22 de agosto de 2007

19 de agosto de 2007

Pedido de Informes por la tala de árboles en el Accesos Sur tomará estado Parlamentario

Iniciativa del Consejal Ekel Meyer
-
El desmonte de más de 200 árboles a raíz de las obras en el acceso sur motivó un pedido de informes del concejal Ekel Meyer al Ejecutivo municipal con el fin de conocer si el gobierno local cumplió con la obligación de preservar, conservar y defender el medio ambiente.
Diversos sectores vecinales y ambientalistas plantearon al edil su preocupación por la tala de árboles en el sector de la ruta 9 comprendido entre la casilla de información turística y el puente Tucumán.
Meyer pretende que la intendencia informe si realizó algún estudio de impacto ambiental previo al desmonte, que conclusiones se obtuvieron y cuáles fueron las acciones diseñadas para restaurar el equilibrio ecológico en la zona.
El proyecto de pedido de informes ingresó en el orden del día de la frustrada sesión del jueves pasado, y apunta a precisar cuántos árboles fueron talados, de qué especies son y la antigüedad de los mismos.
El concejal, y candidato a la intendencia, reconoció que el gobierno provincial anunció un plan de reforestación del acceso sur en el que intervienen las direcciones de Vialidad y de Medio Ambiente que incluye un proyecto de parquización y paisajismo.
Por eso, Ekel Meyer quiere conocer si el municipio participa en alguna instancia de esa acción, y se le pide que –en caso de conocer dicha iniciativa- expliqué en consiste el mismo y si lo evalúa óptimo para la ciudad.
Además, el pedido de informes pide al ejecutivo que explicite si ha elaborado algún programa propio con medidas específicas y complementarias para revertir o mitigar los eventuales daños ecológicos, cuáles son sus alcances y las medidas a realizar. Ekel Meyer espera el acompañamiento de sus pares, porque entiende que la iniciativa se fundamenta en el cuidado del medio ambiente y las obligaciones que en la materia le impone al ejecutivo en la materia.

16 de agosto de 2007

Movilización de los jubilados y gremios de trabajadores

Diferentes sectores se solidarizaron con la lucha de los jubilados que todavia no tiene respuesta
-
En la mañana de este 16 de agosto en las inmediaciones de la legislatura se intensificaron los reclamos de los jubilados, cortando los principales accesos al centro de la ciudad y protagonizando una masiva movilización por calles céntricas.

La solidaridad con los jubilados se está haciendo sentir, ya que hoy se sumó a esta lucha el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y un grupo de jubilados autoconvocados que junto a los gremios de ATE, ADEP y la Organización Barrial Tupac Amaru suman más de 10 mil personas que movilizan por el centro de la ciudad.

Los jubilados que hoy están protagonizando esta lucha no dejaron de agradecer el gran apoyo y solidaridad que reciben de los jóvenes integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru como así también de los trabajadores de ATE, SEOM y ADEP.

Fernando Acosta, secretario general de ATE y CTA Jujuy dijo que “vamos a hacer valer el derecho a cobrar una jubilación digna y el derecho al trabajo en blanco para poder vivir dignamente, porque el beneficio del 82% móvil es para los pasivos y también para los futuros jubilados”

Además, cuestionó las prioridades del gobierno provincial diciendo “queremos que las autoridades provinciales definan por las prioridades; porque sabemos que cuando los campos de tabaco sufren pérdidas por granizo, se preocupan por conseguir subsidios para que los empresarios no tengan pérdidas. En cambio no resuelven el problema de los jubilados ni de los trabajadores”.

Por otro lado Juan Carlos Bejarano, secretario general del SEOM, señalo que “en la provincia hay plata para subsidiar a EJESA, a LIMSA y a los grupos económicos, mientras que el pueblo recibe migaja”.
Central de Trabajadores de la Argentina
Comisión Ejecutiva Provincial de Jujuy
Alvear 1.152
San Salvador de Jujuy 15 de agosto 2007

Sigue sin actividad parlamentaria el Concejo Deliberante

Varios temas esenciales para la comunidad quedaron nuevamente en suspenso
-
La actividad parlamentaria en el deliberante fue suspendida hoy, debido a la ausencia de su presidenta, Alicia Sosa, quien debió reemplazar en la intendencia capitalina a su titular José Luís Martiarena quién se encuentra fuera de la provincia.
En cuanto al vicepresidente primero, Jorge Rizzotti, había comunicado que por razones laborales se encontraría ausente desde ayer y hasta mañana, por lo que no podría participar en la sesión ordinaria Nº 8, convocada para el día de la fecha.
Una serie de pedidos ingresaron al orden del día, destacando la remisión de una nota del Defensor del Pueblo de la provincia que eleva la denuncia de algunos centros vecinales, con relación a la ordenanza que prohíbe pintar o fijar carteles con propaganda política en nuestra ciudad.
También, la presentación del Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy, que eleva constancias de Fiscalía de Estado y actas de los Centros Vecinales que lo componen, solicitando se los incorpore en la partida presupuestaria prevista para ello.
Otro tema está relacionado con el cuadro tarifario que pretende implementar la Asociación Civil de Taxistas Jujeños, que implicaría un aumento del precio que paga el usuario por el servicio.
Asimismo, se remitió desde el departamento ejecutivo el veto a la ordenanza 4951/07 que regula la actividad en comercios, locales o espacios destinados al esparcimiento, confitería bailable, boliches, pubs, karaoke, peñas, etc. que había sido consensuada entre los ediles.
Los ediles de los distintos sectores habrían acordado insistir con esa norma, la segunda que se aprueba en menos de un año para reglamentar la actividad nocturna en la ciudad, y se acordó tras la audiencia pública donde distintos actores debatieron la problemática.

Area Prensa-Consejo Deliberante-16 de Agosto de 2007

Programa de racionalización del consumo de Energia Electrica

Informe de la Dirección de Servicios Eléctrico
-
Atento a la crisis energética que afecta a todo el país y en virtud a la solicitud del gobierno provincial, la Municipalidad de la Capital a través de la Dirección de Servicios Eléctricos lleva adelante un programa de racionalización del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por sectores de la ciudad.

En un informe proporcionado por el titular de la Dirección de Servicios Eléctricos, ingeniero Aldo Flores juntamente con el ingeniero Victor Ayarde, hacen saber que “desde esta dirección se vienen realizando tareas en el alumbrado público del ejido municipal, con el objeto de reducir el consumo en un 25% , tal como fue acordado en reunión llevada a cabo el 13 de julio último en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, la misma estuvo presidida por el ingeniero Souilhe y Consentini y del que tomaron parte representantes de los principales departamentos de la provincia”.
Indican luego que “respecto a los trabajos de reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público se realizaran en distintos sectores de la capital como en la Avenida Eva Perón entre Puesto del Márquez y Gobernador Tello; Avenida Sucre, desde Gobernador Tello hasta Alvarado; Avenida Vespucio entre Alvarado y Mejías y Avenida Corrientes desde Alvarado hasta Mejías”.
Especifican los funcionarios, que “los trabajos consisten en la extracción de los fusibles de protección tipo tabaquera, de las columnas en forma alternada y en dirección zig-zag”.
Los trabajos posteriormente continuarán en: Avenida almirante Brown; Avenida La Bandera entre el estadio de Gimnasia y el Servicio Penitenciario; puente General San Martín y Senador Pérez; ruta N° 9, entre barrio Coronel Arias y Mariano Moreno; Ruta N° 9, desde el acceso a Ciudad de Nieva, rotonda y hasta el Puente Paraguay; Avenida Arturo Illia desde Puente San Martín hasta calle El Algarrobo; Avenida Ricardo Balbín desde Puente San Martín hasta la Sociedad Rural; Alto Comedero, Ruta N° 9, en el tramo comprendido entre el barrio Sargento Cabral y Avenida Valle Grande; Alto Comedero, en Avenida Fuerza Aérea entre Ruta N° 9 hasta finalizar su extensión.

Aclararon los funcionarios municipales, que “no se prevé corte del servicio en los barrios ni en zonas donde la iluminación es muy necesaria por cuestiones de seguridad. En relación a la zona céntrica consideramos inadecuado llevar a cabo los recortes en el alumbrado público, creemos necesarios que las plazas y espacios verdes mantengan su iluminación inalterada por cuestiones de seguridad, aunque desde el Gobierno Provincial se nos solicitó la disminución de la iluminación en los predios de Casa de Gobierno, tarea que ha fue cumplimentada”, añaden.
Destacan que los trabajos mencionados se vienen llevando a cabo desde fines de junio, en cumplimiento al “plan municipal de control y racionalización del Consumo de Energía Eléctrica, a esto debe sumarse la reducción del consumo de energía por alumbrado público de toda la avenida Savio (entre distribuido acceso sur y estadio “23 de Agosto”) debido a la obra civil encarada por el gobierno de la provincia de Jujuy a través de la empresa Roggio, así como también la reducción de puntos luminosos en el distribuidor de acceso sur”.

Además exhortaron los funcionarios que “es necesario la restricción en las distintas direcciones del ámbito municipal de la conexión de artefactos eléctricos como ser calentadores y estufas, como así también el encendido de los eruipos de computos”.
“Para mejor rendimiento del servicio de alumbrado público, sugerimos que se lleven a cabo operativos de poda en los distintos sectores de la ciudad, en particular en las avenidas mencionadas anteriormente. De ese modo no causaríamos gran impacto en la opinión de la gente sobre las tareas que se vienen llevando a cabo”, concluyen.

Santiago Jubert denuncio utilización política de los festejos en el día del niño



El Cosejal asevero que Martiarena debera pagar de su propio bolsillo
-
El candidato a concejal del Frente Jujeño por Capital, Santiago Jubert, denuncio y critico la utilización política del festejo del día del niño por parte del intendente José Luis Martiarena. “No estamos en contra de que la Municipalidad festeje el día del Niño, sino lo que denunciamos es que Martiarena utilice fondos públicos municipales para hacer su campaña política” refirió Jubert.

El candidato a concejal indicó que es lamentable la actitud del intendente, pero que la misma se enmarca en la lógica de estos cuatro años de intendencia justicialista en Capital: “el manejo discrecional de los fondos municipales para beneficio propio”.
-

Reitero que no esta en contra de que el Municipio festeje el día del Niño, sino todo lo contrario, lo lamentable es que se fuerce a jóvenes, que seguramente cobran una ayuda social municipal, a utilizar pecheras con leyendas proselitistas de la agrupación política de Martiarena.

Por ultimo insto al intendente municipal a que “pague su campaña de su propio bolsillo” y que deje de utilizar los dineros de los contribuyentes de Capital para fines electorales.


Epígrafe: jóvenes utilizan pecheras con leyenda de agrupación “martiarenistas” en festejos del dia del niño.

15 de agosto de 2007

Conferencia de Prensa del Candidato a Intendente por el Partido Justicialista Pablo Lozano

En vista de las próximas eleciones
-
Este miércoles 15 de agosto y a las 10 de la mañana en la sede del Partido Justicialista se escucho por medio de su candidato a Intendente las expresiones que llaman al compromiso de obtener un triunfo que consagre a la filas del partido en las próximas elecciones.
En sus conceptos hizo un llamado por a través de los medios periodísticos presentes la unidad del Justicialismo para limar las asperezas en función de un proyecto decididos por los afiliados, siendo uno de los primeros partidos en oficializar sus candidatos tanto a nivel provincial como de la capital jujeña.

Al referirse a varios temas que hacen a está preocupación que involucra a los principales referente del partido dijo:
“Para nosotros es básico tener el acompañamiento de la familia peronista en su conjunto y más allá de que la mayora de los afiliados nos dieran su respaldo el domingo pasado, no nos alcanza para encarar las elecciones generales con toda la fuerza que tiene que darle el justicialismo, no queremos un chequeen blanco. Queremos un control ciudadano, que el vecino controle y que nos marque el paso y también queremos un control partidario”

Al ser consultado sobre las coincidencias que tiene con la dirigente Milagros Salas expreso “el compromiso que tenemos con ella es hacer bien las cosas, no hay un compromiso de cogobierno, no hay un compromiso de otorgar un tipo de preferencia a ella u otro sector, no hay un compromiso de darle funcionarios en la municipalidad. No he claudicado, ni he renunciado a nada para nuestro proyecto de San Salvador de Jujuy”
Posteriormente se refirió a la conducta de todos aquellos que han decidido acompañar las decisiones de los afiliados y los que no piensan de esa manera:
“Entiendo que algunos dirigentes justicialistas, antes de las elecciones internas ir por afuera, más allá de lo criticable que sea esa actitud de toda manera no han quedado atado a las elecciones internas. Ahora aquellos que habiendo participado de las internas y deciden salir por afuera, es una situación distinta y también criticable pero que ya técnicamente para mi no tendría lugar y también significaría desconocer la voluntad del afiliado”

4º Plenario Ambiental Interprovincial – Jujuy

Para mejorar la calidad de vida de los jujeños
-
En nuestra ciudad capital se desarrollara el 4º plenario ambiental interprovincial los días 17 y 18 de agosto 2007 en los predios de la Vieja Estación de Trenes y la que reunira numerosos invitados e nteresados en cambiar la realidad del medio ambiente jujeño.
La comision organizadora invita a todos los interesados en participar del 4º plenario ambiental interprovincial a realizarse en los galpones recuperados del predio de la estación de trenes y hace saber por intermedio de sus principales actores del movimiento social y cultural “tupaj katari”, que las actividades se llevaran a cabo durante los dias 17 y 18 de agosto desde las 08:30 hs y se extenderan aproximadamente hasta las 19:00 hs, finalizando con la actuacion de artistas de nuestro medio.

Programa de Actividades

VIERNES 17
Desde las 13:00 hs. en los Galpones "TUPAJ KATARI" PROYECCION DE VIDEOS, PONENCIAS, VIDEO DEBATE, TALLERES SOBRE PROBLEMATICAS AMBIENTALES Y OBRA TEATRAL
Desde las 19:00 hs. en los Galpones "TUPAJ KATARI" Recital de mùsica con: HUMAHUACA TRIO, KARROÑA, GRUPO MAYRA Y MURGAS DECARRILADOS Y BOTAS LOCAS

SABADO 18
Desde las 13:00 hs. en los Galpones "TUPAJ KATARI" MESA PANEL, PROYECCION DE VIDEOS, VIDEO DEBATE, CIERRE DE TALLERES Y ASAMBLEA GENERAL
Desde las 19:00 hs. en los Galpones "TUPAJ KATARI" Recital de mùsica con: VALVULA 3 (ex Valvular), KARROÑA, BLACK MOTOR INC., PSYKO-EM, RECIPROCIDAD, TATA INTI Y BALLET DE TINKUS

LA ENTRADA A TODOS LOS EVENTOS Y ESPECTACULOS ES TOTALMENTE LIBRE Y GRATUITA.

Para mayor información contáctarse con: Dante Saavedra 0388 154 363 571

14 de agosto de 2007

Ekel Meyer presentará su visión sobre temas ecológicos en un panel en la Facultad de Humanidades

Debate junto a Estudiantes, Docentes, Organizaciones Ecológicas y Vecinos
-
El Candidato a intendente capitalino Ekel Meyer participará este jueves de un panel que debatirá acerca de la problemática de los residuos urbanos y sus efectos en la salud, que se realizará a partir de las 17 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, organizado por el Movimiento Universitario Evita y la Tercera Vía. También intervendrán la concejal del PJ Alejandra Cejas, el edil palpaleño Víctor Hugo Sosa, a quienes se sumarán como disertantes los académicos Verónica Dognola y Graciela Aramayo.
La actividad está dirigida a los estudiantes y docentes universitarios, organizaciones ecológicas y a los vecinos de la ciudad capital, ya que a través del debate los organizadores pretenden propiciar la discusión sobre problemáticas ecológicas que afrontan los barrios y recrear la relación entre la universidad pública y el Estado.
La convocatoria se enmarca en el ciclo de conferencias que los organizadores planificaron con la consigna "Universidad - Estado", que son de carácter público y gratuito. Este jueves se realizará en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Otero 262.
El candidato a Intendente de Unión Por Jujuy tanbién tendrá la oportunidad de exponer su percepción de la problemática de los residuos urbanos, las alternativas posibles para realizar un trabajo conjunto entre diferentes actores y exponer sus ideas acerca de la política de conservación y control del medio ambiente urbano.
La Conferencia reunirá a profesionales provenientes del ámbito universitario, concejales capitalinos y de Palpalá, a fin de generar un panorama no sólo político sino también técnico. Apoyan la iniciativa la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y la Fundación AVES.

La CTA y los jubilados marcharan por una respuesta urgente

Una nueva acción para lograr un derecho justo
Las organizaciones sociales y sindicales de la CTA marcharán este miércoles 15 de agosto junto a los jubilados jujeños hacia la Legislatura provincial en busca de una respuesta sobre el planteo del 82 % móvil realizado la semana anterior.

De acuerdo a la postura de la Central, la movilidad de los haberes jubilatorios y la libre opción para volver al reparto es fundamental tanto para jubilados como para los que están en actividad, porque así el Estado estará en condiciones de mejorar los haberes para que éstos puedan cubrir las necesidades de vivienda, medicamentos, alimentos, transporte, vestimenta, etc.

La reunión que hubo la semana pasado junto a Diputados y funcionarios provinciales dejó pendiente una propuesta o alternativa que surja del Gobierno local, en caso de que la Nación no esté dispuesta a dar el 82 % móvil.

Mañana miércoles la CTA se concentrará a hs. 10.00 en la sede de calle Alvear y movilizará posteriormente.

San Salvador de Jujuy, 14 de Agosto de 2007.
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
Comisión Ejecutiva Provincial Jujuy
ALVEAR 1.152
ctajujuy@yahoo.com.ar

2 de agosto de 2007

Encuentro Latinoamericano contra el Saqueo y Contaminación

Organiza la Casa del Afectado Social y Ambiental (C.A.S.A) en Buenos Aires
-
Desde el 9 al 13 de agosto en La Casa del Afectado Social y Ambiental (C.A.S.A)Av. Federico Lacroze 4169, Ciudad de Buenos Aires, participan los afectados por los megaproyectos de las represas, papeleras y minería; organizaciones indígenas y campesinas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
La dinámica central del encuentro consiste en la construcción de una PERFORMANCE TEATRAL COLECTIVA que representa la interrelación de los problemas medioambientales, el proyecto IIRSA y afianzamiento del modelo extractivo y depredador en América Latina.
La obra tiene carácter participativo y abierto (o sea el ensayo y la puesta en escena se llevan al cabo de una forma paralela). Involucra a todos los participantes del encuentro que junto con los 15 actores coordinadores (preparados previamente) están construyendo el contenido de la obra utilizando elementos disponibles, su experiencia de la lucha y su creatividad.
Están previstos los TALLERES INTERDISCIPLINARIOS que trabajarán sobre los siguientes temas:
•ECONOMÍAS ALTERNATIVAS (Estrategias del Reciclaje + Soberanía alimentaria y energética + Autonomía comunitaria autogestiva + Lucha en defensa del medio ambiente desde la Cosmovisión Indígena.)
•LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET COMO HERRAMIENTAS DE FORTALECIMIENTO E INTERCONEXIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES (Acciones simultaneas y coordinadas en el aire + Radio y TV abierta + Estrategias de comunicación para la interconexión de las luchas)
Para los participantes se asegura la comida y el alojamiento.
Se pide traer frazadas y cubiertos propios.
Para mayor información sobre el Encuentro: pavlos1492@hotmail.comemiliovitale@gmail.com

Sin Sesión por falta de quórum en el Consejo Deliberante

A pesar de una agenda cargada de importantes cuestiones comunales
-
El concejo deliberante capitalino no sesionó hoy y así se postergó el tratamiento de varios expedientes entre los que se encuentran los vetos del intendente a la ordenanza que regula la actividad de los boliches bailables, y a la que ordenaba reubicar la dirección municipal de Cultura.
Pero también se dieron a conocer los temas en donde el ejecutivo comunal vetó la ordenanza que regula la actividad de comercios, locales o espacios destinados al esparcimiento, confitería bailable, boliches, pub, karaoke, peñas.
También fue vetada la ordenanza 4948/07 mediante la cuál los ediles solicitaron la eximición del pago de impuestos por contribuciones que inciden sobre los espectáculos públicos y diversiones (culturales), realizados en el cine teatro Alfa I y II, correspondiente al año en curso.
La misma suerte sufrió la ordenanza 4979/07 que ordenaba al jefe comunal alquilar en forma inmediata un inmueble destinado al funcionamiento de la dirección de Cultura Municipal.
Esto en razón de las denuncias que los empleados de esa dependencia dispararon desde la banca trece dando cuenta de las pésimas condiciones edilicias en que se encuentra el inmueble donde hoy cumplen sus funciones.
En tanto, fueron promulgadas la declaración de interés municipal de las actividades desarrolladas por el Concejo Deliberante Estudiantil, en el marco del programa “Modelo de Naciones Unidas” y la declaración de interés municipal del proyecto de construcción de un destacamento policial en barrio Belgrano de esta ciudad, entre otros.
Entre los proyectos presentados, se incluyeron el del bloque radical para que a través de la dirección de Higiene Urbana y Medio Ambiente Municipal se eleve un listado con la antigüedad de cada uno de los beneficiarios de los planes jefes y jefas de hogar, mientras que José Luis Sánchez, pidió que se realicen los estudios técnicos pertinentes para que se proceda a la instalación de gas natural en la escuela Marina Vilte de barrio Alto Comedero.
La sesión ordinaria Nº 8 convocada para hoy no se realizó por falta de quórum, a pesar de que desde la presidencia se generaron las condiciones necesarias para el trabajo legislativo.
Si bien las bancas que habitualmente usan los concejales fueron enviadas para hacerles mantenimiento Alicia Sosa dio instrucciones para que se pidan bancos escolares para suplirlas

IV Encuentro de las colectividades en la Vieja Estación

Organizado por Residentes Extranjeros en esta ciudad
-
El Gobierno de la Ciudad Capital ununcio que desde el domingo 5 al miércoles 8 agosto en el Complejo Cultural de la Vieja Estación se concretará la IV Edición del Encuentro de Colectividades organizado por Residentes Extranjeros en esta ciudad en la cual se podrá apreciar las tradiciones y las culturas de las comunidades extranjeras.

Españoles, italianos, sirios, franceses, bolivianos, peruanos, sanmarinos, brasileños y orientales, se reunirán durante cuatro jornadas para exponer las riquezas de sus pueblos.

En este IV° Encuentro de Colectividades, se realizará con la colaboración de la Municipalidad de la Capital que a través de un decreto lo declaró de “interés municipal” por la importancia que el mismo representa.

Feria de Santa Ana en San Salvador

Participación activa del Centro Polivalente de Arte en la tradicional celebración
-
El Centro Polivalente de Arte por intermedio de las áreas artes visuales y danzas folklóricas argentinas, hace saber al publico en general que se llevará a cabo la tradicional Feria de Santa Ana el día sábado 4 del corriente mes, con la siguiente programación:

8.30 hs. Procesión de la imagen de Santa Anita acompañada de la banda de sikuris, ejecutada por alumnos del establecimiento por calles Belgrano, Lavalle, Alvear y Sarmiento.

9.15 hs. Inauguración de la tradicional feria de Santa Ana en Plaza Belgrano, venta de artículos artísticos en miniatura, confeccionados por alumnos de las áreas mencionadas, juegos tradicionales y comidas regionales.

Se ruega difusión con nuestro agradecimiento

Atentamente

Prof. Susana Lorite

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.