gremial de ATE Jujuy.

San Salvador de Jujuy, martes 22 mayo de 2007
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO-ADHERIDA A LA C.T.A.
Consejo Directivo Provincial Jujuy

ALVEAR 1.116- S.S. de Jujuy - Tel- (0388) 4243243- Mail: atejujuy@yahoo.com.ar

Gran Baile en la Vieja Estación

Invitan Alumnos del Colegio ENET Nro 2 “Jesús Zalazar”
-

El próximo jueves 24 de mayo el estudiantado del Colegio ENET Nro. 2 “Jesús Zalazar”, ganadores del concurso de “recuperación de envases plásticos” que el municipio capitalino impulsó como acción ambiental, invitó a la juventud a participar de un Gran Baile que se realizará en predios de la Vieja Estación a partir de las 22 horas.

Claudio Alvarado y Noelia Cabana, de la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, destacaron que el baile estudiantil se organiza en el marco del Plan de Acción Ambiental que se lleva adelante a través de concursos y donde participan diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

Entre los programas que se concretan a la largo del año, mencionaron al denominado concurso de “Recuperación de envases plástico” realizado el año pasado en la anterior edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, donde el colegio que recolectaba el 100 por ciento de envases plásticos se le devolvía luego en efectivo, destinado para la construcción de la carroza, el viaje de fin de curso o necesidades del establecimiento”..

Del concurso resultó ganador la ENET Nro.2 “ que con la colaboración del municipio, realizarán en la noche del jueves 24 el Baile del Gigante en predios de la Vieja Estación.
Destacaron que participan además del programa, colegios primarios, ONG y centros vecinales y que la propuesta del cuidado del medio ambiente, “tiene mucha aceptación”

Las entradas anticipadas tendrán un costo de 6$ pesos y el baile contará con la presentación del cantante "El Polaco" acompañado de un show espectacular de sorpresas.

Actividades en el CPV “Teresa de Calcuta” de Alto Comedero

En el sector barrial B6 de Alto Comedero
-
La Administración del Centro de Participación Vecinal “Madre Teresa de Calcuta” hizo conocer a través de una entrega de prensa, las diversas actividades que se desarrollan en el lugar destinado a la capacitación, a la educación y la práctica deportiva.

Responsables de la Administración del Centro de Participación Vecinal del Sector B-6 de Alto Comedero denominado “Madre Teresa de Calcuta”, elevó un pormenorizado informe al secretario de Gobierno Acción Social y Cultura, ingeniero Edgardo Sosa, sobre las diversas actividades que se desarrollan en esa dependencia destinado a familias de escasos recursos a través del funcionamiento de talleres.

El informe señala los talleres que se dictan, días y horas:

Danzas folklóricas para jóvenes y adultos: martes y jueves de 10 a 12, 15 a 17, de y de 18 a 20 horas.
Fútbol: lunes, miércoles y viernes.
Taller de maestra jardinera: sábado de 9 a 12.
Corte y confección: lunes, martes y miércoles de 8 a 12 y jueves de 8.30 a 11.30.
Guitarra, Charango y Quena: martes y jueves de 18 a 20 horas.
Porcelana fría: lunes y miércoles de 18 a 21.
Bachillerato a distancia: martes de 16 a 18 y de jueves de 18 a 20.
Peluquería: lunes, martes y miércoles de 14 a 18 horas.
Tae-kwon-do: martes y jueves de 20 a 22 horas y sábados de 10 a 12 horas.
Ingles: viernes de 9 a 12 horas.
Clases de apoyo: matemática, los lunes, martes, miércoles y jueves de 15.30 a 17.30 y martes, miércoles y jueves de 9 a 11 horas. Lenguaje y literaruta: lunes y miércoles de 15 a 17 horas.
Tejido a telar: lunes, martes, miércoles y jueves de 9 a 12, de 14 a 18, 16 a 20 18 a 22 .
Aeróbic: lunes y miércoles de 17 a 18
Estudio de ecografía: de lunes a viernes con la correspondiente orden médica de ecografía, abdominales, hepatobiliopancreatica, renales, besico prostática, ginecología, obstétrica, mamarias, tiroideas, de partes blandas (músculos esqueleto.
Computación: sábado de 9 a 12 horas.
Malambo-danza folklórica: martes y jueves de 9 a 1.30.

19 de mayo de 2007

Encuentro de Cine Arte

Ciclo "La Realidad Mejorada"
-

Organizado por la secretaria de Comunicación Institucional de la Universidad de Santiago del Estero, sede Jujuy. Se presenta la proyección de filmes de grandes directores, acompañando el debate con la descripción estructural de los relatos, para hacer un recorrido por las diferentes corrientes estéticas audiovisuales, que han hecho de la cinematografía el arte privilegiado del siglo XX.

Programa:
23 de mayo
“Madadayo” Japòn 1993 Akira Kurosawa
SINOPSIS: Tokio, 1943, el profesor Uchida abandona su cátedra para dedicarse por completo a su carrera como escritor. Los desastres de la Segunda Guerra Mundial hacen que pierda su casa, pero sus ex alumnos deciden construirle un nuevo hogar y se comprometen a celebrar cada cumpleaños del maestro con la pregunta: "Mahda-kai" ("¿Estás listo para irte al otro mundo?"), a lo que él responde: "Madadayo" ("No, todavía no").


30 de Mayo
“Padre Padrone” Italia 1976 Paolo y Vittorio Taviani
SINOPSIS: Narra la historia de un joven campesino con un padre tan tiránico y autoritario que le impide ir a la escuela o tener amigos. Basada en la novela autobiográfica del lingüista Gavino Ledda. Palma de Oro Cannes 1977


6 de Junio
“El hombre de Mármol” Polonia 1977 Andrej Wajda
SINOPSIS: Narra la historia de una joven documentalista que descubre la historia falsificada de un obrero ejemplo de la sociedad polaca de los años 50.



Coordinación Prof. Pablo Sánchez

Miércoles 20hs. Auditorio Ucse Lavalle 333

Proyecto de ley para regularización de terrenos en Perico

Beneficio para 400 familias
-


Diputados de la UCR junto a legisladores del PJ se hicieron presentes en el barrio La Esperanza de ciudad Perico, allí ante vecinos se comprometieron a sancionar una ley para regularizar la situación dominial de los habitantes de barrios: La Esperanza, Virgen del Valle, Cadillal y Antártida Argentina . En dichos sectores viven más de 400 familias, en algunos casos hace 37 años que pagan arriendo y todavía no tienen su terreno propio.

Estuvieron presentes en el lugar el presidente del Bloque de diputados radicales Alberto Bernis, la Diputada justicialista Patricia Arach, los legisladores de la UCR Susana Pantoja, Mario Pizarro y la concejal radical Alejandra Martínez, también se hizo presente Juan Carlos Robles, titular de la UCR jujeña.

El Proyecto de ley, que fue puesto a consideración de los vecinos, es de autoría de las diputadas Susana Pantoja y Patricia Arach, en la iniciativa autorizan al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda a regularizar la situación dominial de los actuales ocupantes arrendatarios de los inmuebles correspondientes a los barrios: La Esperanza, Virgen del Valle, Cadillal y Antártida Argentina.

Los legisladores coincidieron en afirmar que la solución de hábitat de los vecinos se logra solamente mediante la regularización de la situación fáctica y consolidada existente en esos barrios, es decir, dijeron, reconociendo la posesión que vienen ejerciendo estas familias de hace tantos años y facultando al Poder Ejecutivo de la Provincia a disponer de esos terrenos a favor de sus poseedores.

La iniciativa legislativa tomara estado parlamentario en la sesión ordinaria de esta semana, y los legisladores se comprometieron a solicitar su pronto despacho.

A 61 años del “Malón de la Paz ”

Abra Pampa recordo la heroica marcha
-

El martes 15 de mayo, integrantes de la biblioteca andina Ñaupayachaykuna, realizaron un acto en conmemoración del 61 aniversario del “Malón de la Paz” que se llevo a cabo en la Plaza Central Leandro N Alem de esta ciudad, el mismo contó con la presencia especial de Narciso López, que participo en aquel 1946 en la heroica marcha hacia la casa de gobierno nacional, para luchar por las tierras que le pertenece a los “Koyas” de Jujuy.

En el acto homenaje, David Mamaní joven integrante de la biblioteca Andina dijo, “que el MALON DE LA PAZ se gesto a 61 años y aún no ha terminado, continua hasta hoy, por que este repudio dio pie a la Batalla de Abra de la Cruz y la Batalla de Quera, donde muchos de nuestros abuelos murieron, por recuperar lo que nos pertenece”.

Entrevista con uno de los sobrevivientes del malón de la Paz, Narciso López:
Don Narciso López en dialogo con RCQ FM, comento las vivencias e incansables caminatas que hicieron hace 61 años: “partimos a Bs. As en el año 1946, yo en ese entonces tenía 9 años, quien encabezaba esta marcha era don Exaltación Flores, Dionisio Zerpa de Queta, de ahí que hicimos una caravanita que salió de Abra Pampa, donde participaron hermanos de las comunidades de: Tinate, Tambillo, Quichagua, Casa Colorada, Guadalupe, etc. Cuando íbamos a partir, juntamos a la mayor cantidad de gente para esta marcha; la caravana se junto al mando de Don Mario Bertonasco y Cremen. Yo era el más chico de toda la gente (ellos decían que yo era el hombre mas grande- irónicamente-) de ahí que me denominaron la mascota de la marcha, a demás mencionaron que yo iba a ser: el malón de la paz; entonces esa marcha quedo bautizada con ese nombre. Me acuerdo que ese nombre lo puso don Mario Bertonasco; nosotros y los animales que llevábamos hicimos varias paradas para descansar, llegamos a Bs. As, eso de las 4 de la tarde y nos alojamos en ese entonces a el hotel de inmigrantes, luego nos llevaron a la Casa Rosada donde nos entrevistamos con el Presidente Perón”, entonces el general nos dijo: “ustedes llegaron desde tan lejos y no se van a ir con las manos vacías”. “Teníamos que volver a entrevistarnos con el Presidente, pero habían militares que nos maltrataron y querían que nos vayamos de esa ciudad, y ahí en Buenos Aires hemos estado 1 mes nada mas”. “En nuestro regreso a la Puna, nos esperaban nuestros familiares”.



Homenaje a los Abuelos a 61 años del “Malón de la Paz ”
El Programa de actividades desarrollado el día martes 15 de mayo fue:
Þ 9:30 hs. recepción de invitados
Þ 10:00 hs. izamiento de la wiphala
Þ 10:05 hs inicio del homenaje; reseña histórica;
Palabras d e Don Narciso López, abuelo protagonista del malón de la paz.
Danzas y Caminata hacia el monolito recordatorio en homenaje al malón de la paz, situado en Avenida Arenales esq. Pellegrini.

Información importante sobre el acontecimeinto:

El malón de la paz se llevo a cabo el 15 de mayo de 1946, teniendo como segundo prototipo el 2006, donde diferentes comunidades de la provincia de Jujuy, se juntaron en purmamarca pidiendo la entrega de títulos de tierra comunitarios. A 61 años de la gesta heroica, se recuerda a quienes cansados del bastardeo de los empresarios y gobernantes, que aún en la actualidad se sigue sufriendo, pero trata de revertirse a través de la lucha que desatan nuevas generaciones originarias de la puna jujeña.

15 de mayo de 2007

Consultorio Odontológico en el Barrio Cerro las Rosas

El Intendente Jose Luis Martiarena inauguro las instalaciones

-


En la tarde del 14 de mayo en prolongación de la calle Olavaria, ubicado en el Barrio Cerro las Rosas se dejó inaugurado un nuevo consultorio odontológico para atención de los habitantes de ese sector y barrios aledaños.

Desde el gobierno municipal y el area de Salud, se ha extendido un servicio gratuito buco-dental. En este sentido y con el objetivo de cubrir todos los sectores de la capital jujeña, el jefe comunal dejó inaugurado este lunes un nuevo consultorio odontolgico -construido y equipado adecuadamente para prestar servicio- en instalaciones del del barrio Cerro las Rosas.

El emprendimiento, que por sus alcances fue considerado de significativa trascendencia por el Ejecutivo, demando varios días, durante los cuales se trabajó intensamente en razón de las refacciones sugeridas en el plano de obras.

Peña de Inti Huayra

En la provincia de Córdoba vibra el Folklore Jujeño
-

El conocido Grupo Folklorico Inti Huayra el día viernes 18 de Mayo, pasadas las 23:30 hs dispuso que el mítico Comedor Universitario de la Ciudad de Córdoba será el sitio elegido para que la Peña de INTI HUAYRA vuelva a echarse a rodar.
En dicho evento los jovenes integrantes estaran acompañados por grandes compañeros y amigos como, Palo y Mano, Ricardo Ávila, El Circo Da Vinci, Combo del Sur y La Murga de la Luciérnaga.
Todos los que deseen acudir a la cita pueden conseguir sus entradas anticipadas a ocho pesos ($ 8) las podes conseguir en PASAMANO (Olmos 118 Galería Jardín Local 38) o en ALFONSINA.

Informo el Grupo INTI HUAYRA

Obreros de la Esperanza en Marcha

Parte de Prensa

A los Compañeros Trabajadores del Ingenio La Esperanza:

Sabemos que el SOEA, con el traidor de Carlos Farfán a la cabeza y los incondicionales secuaces por atrás. Están tratando de manejar el tema del incremento salarial tal como lo vienen haciendo hace ya varios años.
Lamentablemente el Cuerpo de Delegados no hacen abiertamente nada para salir al cruce de las decisiones que toma este “SEÑOR”, si podemos llamarlo como tal.
Decisiones que son autoritarias y arbitrarias, las mismas a favor de la Sindicatura y en contra de todos los trabajadores, tenemos que decir basta a las facultades que son contrarias a los deseos y necesidades de nosotros los trabajadores, es de publico conocimiento de las reuniones que vienen haciendo con el resto de los Gremios de Salta y Jujuy. Y las pretensiones de éstos entregadores es que el Gremio de la Mendieta se pliegue a ellos para seguir con las paritarias a Nivel Regional, buscan un cómplice mas para seguir favoreciendo a las Patronales y los únicos beneficiarios de todo esto son ellos y ¡los trabajadores que!
Plata hay. Venta de azúcar anticipada. El alcohol que muchas veces no mencionamos. Y demás esta decir, el dinero que la Sindicatura pidió para subsidiar la zafra 2007 al Gobierno de Turno. Nos preguntamos ¿Dónde fue a parar toda la Plata de la zafra 2006?
Por eso exijamos a estos vendidos que se ponen la careta de dirigentes, que nuestros salarios se discutan en paritarias a nivel Nacional y no Regional. Que se equiparen nuestros salarios con el resto de los demás Ingenio del País.
Así de una buena vez por todas, todos los compañeros azucareros de todo el país, cobremos lo mismo, desde la categoría 1º a la 8º. No permitamos que una vez mas se salgan con la suya y que las decisiones a tomar, sobre salarios y nuevas modalidades en el convenio colectivo de trabajo 12/88, que sea conjuntamente con los trabajadores y de esa manera busquemos lo que mas nos conviene a todos.
No volvamos a permitir las decisiones y los arreglos a espaldas nuestras, sino pasaremos a ser cómplices de esta manga de inoperantes.

UNIDOS VENCEREMOS
No nos olvidemos que la unión hace la fuerza, de nosotros depende, no solo el tema salarial, sino el destino del Ingenio ¿A manos de quien ira a parar?
Pensemos en nuestro porvenir y futuro, no sigamos permitiendo que nos lleven como reses al matadero.
Entendamos compañeros que la única manera de conseguir nuestro bienestar y deseos es a través de la Organización y la Lucha, éstas dos cosas son imprescindible para nuestro objetivo. La Lucha mas Lucha es igual a Lucha.
¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

Asociación de Trabajadores del Estado

Parte de Prensa
-

Desde Jujuy masivo apoyo a los trabajadores de Santa Cruz

MARCHA POR JUSTICIA SALARIAL y PARITARIAS DEMOCRÁTICAS

Como en todas las provincias, la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE Jujuy- y las organizaciones de la CTA marcharon hacia Casa de Gobierno pronunciándose a favor de la implementación del Fondo Federal del salario y dio su apoyo a los trabajadores de Santa Cruz en el reclamo salarial que llevan adelante.

En la provincia de Jujuy el paro de ATE fue masivo y la movilización contó con el apoyo de la organización barrial Tupac Amaru, Vendedores Ambulantes y demás organizaciones de la CTA Jujeña, quienes repudiaron la represión contra trabajadores de la provincia sureña y decidieron apoyar los justos reclamos salariales que lleva adelante ATE en otras provincias del país.

El Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, respaldó la propuesta de crear el Fondo Federal de garantía salarial con los millonarios recursos del superávit y reservas con que cuenta el país. El dirigente destacó que el Fondo es necesario “garantizar que al trabajador de cualquier municipio, provincia o del Estado Nacional que realice la misma tarea le corresponda el mismo sueldo y no así ocurra como pasa hoy que unos cobren 1000 pesos y a pocos metros otros cobren 150 o 200 pesos"

En tanto que el dirigente cuestionó con dureza al Gobierno Nacional y al gremio UPCN por acordar a espalda de los trabajadores poniendo el tope del 16 % para negociar aumentos salariales”, de manera que ATE reclamó paritarias democráticas con participación de los trabajadores.

En el marco de la lucha por terminar con el trabajo en negro dentro del Estado el proyecto del Fondo del salario también contempla regularización laboral de los trabajadores que están como contratados, jornalizados o con planes sociales sin contar con obra social ni soñar con la futura jubilación.

De la misma manera Acosta enfatizó que “Para terminar con esa desigualdad y esa forma de explotación necesitamos que se sancione esa ley a nivel nacional, por eso proponemos desde ATE Jujuy darle continuidad a lucha a través de una marcha federal partiendo de todas las provincias para concluir en el Congreso de la Nación”



San Salvador de Jujuy, Sábado 12 de mayo de 2007

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
ADHERIDA A LA C.T.A.
Consejo Directivo Provincial Jujuy
ALVEAR 1.116- S.S. de Jujuy - Tel- (0388) 4243243- Mail: atejujuy@yahoo.com.ar

9 de mayo de 2007

Curso-Taller sobre Pobreza, Desigualdad y Crecimiento

Organizado por Fundación Forins
-
El viernes 11 y 12 de mayo próximos, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), el Internacional Institute of Government, Management and Policy (Georgetown University) y la Fundación Forins dictarán un curso – taller sobre POBREZA, DESIGUALDAD Y CRECIMIENTO, a cargo del Doctor Marcelo Nazareno, catedrático de la Universidad Católica de Córdoba.
Cuarenta horas cátedras. Sin puntaje docente.
Costo: $70,00
Inscripciones hasta el viernes a la mañana en la Sede de la Fundación.

Informes e inscripción: Fundación Forins: (0388) 423-5415 / 424-4953, Av. 19 de Abril 1075, S. S. de Jujuy, o por mail (forins@arnet.com.ar).

Presentación gratuita de "Mitos en Burro"

El Grupo La Rosa Teatro y un espectáculo de Comedia Popular
-



"Mitos en Burro" es una investigación sobre mitos de transmisión oral de las distintas regiones de la provincia de Jujuy.

Se presentara con entrada libre y gratuita el sábado 12 de Mayo a las 22:00hs en el Teatro de la Vuleta del Siglo, Senador Perez 178

El mito es el relato de un acontecimiento ocurrido no en la historia, sino en una época anterior o paralela.
Los mitos constituyen un esfuerzo intelectual por dar una respuesta al misterio, a todos los interrogantes que se le plantea al hombre en su existencia, desde el origen del universo y de su propia vida.
Los mitos sirven para establecer los fundamentos de la sociedad, así como para justificar su modo de vida, sus ritos religiosos y sus costumbres.
El relato mítico refleja un mundo donde el hombre es impulsado a actuar por fuerzas superiores o incontrolables. Sus protagonistas pueden ser seres naturales o sobrenaturales.
Este tipo de narración no se origino en forma escrita; son historias anónimas, desarrolladas por la tradición oral y perpetuada a lo largo de generaciones.
Los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro.
Son innumerables los mitos y leyendas de Jujuy, el origen de estos relatos se pierden en la noche de los tiempos, ya que la mayoría se transmitieron de generación en generación.
El proyecto “Mitos en Burro” intenta revalorizar el imaginario colectivo atreves de un proceso de investigación, primero, y luego producir un montaje Teatral, logrando una puesta con claros códigos populares.

"EL ESPECTACULO QUE SE PRESENTO EN ENTEPOLA
CHILE - ENERO DE 2007"

ESPECTACULO SELECCIOADO PARA PARTICIPAR EN

14 al 21 de Julio - FIETPO - LIMA - PERU
22 al 26 de Julio - ENTEPOLA - GUAYAQUIL - ECUADOR
05 al 12 de Agosto - ENTEPOLA - BOGOTA - COLOMBIA

Actúan: Ana Córdoba, Nelson Calapeña, Gabriel Pérez, Nadia Ruge, Camila Ordóñez y Sebastián Garrido.
Músico: Pablo Velásquez
Plástica: Daniel Manero
Escenografía: Charo Villarrubia
Dirección: Germán Romano

8 de mayo de 2007

Prorrogaron el 3er. Anticipo del Impuesto Automotor

Para posibilitar un correcto cumplimiento a la norma
-

Mediante resolución N° 87-DGR-07 que lleva la firma del C.P.N. Fernando Enrique Esquivel la Dirección General de Rentas de la Municipalidad comunicó que fue prorrogado hasta el 21 de mayo del corriente año el vencimiento del 3er. Anticipo del “Impuesto Automoto” (patente) cuyo valor sean mayor o inferior a los $ 2.801 y 2.800 respectivamente.

La medida fue considerada porque se torna imposible dar cumplimiento al mismo en lo que hace al vencimiento de la 3ra. Cuota 2007 del Impuesto Automotor, originalmente fijada para el día 07-05-07, en virtud de imprevistas razones para la emisión de las boletas y a efectos de imposibilitar que los contribuyentes abonen con recargo el tributo.

Construcción de viviendas para empleados municipales

Avanzan las obras en el predio de las 30 hectareas
-


Personal de Obras Públicas dependiente de la Delegación Municipal de Alto Comedero trabaja a ritmo continuado con la construcción de las viviendas para los empleados y obreros municipales en el sector denominado las 30 hectáreas del denso sector en el Barrio Alto Comedero.
En el predio se trabajó desde la preparación del terreno, relleno y compactamiento, luego construcción de las plateas, levantamiento de paredes, sanitarios, colocación del techo, reboques y pasando ahora a los detalles de terminación.

La Intendencia rubrica un convenio con el Consejo Provincial de la Juventud

Mayor cooperación con los jovenes capitalinos
-


En la mañana de este 8 de mayo el jefe comunal firmo un convenio de “Cooperación Interinstitucional” con el Consejo Provincial de la Juventud en el transcurso de un acto que se concretó en el Salón de los Intendentes y del que tomó parte el gerente de dicha entidad Jesús Moisés Alarcón.
También tomaron parte del acto el secretario de Gobierno Acción Social y Cultura, ingeniero Edgardo de Jesús Sosa; de Planificación y Desarrollo, arquitecto Ricardo Mamaní; el procurador general, Dr. Rodolfo Fernández ; el asesor municipal, licenciado Ariel Peralta; el vocal del Consejo Provincial de la Juventud, David Delgado; el presidente del Consejo Municipal de la Juventud de El Carmén, Juan Carlos Ríos e invitado especiales.

El convenio rubricado por el intendente José Luis Martiarena y el Consejo Provincial de la Juventud, establece en sus articulos lo siguiente:
1°) El objeto de colaboración es el desarrollo de las políticas públicas para la juventud, incluyendo dentro de ellas acciones tendientes al desarrollo social, económico, cultural y humano de la población joven de San Salvador de Jujuy.
2°) La Municipalidad canalizará las acciones posibles a través de su área de juventud dependiente de la Secretaria de Gobierno Acción Social y Cultura.
3°) Se propiciará la creación de una comisión ejecutiva honoraria, la que será integrada por acta complementaria a la presente por propuestas y en representación de las partes>.
4°) La Comisión Ejecutiva Honoraria tendrá como prioridades; a) Fortalecer al Departamento de la Juventud del Municipio; b) Cimentar el vínculo entre ambos organismos y c) Diseñar y formular proyectos que haga al objeto del presente convenio.
5°) El convenio se celebra por el término de dos años a partir de la firma y se considerará automáticamente prorrogado por periodo similar si es que ninguna de las partes funda una voluntad contraria. Se podrá rescindir el presente, por propia decisión comunicándolo de modo fehaciente.

Nuevas ampliaciones en la Dirección General de Rentas

Para la atención de los contribuyentes
-

El Intendente, arquitecto José Luis Martiarena con la presencia de autoridades municipales y concejales en el hall del edificio municipal dejó habilitadas este 8 de mayo las ampliaciones de las oficinas de la Dirección General de Rentas, que permitirán ofrecer un ambiente más confortable para el trabajo del personal y una mejor atención para el contribuyente.
El intendente resaltó la importancia de crear condiciones laborales optimas y mejoradas para los empleados municipales y una mayor comodidad para los contribuyentes que a diario vienen a pagar sus tributos y acompañar a esta institución y ademásexpreso que todo lo producido de los tributos municipales vuelve a la comunidad de San Salvador de Jujuy, con mejores servicios públicos, obras y desarrollo social para una mejor calidad de vida.

Las obras puestas en funcionamiento comprende un espacio de reancondicionamiento y refuncionalización del actual edificio y la habilitación de las ampliaciones de la oficina de rentas donde funcionarán áreas como; mesa de entrada, secretarías, fiscalización, verificaciones tributarias, y un área muy importante que es la de Asesoría Legal y Técnica, integrado por personal proveniente de la Procuración Municipal con el fin de ofrecer una instancia intermedia para los contribuyentes antes de iniciar juicios de apremios.

Profesorado “José Eugenio Tello” Nº 5

Centro de Estudiantes
Parte de Prensa


El Centro de Estudiantes del Profesorado “José E. Tello” informa que el lunes 7 se realizo una marcha hacia la Casa de Gobierno exigiendo la Mesa de Examen de Mayo, en medio de una intensa llovizna una vez mas el Ministro de Educación y el Gobierno provincial se negaron recibir a los cientos de afectados. Queremos insistir que es URGENTE que revean esta decisión arbitraria de eliminar la mesa de mayo, los perjudicados son los alumnos del Populorum Progressio, IFD Nº 3, “Escalabrini Ortiz” Nº4, Profesorado de Humahuaca y todos los IFDC de la Provincia.

Por ultimo, llamamos a los responsables de la Educación a no seguir dañando la Formación Docente, ya que la totalidad de los profesorados de la Provincia carecemos de EDIFICIO PROPIO con lo que significa esto, soportar todo tipo de exclusión al funcionar en edificios prestados, funcionar en horarios anti-pedagógicos, la falta de inversión en nuestras carreras, ningún plan de Becas, etc. Y ahora dejarnos sin la posibilidad de rendir en una instancia tan importante que es la MESA de MAYO.

¡¡Mesa de Examen de Mayo ya!!
¡¡Por una mejor Educación para los Profesorados de la Provincia!!
¡¡Por Edificios Propios!!
¡¡Por Educación Pública y Gratuita!!


Sec. de Prensa
Jorge Cabana

El “Cine llega a tu barrio” en Alto Comedero

Proyección de películas y función de Titeres

-

El municipio capitalino a través de la Dirección de Cultura y la coordinación de la Administración del Centro de Participación Vecinal de las 200 Viviendas, puso en marcha este sabado 5 de mayo el ciclo “El Cine llega a tu barrio” en Alto Comedero y en el que se proyectaron películas en las instalaciones de la N° 444 Escuela “República Francesa”.
Asistieron a la proyección al rededor de 500 pequeños del Loteo ”El Éxodo”, Bajo “El Exodo”, Calsina, 200, 202 y 281 Viviendas del Alto Comedero, la función estuvo complementada con la actuación de títeres y entrega de golosinas por parte de la Administración del Centro de Participación Vecinal de las 200 Viviendas y la Dirección Municipal de Cultura
La actividad cultural continuará en la presente semana, en otros sectores de ese denso sector, confirmó el responsable del CPV. David Severich.

Aclaran sobre el destino del portón y rejas del Cementerio El Salvador

La Administración del Cementerio El Salvador dependiente de la Municipalidad de la Capital dio presiciones
-
Pedro González, responsable de la Administración del Cementerio El Salvador en una entrega de prensa, salió al cruce de versiones efectuadas por un concejal poniendo en duda los destinos que corrieron las rejas del anterior portón de acceso a dicha necrópolis, como así también la gran cruz de metal.

En tal sentido González indica que dichos elementos se encuentran guarados en las oficinas administrativas del citado cementerio y subrayó que la “gestión del arquitecto Martiarena se ha caracterizado en proteger y revalorizar el patrimonio cultural e histórico de los jujeños”.

El comunicado indica textualmente lo siguiente, “el administrador del cementerio El Salvador, Pedro Gonzalez, se mostró sorprendido ante el pedido de informe realizado por un concejal sobre el destino dado al portón y rejas que fueron extraídos del frente del edificio de ingreso del cementerio el Salvador, el cual se encontraba en muy malas condiciones edilicias y que fue puesto en valor y refaccionado por la gestión del Arquitecto Martiarena”.

“La construcción data del año 1907, cuando la municipalidad de la capital contrató a la empresa constructora de don Rosario Estramandinoli para levantar la entrada a la necrópolis, obra arquitectónica de estilo neoclásico italiano. Mas adelante afirmó que dichas rejas, como así también una gran cruz, se encuentran guardadas desde su extracción en las oficinas de dicho cementerio a la espera de su colocación.”, añade.

“La gestión del Arquitecto Martiarena se ha caracterizado siempre en proteger y valorizar el patrimonio cultural e histórico de los jujeños, traduciéndose en cada una de las obras de revalorización de edificios histórico como es el caso del cementerio El Salvador”, concluye.

7 de mayo de 2007

Profesorado “JOSE EUGENIO TELLO” Nº 5

Parte de Prensa
-
El Centro de Estudiantes informa que este lunes 7 a las 19hs realizara una marcha hacia la Casa de Gobierno exigiendo la Mesa de Examen de Mayo, ésta es necesaria para que no se pierda el año lectivo en cientos de casos, ya que perjudica a todos los IFDC (profesorados) de la Provincia. Es así que al reclamo se sumaran los alumnos del Populorum Progressio, IFD Nº 3, “Escalabrini Ortiz” Nº4, y se adhieren el Profesorado de Humahuaca.

Se llego a esta medida después de agotar las instancias formales, en donde presentamos pedidos a las autoridades de cada profesorado (Rectores), a la ESNU (Educación Superior No Universitaria) y pedimos que nos atienda el Ministro de Educación, de todo este proceso no hubo ninguna solución.

Por ultimo, queremos decir que se revea esta decisión arbitraria de negarnos la Mesa de Examen de Mayo, así como desde el gobierno se alega que su prioridad es la Educación, deben tener en cuanta que si no existe esta posibilidad de rendir, innumerables estudiantes se sumaran a la lista de deserción (pero que será impulsada por una decisión del mismo Gobierno), perdiendo materias cuatrimestrales y hasta anuales, como en el caso de no realizar la Residencia.

Concentramos en la Escuela Normal y en el Colegio Nacional Nº 1 a las 18:30,para luego partir hacia la Casa de Gobierno.

Sec. de Prensa
Jorge Cabana

4 de mayo de 2007

Primer Instituto Tecnológico Municipal

Contenido en el Proyecto “San Salvador de Jujuy, Ciudad Universitaria y Campus”
-

El profesional Daniel Santamaría, actualmente investigador principal del CONICEF, doctor en historia y licenciado en antropología dirigirá el Instituto Tecnológico Municipal que contiene el proyecto “San Salvador de Jujuy, Ciudad Universitaria y Campus”
En su primer contacto con la prensa y al hacer público la responsabilidad de generar un espacio tecnológico para los estudiantes dijo “Yo he sido contratado por la Municipalidad para organizar un Instituto Tecnológico Municipal y realmente sentí esto como un desafío, porqué hoy por hoy, la tecnología no es lo que era antes. Las cosas han cambiado muchísimo”

Con respecto al restablecimiento de la educación técnica dijo “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ha desarrollado en los últimos tiempos una política de reestablecimiento de viejas tradiciones argentinas que se habían perdido. Una de ellas es la de la educación técnica, todavía en países como Italia y Francia se habla de los egresados de Loto Crause. La vieja y mítica escuela técnica de Buenos Aires. Que luego se perdió por múltiples factores y lo real es que la educación técnica entró en un colapso. Y hoy la política del Ministerio es recomponer esa educación técnica, se ha creado un Instituto Nacional de Educación Técnica y se ha incluido, tomándose en cuenta lo que está pasando en el mundo, se ha incluido a las municipalidades como organismo de gestión… Es decir las municipalidades pueden ahora poner a disposición de la gente una serie de servicio docentes, académico y de otra índole”.
Finalmente expreso que “el Instituto va a tener dos áreas, una área específica de formación técnico-profesional con Tecnicatura en el marco de la ley técnico-profesional sancionado en el 2005 y en el marco mayor de la política del gobierno nacional que no solamente crea el marco legal sino también crea el apoyo financiero necesario.
Este primer sector del Instituto se va a encargar de organizar una pequeña serie, por ahora, esperemos que el número aumente inspiradas por las necesidades sociales, económicas, y productivas de la provincia y del medio urbano de San Salvador de Jujuy… La segunda área integrante del Instituto, va a realizar actividades especiales que a su vez se subdivide en actividades culturales y deportivas. Porqué tenemos que restablecer que el deporte, la gimnasia y la educación física en el cultivo del cuerpo va en paralelo con el cultivo de la mente”.

Reparación en Alto Comedero

En las calles, espacios vedes y predios anegados
-
Obras Públicas de la Delegación Municipal de Alto Comedero de la ciudad de San Salvador lleva adelante trabajos de reparaciones de distintas arterias del sector que se vieron afectadas por las últimas lluvias.
Juan Domingo Zurita responsable de la delegación dijo que se viene trabajando en distintos sectores de la zona para la reparación de calles que a causa de las últimas lluvias, numerosas arterias quedaron en mal estado dificultando el tránsito normal de vehículos y en especial el servicio del transporte de pasajeros.
Las tareas se llevan a cabo con maquinas niveladoras, camiones, retroexcavadoras y diversos elementos en los barrios Atsa y Adep, además del Sector B-1 y B-2. También en el mismo sector se destinaron cuadrillas de operarios que realizaron trabajos de desmalezamiento, limpieza de espacios verdes, plazas y se presta colaboración a familias que sufrieron algún percance a causa de las lluvias de los últimos días, como ser el anegamiento de sus predios.

CHARLA SOBRE DIABETES Y PREVENCION DEL PIE DIABETICO

Se abordaron aspectos preventivos y legales de los pasientes
-
La Diputada Provincial Ana Maria Jorge y los integrantes de la Comisión de Salud del Instituto de Políticas Publicas del Frente Jujeño realizaron una charla informativa sobre diabetes y pie diabético en barrio Chijra.
La exposición abarcó los aspectos preventivos y legales respecto a los derechos a cobertura médica por parte del estado y obras sociales que tienen aquellas personas que padecen la enfermedad.
La diabetes es una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles altos de azúcar en al sangre y las personas que padecen de esta enfermedad viven con mucho riesgo de desarrollar problemas en los pies.
La licenciada en podología Teresa Singch abordo el aspecto preventivo de la enfermedad explico los pasos a seguir para una correcta prevención del pie diabético para que no se produzcan lesiones, deformidades, alteraciones de uñas o infecciones que puedan producir daños mas graves.
Las abogadas Alida de la Colina y Adriana Herrera de Rivas expusieron acerca de los alcances de la Ley Provincial de Diabetes, reconocimiento medico por parte de obras sociales y del estado provincial mismo.
La Comisión de salud del Instituto de Políticas Publicas del Frente Jujeño viene desarrollando este tipo de charlas preventivas en distintos puntos de la provincia, habiéndose realizado días pasado una similar en Monterrico.

2 de mayo de 2007

María Yolanda Arias nueva Directora de Educación

El Mandatario Capitalino puso en funciones a la nueva funcionaria
-

En el transcurso de la mañana de este 2 de mayo el Intendente de la Municipalidad de Jujuy José Luis Martiarena puso en funciones en el cargo de la Dirección de Educación a María Yolanda Arias de Almenar durante un sencillo acto realizado en el Salón de los Intendentes con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales.

Luego de la lectura y entrega del Decreto de designación a la nueva funcionaria, el Intendente reconoció la excelente labor y lealtad llevada a cabo por la profesora Gloria Quiroga de Macías quien fortaleció la dirección desde el inicio de su gestión municipal.

Posteriormente saludo a la nueva funcionaria quien a partir de ahora continuará y consolidará el trabajo que se vino haciendo demostrando su gran capacidad de trabajo y solvencia profesional, que contará con el apoyo de todo el equipo de gobierno municipal.

En la oportunidad, el Intendente Martiarena anunció que mañana jueves a las 10:00 horas en el edificio municipal se concretará una nueva propuesta que desde la Dirección de Educación se denominó Proyecto “San Salvador, Ciudad Universitaria y Campus” bajo la coordinación general de la profesora Gloria Quiroga de Macías.

Destacó que la primera etapa del proyecto está finalizada y tiene la iniciativa de crear nuevas carreras para que San Salvador sea una gran ciudad universitaria y lograr que muchos jóvenes de escasos recursos accedan a una educación superior, garantizada a través del proyecto con igualdad de oportunidades.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.