27 de junio de 2007

Propuesta Turística para San Salvador de Jujuy

Frente a la afluencia de turistas en estás vacaciones de invierno
-
Uno de los principales candidatos a intendente por la UCR Dr. Ekel Meyer, continúa formulando propuestas para la ciudad de San Salvador de Jujuy, en este caso el Turismo, como eje estratégico de una política de ordenamiento urbano que debe proponer a la vez una oferta competitiva a satisfacer las expectativas de los visitantes y una contribución al desarrollo de la ciudad y al bienestar de todos.
En la actualidad, carece en la práctica de un planeamiento global que se centre en la satisfacción del turista y se base en los principios del desarrollo sostenible. La gestión a desarrollar en este aspecto, debe ser de calidad como una forma de actuar en dos frentes: desarrollo económico por una parte, y desarrollo urbano por la otra.
El turismo como actividad se encuentra relacionado con innumerables actores y factores dentro de un determinado entorno natural y social, así la cultura, la limpieza de la ciudad, el transporte, la actividad comercial, la actividad económica, el medio ambiente, las obras públicas, están íntimamente ligados.
Para ello, como propuesta para la ciudad turística Ekel Meyer proyecta: Declarar de Interés Municipal a la actividad turística en todas sus manifestaciones, por su factor de desarrollo económico y social.
Establecer un Régimen de Promoción y Desarrollo del Turismo Local, cuyos objetivos entre otros sean; Promover y estimular el desarrollo y promoción de la actividad e iniciativa turística privada mediante incentivos, exenciones impositivas y tributarias a las empresas, para el desarrollo de la infraestructura y servicios turísticos. Fijar Convenios de Cooperación con empresas privadas y con otros municipios para el fomento de la actividad turística local y regional. Promover la formación de una conciencia turístico conservacionista en residentes y turistas.
Desde el ámbito institucional propone Establecer y Promocionar una Imagen de ciudad Turística que nos identifique frente a los visitantes.
Implementar acciones comunes con Organismos Nacionales. Provinciales para coordinar, analizar y trabajar conjuntamente en proyectos que fomenten el turismo.
Establecer una Agenda anual de Eventos Turísticos y Culturales y una Guía de Servicios y Desarrollo Económico de nuestra zona.
Implementación de Módulos Itinerantes de Información Pública u Oficinas Rodantes de Información Turística, con el objetivo de proporcionar información de rutas, circuitos turísticos y diferentes opciones relacionadas.
Establecer actividades relacionadas con el Turismo Urbano, Barrial, Histórico y Rural dentro del Ejido, estableciendo circuitos turísticos internos según diferentes temáticas: histórico, político, artístico, cultural, natural, barrial, etc.
Gestionar ante la Provincia la devolución del Cabildo a fin de implementar un Centro Cultural y el Museo Histórico de la Ciudad.
Instaurar los circuitos Ocloyas- Tiraxi y Terma de Reyes-Laguna de Yala.
Regionalizar el tratamiento conjunto del turismo con otros municipios, de manera de implementar corredores turísticos que potencien el turismo en la región.
Rescatar la diversificación de las prácticas culturales, involucrando a toda la comunidad inmigrante, de tal manera que generen el interés del visitante por la diversificación cultural y el urbanismo.
Cabe destacar que algunas de las propuestas descriptas, son de su propia autoría y ya fueron aprobadas mediante Ordenanzas.
Finalmente, Meyer sostuvo que se debe propender al impulso y desarrollo general de la actividad turística, en lo concerniente a las medidas que el Estado Municipal le cabe en materia de promoción, protección planificación, conservación, desarrollo sostenible, aprovechamiento de atractivos paisajísticos, formación y capacitación de los recursos humanos vinculados a la actividad. Debe darle un gran impulso turístico a la ciudad, habida cuenta que la ciudad reúne todas las características paisajísticas y culturales.


Parte de Prensa UCR-26/06/07

26 de junio de 2007

Curso – Taller sobre “Globalización y Gobernabilidad”

A cargo de Eusebio Mujar León, profesional de trayectoria internacional
-
El viernes 6 y sábado 7 de julio en el Salón de Conferencias del Colegio de Farmacéuticos de la calle Güemes 1160, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), el Internacional Institute of Government, Management and Policy (Georgetown University) y la Fundación Forins dictarán un Curso – Taller sobre “Globalización y Gobernabilidad” a cargo del PhD in Politcal Science Eusebio Mujar León, Director del International Institute of Government, Management and Policy of Georgetown University.

Curriculum de EUSEBIO MUJAL LEÓN: PhD in Political Science (MIT). Master of Arts in International Relation (Catholic University of America). Ex Director del Departamento de Gobierno de la Georgetown University. Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Rey Juan Carlos I de España. Presidente de la Iberian Peninsula Course at the School of Area de Studies. Miembro del Council of Foreign Relations. Director del International Institute of Government, Management and Policy of Georgetown University

Los cupos para participar del evento son limitados y cuentan con certificados de cuarenta horas cátedras, sin puntaje docente. y otorgados por la Fundación Forins.
Informes e inscripción hasta el jueves 5 de julio por la mañana: Fundación Forins: (0388) 423-5415 / 424-4953, Av. 19 de Abril 1075, S. S. de Jujuy, o por mail (forins@arnet.com.ar)

El Radicalismo celebra 116 años de su nacimiento

Con diferentes actos en la provincia
-
El Comité de la Provincia de Jujuy lleva a cabo un acto recordatorio del 116° aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical.

Reseña histórica: corría el año 1891 y el acuerdo entre Mitre y Roca, para que grupos oligárquicos no abandonaran el poder, luego de la trunca Revolución del Parque de 1890, produjo el rechazo de quienes habían apostado por un cambio político en la República. Como saldo de este desacuerdo se produce un 26 de junio de 1891 la división de la Unión Cívica en: Unión Cívica Nacional encabezada por Mitre y la Unión Cívica Radical liderada por Alem, quien descalifica el acuerdo diciendo “yo no acepto acuerdos, soy radical en contra del acuerdo, soy radical intransigente”.

Esta división no se debió sólo a motivos circunstanciales, sino que contribuyó a la formulación de los elementos básicos de la ideología radical: la intransigencia, la abstención y la revolución.

La UCR es desde sus orígenes una declaración de principios, nació despreciando el poder que le ofrecía la traición mitrista y se forjó en más de dos décadas de abstencionismo revolucionario, como un conjunto de valores que Alem primero e Yrigoyen después, transmitieron personalmente, casi en secreto, a miles de correligionarios en todo el país que fueron adhiriendo a la Causa.

Fuente: Oficina de prensa Bloque de Diputados Provinciales de la UCR

Falleció el Doctor Mario Socolinsky en San Salvador de Jujuy

Se anuncio a travez de un parte de prensa por autoridades de la Clinica
-
Victima de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, falleció a las 13,30 horas de la tarde de hoy el Dr. Mario Socolinsky, quien se encontraba internado en la sala de terapia intensiva de la Clinica Nuestra Señora del Rosario de nuestra ciudad desde hacía más de diecisiete días.

El Parte de prensa firmado por la Doctora Laura de Vidal Labarta, jefe Clinica del Servicio de Terapia Intensiva y el Doctor Gustavo Bustamante, Jefe Cardiologco de Terapia dice "El Doctor Mario Socolinski murió a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica con repercuciones cardiologicas crónicas que dieron como consecuencia cor-pulmonar cronico, aridmia y decompensación hemodínamica, se asociaron sucesivos procesos infectivos bronco-neumononicos que dieron en la etapa final de la enfermedad un shok-septico-refractario a tratamiento médico".
Sus restos serán velados en el Salón de los Intendentes del Municipio capitalino y mañana serán trasladados a Capital Federal para su posterior inhumación.
Mario Socolinsky, conocido como el “Médico de la Televisión”, tenía a su cargo en Jujuy la conducción del Programa “La Salud de la Familia” que se emitía por un canal de cable de esta ciudad, auspiciado por la Municipalidad de la Capital.

19 de junio de 2007

El clausura 2007 de la Liga Abra Pampeña de Futbol dio su punta pie inicial

Con un sencillo acto comenzó el clausura 2007
-
El sábado a las 11 de la mañana presentaron a las nuevas autoridades de la LAF (Liga Abra Pampeña de Futbol) y posteriormente se dio inicio al campeonato con dos encuentros que demostraron la calidad del futbol de las alturas.

Este torneo tiene la particularidad de contar con nuevas autoridades que fueron presentadas oficialmente en un acto que se llevo a cabo el sábado último.
Concepción “café” Puca, es el nuevo presidente de la LAF, este seria su segundo mandato en la institución yaque el primero fue en 1990.
En dialogo con RCQ FM, el presidente contó sus expectativa para este nuevo periodo “Mi anhelo es poder juntar a todos los clubes de nuestra puna. Antes la Liga estaba conformada por 12 equipos y ahora la integran 16, hoy tenemos cuatros nuevos equipos: INCABINDO (de Casabindo), AJARAS (de Agua Chica), OROMAYO (de Orosmayo) y Bº 12 de Octubre, de nuestra localdad... lo que queremos es dar al pueblo una nueva visión de nuestro deporte, cosa de que cuando vengan futboleros de otros lugares se den cuenta de la calidad de nuestro fútbol"
Posteriormente dijo "Muchos piensan que Jujuy termina en Yala, y no es así acá también tenemos deportistas talentosos que puede dar más, por las distintas disciplinas, no tan solo en el fútbol. Queremos retomar esos hilos, porque antes llegábamos hasta Purmamarca donde está Washington Cruz, Gallardo en el club Terry de Tilcara, Zambini en Humahuaca con el club Belgrano, Aparicio en Tres Cruces y "Roña"Campo con Ibañez en La Quiaca.
La nueva comisión de la LAF, quedo conformada por Concepción Puca “Presidente”, Alfredo Garay “Vicepresidente”, Felipe Cruz “Secretario”, Godofredo Méndez “Tesorero” y Vicente Coro “Vocal Primero”.

Pablo Zulca-RCQ Fm-Abra Pampa

Rinconada será sede de la I Jornada Inter escolar

En el marco del día de la bandera
-
Con el lema “Cultura de los pueblos originarios” el 19,20 y 21 de junio se desarrollara en Rinconada la primera jornada Inter-Escolar que tendrá competencias deportivas y el saber histórico y cultural de la localidad anfitriona

La Comisión Municipal de Rinconada estará a cargo de la organización de la jornada, teniendo como fin: revalorizar la cultura y costumbres de la zona, para potenciar las cualidades de los educandos, contando con la presencia de las escuelas de las localidades de Casa Colorada, Carahuasi, Ciénego Grande, Lagunilla, Pan de Azúcar, Pozuelos y Santo Domingo
El martes 19 a las 19 se dará la apertura con cantos, poesías y cuentos.
El miércoles se prevén competencias de atletismo, fútbol, voley y básquet en las categorías masculino y femenino.
A hs. 11 en la plaza General Belgrano se desarrollará el acto cívico, en homenaje a la creación de la bandera en el mismo estarán presentes:
El Comisionado Municipal de Rinconada, Liberato Rubén Vilca, Autoridades representantes del Ministerio de Educación y el Secretario de Deportes de la provincia.
A hs. 21 se cerrara con la “noche del saber”:
Preguntas y respuestas sobre la historia y cultura de Rinconada.
Según los meritos obtenidos, el jueves 21 se dará por concluida la I Jornada Inter-Escolar, con entrega de premios y distinciones.
Fuente:Pablo Zulca-Abra Pampa-Jujuy

18 de junio de 2007

Proyecto Desmonte del Área Sauzalito en San Pedro

Comunicado de la Fundación Historia Natural
-
El área de biodiversidad de la Fundación de Historia Natural emitió un comunicado institucional al respecto del desmonte en Sauzalito:
La Empresa Ledesma S.A.A.I pretende deforestar unas 1.150 hectáreas de la Finca Sauzalito para convertirlas en tierras de cultivo y así ampliar su producción de caña de azúcar, amparándose en un esquema de ordenamiento predial de sus propiedades realizado por consultoría de la Fundación ProYungas (A. Brown, L. R. Malizia, T. Lomáscolo y otros. “Estudio de Impacto Ambiental”. 221 págs.). Distante apenas diez kilómetros de la ciudad de Libertador General San Martín (Jujuy) Sauzalito se localiza dentro de la propiedad “Calilegua” de la Empresa Ledesma, entre los arroyos Yuto y Sauzalito y la ruta Nacional Nº 34.

El área Sauzalito se encuentra dentro de las llamadas Yungas o Nuboselva, bioma que alberga una riquísima biodiversidad (tanto por su número de especies como por sus endemismos) estando consideradas como un importante reservorio genético. Por otra parte, su función como reguladoras del suministro de agua para las poblaciones y el agro de las tierras más bajas es bien conocida, lo que llevó a la Empresa Ledesma a donar, en 1975, unas 75.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua y así posibilitar un desarrollo sostenible en el valle de Ledesma.
En el área de Sauzalito, el ambiente de Yungas representado es el de Selva Pedemontana, con un piso altitudinal más bajo, situado entre los 400 y los 700 m.s.n.m. en el pedemonte y serranías de poca altitud. Para nuestro país, se han reconocido dos unidades ambientales bien diferenciables: la “Selva de palo blanco y palo amarillo” (en Salta y Jujuy) y la “Selva de tipa y pacará” (básicamente de Tucumán). De la primera son especies dominantes el palo amarillo (Phyllostilon rhamnoides), el cedro rosado (Cedrela balansae), el palo blanco (Calycophyllum multiflorum), el roble (Amburana cearensis), la quina (Myroxylon peruiferum), el cebil colorado (Anadenanthera colubrina), el palo lanza (Patagonula americana) y el urundel (Astronium urundeuva) entre otras. Dentro de la región, Sauzalito corresponde a la llamada Selva Pedemontana plana, la que debido a la calidad de sus profundos suelos para la instalación de caña de azúcar, constituye el ambiente más amenazado, tanto por degradación como por transformación y fraccionamiento, lo que ha llevado que su superficie en el sector norte de Yungas haya decrecido drásticamente.Vemos como Sauzalito, el área que la empresa aspira a desmontar, constituye la porción más baja de las selvas pedemontanas planas, siendo considerado hoy en día como el ecosistema en mayor riesgo de nuestro país. Este ambiente, único e irremplazable, en la actualidad constituiría el último parche importante de estos espacios en el valle del San Francisco.
Además, representa un área de importancia clave en la conservación de las Yungas argentinas, al constituir la única zona de conectividad entre las yungas stentrionales (sector Zenta) y las yungas orientales, de posición geográfica central (sector sierras de Santa Bárbara), así como la proyección de ambas hacia el bioma chaqueño, funcionando como nodo de transitabilidad de diversas especies que –por razones climáticas- se trasladan de un área a otra de las yungas de acuerdo con los cambios estacionales. Su destrucción mediante el desmonte pretendido significaría una fragmentación ambiental irreversible con un gravísimo impacto a escala regional y de biomas.Asimismo podemos mencionar que la zona ostenta una elevada biodiversidad, con muchas especies y poblaciones consideradas bajo algún grado de amenaza e incluso varias exclusivas para la provincia de Jujuy. A modo de ejemplo, citaremos a la comadrejita de vientre rojo (Cryptonanus ignitus) que era conocida por un solo individuo colectado en 1962 en Yuto (Departamento Ledesma) cuando la caña de azúcar aún no se había generalizado en la zona. Este ejemplar sirvió de base para su descripción en el año 2002. Su localidad tipo actualmente se encuentra alterada por la introducción de diferentes cultivos –especialmente la caña de azúcar- siendo probable que la especie aún subsista en el área que se pretende desmontar. También el raro murciélago nectarívoro (Glossophaga soricina) ha sido citado para la provincia de Jujuy apenas por dos individuos que procedían de la zona de Sauzalito.
Otra especie interesante es la mulita yungueña o mulita de Yepes (Dasypus yepesi), un edentado asociado fundamentalmente a la selva pedemontada y montana de las yungas, en Jujuy donde habita sólo los Departamentos Ledesma y Valle Grande. Se ha registrado que en el área viven al menos 314 especies de aves, una interesante diversidad de mamíferos de gran tamaño (tales como chanchos de monte y felinos medianos) e incluso es área de tránsito del yaguareté (Panthera onca) una especie seriamente amenazada de extinción en nuestro país y declarada –a efectos de favorecer su protección- como Monumento Natural Nacional.-Para tratar este controvertido proyecto se designó una audiencia pública para el pasado 11 de junio en El Talar, provincia de Jujuy. En dicha audiencia podían participar todos los interesados, siempre y cuando se hubieran anotado hasta el día 23 de mayo en la Secretaría de Medio Ambiente de Jujuy.
El poco tiempo en que tan discutible propuesta fue dado a conocer al estado público, el hecho de no facilitar el traslado desde Buenos Aires y otros puntos del país de diversos referentes y especialistas en el tema y más aún el tener que anotarse para participar de una audiencia pública, no pueden menos que generar en la comunidad ambientalista todo tipo de suspicacias…¿Y la Responsabilidad Social Empresaria?Según dichos de la propia empresa al definir su política de Responsabilidad Social Empresaria ”Ledesma procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente” ampliando luego que “…este alineamiento forma parte de su estilo de hacer negocios y es la esencia de su Responsabilidad Social Empresaria”. Ahora bien, al momento de definir su política ambiental “Ledesma S.A.A.I, considera al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales como condiciones esenciales para la generación sustentable de valor”, para lo cual se compromete en diez principios, dos de los cuales norman “Enfoque Preventivo: Aplicar un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales“ y “Mínimo Impacto: Evaluar y minimizar el impacto de los diferentes procesos productivos sobre el medio ambiente“.
La Empresa está convencida que su compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria será cada vez más valorado por sus clientes, consumidores, proveedores, empleados, accionistas y por las comunidades e donde opera. Entendemos que, de concretarse este desmonte, no encuadraría dentro del paradigma de desarrollo y conservación sobre el que, al menos públicamente, afirma Ledesma SAAI que desea proyectarse. Lo único que puede afirmarse es que, muy probablemente, será valorado negativamente por sus “clientes, consumidores, proveedores, empleados, accionistas y por las comunidades en donde opera”.¿Qué hacer con Sauzalito?Hace unos días, el Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, Pablo Baca, participó de la audiencia pública y se reunió con el Intendente del Parque Nacional Calilegua, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo Fernández, para analizar la problemática planteada por el posible desmonte de SauzalitoDurante este encuentro, el Intendente del Parque Nacional Calilegua hizo conocer la posición institucional de ese organismo nacional, que efectuará una contrapropuesta a Ledesma, a los efectos de que el sitio en cuestión sea preservado. Al respecto dijo Fernandez: “Parques Nacionales considera imprescindible generar un esquema de compromiso para la protección del área Sauzalito/Yuto y un marco de cooperación mutua entre la empresa Ledesma SAAI y la APN ”.
También precisó que se propondrá a la empresa la consideración de Sauzalito como una unidad integral de conservación y se sugerirá que la misma sea declarada bajo alguna figura de reserva natural. Finalmente, Fernández consideró que “las posibilidades de gestión al respecto pueden ser múltiples y alternativas, pudiendo generarse una figura de manejo del área protegida bajo dominio privado de la empresa con reconocimiento de la jurisdicción competente, la cesión o transferencia del predio a un privado u ONG para su administración con tal fin, su cesión a la Provincia o incluso a la Nación, pudiendo incorporarse como área satélite o parte del propio Parque Nacional Calilegua”.
Concientes del valor intrínseco que la conservación de la Finca Sauzalito tiene para la biodiversidad de nuestro país en virtud de los argumentos esgrimidos, desde la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, exhortamos a la Empresa Ledesma a acoger favorablemente la propuesta que acercara el representante de la Administración de Parques Nacionales, descartando el desmonte en la zona propuesta y promoviendo que la misma se convierta en una unidad integral de conservación bajo alguna figura legal de área protegida. Lo contrario, esto es, el desmonte de un área biológicamente tan valiosa como Sauzalito, acarrearía no sólo un daño ambiental irreversible con un gravísimo impacto a escala regional y de biomas, sino también un enorme costo para la Empresa que no podría compatibilizarse con los ideales que expone en su Responsabilidad Social Empresaria, malogrando aquel gesto inicial de la donación de tierras que originó el Parque Nacional Calilegua cuando todavía nos se conocía claramente el concepto de compensaciones ambientales.Norberto Angel NigroGrupo de Áreas Naturales Protegidas y Especies en PeligroFundación de Historia Natural Félix de Azarahttp

Fuente: www.edenoticias.com/2178/proyecto-de-desmonte-del-area-sauzalito

Otro artista internacional se pronuncia a favor de la Co.Ca.Pre

Aute también exige justicia para Fuentealba
-
El cantautor español Luis Eduardo Aute, firmó el petitorio que exige juicio y castigo a todos los responsables del fusilamiento de Carlos Fuentealba, luego de entrevistarse con integrantes de la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre), en la mañana del domingo, día en el qué sé presentará en el Estadio Ruca Che de Neuquén.
La Comisión junto con representantes del sindicato de trabajadores de la educación, hizo una síntesis informativa del reclamo de los docentes que derivó en represión gubernamental y el fusilamiento de Carlos Fuentealba.
¿Quién es el responsable? averiguó Aute.
Marcelo Guagliardo Secretario Gral de los docentes neuquinos, habló de responsables políticos y materiales y, señaló al gobernador de la pcia ( J.Sobisch) como el máximo responsable, dado que reivindicó lo actuado y reafirmó que lo volvería hacer
¿Quién es el gobernador? indagó el cantautor… ¿cuántos años tenía el maestro?
Sandra Rodríguez se incorporó a la reunión a pocos minutos de su inicio y se estrechó en un abrazo con Luis Eduardo, a quien le mostró fotos de cuando Carlos egresó de la escuela y vino a estudiar a Neuquén, donde sus amigos fueron su familia, también le comentó de la militancia política de Carlos y del tiempo de residencia en San Martín de los Andes, "donde nació una de nuestras hijas y vivimos los años felices"
Aute, preguntó ¿cuantos años pasaron juntos?
17 respondió Sandra.
En otro tramo de la conversación Aute exclamó, ¡qué coincidencia! la canción al Alba con Fuentealba…Esa canción esta dedicada contra la pena de muerte. Y esta noche en el concierto cuando la cante haré referencia a vuestro caso.

Comisión Carlos Presente ( Co.Ca.Pre)
prensacocapre@gmail.com-Edición N3. año1 17de junio 2007-

El Concejal Pablo Lozano visito el barrio Tupac Amaru

Recorrio el I Centro de Integración Comunitaria en el Barrio Alto Comedero
-
El concejal justicialista Pablo Lozano, calificó como un “barrio modelo” al emprendimiento habitacional que construyó la organización Tupac Amaru en Alto Comedero. Lo hizo durante una visita institucional que efectuó al sector para interiorizarse de detalles de una las obras públicas más importantes emprendidas por una organización social de desocupados.
Durante la recorrida el edil estuvo acompañado por los dirigentes de la Tupac, Blanca Fernández, Mario Suruguay y Raúl Noro quienes le brindaron un pormenorizado informe sobre el funcionamiento del primer Centro de Integración Comunitaria que se inauguró en la Argentina y que brinda atención en materia de salud a unas 250 personas por día. El CIC cuenta con consultorios externos con profesionales que atienden Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Kinesiología, Oftalmología, Psicología, Otorrinolaringología y moderno laboratorio para Análisis Clínicos.
Lozano reconoció “la excelente organización que en materia de salud tiene el barrio, que no solo le brinda atención a los que habitan en el lugar sino a todo el que lo requiere. La verdad que esto es digno de destacar y tenemos que tratar que se pueda imitar en otros puntos de nuestra ciudad”.
Otro de los emprendimientos para destacar es la recientemente inaugurada fábrica textil que funciona en los predios del barrio y que da trabajo a unas 300 personas confeccionan uniformes de trabajo, delantales y ropa de temporada con diseños exclusivos ideados por los propios trabajadores.

Para el edil justicialista esta iniciativa es “el broche de oro del trabajo de esta organización que no sólo apunta a mejorar la calidad de vida de quienes viven en el sector sino también garantizar lo que tiene que ser básico y elemental para todo ser humano que es el trabajo”.
La fábrica textil tiene en funcionamiento 150 máquinas manejadas por operarios que en diferentes turnos elaboran productos que se venden a toda la comunidad que lo requiera.
Por otro parte, los habitantes del barrio cuentan con guarderías infantiles destinadas a los niños cuyos padres trabajan en las cooperativas de Tupac Amaru. En las mismas se les brinda atención y contención con el servicio de desayuno, almuerzo y merienda y el cuidado está en manos de personal debidamente capacitado.
Cuentan con un polideportivo con pileta de natación, Cyber, telecentro, minimercadito y estan en construcción una Iglesia y 148 viviendas más que elevaran 604 el número de casas construidas.
Señalo Lozano al respecto “Esta visita es más que nada para comprobar como con el 1% del presupuesto que maneja actualmente el municipio de San Salvador de Jujuy, se pueden ejecutar esta cantidad de obra pública que significa mejor calidad de vida para todos los vecinos de la ciudad. Esta visita me la había propuesto hace tiempo y agradezco que la Tupac nos hayan abierto las puertas y por supuesto que estoy presto a cualquier requerimiento”.

Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy
Informacion de la Division Prensa-Parte 18 de junio de 2007-

14 de junio de 2007

En una nueva sesión del Consejo Deliberante se reglamento a los Boliches

Se hablilitaran de viernes a domingo y podrán ingresar menores de 16 años
-



En la sesión de este jueves 14 de junio se aprovó la reglamentación de los boliches la cual quedó convertida en ordenanza al aprobarse el despacho que habían consensuado el lunes los concejales con algunas modificaciones que surgieron en su tratamiento.

Las multas por incumplimiento de las previsiones y reincidencia fueron agravadas, se crea un organismo de aplicación que estará integrado por funcionarios de distintas dependencias municipales y se ratificó la obligación de boliches de la zona de sur de trasladarse a más de 200 metros de cualquier vivienda tal como lo dispone la ordenanza 3416/02 cuya vigencia fue ratificada.
Los menores de 16 años podrán ingresar a los boliches, que deberán funcionar sólo los viernes, sábados, vísperas de feriado, y los domingos en horario matinée hasta las 24. La carencia de la correspondiente póliza de seguros fue calificada como falta gravísima, agravando su calificación inicial que revista como falta grave.

Aunque los días de funcionamiento quedaron limitados, los ediles Ekel Meyer y Víctor Sarmiento estimaron necesario continuar discutiendo el tema enmarcándolo en la actividad turística y la necesidad de reforzar la oferta de entretenimiento para los visitantes.
En ese instante se presentaron dos mociones. Alejandra Cejas pidió que se lean las modificaciones que fueron acordadas por sus pares en la reunión del lunes, mientras que Raúl Jorge solicitó que se el despacho se apruebe en general e introducirle las modificaciones sugeridas por algunos ediles.


Finalmente se impuso la moción del presidente del bloque radical, y Pablo Lozano propuso incorporar las disposiciones de la ordenanza 3516/02 que dispone la relocalización de locales bailables ubicados a menos de 100 metros de viviendas en espacios distantes de las mismas por 200 metros como mínimo.

La idea fue aprobada y José Luis Sánchez recordó que el texto del 2002 establecía un plazo para el cumplimiento efectivo de la reubicación, cuestión demandada por varios centros vecinales.
En tanto, Mario Lucardi fue quién estimó que se modifique el artículo 30 del proyecto para calificar como falta gravísima la carencia de cobertura de seguro o de la póliza, que quedó incorporado en el artículo 31 del texto definitivo.

Aunque no formularon ninguna moción, tanto Meyer como Sarmiento sostuvieron la necesidad de continuar el análisis acerca de los días de apertura de los locales nocturnos. El primero con el argumento de la libertad de trabajo y su par justicialista centrado en la conveniencia para la actividad turística.



Posteriormente se derogó 4830 que prohibía las pegatinas en la ciudad, y que según el edil Pablo Lozano sólo había servido para la “persecución política”. El radicalismo apoyó la propuesta, ya que algunos de sus candidatos recibieron sanciones de la dirección de Rentas municipal.
El tema tiene especial relevancia en el contexto de la actual campaña política, y su articulación con la libertad de expresión y los costos que implica el uso de otras alternativas proselitistas.
Lozano aclaró que la derogación de esa norma no deja un vacío legal, ya que se prohíben las pegatinas en la zona comprendida entre las calles Independencia y Fascio, y entre Gorriti y Patricias Argentinas, como así también las márgenes del río Chico, monumentos y edificios públicos declarados monumentos históricos.

También en otro tema de preocupación el cuerpo resolvió citar al procurador municipal Rodolfo Fernández para que brinde explicaciones acerca de un pedido informes relacionados con los juicios que afronta la municipalidad, por lo cual el funcionario será convocado para el miércoles 20 a las 10 en la sede legislativa.

Otros temas

Al iniciar la sesión con la presencia de 12 concejales de inmediato se comenzó con el tratamiento del orden del día que contenía la promulgación de las ordenanzas del Presupuesto 2007 y la que impone el nombre del Dr. General Belgrano al puente que unirá el barrio Los Perales con Los Huiacos.



También se declaró de interés municipal la jornada de capacitación que llevó adelante el Concejo Deliberante Estudiantil, de “Modelo de Naciones Unidas”, que se desarrollaron en el colegio de Ingenieros.
Asimismo, ingresó una nota de los vecinos del barrio Luján, solicitando la derogación de la ordenanza Nº 3893/03, que autoriza la construcción de una estación de servicio expendedora G.N.C, en predios del club Gimnasia y esgrima de Jujuy

El Juzgado de Faltas dicto sentencia por pintar o fijar carteles de propaganda política

Sentencias dictadas por infracciones a la Ordenanza Municipal 4830
-
El Doctor Segundo Soria del Juzgado de Faltas de Tercera Nominación del municipio capitalino dio a conocer esta mañana las sentencias dictadas por las infracciones a la Ordenanza Municipal Nro. 4830 que prohíbe “pintar o fijar carteles con propaganda política gremial, vecinal, estudiantil, comercial o de cualquier otra naturaleza, llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas en todo el égido municipal de San Salvador de Jujuy”

Durante la mañana de hoy el doctor Segundo Soria, expresó que las sanciones se toman de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza tomando como rasero 50 litros de gasoil por cada metro cuadrado de superficie dañada de pared y que se agravan cuando son edificios declarados de interés Patrimonial del Municipio.

En base a eso agregò “que se llegò en estas dos primeras sentencias dictadas, aplicar al sector de Jujuy Avanza ( Segura, Llanos y Lozano) una pena de $24 mil lo que debe ser pagado en un término perentorio de 5 días bajo apercibimiento de proceder por la vìá de apremio y la otra sentencia dictada por el ciudadano Ekel Meyer y la UCR en menos superficie, llega a $ 6 mil.

Es por eso, que se comunicó al Juzgado Electoral de la Provincia de Jujuy a los fines que los mismos tomen conocimiento y si algún ciudadano quiere impugnar esta circunstancia por falta de idoneidad ya que no respetan las Ordenanzas, que inclusive como el caso concreto de Pablo Lozano o de Ekel Meyer, contribuyeron en su sanción, uno en su calidad de Presidente del Concejo Deliberante y el otro en su calidad de Concejal.

La Ordenanza que está en juego en este momento establece claramente “que queda absolutamente prohibido pintar o fijar carteles con propaganda política gremial, vecinal, estudiantil, comercial o de cualquier otra naturaleza, ya sea que lleve a cabo personas físicas o jurídicas en todo el égido municipal de San Salvador de Jujuy considerados como agravantes las que se realicen en lugares siguientes, los muros de cerramiento, columnas o fachadas de inmuebles, sean públicos o privados, los monumentos, estatuas, monolitos, esculturas, fuentes y canteras ubicados en plazoletas, plazas, paseos o espacios públicos, las aceras y calzadas de calles y avenidas, sendas vehicular o peatonal, los juegos infantiles, equipamiento en general de plazas y parques, postes, columnas y artefactos de alumbrado público, las columnas, pilares y pillastres de elemento constitutivo de fachada, los cementerios incluidos los muros circundantes, los refugios de paradas de colectivos salvo los que se encuentren específicamente destinados a estos fines"
"Las barandas y estructuras de puentes y viaductos como así también la defensa de los ríos, los árboles, postes, columnas y artefactos destinados a ordenar el tránsito y elementos nomenclador de calles, avenidas y paseos públicos con el agravante de los edificios y perfiles urbanos declarados de Interés Patrimonial de la ciudad de San Salvador de Jujuy por Ordenanza 3697/3605, que serían los edificios de la Iglesia Catedral, Casa de Gobierno, Hospitales Públicos, entre otros".

También se han notificado todas estas partes para que ejerciten el derecho de defensa como lo establece el artículo 65 de la Carta de Orgánica del municipio en concordancia con el artículo 32 de la Ordenanza 665, expresó finalmente.

Jubilados solicitan a legisladores reunión son el Titular del ANSES

La reunión se concreto en la Legislatura Provincial
-
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura Provincial este mielcoles 13 de junio atendió a un numeroso grupo de jubilados de la “Coordinadora de Jubilados por la restitución del 82% móvil” y a travéz de la titular de Diputada Clara Falcone anunció que se solicitara una audiencia con el titular del Anses Sergio Masa a la que concurriran legisladores provinciales y delegados de jubilados.

La diputada Falcone a raíz de la solicitud hecha por el Fiscal de Estado al Anses se decidió viajar a Buenos Aires a una audiencia con Masa “para que el propio titular del organismo nacional formule una respuesta al pedido de movilidad provisional”. Luego agregó que se definió, quienes acompañaran a los legisladores serán dos representantes de la “Coordinadora de Jubilados por la restitución del 82% móvil” y que “Los jubilados quieren estar seguros de lo que diga Maza por eso de la inquietud de viajar”.

Mas adelante la diputada señaló, que “no nos sirve que Anses tenga superávit y aumenten las reservas del Tesoro nacional, si nuestros jubilados están imposibilitados de adquirir remedios, debido al bajo ingreso que perciben”.

Jubilados esperanzados por reunión con Masa

Isabel de Heredia integrante de la Coordinadora de Jubilados por la Restitución del 82% móvil, dijo que están “muy esperanzados” con la posibilidad de reunirse con Maza y agradeció el compromiso del diputado Héctor Tentor a gestionar la audiencia con el funcionario nacional.

Heredia agrego que a pesar de la posibilidad de escuchar a Masa, “los jubilados vamos a seguir insistiendo en hablar con el gobernador para escuchar de sus propios labios qué responsabilidad asume y cual es la propuesta a nuestro pedido” y que “No entendemos el porque no nos recibe y no dispone de un tiempo para darnos una audiencia”.

También califico de “nula” la política para la tercera edad por parte del Gobierno provincial, “desde hace 14 años no nos dan un aumento e incumplen la ley de transferencia a la Nación que establecía responsabilidades de la provincia cuando la nación no respondiese con nuestros haberes”.
Finalmente reflexiono diciendo que cuando alguien se jubila “no vive bien, ni disfruta, sino que la gran mayoría sufre”.

Alberto Bernis apoya la Candidatura a Gobernador de Alejandro Nieva

El Diputado Provincial también resalto la postulación de Gerardo Morales y Roberto Lavagna
-
El Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical Alberto Bernis anunció este jueves 14 de junio que apoya la Candidatura del Diputado Nacional Alejandro Nieva a Gobernador de la Provincia de Jujuy en representación del Frente Jujeño.

Bernis dijo “Es un hombre militante del radicalismo que garantiza el cambio en la provincia”, agregó que Nieva tiene el perfil necesario para gobernar Jujuy y que el actual legislador nacional es un militante del radicalismo conocedor de la problemática de la Provincia, tiene actitud, ganas de trabajar y sobre todo “de ganar en octubre”.

Mas adelante añadió que Alejandro Nieva, es un hombre con un firme compromiso, que recorre periódicamente la provincia y que tiene la sensibilidad suficiente para generar un gobierno de “unidad” en la provincia de Jujuy y que “La formula Barrionuevo-Segura no es aceptada por los la mayoría de los jujeños, lo cual sitúa al Frente Jujeño con posibilidades ciertas de gobernar la Jujuy”. Posteriormente añadió que la candidatura de Gerardo Morales acompañando a Roberto Lavagna como vicepresidente de la Concertación para Una Nación Avanzada “fortalece al radicalismo a nivel provincial”.

Finalmente dijo que la propuesta de Nieva como candidato a la gobernación es una opinión personal y que la decisión final se producirá luego que las fuerzas políticas integrantes del Frente Jujeño se expresen al respecto, superada esa instancia se hará el anuncio oficial, indicó.

13 de junio de 2007

Firma de convenio entre la Municipalidad jujeña y el Ente Autárquico Permanente

Adquisición de hierros para las carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes
-
Durante la mañana de este miercoles 14 de junio se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Jefe de Gobierno municipal Jose Luis Martiarena y el Presidente del Ente Autárquico Permanente Santiago Solá.
Por la cual una vez más el municipio se compromete a la adquisición de hierros destinado a las construcciones de las carrozas de los establecimientos educativos en el marco de esta nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

En la oportunidad el Intendente Martiarena destacó la satisfacción de la firma del convenio “por el cual el municipio de la Capital, una vez más se compromete para colaborar en el éxito de esta fiesta que año a año está creciendo en forma espectacular”.
Agregó que el municipio “va a colaborar en la adquisición y distribución de hierro en los distintos establecimientos educativos de la Capital, que participarán en esta nueva edición estudiantil”.
Por Ultimo destaco el trabajo y colaboración en forma conjunta con el Ente desde hace tres años y anunció la fecha para la Elección de la Reina Capital que será el domingo 23 de septiembre y “que el municipio se abocará no solamente al trabajo y al diseño del escenario sino a la organización de la fiesta que queremos que sea un éxito como se merece todo el estudiantado jujeño”

Por su parte, Santiago Solá manifestó la satisfacción de volver a firmar con el Intendente Martiarena el convenio que “ nos une para la realización de la elección de la Reina Capital y como es tradicional, esto es el comienzo de la Quincuagésima Sexta edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes”.

Protesta por despidos en la Gerencia de Empleo de la Provincia de Jujuy

Recuperan la estabilidad laboral de empleados estatales

-


La presencia de ATE-CTA en la Gerencia de Empleo-delegación Jujuy consiguió la continuidad laboral de tres empleados de esa repartición, quienes a fines de la semana pasada habían sido notificados de sus despidos.

Como los trabajadores despedidos son contratados del Estado nacional con 2 y 10 años de antigüedad, el gremio actuó en defensa de la estabilidad laboral de los empleados, logrando el compromiso del Gerente Dante Velásquez para la permanencia de los empleados y resolver en los próximos días la reincorporación en forma definitiva.

El fuerte reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado se basó en que dos de los cesanteados son denunciantes de un caso de Violencia Laboral con acoso sexual contra un ex responsable de la Gerencia de Empleo, mediante un trámite ante vigente ante el Ministerio de Trabajo de Nación..

La protesta frente al edifico de la Gerencia de Empleo estuvo respaldada por cientos de
delegados de ATE y la organización barrial Tupac Aamru de la CTA, quienes levantaron la medida de fuerza hasta la semana que viene a la espera de la solución definitiva.

Frente a los manifestantes, el Secretario General de ATE Fernando Acosta expresó que “los compañeros tienen derecho a la estabilidad laboral, por eso vamos a hacer valer ese derecho y no le vamos a aceptar al Ministerio de Trabajo que juegue con los trabajadores”.

De manera que Acosta anunció que “los compañeros siguen trabajando en forma normal hasta tanto se arregle el problema en forma definitiva”.

Por su parte, la Secretaria Gremial Milagro Sala sostuvo que “no vamos a permitir que ningún trabajador de la administración pública quede en la calle, se han ganado el trabajo y el derecho y lo vamos a reclamar ya sea en la administración Nacional, Provincial o Municipal”. Finalmente agregó “si hay plata para politiquear tiene que haber plata para que los trabajadores permanezcan en sus puestos de trabajo”.

San Salvador de Jujuy, martes 12 de junio de 2007

El Presidente Nestor Kirchner se reunió con las Madres de Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo recibió la licencia de su radio AM 530

-


Casa Rosada, 12 de junio - El jefe de Estado firmó el decreto Nº 721 por el cual se autoriza a la Fundación Madres de Plaza de Mayo a la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El presidente Néstor Kirchner recibió a las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con quienes dialogó sobre la situación actual de la emisora de radio que posee la agrupación. Kirchner firmó el decreto N°721 por el cual autoriza a la Fundación la instalación de una estación sonora en la Ciudad de Buenos Aires.El decreto por el cual se otorga esta autorización, instruye a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que en 60 días asigne los parámetros técnicos correspondientes que le permitan funcionar bajo las normas previstas a la emisora denominada AM 530 Radio de Las Madres.De la audiencia, desarrollada en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, tomaron parte la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el director de la emisora, Pedro Lanteri; y el responsable de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Buzo.Acompañaron al Presidente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Sergio Fernández Novoa.En conferencia de prensa, el Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Sergio Fernández Novoa, subrayó que mediante el decreto “se autoriza a la instalación, explotación y funcionamiento de la primera radio de amplitud modulada en el 530 de una asociación civil sin fines de lucro”.Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que “para nosotros es un logro importantísimo” porque “los pueblos necesitamos tener voz”, y tener una radio “es la aspiración de cualquier movimiento social”. Agregó que “La radio funciona las 24 horas, la tenemos ya desde hace un tiempo y el señor Presidente nos ha entregado hoy la titularidad para explotarla, para hacerla funcionar” También, subrayó la importancia de esta herramienta “para mostrarle al mundo como los medios de comunicación en manos de los pueblos tienen otra connotación absolutamente diferente a las radios comerciales".


Conferencia de prensa del Coordinador General del COMFER, Sergio Fernandez Novoa y de la señora Hebe de Bonafini:
Fernandez Novoa "Buenos días a todos. Estamos a junto a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, acompañada por Pedro Lanteri, director de la AM 530, la radio de las Madres y por Néstor Busso que es el secretario general del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Acaban de entrevistarse con el señor Presidente de la Nación, quien ha hecho entrega a Hebe del Decreto número 721 a través del cual se autoriza a la instalación, explotación y funcionamiento de la primera radio de amplitud modulada en el 530 a una Asociación civil sin fines de lucro.
Hebe de Bonafini: "Para nosotros es un logro importantísimo, los pueblos necesitamos tener voz. La radio funciona las 24 horas, la tenemos ya desde hace un tiempo y el señor Presidente nos ha entregado hoy la titularidad, como decía él, para explotarla, para hacerla funcionar, para contar la verdad ya que se miente tanto y para mostrar al mundo como los medios de comunicación en manos de los pueblos, tienen otra connotación absolutamente diferente a las radios comerciales. Para nosotros ha sido un honor muy grande que el señor Presidente nos de la titularidad. Se ha trabajado muchísimo, por supuesto, Fernández Novoa nos ha ayudado muchísimo en la construcción del pedido legal para tener la radio, Pedro Lanteri es el director de la radio y Néstor Busso es nuestro amigo, nuestro compañero, y quien preside FARCO que hace una labor impresionante con las radios comunitarias. Desde el lugar que uno quiera tener una radio, es la aspiración de cualquier movimiento social y el nuestro hacía rato que tenía ganas, así que les queremos decir a todos que estamos muy agradecidas por haber logrado que el Presidente nos entregue la radio"

12 de junio de 2007

Pavimentación en la calle Celin Issa

Una importante obra en el Barrio Bajo la Viña
-
Este lunes 12 de junio el Intendente Capitalino José Luís Martiarena inauguro las obras durante un acto que contó con autoridades y alumnos de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral que es la principal institución beneficiada con está iniciativa.
La obra comprende el tramo desde A.P.PA.CE. hasta la Avenida Ricardo Balvín y se realizó en un tramo de 2.105 mt. Cuadrados de pavimento y se concretó también la construcción de 660 mts. lineales de cordón cuenta con badenes incluidos y fue ejecutada por la cooperativa de Trabajo ODIJ, Organización de Desocupados Independientes de Jujuy.
Autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Obras Públicas Juan Carlos Martínez y de distintas áreas, acompañaron al Intendente en la inauguración de los trabajos, que vienen a suplir una sentida necesidad de la institución de referencia, ya que por allí circula gran cantidad de vehículos que llevan a chicos discapacitados a las instalaciones educativas de la entidad.
El mandatario Municipal dijo “Es para mi una gran satisfacción volver a compartir con ustedes este momento tan importante en la vida de esta queridísima institución como es APPACE, que desde el primer día de su fundación y hasta ahora va creciendo año a año. No solamente va creciendo por su fecunda labor de atender a tantos niños con esta problemática, sino fundamentalmente está creciendo en el corazón de todos los jujeños”
Posteriormente agregó que “para nosotros es emocionante poder compartir con ustedes este momento tan especial en donde en un esfuerzo conjunto podemos decir que hemos contribuido con nuestro granito de arena con esta noble y enaltecedora labor que cumple la institución para la comunidad, pudiendo mejorar las condiciones de accesibilidad a esta entidad, con esta obra que se ejecuta en el marco del Plan de Pavimentación de Calles y Avenidas que está en marcha, en muchos sectores de la ciudad”.
También hizo un especial reconocimiento a los trabajadores de la Cooperativa ODIJ que llevaron a cabo los trabajos en los plazos estipulados, según los contratos. “Lo hemos visto trabajar con mucha responsabilidad y compromiso y con mucho amor y el fruto de este trabajo, hoy lo estamos celebrando y disfrutando todos” destacó Martiarena.

Por su parte, la titular de A.P.PA.CE, Lourdes Grafiña, ponderó el trabajo y compromiso del municipio en pos de los más necesitados destacando “que este es un sueño hecho realidad, haber podido concretar el pavimento del acceso a nuestra institución”. Pidió al Intendente un compromiso de continuar esta obra y sobre todo seguir con obras donde puedan hacer a nuestra tacita de Plata una ciudad accesible. “Accesible para que todos nuestro jóvenes, no solamente de nuestra institución, que todas las personas que habitan o pasen por esta ciudad, tengan acceso a todos los lugares y rincones de nuestra ciudad, Jujuy tiene lugares realmente maravillosos y que muchas veces no tienen posibilidad de disfrutar la gente que tiene alguna discapacidad, la gente mayor, las madres con sus niños en cochecitos” dijo la directiva.

El Doctor Mario Socolinsky continúa en Terapia Intensiva

Parte medico del 12 de junio de 2007, a las 12,30 horas
-

De acuerdo al parte medico oficial emitido por el personal medico del sanatorio nuestra señora del rosario, se informa que el paciente dr. mario socolinsky, padece progresion de enfermedad pulmonar obstructiva cronica sobre infectada. arritmia cardiaca. hipertension pulmonar.
El paciente continúa en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecanica en estado grave, aunque estable en las últimas 24 horas. Sigue con pronostico reservado.

Firman el presente parte los Doctores:
Laura de Rosa Vidal
Gustavo Bustamante Lavarta

Profesionales insisten en la ordenanza que promueve a la máxima categoria a los futuros jubilados

El Foro de Profesionales fue recibido por Alicia Sosa. Mario Lucardi, Alejandra Cejas, Raúl Jorge y Ekel Meyer
-
Representantes de Foro de Profesionales de Jujuy se reunieron esta mañana con ediles de distintos bloques, para solicitarles que insistan la ordenanza vetada por el Ejecutivo, que ordenaba promover a la máxima categoría a los profesionales que estén a cinco años de obtener su jubilación.

En la reunión concretada en la presidencia del cuerpo, estuvieron presentes Daniel Alfredo Grosso, presidente del Foro de Profesionales de Jujuy y Jorge Eduardo Tófolo, del Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros Agrónomos. Los mismos fueron recibidos por la presidenta del cuerpo, Alicia Sosa, quién estuvo acompañada por los ediles Mario Lucardi y Alejandra Cejas del bloque justicialista, y Raúl Jorge y Ekel Meyer del bloque radical.

En la oportunidad, los profesionales recordaron a los ediles que la ordenanza había sido aprobada el año pasado, pero fue vetada por el Ejecutivo el 28 de diciembre del año pasado, argumentando cuestiones técnicas.

Los trabajadores manifestaron a los ediles que ya tuvieron una reunión con el Ejecutivo, quienes solicitaron que avancen nuevamente en el tema, razón por la cual ahora esperan que los parlamentarios insistan la norma.

Asimismo, aclararon que actualmente existen alrededor de 250 profesionales prestando servicio en el municipio capitalino y, de insistirse esta norma, solamente serían tres los que obtendrían el beneficio.

Los trabajadores también señalaron que los agentes del escalafón general ya obtuvieron este beneficio, razón por la cual entienden que los profesionales no pueden quedar afuera del mismo.

Por otro lado, los presentes también coincidieron en trabajar a futuro en una norma que obligue a los profesionales que dependen del Estado a realizar su matriculación, buscando que los mismos tengan al día la misma.

Los ediles también coincidieron en avanzar con el pedido de los profesionales, aunque aclararon que dialogarán previamente con el Ejecutivo para interiorizarse de algunas cuestiones técnicas. Pero se mostraron optimistas en tratar nuevamente la norma por unanimidad.

En este sentido, Raúl Jorge destacó que “nosotros tenemos claro el tema, por eso lo tratamos el año pasado y lo aprobamos, así que creo que no habría inconvenientes en insistir la norma, pero también debemos dialogar con el Ejecutivo previamente”.

Eximisión de pago a Jubilados y Pensionados por el Servicio de Limpieza

Impulsado por los Consejales Graciela Carrasco y Pablo Lozano
-
Los concejales justicialistas, Graciela Carrasco y Pablo Lozano, ingresaron en la última sesión ordinaria del cuerpo un Proyecto de Ordenanza mediante el cual proponen la modificación del Artículo 2 de la Ordenanza 1.287/92.

El instrumento, luego de producirse la modificación, quedará redactado de la siguiente manera: Exímase a los jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales o Municipales del pago total de la prestación del Servicio Urbano de Limpieza de la Vía Pública, previsto en el Art. 182 del Código Tributario Municipal, Ord. 3898/03, y del pago total del Servicio de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de Calzada, Transporte y Disposición Final y Gestión de Cobranza que efectúa la empresa LIMSA; siempre que estos tengan una Jubilación o Pensión mínima que no supere los $ 650.- y que acrediten certificado de única propiedad.

Los ediles señalaron que “como justicialistas nos vemos totalmente satisfechos por la política provisional llevada adelante por el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kichner, que ha posibilitado a numerosos jubilados y pensionado de nuestra castigada tercera edad ver incrementados sus magros haberes por el aumento de la jubilación mínima a $ 530.-”

Lozano consideró que el aumento “aún no es suficiente, ya que para nuestros abuelos, a quienes debemos el máximo de los respetos, la vida cotidiana no es un lecho de rosas”.

Por su parte, Graciela Carrasco, aseguró que “creo que hace al más profundo sentir peronista acompañar estas situaciones de emergencia desde el Estado, procurando acercar un paliativo a esta realidad de emergencia que vive la familia”

INFORMACION DE LA DIVISION PRENSA
12/06/07

Ekel Meyer presenta su proyecto de Transporte Público

La propuesta establece la creación de un corredor circular en la zona central de la ciudad
-
El Concejal Ekel Meyer presentará este miércoles 14 de junio desde las 16.30 un proyecto de creación del Sistema Integral de Transporte urbano para la ciudad capital en el auditórium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El Sistema Integral de Transporte (SIT) que propone Meyer permitirá –según el legislador- mayor eficacia, la modernización y mejor calidad en la prestación del servicio, ya que concibe al sistema de transporte de pasajeros como parte de la planificación urbana.
La propuesta prevé un sistema flexible y funcional que se adecue a las distintas obras de infraestructura que se ejecuten en el territorio capitalino, la mitigación del impacto ambiental, asegurando el funcionamiento de unidades de transporte adecuadas y descomprimiendo los circuitos de circulación.
Para implementar el SIT será necesario contar con un corredor circular ubicado en el área central de la ciudad, por donde circularía los vehículos de gran porte.
En tanto que también se establecerían corredores troncales de ida y vuelta radiales al anillo, que llegaría hasta el área central, sin ingresar a la misma. Por otra parte, frente a la particular geografía de nuestra ciudad, el proyecto que se presentará mañana por la tarde prevé estudiar e implementar, mediante corredores secundarios, las vinculaciones entre corredores troncales.
Meyer anunció que estará acompañado por miembros de su equipo técnico al momento de poner a consideración de la ciudadanía capitalina el SIT, afirmando que “el transporte público de pasajeros es uno de los servicios mas importantes a tener en cuenta para la creación de una comunidad sostenible”.
Explicó que el transporte urbano impacta directamente en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente, y su iniciativa apunta a lograr un sistema integrado que articule las diferentes modalidades de servicio existentes “a efectos de dar solución a los problemas que día a día en particular sufren los usuarios, y en general, contribuir al desarrollo y progreso equilibrado de la ciudad”.

Para el edil radical “en la actualidad un sencillo diagnóstico del estado del servicio del transporte público de pasajeros pone al descubierto un complejo problema que tiene varios componentes que lo agravan.
Entre ellos mencionó: el incremento de líneas con servicios otorgados sin licitación o con permisos precarios adjudicados en forma irregular; la mayor precarización del servicio por falta de inversión y controles; la contaminación ambiental; la falta de identificación de las líneas y de las paradas; y el incumplimiento reiterados en las frecuencias de los recorridos, entre otros.
Cabe destacar que el proyecto contiene antecedentes de otras iniciativas similares, que fueron tratadas en otras oportunidades desde el ámbito provincial y legislativo, sin resolución alguna. La característica distintiva del sistema propuesto por Meyer respecto de otras propuestas es que el seguimiento, control, estudio y diseño integral estará a cargo del municipio.
Finalmente, enmarcó el proyecto SIT como un servicio público esencial, enfatizando el reclamo de los usuarios para modernizar las unidades de transporte público de pasajeros. Enfatizó que el proyecto garantiza la fuente de trabajo a todos y cada unos de los trabajadores de las empresas existentes, quienes conservarían sus puestos en caso de aprobarse la iniciativa.

11 de junio de 2007

Refuerzan servicio de recolección de residuos

La Municipalidad implemento la instalación de Contenedores
-

Durante la presentación de los contenedores y junto al Secretario de Obras Públicas Municipal, arquitecto Juan Carlos Martínéz, el Asesor de Intendencia, licenciado Ariel Peralta y el Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Aguirre; el Intendente Martiarena expresó que la municipalidad se equipó con 25 contenedores de con capacidad de aproximada de 500 kg de residuos sólidos domiciliarios que serán ubicados en diferentes zonas, avenidas y complejos habitacionales.

Además destaco que está etapa se enmarca en el marco del Plan de Limpieza Urbana con la colocación de contenedores distribuidos estratégicamente en barrios y lugares críticos para facilitar que los vecinos puedan depositar los residuos sólidos urbanos en estos recipientes, no así escombros, arena, tierra, líquidos, sustancias peligrosas u objetos de gran tamaño y que se adoptó un camión recolector con levante hidráulico para realizar al final de la jornada, la limpieza de los contenedores que van ayudar en gran medida a mejorar las condiciones de limpieza urbana de la ciudad y crear conciencia de que los vecinos deben arrojar la basura en lugares adecuados y evitar también el desparramo con las consecuencias que estos trae para un mal aspecto y estética de la ciudad.
Por Ultimo dijo que es un plan piloto implementado con los primeros 25 contenedores que se han adquirido con recursos propios y si esto resulta vamos a seguir con la etapa siguiente a los fines de mejorar las limpieza urbana de la ciudad.

El Intendente capitalino dió su respaldo a iniciativas culturales y deportivas

En su despacho efectuó la entrega de los decretos
-
El Intendente de la capital jujeña José Luis Marraren concretó en la mañana del 8 de junio la entrega de los decretos por los cuales fueron declarados de “interés municipal” a distintas iniciativas culturales, deportivas y de perfeccionamiento que llevarán adelante durante el presente años entidades de nuestro medio y que posteriormente beneficiarán a la comunidad.

Fue así que recibieron los documentos oficiales: la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital Región 4-Jujuy, quien organizará el “VII° Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria” a tener lugar durante los días 15, 16 y 17 de noviembre; la Liga Argentina Lucha contra el Cancer Jujuy por la campaña de prevención; el Instituto de Arte Folclórico I.D.A.F. por el XXIX Congreso Nacional a realizar los días 12, 13, 14 y 15 de julio; el rectorado del Profesorado de Art3e en Danza de la Escuela Superior de la especialidad “Norma Fontela” por la “Expo Corporal Educativa 2007” a realizarse el 5 de octubre; la Fundación NOA por la “Primera Conferencia de Comunicación y Turismo, COMTUR 07-Jujuy” a realizarse los días 11 y 12 de octubre; el Servicio Penitenciario de Jujuy por el “XIII Encuentro Deportivo Penitenciario Federal región Norte”, a concretarse los días 7, 8 y 9 de septiembre venidero y finalmente a la representante del Teatro Mitre, Susana Cernuschi Marchesi, por la presentación de la película “El Destino” del director Miguel Pereira a concretarse el 14 del corriente.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.