27 de agosto de 2008

Se prepara nueva sesión del Consejo Deliberante

Trataran importantes proyectos sobre el expendio de combustible

Este jueves, se va a celebrar una nueva sesión ordinaria, la decimotercera, en el concejo deliberante, donde entre los temas mas importantes, figura un proyecto de ordenanza del departamento ejecutivo, mediante el cual queda prohibido expender combustible a cuyos conductores y tripulantes de moto, no lleven el casco correspondiente.

En la misma sesión, este proyecto, se podría adjuntar a otro presentado por las concejales Rita Robles y Patricia Armella, que será sancionado, en el cual se faculta a la comuna a firmar un convenio con la cámara expendedores de combustibles de Jujuy, con el objetivo de no vender combustibles aquellos conductores que no porten el casco.

Por otra parte, se sancionaría varios proyectos de importancia, como el de Robles que busca introducir en la legislación vigente, el instituto de audiencia pública como herramienta de participación popular y derecho a convocatoria de los actores de la sociedad civil y del defensor del pueblo.

También se podría sancionar una normativa que prohíba la imposición de nombres a calles, avenida, espacios públicos, etc, de personalidades y/o funcionarios que hayan tenido participación directa en los gobiernos dictatoriales que hubo en el país.

Ingresa una nota de un ciudadano, que denuncia que la cooperativa “16 de Noviembre”, que cobra el estacionamiento tarifado, empleó a una persona que no tiene discapacidad alguna. La nota fue firmada por Juan Luis Beltrán Rivera.

Los concejales Mario Lucardi y Gustavo Agüero buscaran que se sancione un proyecto de ordenanza elaborados por ellos, donde se tendría que crear un registro municipal de propietarios de perros de raza, genéticamente, agresivos.

26 de agosto de 2008

Diputados recibieron a la Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy

Presentación del Anteproyecto para la nueva Ley de Educación

Diputados de la comisión de Cultura y Educación de la Legislatura local, que preside la legisladora justicialista Vilma Rivarola, recibieron esta mañana en el salón "Marcos Paz" a la ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, quien presentó un documento para el debate y la elaboración del anteproyecto para la nueva Ley de Educación de la provincia de Jujuy.

La titular de la cartera educativa indicó que la reunión con los legisladores tenía como objetivo "socializar" el documento que se pondrá en debate con todos los sectores de la sociedad, para lo cual se prevén numerosas reuniones, una de las cuales está programada para este viernes y sábado en el complejo "José Hernández" del barrio Los Perales, en el que participarán referentes de la producción, la industria, iglesia, organizaciones sociales, aborígenes y discapacitados, entre otros.

Dentro de este proceso, el Ministerio de Educación ya mantuvo reuniones con representantes de los distintos gremios involucrados en la actividad, como por ejemplo el CEDEMS, ADEP, UTENOF, SADOP, UDA y UPCN, las cuales se fueron concretando desde marzo último.

Indicó que todos los aportes que realicen todos los sectores servirán como "insumos" para la gestión de gobierno y para la elaboración del anteproyecto, cuya primera etapa de construcción contempla como estrategia metodológica, justamente, recabar información sobre las demandas y aspiraciones educativas de la sociedad jujeña, la cual se constituirá como base para la instrumentación de la nueva normativa.

De la reunión también tomaron parte los diputados Susana Pantoja, Pablo Baca, Miguel Morales, Rubén Rivarola, Daniel Almirón Alejandra Mollón, Susana Mayans, Esperanza Tejerina, Gregorio Tolaba Jorge Bulacio, Eva Cruz, Cristina Romano y Mario Pizarro.

Sorteos de Escuelas para el Parlamento Juvenil

Mañana a las 11, en la sede de Región II, avenida Santibáñez 1.650 de esta capital, se realizará el sorteo de establecimientos de EGB3 y nivel Polimodal, de la citada Región, que tomarán parte del Parlamento Juvenil Provincial 2008.

Cabe señalar que ya fueron seleccionadas las escuelas de Región I y II que participarán de las actividades parlamentarias, previstas para el 11, 12, 13 y 14 de noviembre próximo en la Legislatura provincial. Para el viernes 29 del corriente está programado el sorteo de los establecimientos de Región IV y V.

Fuente: Parte de Prensa Legislatura Provincial (26/08/08)

22 de agosto de 2008

Encontraron otra nieta las Abuelas de Plaza de Mayo

Comunicado de Prensa

Encontramos otra nieta nacida en cautiverio durante la dictadura

Las Abuelas de Plaza de Mayo tenemos la felicidad de comunicar que otra hija de desaparecidos ha recuperado su identidad. El juzgado Federal Nº 1 de La Plata nos notificó ayer que se trata de la restitución de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar. Al momento del secuestro Olga estaba embarazada de más de siete meses y dio a luz a su hija en cautiverio, entre noviembre de 1977 y enero de 1978.

Los padresOlga Noemí nació el 1º de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata. Juan Oscar nació el 4 de junio de 1946 en Rawson, provincia de Chubut. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban a ella “Julia” y a él “Cefe”, “Negro Cefe” o “Ceferino”. La joven fue secuestrada, embarazada, durante el mes de noviembre de 1977. Juan Oscar fue secuestrado entre octubre y noviembre de ese mismo año. Por testimonios pudo saberse que Olga permaneció detenida en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “Puesto Vasco”.

La búsqueda de una madre

El caso de la hija de Olga y Juan Oscar fue informado inicialmente ante la CONADEP por la familia Cugura, junto con la denuncia por la desaparición de su hijo y su compañera “Julia” de quien desconocían el verdadero nombre. Recién en 2006, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) recibió información que le permitió comenzar la investigación del caso, que inmediatamente fue incorporado en Abuelas de Plaza de Mayo.

A partir de un testimonio y con una ardua averiguación del equipo de investigación de la CONADI, en abril de 2007 se pudo confirmar que Olga Noemí Casado era efectivamente Julia, compañera de Juan Oscar Cugura.

A partir de allí se pudo solicitar a las familias Cugura y Casado que dejaran su información genética en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para así aguardar que la información de algunos de los cientos de jóvenes que se analizan para esclarecer su origen biológico, diera con su grupo familiar. Todo fue muy rápido, un año después de saber que Julia era Olga, las familias Cugura y Casado pudieron encontrar a su nieta desaparecida.

La búsqueda de la niña

Las denuncias acerca de que una familia tenía anotada como propia a la joven que hoy se conoce es hija de la pareja de desaparecidos Casado-Cugura, existen en Abuelas desde 1985. La última fue recibida en el 2000.

La localización de la joven no fue fácil, ya que la familia apropiadora solía mudarse y ha vivido en distintas provincias. Consecuentemente, el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo formuló la denuncia correspondiente para investigar el caso. La causa, seguida por la filial La Plata, fue avanzando hasta que el juez Manuel Humberto Blanco ordenó un allanamiento para extraer las pruebas de ADN necesarias para establecer la filiación de la joven.

Ayer, 21 de agosto, la joven supo que en realidad es hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura y que sus familias la esperan en las ciudades de Mar del Plata y Rawson para contarle sobre sus padres, quienes la engendraron con amor y esperaban criarla en un país más justo y solidario.


Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 22 de agosto de 2008

Abuelas de Plaza de Mayo Tel/Fax: (011) 4384-0983
E-mail: difusion@abuelas.org.ar, www.abuelas.org.ar

21 de agosto de 2008

Se aprobó declaración por los 21 puntos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Proyecto de Declaración-Texto facilitado por los firmantes del proyecto

Declara:

De Interés de esta Honorable Cámara los 21 PUNTOS BASICOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACION, consensuados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, con el fin de construir una nueva Ley de Radiodifusión.


Fundamentos

Señor presidente:

El derecho a la comunicación es un derecho humano universal que sustenta y está al servicio de todos los demás derechos humanos.

La comunicación debe ser entendida en su concepción más amplia; como un proceso social fundamental y la base de toda organización social, que transciende de la mera transmisión de mensajes, siendo una interacción humana a través de la cual se forman identidades, se transmite cultura y se definen posiciones y acciones. Es un acto libre y voluntario, interactivo, igualitario, no discriminatorio, un proceso participativo fundamento de las sociedades democráticas, es la base que permite el ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de los seres humanos y las colectividades.

Bajo esta concepción, es necesario reflexionar la comunicación como un derecho humano fundamental que no está limitado solamente al acceso o producción de información y que no es patrimonio de comunicadores, periodistas o propietarios de medios; es un derecho de todas y todos. Es un derecho que está anexado a la propia condición humana, que conlleva la posibilidad de que todos los individuos puedan expresarse en igualdad de condiciones y oportunidades y de relacionarse en un marco de diálogo y pluralismo.

De esta manera, el derecho a la comunicación aglomera a todos los otros derechos relacionados ya que, en las sociedades democráticas, los ciudadanos participan en la comunidad cuando ejercen su derecho a la comunicación, poniendo en juego su libertad de expresión y su derecho a la información.

Así, el derecho a la libertad de expresión (en todas sus formas y manifestaciones) también participa de ser, como la comunicación, un derecho fundamental e inalienable, indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática así como para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los ciudadanos.

La libertad de expresión es un derecho reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es tal su importancia que - en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) - se creó la Relatoría para la Libertad de Expresión como instrumento fundamental para la protección de este derecho en el hemisferio.

En este punto, cabe recordar los dichos de los tres relatores de Libertad de Expresión (de la OEA, de la ONU y el Representante de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación - OSCE -) realizada en Noviembre del año 2001, titulada "Desafíos a la Libertad de Expresión en el Nuevo Siglo" se expide sobre el punto diciendo: "Radiodifusión: La promoción de la diversidad debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión". Y, por su parte, el Relator de Libertad de Expresión de la OEA señala que "la utilización de los medios tradicionales de comunicación masiva no siempre se presentan como medio accesible para la difusión de las necesidades y reivindicaciones de los sectores más empobrecidos o vulnerables de la sociedad. (y que) En este sentido, los medios comunitarios de comunicación y difusión vienen insistiendo desde hace tiempo para incluir en las agendas nacionales, estrategias y contenidos que atiendan a las necesidades de éstas comunidades".

Dentro de un marco democrático de acción, es imprescindible el ejercicio de nuestros derechos de manera libre, sin factores que lo condicionen. Ante ello, es indispensable una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la Ley vigente, ley sancionada en la última dictadura. Este cuerpo normativo fue concebido por los genocidas para un país para pocos y controlado. Eso empeoró con la administración de Carlos Menem, quien acomodó esta ley al mercado, para facilitar la concentración de la propiedad de los medios y los multimedios. Y si unos pocos controlan la información, no es posible la democracia.

En consecuencia, es necesario un nuevo modelo de comunicación, entendiéndola como un bien social y no como un negocio comercial; un modelo en el que tengan espacio todas y todos, no solamente las empresas de carácter comercial sino los medios públicos, de gestión estatal, y los medios comunitarios, de propiedad social, de las organizaciones libres del pueblo.

Por ello, la Coalición por una Radiodifusión Democrática - organización que agrupa a distintos entes (1) -, desde el año 2004 viene desarrollando debates con el objetivo de concientizar a la comunidad y a los gobernantes sobre que resulta insostenible que la legalidad que rige la Radiodifusión en nuestro país tenga la firma de dictadores, así como también impulsa una legislación que contenga a todos los actores - ya sean privados comerciales, estatales o comunitarios -, considerando que es oportuno el tratamiento urgente de una nueva Ley para garantizar la democratización de la comunicación y para evitar que por la vía de los hechos consumados sean algunos sectores los que impongan las condiciones del uso de nuevas tecnologías de la información.

Y para ello, la Coalición concertó veintiún (21) puntos básicos por el derecho a la comunicación, como basamento de un nuevo marco legal.

Porque en un estado de derecho, sólo el pluralismo garantiza el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y los derechos fundamentales de los seres humanos.

Por ello es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

(1) Los integrantes de la COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA son los siguientes: Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ - Servicio Paz y Justicia, FARCO - Foro Argentino de Radios Comunitarias, ARUNA - Asociación de Radios Universitarias Nacionales, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana - WACC-AL, Centro Nueva Tierra, FETRACCOM - Federación de Trabajadores de la Cultura y Comunicación, CTA, Sindicato de Prensa de Rosario, CISPREN - Circulo Sindical de Prensa (Córdoba), Asociación de Prensa de Tucumán, CGT, COSITMECOS - Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación - CGT, SUTEP - Sindicato Único de Espectáculos Públicos, Sindicato Argentino de Televisión - SAT, FATPREN - Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, CONTEDUC - Confederación de Trabajadores de la Educación, Sindicato de Prensa de Mendoza, Área de Comunicación del Movimiento Barrios de Pie, FARA - Federación Argentina de Radiodifusores, Cámara de Radiodifusores del Chaco, ARBIA - Asociación Radiodifusores Bonaerenses y del Interior Argentino, Instituto de Estudios sobre Comunicación del Sistema de Medios Públicos, Frente Transversal Nacional y Popular, CARCO - Cámara Argentina de Radiodifusores Cooperativos, IMFC - Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Cámara de Diputados - Comisión de Comunicaciones e Informática, ALER - Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, Radios Comunitarias FARCO (Santa Fe), AMARC - Asociación Mundial de Radios Comunitarias, ACTA - Agencia Prensa CTA, Federación Argentina de Canillitas, Asociación Argentina de Actores, Consejo Interuniversitario Nacional y Radio Nacional de Córdoba, entre otros.

POR UNA NUEVA POLITICA AGROPECUARIA

F R E N T E N A C I O N A L C A M P E S I N O

ENCUENTRO NACIONAL POR UNA NUEVA POLITICA AGROPECUARIA

El Frente Nacional Campesino (FNC), propone a todas las organizaciones y movimientos de: Pequeños Productores Agropecuarios, Trabajadores Rurales, Estudiantes, Técnicos, Intelectuales y Consumidores, como así también a las Autoridades de los Gobiernos provinciales y Nacional a construir juntos espacios democráticos para el debate de ideas y la generación de propuestas para una Nueva Política Agropecuaria que tenga por objeto: el Desarrollo Rural Sustentable, la Soberanía Alimentaria , la Redistribución de la Riqueza y la Profundización de la Democracia con Independencia Económica y Soberanía Política.

Como FNC, invitamos, humildemente, a todas las organizaciones del campo popular a juntarnos los días 7 y 8 de septiembre, del presente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para trabajar y aportar cocimientos ancestrales, empíricos y científicos para la construcción de una NUEVA POLITICA AGROPECUARIA.

El FNC, considera como de trascendental importancia todos los trabajos por la unidad, el fortalecimiento y la consolidación de las organizaciones genuinas de Pequeños Productores Agropecuarios y Trabajadores Rurales, tanto campesinos como originarios, de todas las regiones del país, para construir y apoyar una política de Desarrollo Integral destinado al sector mayoritario del campo argentino.

El estado argentino deberá apostar definitivamente al desarrollo del sector campesino – indígena; con voluntad política, herramientas apropiadas y organización del sector, en el mediano plazo los Pequeños Productores Agropecuarios dejaran de ser excluidos sociales y objetos de clientelismo para convertirse en pilares del desarrollo económico, social y cultural de las economías regionales.

El FNC, entiende que el Gobierno Nacional a través de las nuevas autoridades de la Secretaria de Agricultura y la Flamante Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, además de los diversos programas de inclusión social, tiene una excelente oportunidad para trabajar en forma mancomunada con las organizaciones populares del campo para revertir las injusticias históricas, la pobreza rural y la exclusión social del campesinado argentino.

En esta etapa de fuertes disputas políticas y económicas, gobierno y pueblo argentino debemos aunar esfuerzos para poner freno a: la concentración de la tierra en pocas manos; sobreexplotación de los recursos suelo y agua; monocultivo de la soja transgenica; la destrucción de los montes nativos; la contaminación de los suelos, aguas y medio ambiente; desalojos y desplazamiento de campesinos y pueblos originarios; especulaciones con los arrendamientos de Tierra; la timba de los pools de siembras y ganancias extraordinarias de los agro-negocios.

El Gobierno podrá ejecutar un modelo de desarrollo agropecuario estratégico que debe contemplar particularidades para el sector de los Pequeños Productores Agropecuarios: fomento del asociativismo; asistencia técnica y financiera; diversificación de la producción; industrialización en las regiones donde se produce; justicia tributaria; red de comercialización justa; exportación de productos con valor agregado; regulación del comercio interno de agro-alimentos y regulación del comercio exterior agropecuario.

Mesa Coordinadora del Frente Nacional Campesino

Buenos Aires, agosto de 2008

20 de agosto de 2008

Módulo de Trabajo sobre la Investigación Política

Invitación de la Fundación Forins

-

El viernes 29 de agosto y el 30 de agosto, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España y la Fundación Forins dictarán un módulo de trabajo sobre “La Investigación Política aplicada al asesoramiento en planificación y gestión de la comunicación política”, a cargo del Dr. Ismael Crespo del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en las instalaciones del colegio de farmacéuticos, en el marco del Curso de Postgrado en gestión de Políticas Públicas.

Informes: Fundación Forins: (0388) 423-5415 / 424-4953, Av. 19 de abril 1075, San Salvador de Jujuy, o por e-mail (forins@arnet.com.ar).

Costo del módulo: $250, Cupos limitados.

Sergio Roberto Castanetto, scastanetto@hotmail.com, 03884 - 15518093

El Vicegobernador Pedro Segura recibio a directivos de Clustear

Presentaron su propuesta comercial sobre tegnología TICS


El Vicegobernador de la Provincia Pedro Segura recibió esta tarde a los Directivos de CLUSTEAR, Grupo Jujeño de Empresas de TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) quienes presentaron los diferentes proyectos sobre los que están trabajando para fortalecer el desarrollo integral de las empresas de Jujuy.

En la reunión estuvieron presentes Liana Amanda, Enrique Jaimez, Pablo Gudiño, Federico López Calcina, Juan Carlos Valero, Jorge Sala y Federico Stimger profesionales de diferentes áreas quienes explicaron que CLUSTEAR trabaja en tres áreas significativas, Desarrollo de Mercados, Posicionamiento del Sector y Cooperación Empresarial.

CLUSTEAR persigue fortalecer el sector TIC para favorecer al desarrollo de las empresas con tecnologías informáticas. El pasado jueves 7 de agosto a horas 11 realizo una rueda de prensa en el salón de la Cámara de Unión Empresarios donde se presentaron como el primer grupo representativo en el Sector de Software y Servicios Informáticos de la Provincia de Jujuy.

18 de agosto de 2008

Diputados del radicalismo prosiguen ronda de consultas por el tema Minería

Diputados junto a representantes de la Facultad de Ingenieria de la UNJu
-

Jueves 14 de agosto

El Bloque de Diputados de la Unión Civica Radical, días pasados recibió la vista del Decano de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Jujuy, José Sanchez Mera y Profesores de la Casa de Altos estudios encabezados por el Director de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Géologicas Guillermo Matthew.

Alberto Bernis, presidente del Bloque Radical, explico que como consecuencia del debate que se esta desarrollando en la provincia sobre la regulación minera es que los legisladores del radicalismo recibieron los representantes de Ingeniería. Puntualizó que en el encuentro se plantearon dudas acerca de la situación minera en Jujuy, así como la posibilidad de desarrollo de la actividad.

Por su parte el diputado Baca agregó sostuvo que la reunión ha permitido a los legisladores conocer cual es el temario que puede plantear como aporte la Universidad, respecto a la regulación de la actividad minera en Jujuy y a los académicos conocer acerca de la preocupación de organizaciones sociales.

Agregaron que se va a continuar con las reuniones junto sectores interesados con el tema, es por eso que tienen pensado juntarse con intendentes de la zona donde hay minería, Cámara Minera, sindicatos que agrupan a trabajadores mineros, comunidades aborígenes, agrupaciones sociales, ingenieros en minas, organismos provinciales, la Universidad nacional de Jujuy, a fin de recibir todo tipo de aporte para hacer una ley que dé satisfacción a la requisitoria del desarrollo y responda a las exigencias de la gente y proteja el medio ambiente.

Participaron de la reunión además los diputados Hernán Palomares, Susana Pantoja, Mario Pizarro, Olver Legal y profesores de la facultad.

7 de agosto de 2008

Declararo el Consejo Deliberante a Dilma Ignacio Ciudadana Ilustre

No se reanudó el cuarto intermedio

El Concejo Deliberante declaró este jueves ciudadana ilustre, post mortem, a la profesora Dilma Ignacio, por su trayectoria en el ámbito educativo, a favor de los niños y adolescentes de nuestra ciudad.
El acto de reconocimiento se desarrolló en la sala de sesiones del cuerpo, lugar donde estuvieron presentes alumnos del colegio Jeant Piaget, como así también familiares de la distinguida.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de World Harmoni Run, quienes portaban una antorcha que representaba la Unidad, Amistad y Entendimiento, quienes aprovecharon la oportunidad para hacerle entrega de una medalla a la concejal Alejandra Cejas, por haber sido participante del Concejo Deliberante Estudiantil, “cuando el Concejo estaba en calle Ramírez de Velasco”, según aclaró la edil.

Etelvina Vargas Ignacio (Madre) y Sonia Ignacio (Hermana), recibieron en manos de Rodolfo Nieto y Alejandra Cejas el dispositivo legal correspondiente, mientras que los presidentes de cada bloque que conforman el cuerpo hicieron entrega de la placa recordatoria.

Al respecto, Alejandra Cejas señaló que “Dilma Ignacio fue una gran mujer, tuvo una gran vocación por enseñar y por transmitir sus conocimientos a sus alumnos. Seguramente seguirá presente en toda su comunidad educativa, quienes tienen un gran ejemplo a seguir”.

A su turno, el concejal Juan Carlos Robles destacó que “este es un reconocimiento muy importante, la profesora nos dejó muchos ejemplos, pero quiero resaltar fundamentalmente su vocación docente. Este es un homenaje muy profundo, que se tiene que hacer extensivo a todos los docentes que son los que nos inculcan la base de la formación como personas”.

Por su parte, también hizo uso de la palabra la hermana, Sonia Ignacio, quien resaltó que “la pérdida de Dilma significó una gran pérdida para la sociedad, para los niños, adolescentes y también para sus colegas. Ella nunca descansó, trabajaba incansablemente y ahora todos tenemos el aprendizaje que ella nos dejó”.

Es importante recordar que Dilma Ignacio fue una docente enamorada de sus niños y jóvenes, hecho que se plasmó en la larga trayectoria de casi 50 años en la docencia y en cientos de alumnos que pudieron aprender y participar en los distintos eventos y actividades extracurriculares, que acompañaron su espíritu emprendedor.
Fue una de las iniciadoras del Concejo Deliberante Estudiantil, lugar donde las instituciones educativas de nuestra ciudad capital y también del interior tienen la posibilidad de exponer sus ideas, inquietudes y necesidades, por intermedio de los alumnos.
Además, fue la ideóloga y organizadora en el año 1995 de “Bienvenida Primavera”, una de las actividades principales de la Fiesta de los Estudiantes, en donde participaron alumnos primarios de todas las escuelas de ciudad capital y que se realiza en plaza Belgrano.
Como docente tuvo una destacada trayectoria en distintos establecimientos educacionales de la provincia, habiendo sido fundadora de la escuela Jean Piaget, el 14 de marzo de 1994, establecimiento que actualmente una destacad y prestigiosa participación en el ámbito educativo.

Una vez finalizado el acto de reconocimiento, los ediles pasaron a cuarto intermedio, pero la sesión no se reanudó, dejando la reanudación sin fecha y horario.

“Tizas” será reconocida en otra sesión

En la sesión también estaba previsto declarar de interés municipal las actividades que desarrolla el Círculo de Arte y Cultura “Tizas”, pero por problemas de cambio de horario, ese reconocimiento de efectuará en la próxima sesión ordinaria.

Fuente: Prensa Consejo Deliberante (07/08/2008)

6 de agosto de 2008

En contra de la Mineria a Cielo Abierto

Acciones que llevan a una marcha en San salvador de Jujuy

Después de la Jornada de trabajo del día 2 de Agosto, que convocaran los Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy en la Ciudad mítica de Tilcara concluyeron una vez más en llevar adelante acciones, que parten de la UNIDAD.
No solo reafirmaron la posición del No a la Minería a Cielo abierto (a gran escala), que definen como MEGAMINERIA CONTAMINANTE, también aunaron criterios de trabajo mancomunado en los territorios, teniendo en cuenta que esa lucha la llevan adelante: las Comunidades Indígenas de la provincia y que hoy tiene como nuevos protagonistas a los Movimientos Sociales, Agrupaciones Gauchas y Auto convocados. Debido a que los Jujeños vamos estudiando e informándonos del tema concientemente y asumiendo responsabilidades.
Consideraron que hablar de 'negociar con las empresas mineras', es negociar la 'VIDA' de todo 'ser vivo' en el sentido de que hay políticas irresponsables para con el Territorio- Pachamama, por cuanto no hay 'Leyes que prohíban este tipo de extracción moderna en la Minería a Cielo Abierto', donde millones de volúmenes de agua se utilizan diariamente con incontrolables cantidades de 'tóxicos como el cianuro' y miles de toneladas de explosivos donde haya minerales de 1° y 2° categoría diseminados y que trae como consecuencias negativas e irreparables por sobre ecosistemas, culturas y formas de desarrollo sustentable que hoy los Pueblos Originarios desarrollan. Por lo cual presentaran una Ley para exigir que se prohíba la Minería a Cielo Abierto en toda la provincia desde el Derecho Constitucional Indígena, Convenio 169 de la OIT y Declaraciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hoy ratificados y consagrados en Argentina, asumiendo que tenemos en cuenta el gran porcentaje indígena en la Provincia.

Otros de los temas que se definieron son de llegar a S.S de Jujuy, y desde el acceso de Ciudad de Nieva, marchar hacia los distintos organismos de gobierno para hacer diversas actuaciones, como así también presentar documentos. A su ves tener el acompañamiento de diversos sectores que confluyen en el mismo interés. Estas actividades se concretaran el día 7 de Agosto, donde finalmente se concluirá con una conferencia de prensa demostrando una clara continuidad de la lucha de los Pueblos Indígenas que son demandas históricas, desde la Batalla de Quera, Abra de la Cruz, (1874 y 1875) Chancamiento de Minas Azules, 1 y 2 Malon de la Paz, (1946 y 2006).

Otra de las acciones notoriamente expresadas es la denuncia a autoridades por su complicidad con las empresas mineras y por la omisión de sus deberes como funcionarios públicos.
Finalmente se solidarizaron con el Pueblo Guarani debido al desalojo violento que sufrieron de la mano represiva del estado en'COMUNIDAD JASY ENDY GUAZU DE EL TALAR.

Fuente: CPI Pueblo Kolla -Jorge Mamani

4 de agosto de 2008

Paro Nacional en Parques Nacionales de Jujuy

Comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Administración de Parques Nacionales

Calilegua, 1 de agosto de 2008


Ante la falta de respuesta del directorio y de las autoridades de la secretaria de turismo los trabajadores de parques nacionales declaramos que sin salario real y condiciones de trabajo dignos, se pone en peligro la continuidad de la conservación de nuestras áreas protegidas y el turismo seguro, en vistas al comienzo de la temporada de vacaciones de invierno y nos dirigimos a los vecinos de Calilegua y a la sociedad en general a efectos de poner en conocimiento y advertir:

Que al día de la fecha las autoridades competentes para la resolución del conflicto en que se encuentra inmersa la administración de parques nacionales, no han dado señal alguna de intentar o querer solucionar las graves distorsiones salariales en que se encuentra el personal de nuestro organismo ante la creciente inflación que impacta directamente en los bolsillos de los trabajadores.

Que el acuerdo de aumento salarial firmado entre la UPCN y el Gobierno Nacional es ilegítimo ya que, como lo estipulan los convenios colectivos de trabajo por los cuales nos regimos, el acuerdo sobre los salarios solamente puede efectuarse a través de negociaciones de buena fe en el ámbito paritario que corresponda y con el consenso de la mayoría de los trabajadores. Como es de público conocimiento en la paritaria sectorial 1455, el gobierno nacional se presentó con un acta ya redactada, sin posibilidad de ser modificada ni de incluir otros reclamos que se vienen posponiendo reiteradamente desde hace al menos 3 años. Por lo tanto, ate siendo el gremio con mayor representatividad dentro de este organismo, no firmó dicha acta paritaria. Desde ATE-APN consideramos que el acuerdo salarial que se estableció es inválido y exigimos la reapertura de la paritaria sectorial 1455 para que éstas sean libres y de buena fe, como lo estipula el CCT. Esto tampoco ha sido resuelto al día de la fecha por parte de las autoridades competentes (ministerio de economía, ministerio de trabajo, secretaria de la gestión pública, secretaria de turismo y administración de parques nacionales)

Por todo lo antedicho, y en vistas de que desde el año pasado hasta la fecha la inflación ampliamente ha superado el techo de aumento salarial acordado por UPCN y el Gobierno Nacional (19,5%), y del agravamiento de la situación salarial que se ve deteriorada día a día exigimos:


  • Aumento salarial real ya de $700 pesos
  • Apertura de la Sectorial de Guardaparques
  • Conformación urgente de la sectorial unificada para todos los trabajadores de Parques Nacionales como único ámbito de discusión que englobe a todos los trabajadores de este organismo
  • Nombramiento de los Guardaparques ya capacitados que aún estando recibidos no forman parte estable del organismo

Todas las áreas protegidas estamos de paro de actividades por 48 hs. los días jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto


Por otro lado, repudiamos el desalojo de personas residentes en lotes de la localidad de el Talar, sito en la Provincia de Jujuy, de la comunidad Jase Endy Guazu del pueblo Ava Guaraní y producida el día 28 de julio en horas de la madrugada.

el juez Argentino Juarez libró orden de desalojo para la comunidad. Desde la mañana del día 28 de julio está actuando la policía de la provincia volteando viviendas y desalojando con camiones a las familias del kle. Las comunidades están reunidas en libertador organizando como seguir con el conflicto y apoyar a la comunidad hermana afectada.

Este desalojo se desarrolla en plena vigencia de la Ley Nacional 26.160 que prohíbe los desalojos en territorios ocupados por pueblos originarios, y de la Ley Nacional 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental para los Bosques Nativos, o Ley Bonasso, Que paraliza los desmontes durante un año hasta tanto cada provincia no realice un ordenamiento territorial participativo. el estado provincial a través de los poderes judicial y ejecutivo desconoce dichas leyes como el marco de derecho que tienen los Pueblos Originarios en la Argentina.

Por un salario digno, el salario lo fijan las necesidades de los laburantes, por el derecho a una verdadera carrera laboral, ¡ate no afloja!, basta de daño ambiental, en contra de los desmontes, por el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios.


Fuente: ATE, Parque Nacional Calilegua.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.