29 de julio de 2008

Seminario: Culturas Juveniles y Comunicación

Organizado por la Universidad Católica Santiago del Estero

El seminario tiene como propósito aportar elementos teóricos y reflexivos para la problematización del estatuto de la juventud en la actualidad desde una perspectiva anclada en el campo de los estudios culturales y la comunicación.

Es posible esperar que este seminario, además, pueda proveer, información sobre los modos de construcción social de sentido de los jóvenes -complementaria de aquella construida cuantitativamente- y así enriquecer las prácticas de intervención de los alumnos tanto desde políticas sociales y culturales destinadas a jóvenes, como desde organismos públicos como privados.

Objetivos:

Revisar críticamente la inscripción de la juventud como objeto de estudio dentro del campo de la comunicación y la cultura en las ciencias sociales.

Problematizar la categoría de juventud y de generación desde el campo de estudios propuesto.

Realizar un recorrido histórico de la emergencia de la juventud como actor social en el espacio público y como objeto de estudio, particularizando en la Argentina.

Transitar una amplia bibliografía en las ciencias sociales y particularmente dentro del campo de la comunicación sobre los modos en que los jóvenes contemporáneos construyen sus representaciones sobre las instituciones tradicionales.

Indagar sobre las prácticas de comunicación de los propios jóvenes.

Destinatarios del Seminario:

Los destinatarios de este seminario son básicamente graduados o alumnos avanzados de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, especialmente de Comunicación, Sociología, Antropología y Psicología. Como así también para coordinadores de centros de actividades juveniles.

Contenidos Mínimos del Módulo:

I) Los estudios sobre juventud dentro del campo de la comunicación. La comunicación como objeto de estudio: de los instrumentos a la cultura. La comunicación y los estudios culturales. La emergencia de los jóvenes como objeto de estudio en las ciencias sociales: la juventud no se presenta a todos por igual. La particularidad de la mirada comunicacional. Miradas latinoamericanas sobre juventud y comunicación.

II) Emergencia histórica de la juventud como actor social. El caso argentino. El concepto de generación en la juventud plural. Recorrido crítico por la cristalización de ciertos relatos: Los jóvenes rebeldes, los revolucionarios, los subversivos, los desinteresados, los perdidos, los delincuentes. La generación actual: individuación y vulnerabilidad. El riesgo.

III) Juventud e instituciones: una época de continuidades y rupturas. La escuela (“los jóvenes se resisten a ser educados”). La política (“los jóvenes dicen que no a los partidos”). La familia (“los jóvenes descreen del matrimonio”). El trabajo (“los jóvenes rechazan la idea de sacrificarse hoy para el mañana”). Los nuevos/viejos modos de entrar a la adultez en un tiempo de incertidumbres.

IV) Juventud e industrias culturales. Los jóvenes narrados: la televisión, el cine, la crónica. Los jóvenes narrando: la imagen y la palabra.

Categorías:Posgrado (graduados) y Especialización (estudiantes avanzados, profesionales).

Costos:Posgrado, externos a la UCSE: $160, Posgrado, docentes y egresados: $112, Alumnos Asistentes, externos a la UCSE: $70, Alumnos Asistentes, de la UCSE: $50

Lugar y Fecha: 11, 12 y 13 de Agosto, Universidad Católica de Santiago del Estero –Departamento Académico San Salvador.

Duración: 40hs. El dictado se concretará los días 11, 12 y 13 de Agosto de 2008 de 8 a 13horas y de 18 a 22 horas.

Informes: Área de Investigación y Desarrollo, 1º piso, Universidad Católica de Santiago del Estero – DASS. Lavalle 333. Teléfono: 0388 – 4236139. E-mail: areainvestigación@ucse.edu.arjaguz23@yahoo.com

Funcionarios Municipales informaron a los Ediles sobre la campaña

-

Este martes por la mañana se reunieron ediles de las distintas bancadas con funcionarios municipales, con el fin de interiorizarse de la campaña de prevención que se está llevando a cabo para combatir la enfermedad.

En la reunión mantenida en la sala de reuniones del cuerpo, además de los ediles, estuvieron presentes Ada Galfré, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital, como así también Álvaro Cormenzana, Director de Salud y Zoonosis y Pablo Gutiérrez, Jefe del Departamento de Zoonosis.

En la reunión, los funcionaros le comunicaron a los ediles que hasta el momento se pusieron unas 60.000 vacunas, como así también le informaron que por estos días se están colocando unas 400 a 500 dosis diaria, “debido la miedo de la gente por los hechos acontecidos”.

Resaltaron que la vacunación comenzó en primera instancia por Alto Comedero, en forma masiva, y luego se trató de llegar a todos los barrios de la capital, mientras que actualmente también están vacunando según los pedidos recibidos por la gente. Asimismo, también informaron sobre el convenio que se firmó con el Círculo de Veterinarios de Jujuy, que duró un mes, aunque después ese convenio fue renovado y actualmente la gente puede seguir llevando a los perros a las veterinarias para vacunarlo gratuitamente. También destacaron lo complicado que se vuelve poder vacunar a la mayoría de los perros, debido a que la gente no tomaba conciencia de la importancia del tema, aunque “en estos días la gente se está acercando mucho más”.

En la reunión también se informó que actualmente hay unos 100.000 perros en la ciudad capital y que desde enero de este año hasta el presente mes, se detectaron unos 12 casos de rabia en los distintos barrios, a la vez que están esperando la respuesta de varios muestras que se mandaron para el correspondiente análisis. En este sentido, los funcionaros aclararon que del 50 % de esos 12 casos de rabia, los mismos se dieron en los meses de enero y febrero. Por último, los funcionaros recordaron que la perrera sigue funcionando, “más allá de lo problemático que resulta el tema, razón por la cual en varios lugares somos acompañados por los efectivos policiales”, finalizaron.

Los ediles, encabezados por el presidente del cuerpo, Pablo Lozano, le solicitaron a los funcionarios que continúen informándole al cuerpo los resultados de la campaña, si es posible con información cada 15 días.

Autoridades provinciales presentan Programa de Concientización Social

Lanzan los Concursos "La Solidaridad en Imágenes" y "Raspa y Gana"

-

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se cumplió esta mañana el lanzamiento del certamen "La solidaridad en imágenes" y del concurso "Raspa! Gana", que otorgará premios instantáneos, con sorteos mensuales y gran sorteo final con la sola presentación de tickets o facturas de compras.

Ambas actividades están organizadas por el Ministerio de Hacienda de la Provincia, a través de la Dirección de Rentas, y forman parte del Programa de Concientización Fiscal y Educación Tributaria.

Cabe señalar que todos los cupones, que se canjearán por las facturas y tickets en Rentas, tendrán premios, que van de reproductores MP3 y de DVD, a bolígrafos y llaveros.

En tanto, "La solidaridad en imágenes" tiene por objetivo poner de manifiesto aquellas acciones que se entiendan como positivas, a los efectos de promover o proteger los valores solidarios comunes.

Presidieron el Acto de lanzamiento, el Gobernador de la Provincia Dr. Walter Barrionuevo, el Vicegobernador Pedro Segura, el Ministro de Hacienda CPN Miguel Ángel Lembo, El Secretario de Ingresos Públicos CPN Guillermo Sapag y la Directora de Rentas de la Provincia CPN María Teresa Agostini. Al mismo también asistieron la Ministra de Educación Lic. María Eugenia Bernal y el Titular de Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes Li. Miguel Ángel Sola y la Ministra de

En el acto el Gobernador de la Provincia felicitó "a todos los ejecutores de este programa, el mismo apunta a que como ciudadanos aprendamos a ejercer nuestros derechos y deberes, y en este caso el problema es atado desde la etapa de formación del ciudadano"

"Cada acción tiene una reacción, y con el trabajo que realizamos hoy construimos un futuro mejor, si ejercemos la obligación de exigir la factura en cada acto de comercio, detrás de ese papel hay salud, educación y mejores servicios públicos", explico el Ministro de Hacienda Miguel Ángel Lembo.

Por su parte el titular de la Secretaria de Ingresos Públicos CPN Guillermo Sapag "el objetivo de este concurso es que la sociedad recupere el valor social de la solidaridad,. Sabemos que se trata de un trabajo a largo plazo por eso estamos trabajando para el futuro", concluyó.

Fuente: Prensa Legislatura de Jujuy (29/07/08)

Convocan a una reunión de estudiantes del IFD nº 5 “Jose Eugenio Tello”

“En contra del Aumento del Abono Estudiantil”

La semana pasada la agrupación “Fuerza Estudiantil” dio inicio a una campaña en contra del aumento del boleto del trasporte urbano, que afecta a cientos de ciudadanos de San Salvador de Jujuy y en especial a los estudiantes del nivel secundario, universitario y terciario, éstos sectores son los más perjudicados por el flagelo de la inflación que padece la Provincia de Jujuy, ya que la gran mayoría dependen de sus padres, éstos con sueldos míseros, otros estudiantes trabajan pero en condiciones precarias y están en negro y también tienen familias a su cargo. La campaña consistió en la presentación de firmas rechazando el aumento del boleto, al concejo deliberante capitalino y solicitando la banca 13 del mismo, la propuesta de los estudiantes del profesorado “José E. Tello” Nº 5 es que EL ABONO ESTUDIANTIL SE MANTENGA A 0.50 CENTAVOS.

Es así que “Fuerza Estudiantil” convoca a todos los estudiantes que se sientan afectados y publico en general, a una reunión para el jueves 31 de Julio a las 17:30 en la Escuela Normal, por calle San Martín. Solo mediante la organización podremos hacer escuchar nuestros reclamos y defender con propuestas la verdadera educación pública, gratuita, equitativa y de calidad.

Fuente: Mamani Raúl (155835473)-Rivero Gustavo(154138486)-Fuerza Estudiantil-

28 de julio de 2008

Proponen regular el Otorgamiento de Publicidad Oficial

Se encuentra en análisis en el Consejo en Comisión un proyecto de ordenanza que propone regular la asignación del gasto previsto en el presupuesto municipal de la ciudad de San Salvador de Jujuy para la publicidad oficial, iniciativa que se encuentra en estudio en el Concejo en Comisión.
La norma, es impulsada por los ediles Rita del Valle Robles y Patricia Armella y establece un sistema de asignación de puntajes a los medios de comunicación inscriptos según diferentes criterios, tales como producción local de contenidos, cobertura de interés capitalino, niveles de audiencia o tiraje y cantidad de empleados.Sostiene que se denomine publicidad oficial a la publicación en medios de difusión radial, gráficos, televisivos y páginas Web, de los siguientes tipos de propaganda: a) publicidad de actos de gobierno, b) publicidad institucional, c) publicidad de bienes y servicios producidos y/o comercializados por entidades e instituciones del Estado municipal. También establece que la adjudicación de la publicidad oficial se regirá por los principios de interés general, veracidad, libre acceso a la información, transparencia, razonabilidad acceso equitativo y pluralista a las oportunidades de expresión, austeridad en la administración del gasto público y publicidad de los actos de gobierno.

Entre los tantos artículos de la norma presentada, se establece la creación en jurisdicción de la Secretaría de Gobierno del Municipio capitalino, del Registro Municipal de Medios de Comunicación (RMM). En el mismo, entre el 1 de febrero y el 1 de abril de cada año, deberán inscribirse todos los medios de difusión (canales de televisión, portales de noticias, medios gráficos y radios, productoras, programas de televisión, programas de radios y secciones independientes de medios gráficos) que estén interesados en emitir publicidad oficial. Cada medio o producción independiente deberá tener como responsable a una persona física o jurídica regularmente constituida. En este sentido, también se resalta que los medios de comunicación social interesados en contratar con el Departamento Ejecutivo Municipal, deberán cumplir con una serie de requisitos. Lo mismo que las producciones independientes, quienes deberán presentar idéntica documentación a los medios donde salgan al aire sus programas o publiquen sus suplementos. La inscripción de los medios y producciones independientes en el RMM no implica proceso de legalización alguno de esos medios, ni tampoco supone el cumplimiento de otras leyes vigentes para la actividad.

La inscripción en el Registro Municipal de Medios de Comunicación revestirá carácter de Declaración Jurada y el falseamiento de datos dará lugar a la exclusión del listado de distribución de pautas oficiales, con el inicio de las correspondientes acciones legales. Los recursos destinados a las contrataciones surgirán de las partidas presupuestarias para tal fin en cada ejercicio financiero. El Departamento Ejecutivo deberá desarrollar, en conjunto con las Secretarías que lo conforman, un plan ejecutivo de desarrollo comunicaciónal, con el menú de inversión publicitaria y correspondiente cuantificación presupuestaria. Las contrataciones de publicidad de estos organismos se realizarán en forma simultánea con la de la Intendencia.

En la ordenanza también se estipula dejar algún porcentaje, no superior al 25%, para realizar contrataciones con medios de comunicación nacionales y extranjeros. También que a los fines de dar cumplimiento a la norma, ningún medio de comunicación podrá acumular más del 20% del presupuesto municipal destinado a publicidad. Cuando se trate de empresas multimedios, las mismas no podrán absorber, en conjunto, más del 30% del total de la partida presupuestaria correspondiente.

Al respecto, las autoras del proyecto destacaron que “el presente proyecto tiene la intencionalidad de establecer el marco normativo necesario que regule el mecanismo adecuado para la contratación y distribución de la publicidad oficial, tendiente a reducir la discrecionalidad bajo criterios de distribución, transparencia, equidad, llegada y penetración de los medios de comunicación”.Asimismo, agregaron que “en concreto, esta iniciativa pretende regular la forma en que el Departamento Ejecutivo distribuirá su presupuesto publicitario, el cual seguirá siendo debatido y aprobado anualmente en el seno de este parlamento municipal. La publicidad de los actos de gobierno es un componente del estado de derecho y como tal no puede quedar librada a la voluntad de aquellos que se desempeñan en la función pública. La publicidad oficial debe ser un vínculo de encuentro entre el Estado y la ciudadanía, y no puede ser concebido como un mecanismo destinado al sostenimiento económico de personas o empresas, ni de intercambio de favores o de utilización política de medios de prensa o incluso de periodistas”, finalizaron.

Accidentes en San Salvador de Jujuy

Una Desgracia con Suerte

Durante la mañana de este sábado aproximadamente 9:15 en acceso a B° Cerro las Rosas, circulaba un Colectivo de la Empresa Balut Interno N° 155, Dominio SOY 143 con sentido sur –Norte en el mismo sentido, pero por la colectora circulaba un Corsa, dominio HDG 536, al llegar a la intersección de las calle Primera Junta y Republica Dominicana, colisionaron sin que halla que lamentar victimas personales. El Transporte de pasajeros conducido por Oscar Darío Agüero, proveniente de la ciudad de San Pedro, circulaba con 31 personas a bordo del mismo que no sufrieron daño alguno y fueron trasladados a otro coche que acudió en su auxilio. Ismael, conductor del Corsa azul, se encuentra en buen estado, solo la parte frontal de corsa con daños y rotura de gomas, tomo intervención la Seccional n° 59.-


Los Motociclistas siguen sumando accidentes


Otro choque se produjo en la zona céntrica de San Salvador de Jujuy de las calles Senador Pérez y la intersección con Independencia a las 13.30.
Gerardo Lopez conductor del Volkswagen Polo dominio DDF 524 circulaba por calle Senador Pérez y por calle Independencia circulaba una moto marca BIT 110 con dominio en tramite conducido por Gregorio Vega en compañía de Natalia Oropeza, no hubo que lamentar daños personales solamente golpes y lesiones leves, la accidentada fue atendido por el SAME (servicio de asistencia medica).

26 de julio de 2008

Competencia Ciclista Dia del Amigo

Este Sábado a horas 14, se llevará a cabo una competencia Ciclistica dia del Amigo, que se realizará en el circuito Plaza de los Leones del barrio Ciudad de Nieva. Del mismo podran participar categorias de 3 a 14 años, en bicleta de carrera y paseo, para reconocer a los destacados participantes habrá importantes premios.

Taller de Música

Presentará un Taller de Música"Kamasutra" el Profesor Marcelo Gonzalez a sus alumnos. El mismo se desarrolllará el domingo 27 a hs 20, en los altos del Teatro

24 de julio de 2008

Gran cantidad de donantes de sangre en Abra Pampa


El equipo de Hemoterapia del hospital Pablo Soria realizò una gran recolecta de sangre, gracias a la contribución de los habitantes de la puna jujeña que se acercaron al Hospital Ntra. Sra. del Rosario el día miércoles 23 de julio.

Bajo el lema “Donar sangre es dar vida” un equipo de Hemoterapia del Hospital Pablo Soria, se apersono al nosocomio local para llevara delante la extracción de sangre a donantes voluntarios.

El equipo encabezado por la Dra. Nora Severich que también es coordinadora provincial de hemoterapia, estuvo presente hasta las 15:00 hs. en la capital de la puna, se fueron muy satisfechos por el trabajo realizado y por la cantidad de donantes que se acercaron. La doctora Severich comento que aproximadamente entre 30 y 31 fueron las personas registradas y las edades de los donantes promediaban entre los 16 y 35 años, todo un éxito.

23 de julio de 2008

Microemprendedores de Abra Pampa llevan a delante la Feria Andina

En Abra Pampa se desarrolla la 1er. Feria Andina de Microemprendedores del “Banquito de la Buena fe”, la misma se lleva a cabo en la calle Gobernador Tello y se extenderá del 18 al 27 de julio.

En las jornadas se prevén talleres, visitas a diferentes instituciones que contribuyen al desarrollo, cultural, social y económico de local, espectáculos folklóricos, fogatas y juegos Microemprendedores de Abra Pampa llevan a delante la Feria Andina

recreativos.
Esta primer feria andina, tuvo como espectáculos centrales al Festival folklorico “HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI” que se llevo a cabo el viernes 18 del presente y contó con al colaboración en la organización del Municipio Local. A demás el sábado se vivió el Festival Indo Americano del arte Nativo, que estuvo también a cargo del Municipio local.

En dialogo con nuestro medio (RCQ fm), Juan Figueroa, presidente del Banquito Popular de la Buena Fe, anuncio que esta primera feria andina tiene como objetivo, que los integrantes y beneficiarios del Banquito Popular de la Buena Fe, puedan intercambiar y vender sus productos que van desde las comidas hasta prendas regionales.
Asimismo invito a artesanos que no estén relacionados con el ente organizador, a sumarse a la propuesta para vender sus productos. A demás adelanto que el sábado en el cierre y como noche cultural se prevé la presencia de Rogelio Ciares y de los
Infernales de Güemes, como así también falta confirmar la presencia del grupo Chijra, todos estos artistas actuarían ad honores

Diferencia entre Pequeños Terratenientes y Pequeños y Medianos Productores

Declaraciones del ex responsable Agrario de Proyecto Sur ingeniero agrónomo e historiador Final del formulario

Alberto Lapolla ante el periodista Fernando Krakowiak.

–Los pequeños productores terminaron festejando el rechazo de un proyecto oficial que los ubicó en una situación peor de la que hubiesen estado si la resolución 125 era ratificada.

¿Quiénes son pequeños productores?

-Pequeños productores son quienes tienen 5, 10 o 30 hectáreas en Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y producen, por ejemplo, tabaco, caña de azúcar, zapallo y fruticultura. Los que han formado el Frente Nacional Campesino son los pequeños productores.

¿Quiénes no son pequeños productores?

–Los pequeños productores no son los que tienen 100 o 200 hectáreas de soja en la Pampa húmeda. Alguien que tiene 100 hectáreas en Pergamino posee un capital de 1,5 millón de dólares, ¿cómo va a ser un pequeño productor?

–Son pequeños terratenientes que, en la mayoría de los casos, alquilan sus campos a 600 dólares la hectárea por cultivo. La escala para la producción de soja empieza a partir de las 100 hectáreas. --El país tiene 330 mil productores agropecuarios, 220 mil tienen menos de 100 hectáreas y de esos 110 mil que quedan sólo 80 mil producen soja y son mayoritariamente pampeanos.

¿A quién representó en este conflicto la Federación Agraria?

–A pequeños y medianos terratenientes de la pampa húmeda que efectivamente quedaron peor que antes porque los reintegros que habían logrado en Diputados ya no los tienen. Encima los dirigentes de la Sociedad Rural, muy hábilmente, dijeron que para ellos el conflicto terminó. En la Federación Agraria recién ahora se van a empezar a dar cuenta de que fueron usados por los grandes productores, habiendo cumplido un pobre papel. Mi amiga Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, dijo que la Sociedad Rural no era la misma de antes, pero la Sociedad Rural es la misma de siempre.

En 2007 hicieron una marcha la FAA, el MOCASE y el MOCAFLOR

–Federación Agraria viene sufriendo un proceso de hegemonización por parte de los sectores más concentrados. Yo participé el año pasado de una marcha muy grande de Congreso a Plaza de Mayo que compartió Federación Agraria con organizaciones campesinas como el Mocase y el Mocafor y el comentario posterior de los gringos de Córdoba y Santa Fe fue que se había llenado de negros. Originalmente los integrantes de Federación Agraria eran arrendatarios enfrentados con los terratenientes y ahora son pequeños y medianos propietarios. Eso le cambió el carácter de clase a la organización. No obstante, también influyó mucho en la postura de la Federación Agraria la confrontación abierta que se planteó con el Gobierno.

El Voto de Claudio Lozano en la HCDN

-Ahí tuvo un papel central el diputado Claudio Lozano, principal aliado de Eduardo Buzzi, que votó en contra en Diputados y asesoró al senador José Martínez, de Tierra del Fuego, para que también votara en contra. Esa posición tiene que ver con el odio visceral que Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Alcira Argumedo sienten por el kirchnerismo. Las razones por las que se asociaron a la Federación Agraria son esencialmente políticas. Alcira Argumedo, por ejemplo, cuando se fundó Proyecto Sur dijo que la presidenta Cristina Fernández tenía destino de helicóptero.

–Lozano representó a Proyecto Sur.

–Lozano no respetó la propuesta programática de Proyecto Sur. En esa plataforma, de la cual yo participé como uno de los autores junto con Pino Solanas, Alcira Argumedo y Ana Lorenzo, habíamos planteado la necesidad de llevar adelante un plan nacional agropecuario que contemplaba la implementación de retenciones móviles y diferenciadas y esa posición se volvió a ratificar en mayo de este año.

¿Qué son las retenciones móviles?

Las retenciones móviles son una medida económica correcta que sirve para desacoplar los precios internos de los internacionales. Ese tipo de propuestas se pueden mejorar y perfeccionar, pero de ninguna manera Lozano tendría que haber votado en contra. Ese voto es irracional. Podría haberse abstenido. Lo más grave fue cómo operó en el Senado para que Martínez también votara en contra. Jugó a favor de la Sociedad Rural. Yo y él no estamos en el mismo espacio en este momento.

Consecuencias del voto negativo en el Senado

–El triunfo de la oligarquía va a acelerar la expansión de la superficie sojizada y va a aumentar la presión contra los pequeños productores porque no hay ningún estímulo para producir alimentos en lugar de soja. Financial Times señaló que en el país va a haber 950 mil hectáreas más de soja en la próxima temporada. Esto es negativo porque estamos produciendo soja para que los chinos y los hindúes críen chanchos, mientras nosotros dejamos de producir comida y contaminamos la tierra.

La sojización destruye trabajo

Además, la sojización destruye trabajo. El tiempo operativo de labranza de la siembra directa es de 40 minutos de hectárea por hombre y el tiempo operativo del maíz es de 180 minutos. Son casi cuatro puestos de trabajo menos. El paquete tecnológico que combina siembra directa, semillas transgénicas y el herbicida glifosato eliminó las tareas de labranza, disminuyendo brutalmente la demanda de trabajo.


Sabe la opinión pública que ocurrió en el Congreso? ¡No!

¿Sabe la opinión pública que ocurrió en el Congreso? ¡No!

Y no sabe porque los grandes grupos concentrados de los medios de comunicación se ocuparon de ocultarlo.

¿Qué dijeron esos medios?:

Severa derrota del oficialismo”. “La derrota en su versión más increíble”. “El Congreso votó en contra de las retenciones”. Los medios y los ruralistas de FAA, SRA, CRA y CONINAGRO mostraron al Vicepresidente Cobos como un prócer que defendió al campo.

Lo que no dijeron:

Que consecuencias tuvo el voto negativo de Cobos.

1. Votó en contra de las compensaciones a pequeños productores

Porque el CAPITULO II, artículo 3 establecía COMPENSACIONES A PEQUEÑOS PRODUCTORES y decía: Créase en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008…”

Porque el ARTICULO 4 decía: “Se encuentra alcanzado por el beneficio el productor agrícola de soja o girasol con explotaciones radicadas dentro del territorio nacional”.

2. Votó en contra de las compensaciones al Transporte de Granos

Porque el CAPITULO III, ARTICULO 9½ establecía COMPENSACIONES AL TRANSPORTE DE GRANOS.- Créase en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, un régimen destinado a compensar para la cosecha 2007/2008 el transporte de granos oleaginosos (soja y girasol) producidos en las provincias extra pampeanas, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional.

3. Votó en contra de los productores agrícola de sojas o girasol de las provincias del Norte Argentino y de otras provincias

Porque el ARTICULO 10 decía: “Se encuentra alcanzado por el beneficio el productor agrícola de soja o girasol con explotaciones radicadas en:

i. Las Provincias de CATAMARCA, CORRIENTES, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, MISIONES, SALTA, SAN LUIS, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, del CHACO.

ii. En los departamentos Feliciano, La Paz, Federal, Concordia, San Salvador, Villaguay y Federación de la Provincia de ENTRE RÍOS; General Obligado, Vera, San Cristóbal y Nueve de Julio de la Provincia de SANTA FE; y Río Seco, Sobremonte, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Calamuchita, San Alberto, San Javier, Tulumba, General Roca, Tercero Arriba, Río Primero, Totoral, Río Segundo, Santa María, General San Martín, y Colón, de la Provincia de Córdoba; y Partidos de Lincoln, Rivadavia, Tres Lomas, Pehuajó, Patagones, Villariño, Puán, Saavedra, Tornquist y Adolfo Alsina de la provincia de BUENOS AIRES.

iii. Otras provincias y departamentos extra pampeanos en las que se desarrolle la actividad.

Deberán reunir, además, los siguientes recaudos:

a) Se encuentre inscripto como contribuyente ante la AFIP.

b) Declare bajo juramento que el tonelaje efectivamente producido y comercializado, no supera las MIL QUINIENTAS (1.500 t) por todo concepto.

c) En caso que el beneficiario de la compensación posea deuda líquida y exigible proveniente de las Declaraciones Juradas presentadas y pagos de los impuestos cuya administración se encuentre a cargo de la AFIP, el monto a compensar se imputará prioritariamente al monto de la deuda hasta saldarla en su integridad.

4. Votó en contra del Fondo de Redistribución Social

Porque el CAPITULO V establecía el FONDO DE REDISTRIBUCION SOCIAL que en el ARTICULO 20 decía: Créase el FONDO DE REDISTRIBUCION SOCIAL con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales; la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Destino de los fondos:

a) HOSPITALES PUBLICOS Y CENTROS DE SALUD: cincuenta por ciento (50 %).

b) VIVIENDAS POPULARES URBANAS O RURALES: veinte por ciento (20 %).

c) CAMINOS RURALES: veinte por ciento (20 %).

d) FORTALECIMIENTO DE AGRICULTURA FAMILIAR: diez por ciento (10%).

EL CONGRESO DE LA NACIÓN ESTÁ COMPUESTO POR DOS CÁMARAS, LA DE DIPUTADOS Y LA DE SENADORES.

· En la Honorable Cámara de Diputados la mayoría aprobó con algunas reformas el proyecto original

· En el Honorable Senado de la Nación hubo empate y el Vicepresidente Cobos optó por el voto negativo.

¿Qué significa esto?

El artículo 81 de la Constitución Nacional dice:

Artículo 81. “Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”.

Esto quiere decir que el Congreso no rechazó el proyecto del Poder Ejecutivo, porque una de las cámaras lo aprobó y la otra lo rechazó.

Para que el proyecto sea rechazado se requiere que ambas cámaras lo hicieran como lo establece la Constitución que dice en el artículo 83:

Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nomi­nales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufra­gantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

¿Qué dice el artículo 84 de la Constitución Nacional?

“En la sanción de las leyes se usará esta fórmula: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso…decretan o sancionan con fuerza de ley”.

ESTO NO OCURRIÓ

21 de julio de 2008

Marcha de los Qollas olvidados de la Puna

Ante la falta de soluciones
El pueblo de abra pampa nuevamente de pie y en marcha hacia la capital de la provincia por falta de respuesta e incumplimiento de las autoridades provinciales para la busqueda soluciones de:-cloacas:construccion de plantas de residuos cloacales-Reactivacion urgente de los trabajos de Metalhuasi y la Remediacion Humana-Proyecto productivo y capacitadores-Construccion de la Escuela Tecnica-Cooperativas de trabajos-Agua y luz para los 120 terrenos-Gas natural para el Pueblo de Abra Pampa.-Decretar Zona de EmergenciaAlimentaria, Social y Cultural a la puna.-Incorporar los bolsones Basicos ySolidarios en Abra Pampa y Zonas Aledañas.-Recepcion mensual de los 200 bolsones alimentarios ya adquiridos.

Programas de actividades de está semana:
Lunes 21 hs 07:00 Desayunohs 07:30 Reinicia la Caminata.hs 13.00 Almuerzo en Purmamarcahs 19.00 Llegada a Reyes.hs 20:00 Cena .Evaluacion -Descanso.
Martes 22 hs 07:00 Desayuno.hs 07:30 Reinicia la Caminata.hs 09:00 Llegada a la Ciudad CAPITAL por el Bº Ciudad de Nieva-Avenida Cordoba-Senador Perez-
Calle Belgrano-Plaza Belgrano-Llegada a CASA DE GOBIERNO.

Fuente: MULTISECTORIAL DE ABRA PAMPA PRENSA EL CHUÑO-Orlando R Mamani

16 de julio de 2008

Segura con Directivos de Talleres de Perico

Por la entrega de un Predio de cinco hectareas en la Finca el Pongo

El vicegobernador Pedro Segura recibió hoy en su despacho a directivos del Club Atlético Talleres de Perico, a quienes les hizo conocer la vigencia de una Ley por la cual se le cede a esa institución deportiva un predio de cinco hectáreas ubicadas en la finca El Pongo.
A la reunión con el titular de la Legislatura provincial concurrieron el presidente del Club periqueño, Jorge Gurrieri, y los directivos Carlos Antar y Carlos Antar (h), quienes lo interiorizaron sobre las expectativas que tiene la entidad que está a punto de comenzar su participación en una nueva edición del Torneo Argentino "A" de fútbol, del que es uno de los principales animadores.
Los directivos de Talleres agradecieron el apoyo brindado por el Gobierno provincial como sponsor, y la cesión de las tierras, donde se proyecta la construcción de instalaciones deportivas no sólo para los asociados al Club sino también que sirvan para la contención social de la importante población de niños y jóvenes que tiene Perico.
Además del fútbol, cabe señalar que el Club Talleres tiene una destacada actuación en lo que es la Liga "C" de Básquetbol, siendo la única institución jujeña que compite en ese nivel.
Fuente: Prensa de la legislatura de jujuy. (15-07-08)

4 de julio de 2008

Inscripciones para el VI Parlamento Juvenil Provincial

Según la Comisión de Cultura y Educación


En cada una de las Delegaciones Regionales del Ministerio de Educación se inscribe a los establecimientos educativos interesados en participar del VI Parlamento Juvenil Provincial 2008, según informó la titular de la comisión de Cultura y Educación de la Legislatura, diputada Norma Vilma Rivarola, que tiene a su cargo la realización de esta iniciativa.

Ya se realizó la invitación a todas las instituciones educativas, y en cada Delegación se designó a un responsable de las inscripciones, las cuales se cumplirán hasta el 15 de agosto próximo en esta primera etapa, y que seguirá con el sorteo de los establecimientos que se registraron y la conformación de los grupos de alumnos, docentes asesores y propuestas para los proyectos, entre otras actividades.

Cabe señalar que el VI Parlamento Juvenil Provincial está dirigido a alumnos de EGB3 y nivel Polimodal, y consiste en un ejercicio legislativo que recorre todas las instancias de la actividad parlamentaria. Su objetivo fundamental es promover en los jóvenes estudiantes prácticas democráticas y republicanas, y capacitarlos en la elaboración y presentación de anteproyectos que tiendan a mejorar la calidad institucional y que promocionen la evolución social de los ciudadanos, según destacó la diputada Rivarola

Jovenes de Pastos Chicos visitaron la Legislatura

Jóvenes de la localidad de Pastos Chicos, pertenecientes al Bachillerato a Distancia de la Regional Huancar, departamento Susques, visitaron esta mañana la Legislatura provincial y se interiorizaron del mecanismo para la sanción de las leyes y otras normativas.

Se trata de nueve jóvenes que llegaron acompañados del docente Héctor Alberto Luzco, y la visita forma parte de un recorrido por lugares de interés de esta ciudad, que también incluyó a la Coordinación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia.

Hay que destacar que la Regional Huancar abarca cuatro pueblos del citado departamento: Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey y Susques, lo cual totaliza unos setenta alumnos.

La delegación agradeció al Foro de Municipios y al coordinador general del Bachillerato a Distancia, profesor Miguel Angel Quiroz, por haber posibilitado este viaje de estudios.

Fuente: Legislatura Provincial 3 de julio del 2008

El Concejo Deliberante sesionó en Laguna del Tesorero

En donde también se realizo la Ceremonia de la Pachamama

Este miércoles 2 de julio, en horas de la mañana, los ediles capitalinos concretaron una sesión especial en la comunidad aborigen de Laguna del Tesorero, donde escucharon numerosos reclamos de los habitantes del lugar y también de zonas aledañas.

La sesión se realizó en el salón comunitario “Cacique Licar”, donde los concejales de las distintas bancadas fueron recibidos por el Cacique del lugar, Antonio Pelo. En primera instancia, se realizó la ceremonia a la Pachamama a cargo del Cacique mencionado, a la que se sumó la Delegada Municipal, Yolanda Suruguay. Luego, continuaron con esa ceremonia el presidente del cuerpo, Pablo Lozano y la concejal Patricia Armella.

Tras ese acto, las autoridades del lugar le entregaron a los ediles presentes la resolución por la cual declararon Ciudadanos Ilustres a los concejales, “por su altruista y benevolente” decisión de sesionar en el lugar mencionado, según destacaron.

En el encuentro parlamentario, también estuvieron presentes los funcionarios municipales Aldo Montiel, Secretario de Servicios Públicos; Cristina Remondegui, Directora de Medio Ambiente, a la vez que también hubo representantes del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Banca abierta: un cúmulo de necesidades

El primero en hacer uno de la Banca Abierta fue el Cacique del lugar, Antonio Pelo, quien “hay diversas situaciones que nos perjudican al no poder acceder a los bienes de usufructo social, como el alumbrado público, obras de infraestructura pública, comunicación, seguridad, medios de transporte y espacios deportivos”.

Asimismo, Antonio Pelo dijo que “los problemas siguen siendo graves, por eso solicitamos que se asignen partidas de coparticipación por medio del Ejecutivo Municipal, a los efectos de poder concretar algunas obras, como un Centro Integrador Comunitario, la habilitación de un Destacamento Policial y también la construcción de un puente sobre los ríos Tiraxi y Tesorero”.

Más adelante, destacó que “también queremos al asignación de personal rentado para la atención de las infraestructuras públicas, mantenimiento, limpieza y cloración de la cisterna de agua potable y red de cañerías, arreglos de puentes, sendas y caminos de herraduras, como así también otras necesidades de naturaleza inter-comunitaria”.

Por último, Antonio Pelo resaltó que “queremos la unidad comunitaria, la solidaridad como base del desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad aborigen, fortalecer las relaciones de complementariedad y reciprocidad entre el Ejecutivo Municipal y nuestra comunidad”, finalizó.

De la sesión, también hicieron uso de la Banca Abierta Elsa Mamaní, del Centro Vecinal de Tilquiza y José Choque del Centro Vecinal de la localidad de Ocloyas, quienes también manifestaron similares necesidades.

Del mismo modo, también hicieron uso de la Banca Abierta, representantes de la “Huella Gaucha”, quienes mostraron su preocupación ante la posibilidad del cateo minero en toda la región, argumentado que “todo lo que afecta al medio ambiente es obligatorio hacer estudios de impacto ambiental, se incumple la Ley afectando los derechos privados y colectivos de varias personas”.

Asimismo, agregaron que “la actividad minera que se pretende realizar afectará la forma de vida de la gente del lugar y este pueblo está en el medio del pedido de cateo, por eso queremos que la Municipalidad intervenga en este tema”.

Los ediles

Por su parte, los ediles remarcaron a los presentes la necesidad que ellos tenían de tomar conocimiento de los problemas que los aquejan, “por eso vinimos hasta aquí, como así también varios funcionarios municipales que hoy están presentes, con motivo de acrecentar los vínculos entre el Ejecutivo y los habitantes del lugar”, afirmó Rodolfo Nieto.

Por su parte, Pablo Lozano señaló que en la próxima sesión ordinaria del cuerpo los concejales de las distintas bancadas estarán tratando todos los temas escuchados en la jornada. “Queremos asumir ese compromiso, como por ejemplo que la Delegación Municipal tenga un presupuesto, aunque habrá que esperar el tratamiento del próximo presupuesto municipal. Todo lo que tenga injerencia con nosotros lo trataremos de resolver y cuando no tenga injerencia con nuestra función y sea competencia de organismos provinciales, actuaremos como intermediarios para intentar dar soluciones concretas”.

Otros temas

En la sesión, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza presentado sobre tablas por el edil Santiago Jubert, declarando de interés turístico y cultural a la localidad de Laguna de Tesorero. Asimismo, también se aprobó la ordenanza presentada por el edil Rodolfo Nieto, por la cual el Municipio de adhiriere a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para el manejo de Bosques Nativos y a sus Decretos Reglamentarios.

Conflicto del transporte

Finalmente, los concejales ratificaron el Acta Compromiso por la cual se establece un compás de espera de 15 días para solucionar la crisis del transporte urbano de pasajeros, a fin de que el boleto siga costando un peso.

Fuente: Prensa Consejo Deliberante

1 de julio de 2008

Encuentro Regional de Radios Comunitarias en Tucumán

En la Comunidad San Alfonso, en la localidad de Yerba Buena

EL pasado fin de semana (28 y 29 de Junio) realizamos el encuentro regional conjuntamente con la red de radioemisoras solidarias de Tucumán ( http://www.frecuenciasolidaria.org/ ). En un clima festivo en la provincia ya que en distintas localidades de la misma se llevaron a cabo encuentros culturales, sociales y manifestaciones artísticas en el marco de la cumbre social de los pueblos, con la visita de numerosas delegaciones de los países integrantes del MERCOSUR.

Participaron radios socias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y desde luego Tucumán. El encuentro se realizó en la casa de retiros de la Comunidad San Alfonso, en la localidad de Yerba Buena ( http://www.yerbabuenavirtual.com.ar/ong/sanalfonso/radio.htm )

Y el programa de actividades que realizamos estuvo integrado por 3 temas centrales:

- Intercambio de experiencias y socialización de aprendizajes entre las radios participantes

- Sostenibilidad económica, social y política de las radios.

- 21 Puntos para una nueva Ley de Radiodifusión. Las radios y la cuestión legal.

Nos acompañaron como capacitadores de estas temáticas los Compañeros Judith Guerbaldo, Mario Farias, y Néstor Busso

Al final del encuentro visitamos un corredor Latinoamericano, realizado por la red de Cultura independiente de Tucumán, donde participamos como Farco apoyando esta movida.

La red de Radioemisoras de Tucumán esta integrada por las siguientes radios:

(103.9) MHZ FM San Alfonso - (Yerba Buena) (No esta transmitiendo)
(91.5) MHZ FM U.B.E.A. – San Miguel de Tucumán
(89.9) MHZ FM La FloridaLa Florida (Cruz Alta)
(99.3) MHZ FM Latina Tropical – Lastenia (Cruz Alta)
(94.7) MHZ Radio Universidad – San Miguel de Tucumán
(101.7) MHZ FM San Pedro – San Pedro de Colalao – Trancas
(102.5) MHZ FM Libertad – Amaicha del Valle
(88.7) MHZ FM Municipal San Francisco – Trancas
(104.1) MHZ FM Amistad – Los Zazos – Amaicha del Valle
(96.3) MHZ FM Raíces La Higuera – Trancas
(105.7) MHZ FM Sudamericana – Río Seco – Monteros.
(90.5) MHZ FM Masiva – Ranchillos
(101.7) MHZ FM Sensación - Simoca
(107.1) MHZ FM Espacio – Santa Ana
(95.3) MHZ FM El Zafrero – Santa Ana
(102.3) MHZ FM Santa Ana – Santa Ana
(95.3) MHZ FM Eclipse – San Andres
(107.3) MHZ FM Calchaquí – Amaicha del Valle
(101.7) MHZ FM Raíces Diaguitas – Colalao del Valle.
(99.1) MHZ FM Piedra y Camino - Acheral.
(102.9) MHZ FM Región -Ranchillos.

Fuente:
Luis Ernesto Bazán - FM San Alfonso-Yerba Buena - Tucumán – Argentina http://www.yerbabuenavirtual.com.ar/ong/sanalfonso/radio.htm, www.farco.org.ar

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.