30 de septiembre de 2008

Importante reunión del Intendente, Funcionarios y Ediles


Para avanzar en la Constitución del Fondo Fiduciario

Ediles de las distintas bancadas de reunieron esta mañana con el Intendente de la capital, Raúl Jorge, y el Secretario de Hacienda, Pablo Giachino, con el fin de avanzar en una ordenanza que habilita el ejecutivo en la conformación de un Fondo Fiduciario destinado a la construcción de obras públicas.
Los ediles esperaban la presencia del funcionario, quien llegó acompañado por el Intendente, Raúl Jorge, quien señaló que “solamente estoy acompañando al funcionario del área, con el fin que este proyecto tenga eco en los ediles y salga lo antes posible”.
Asimismo, Jorge destacó que “si nos habilitan por medio de una ordenanza a la concreción de este Fondo Fiduciario, se mejorarán los servicios, como así también el patrimonio del municipio. Debido a la crisis financiera, los caminos para llegar a este Fondo Fiduciario serán difíciles y largos, por eso necesitamos la ordenanza para comenzar a trabajar en el mismo. Queremos que se de la discusión en este cuerpo para poder avanzar en el tema”.
Pablo Gianchino explicó que dentro del proyecto está incluido un plan de obras, pero que el mismo no está cerrado, sino que está sujeto a cambios a medida que se vayan avanzando en la firma definitiva del fondo. Del mismo modo, detalló que todas las obras a concretar serán licitadas.
El funcionario también explicó que el Fondo tendría unos 5 años de vida, al tiempo que remarcó que “es una operación financiera compleja, de salir la ordenanza comenzaríamos a transitar los caminos que pueden demorar aproximadamente un año para contar con el fondo”, resaltó.
Asimismo, explicó que “lo que nosotros estamos haciendo es pedirle autorización al cuerpo, (por medio de la ordenanza), teniendo en cuenta que tenemos que tratar con muchas entidades provinciales y nacionales, y de esta forma se le estaría dando seriedad al tema”.
Algunos ediles como Mario Lucardi, le solicitaron al funcionario que acerque información escrita más compleja y detallada de cómo serían los caminos a seguir, los remanentes y otos aspectos, con el fin de asesorarse con información escrita y gráfica sobre el tema.
Ambas partes quedaron en seguir reuniéndose para seguir dialogando sobre el tema, más allá de la urgencia que mostraron los representantes del Ejecutivo para contar con la norma lo antes posible.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante 30-09-08

Creación del Instituto de Gestión de la Quebrada de Humahuaca


Comisión de Turismo de la Legislatura recibío a Concejales de Humahuaca

Diputados que integran la comisión de Turismo, Transporte y Comunicaciones, que preside el justicialista José Antonio Melé, recibieron esta mañana a concejales de la Municipalidad de Humahuaca, con quienes abordaron aspectos del proyecto remitido por el Ejecutivo provincial para la creación del Instituto de Gestión de la Quebrada de Humahuaca – Patrimonio Mundial.
Además de Melé, tomaron parte del encuentro realizado esta mañana en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura, los diputados Manuel Eduardo Soler y Carlos Alberto Toconás, los concejales Gerónimo Cruz, presidente del Deliberante humahuaqueño, Marcelo Alejandro Cáceres, Leonel Aldo Herrera, Roberto Alfredo González, Lidia Galindo de Blaha y Victoriano Paredes.
Uno de los puntos cuyo tratamiento se extendió por más tiempo en dicha reunión fue el referido a la conformación del Directorio de este Instituto, el cual deberá estar conformado por diez integrantes, un presidente designado por el Poder Ejecutivo y nueve vocales, de ellos tres representantes por departamentos de esa zona y seis según la reglamentación que se dicte al efecto, aunque la propuesta podrá ser modificada.
La comisión legislativa, cabe señalar, recorrió toda la Quebrada de Humahuaca haciendo conocer el proyecto remitido por el Ejecutivo para la creación de este Instituto, que será una entidad autárquica del Estado provincial, a la vez de recibir sugerencias e inquietudes sobre esta importante normativa.
Por tal razón, seguirá manteniendo reuniones con autoridades municipales y representantes de las distintas localidades de la Quebrada, con el fin de conseguir una norma ampliamente consensuada.
Fuente: Prensa Legislatura de Jujuy 30-09-08

Reclamo de ATE en el Concejo Deliberante


Los Delegados fueron recibidos por Pablo Lozano

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lozano, recibió en su despacho a un grupo de delegados de ATE, encabezados por Marcos Adán Mansilla, quienes le entregaron una nota con un listado de trabajadores para incorporar dentro del Régimen de cargos transitorios. Actualmente los mismos, son beneficiarios de planes sociales que prestan servicios en el municipio y el Concejo Deliberante.
Lozano, recibió el pedido de los trabajadores y se comprometió a que en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, la iniciativa tome estado parlamentario.
El pedido de inclusión de los planes sociales está enmarcado en el Plan de Regularización que contempla a los empleados que vienen prestando servicios en el municipio desde hace varios años.La mencionada normativa fue sancionada en el año 2007.
Ahora el debate deberá concretarse entre los concejales, una vez que el mismo tome estado parlamentario.

Fuente: Prensa del Concejo Deliberante 30-09-08

Teatro de la Comunidad para la Comunidad


De vecinos para vecinos

Organizado por la Red Nacional de Teatro Comunitario –entidad que reúne más de treinta grupos de todo el país- durante el mes de octubre, se realizará en las plazas, calles y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires el 7° Encuentro de Teatro Comunitario.
En esta nueva edición los grupos que integran este movimiento teatral redoblan la apuesta ofreciendo una programación intensa y variada: veintinueve espectáculos realizarán funciones gratuitas con “entrada a la gorra” en plazas y espacios no convencionales y en las salas del Grupo de Teatro Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas (allí las entradas serán pagas). La propuesta de este gran evento se completa con un importante número de actividades con y para los vecinos: charlas, talleres y seminarios, una exposición de fotografía y la proyección de un film y un cortometraje sobre teatro comunitario.
Como parte de las celebraciones por el 25º aniversario del Grupo de Teatro Catalinas Sur, el domingo 5 de octubre en la plaza Islas Malvinas (Caboto y Arzobispo Espinosa, en La Boca; lugar donde nació este grupo fundador del movimiento teatral comunitario) se realizará una fiesta callejera que oficiará como apertura oficial del Encuentro. El evento contará con un gran desfile en el que participarán más de quinientas personas, una función del emblemático espectáculo Venimos de muy lejos, la realización en vivo de un mural colectivo coordinado por el artista Omar Gasparini y muchas sorpresas más. Así, los vecinos que se acerquen a la plaza podrán participar y ver la cocina, la esencia del teatro comunitario.
Los espectáculos de este 7° Encuentro de Teatro Comunitario, se caracterizan por tener elencos conformados por vecinos de todas las edades, de diferente extracción social, de variados oficios y profesiones.
Su práctica se desarrolla –mayormente- en espacios no convencionales como escuelas, plazas, clubes, lugares propicios para albergar a mucha gente, para celebrar.
La historia colectiva, la memoria y la identidad son temáticas siempre presentes en la poética de estos grupos a través de la resignificación de los géneros populares.
Para dar cuenta del enorme crecimiento que tuvo este fenómeno en los últimos años y como parte de un desafío, este año el Encuentro se extenderá a lo largo de un mes y contará con varias sedes simultáneas en diferentes barrios. La iniciativa apunta a difundir este particular movimiento y sus producciones brindando una oferta muy amplia de actividades para que ningún vecino se quede afuera.
El teatro comunitario da la posibilidad de expresarse y encontrarse, reconstruye y valora el saber de los vecinos, potencia su creatividad transformando ese impulso en un modo de vincularse con el mundo generando, a partir de la certeza de que el arte es un derecho de todos, una práctica que crea transformación social.
Gran Fiesta de apertura: domingo 5 de octubre, a partir de las 12 hs. en la Plaza Islas Malvinas, Caboto y Arzobispo Espinosa, La Boca
El 7° Encuentro de Teatro Comunitario en números: 29 espectáculos, 30 grupos participantes, 24 Sedes, 1500 Vecinos-actores y 25 años del Grupo de Teatro Catalinas Sur.

Sobre el teatro comunitario: Manifestación y expresión artística que surge de la necesidad de reunirse, agruparse y comunicarse a través del teatro. Parte de la premisa de que el arte es un derecho de todo ciudadano y que -como la salud, el alimento y la educación- debe estar entre sus prioridades. Estos grupos trabajan desde la inclusión y la integración, por tanto son abiertos a toda persona que quiera participar. El teatro comunitario es de y para la comunidad.
El arte es entendido en este marco como una construcción colectiva y constituye un modo de incidir en la transformación social en tanto que se trata de una práctica que propicia el desarrollo de la creatividad (una de las facultades más cercenadas del ser humano) en cualquier individuo, sin restricción de edad, filiación política, etc. De esta manera incentiva los lazos sociales en el seno de la comunidad de la que es parte.
La propuesta del teatro comunitario apunta a que el barrio, pueblo o zona donde se desarrolle, sea una unidad comunitaria en la que el arte no esté escindido de la vida cotidiana.
El origen de este movimiento se asocia con la creación del Grupo de Teatro Catalinas Sur en 1983. En 1996 Ricardo Talento funda el Circuito Cultural Barracas y más tarde surgen en Misiones los dos primeros grupos del interior: Murga de la Estación, de Posadas y Murga del Monte en Oberá. A partir del año 2001 el movimiento registra un crecimiento importante con la conformación de varios grupos en Capital, en la provincia de Buenos Aires y en otras ciudades del país.
La Red Nacional de Teatro Comunitario está integrada por treinta grupos y desde su formación ha organizado varios encuentros que se realizaron en Patricios (Prov. de Buenos Aires), La Plata, Oberá y Capital Federal.
Fuente: Luciana Zylberberg-Producción y Prensa-lucianazylberberg@fibertel.com.ar

29 de septiembre de 2008

El Plan de Lucha de los Docentes Universitarios

Jornada Nacional de protesta con cese de Actividades por Jubilaciones Móviles

La CONADU Historia desarrolla una serie de actividades en favor de la aprovación de la ley que promueve las Jubilaciones Moviles

Las actividades son:

Movilización al Congreso Nacional junto con CTA Capital, ATE Nacional, ADEMyS, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados y numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas.

  • No al proyecto de inmovilidad jubilatoria
  • Por el proyecto de jubilaciones móviles de la Conadu Histórica
  • Por el 82% móvil para el conjunto de los trabajadores

Jueves 9 de octubre

PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Instalación por 24 hs. de una CARPA EDUCATIVA frente al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar

  • Incremento salarial y presupuestario de emergencia
  • Jubilaciones móviles de 82 y 85% móviles
  • Triplicación del presupuesto universitario y salario equivalente a canasta familiar para enero de 2009
  • Estabilidad laboral de los docentes universitarios y preuniversitarios.

En simultáneo, se instalarán carpas en todas las Universidades del país con los mismos reclamos.

El Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA ratificó la continuidad del plan de lucha y definió una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA y un PARO NACIONAL por 24 hs. con instalación de CARPA EDUCATIVA frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Luego de haber organizado, protagonizado y encabezado, el pasado viernes 26, una masiva y contundente MARCHA NACIONAL EDUCATIVA junto a FUBA, FULP y FUC, centros de estudiantes secundarios de Capital, ADEMyS, CTA Capital y 9 SUTEBAS, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas; la CONADU HISTÓRICA se reunió en CONGRESO con la participación de más de 60 congresales provenientes de cada una de las 22 asociaciones de base que componen la Federación.

El viernes 10 de octubre se reunirá en Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de CONADU HISTÓRICA para definir la modalidad con la que continuará el plan de lucha nacional si no hay respuesta a nuestros reclamos.

AGD-UBA en Conadu Histórica - CTA

M. T. de Alvear 2230, 2do. Piso, of. 207

4508-3800 int. 147 ó 4964-0826

www.agduba.org.ar / agd@mail.fsoc.uba.ar

27 de septiembre de 2008

Donación del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Premios para las Carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes
-


Copas donadas por el Concejo Deliberante: La Copa en forma de vaso fue donada para la Asociación Civil "Sol y Arte" del profesor Negro Altamirano, con el objetivo de premiar las virtudes de los niños con capacidades diferentes.


Asimismo, la otra copa fue donada por el cuerpo al Ente Autárquico Permanente, para ser entregado el día domingo a uno de los ganadores de las carrozas.

Jornadas"Jujuy pensando un destino"

Inscripción en distintas sedes

El Instituto de Formacion Docente Continua No 5 "Jose Eugenio Tello" comunica que se realizaran las IV Jornadas de Cs Sociales y II de Cs Politicas denominadas "Jujuy, Pensando un Destino", que se realizaran los dias 9,10 y 11 de Octubre del corriente año.

Las inscripciones para la misma se realizan por la mañana de lunes a viernes de 9.00hs a 12.00hs en Lavalle 285 y por la tarde de 18.30hs a 21.00hs en las sedes del Colegio Nacional "Teodoro Sanchez de Bustamante" y en Escuela de Comercio No 2 "Malvinas Argentinas"; las inscripciones seran hasta el dia 9 de Octubre.

Cualquier consulta dirigirse a los lugares de inscripciones o por via e-mail: jornadas2008jujuy@yahoo.com.ar

25 de septiembre de 2008

Modificación el Presupuesto 2008 paso a Comisión de Finanzas y Economía

En una nueva Sesión del Consejo Deliberante Capitalino

En el marco de la decimoquinta sesión ordinaria del cuerpo, los ediles resolvieron enviar a la comisión de Finanzas y Economía el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, autorizando a la Dirección General de Presupuesto para que realice modificación cuantitativa, ampliación y transferencia de crédito presupuestario del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del ejercicio 2008.
En este sentido, el concejal radical Juan Carlos Robles señaló que actualmente el Ejecutivo tiene algunas dificultades para ejecutar partidas, mientras que Pedro Ascárate solicitó que al tema hay que darle el tiempo necesario con el objetivo de garantizar la transparencia de la actual gestión.
En definitiva, y teniendo en cuenta la visita para el próximo martes del Secretario de Hacienda, los ediles aprovecharán la oportunidad para dialogar con el funcionario sobre el tema, para de esa forma luego tomar un decisión al respecto.
Otros temas
En la sesión también se aprobó un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, imponiendo el nombre de “Gendarmería Nacional Argentina”, al complejo habitacional ubicado en cercanías del barrio Alto Comedero.
El proyecto, que fue presentado sobre tablas en el recinto por el edil radical Santiago Jubert, remarca la nómina de los adjudicatarios de viviendas que solicitan la imposición del nombre para el barrio, como así también calles y espacios verdes del mencionado sector habitacional.
Proyectos
Con respecto a los proyectos presentados, fue girado a la comisión de Obras Públicas el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por Pablo Lozano, solicitando realizar trabajos de construcción de rampas para personas con discapacidades en arterias del micro y macro centro de nuestra ciudad capital, que aún no cuenten con ellas.
Asimismo, también fue girado al Concejo en Comisión, el proyecto de ordenanza presentado por la ediles Rita del Valle Robles y Patricia Armella, referente a la prohibición de venta de bebidas energizantes a menores de 18 años de edad.
El mismo destino tuvo el proyecto presentado por las ediles mencionadas anteriormente para instituir la figura de protector cultural para toda la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuyo objetivo será la conservación y/o restauración de monumentos, bustos y esculturas de las plazas, paseos, plazoletas y parques de la ciudad.

Fuente. Prensa del Consejo Deliberante (25-09-08)

III Jornadas de Educación, Ética y Ciudadanía

La proxima semana se inscribira para el último modulo
La Comisión Organizadora de las III Jornadas de Educación, Ética y Ciudadanía informa; la inscripción al Tercer Módulo denominado "Las prácticas ciudadanas en relación con cuestiones de derechos", se realizará la semana próxima, desde el lunes 29 de septiembre en Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
El Tercer Módulo tiene como objetivo abordar algunos aspectos problemáticos de la concepción actual de ciudadanía, además de profundizar el tratamiento de los derechos humanos; con hincapié en las últimas generaciones. Se desarrollará en un total de dieciocho horas reloj con metodología de taller, presentando situaciones problemáticas, textos para el análisis y videos y se proporcionarán consignas para la presentación del trabajo de evaluación final. Los responsables a cargo son la Prof. Silvia Carretta, Rectora del ISFD 1, y coordinará la Lic. Roxana Soraire
En el mes de octubre, y siguiendo con la planificación difundida oportunamente, también se realizarán tres paneles con la participación de importantes especialistas. El panel uno y dos tiene como objetivo abordar los imaginarios sociales y la educación intercultural, el 21 de octubre. En la oportunidad disertará la Dra. Herminia Bellomo, acompañada por la Lic. Flora Losada, la Lic. María Luisa Rubinelli, el MG. Mario Vilca, la, Lic. Sofía Tisthed. Coordinarán el Prof. Ricardo Baca. Y la Prof. Gloria Elías.
El último panel se realizará el 22 de octubre donde se abordará los enfoques actuales de los derechos humanos, en contextos culturales diversos con loa Prof. Silvia Carretta, y la Dra. Adriana Arpini de la Universidad Nacional de Cuyo perteneciente al CONICET. Coordinará el Lic. Leonardo Carabajal.

Prohiben la circulación de Cuatriciclos con sanciones que van de $ 100 a $ 2.000

Quedan eceptuadas unidades de las Fuerzas de Seguridad

Mediante Ordenanza que lleva el Nº 5191/08, se prohíbe el transito y la circulación en todo el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, de los vehículos denominados CUATRICICLOS, entendiéndose como tales a los vehículos todo terreno abierto con cuatro ruedas, asiento montado, manubrio off-road y motor a combustión desde 50 CC en adelante.
La normativa prohíbe el acceso y permanencia de los cuatriciclos en el interior de las plazas, parques y paseos públicos de nuestra ciudad de nuestra ciudad.
Quedan exceptuados de la norma las unidades pertenecientes a los servicios de las fuerzas de seguridad de la Provincia y Nación; Servicio de Emergencia Médica; Servicios turísticos en los lugares autorizados por la Dirección de Tránsito y Transporte.
Los conductores de cuatriciclos que no cumplan con la Ordenanza serán sancionados con una multa equivalente en pesos cien ($ 100) a pesos doscientos ($200), la primera vez y de pesos doscientos cincuenta ($ 250) a pesos dos mil ($2.000) la siguiente.
Fuente: Prensa Consejo Deliberante (25-09-08)

23 de septiembre de 2008

El Defensor del Pueblo disertó en el Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud

Charla sobre la Trata de Personas
-
Víctor Galarza fue invitado a disertar sobre la trata y tráfico de personas en la XXIV Edición del Congreso de la Juventud. Dicha charla fue bajo el concepto “La Trata de personas existe y tiene muchas caras” y dentro del marco de promoción y difusión que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo en toda la provincia de Jujuy. El objetivo de la misma fue informar y alertar a los jóvenes de los peligros de las redes de la trata. Dialogó y repartió folletería especialmente preparada para la ocasión.

El Defensor del Pueblo ofreció una charla sobre la trata y el tráfico dentro del marco de los derechos humanos.

En ella se dio a conocer la clasificación generacional de los derechos humanos, las definiciones de trata y tráfico y sobre la Ley Nacional 26.364 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas”.

El contenido de la charla fue preparado por un equipo interdisciplinario que trabajó especialmente para esta ocasión sobre el material didáctico, la folleteria y el material audiovisual que se difundió en esta comisión de jóvenes estudiantes.

El Defensor destinó su charla en una de las diferentes comisiones que existían compuesta por de alumnos de distintas regiones de la provincia de Jujuy y del país. En ella destacó las diferentes modalidades de explotación que asume la trata de personas (explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, etc.). También hizo hincapié en la universalidad de los derechos humanos y la no discriminación.

Su principal intención fue darle conocimiento y confianza a los jóvenes, en el marco de la campaña de revalorización concientización y contención de la juventud, teniendo en cuenta que muchas veces se lo considera como responsables y se los revictimiza, otorgándole doble culpa y acusación, cuando en realidad y entre otras cosas, son víctimas de esta nueva forma de esclavitud moderna y de la violación de los derechos humanos.

La Trata de personas es un delito que vulnera los derechos y la dignidad de las víctimas en forma directa, que afecta a todos los países y a la seguridad nacional e internacional. Es un delito sostenido por derechos quebrantados que generan esclavitud, discriminación y pobreza, entre otras situaciones desfavorables para cualquier ser humano.

I Congreso en Ciencias Sociales en la U.N.Ju.

Parte de Prensa
-
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy tiene el agrado de informar que los días 29 y 30 de septiembre del corriente año se llevará a cabo el I Congreso en Ciencias Sociales: “Hacia una Visión Global de las Ciencias Sociales”.
Para el evento se han propuesto los siguientes objetivos generales:

Crear visiones integradoras en las ciencias sociales.

Reconocer la complejidad de la realidad social, y la existencia en la misma de diversos niveles (fáctico o distributivo, significativo o estructural-cualitativo: códigos, motivacional, o simbólico intencional).

Revisión epistemológica y metodológica a todos los niveles sociales.


Comité Organizador: Lic. Marina Denise Wienhausen. Sub –Área de Comunicación Institucional.FHyCS - UNJu.
Mayores Informes:
educysal_07@yahoo.com.ar

Prohibirán los actos de discrimación dentro del territorio jurisdiccional de la Municipalidad

Proyecto presentado por los Cocejales Robles y Armella

En la última sesión ordinaria del cuerpo tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza referido a la prohibición de la discriminación en todos sus ámbitos, dentro del territorio jurisdiccional de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El proyecto fue presentado por las ediles Rita del Valle Robles y Patricia Armella, quienes argumentan en otro de los artículos que se considera discriminación a la intención y/o defecto de excluir, tratar como inferior a una persona o grupo de personas, sobre la base de permanencia a un grupo social y que tiene como objetivo disminuir sus oportunidades y opciones, anular o menoscabar el reconocimiento de sus derechos.

Asimismo, la norma establece que el Departamento Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, dispondrá promover la igualdad real entre los ciudadanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, lo cual implica establecer medidas concretas de corto y mediano plazo para atender a aquellas personas en condición de desigualdad.

También deberá implementar políticas públicas que atiendan las necesidades de todas las personas sin discriminación, especialmente de los sectores históricamente excluidos como las mujeres, poblaciones indígenas y campesinas, y personas con capacidades diferentes. Asimismo, se deberá cumplir con la Ley de Atención Preferente, para lograr que las personas con discapacidad, los adultos mayores y las madres gestantes no deban esperar para ser atendidas. Esta disposición se aplicará sin mayor distinción racial, étnica o por el lugar de origen.

En otro de los artículos, también se establece que la Municipalidad, mediante la Secretaría de Derechos Humanos, coordinará y supervisará la ejecución de planes permanentes de capacitación para autoridades en temas de derechos humanos y la no discriminación. Del mismo modo, señala que queda prohibido el uso de expresiones discriminatorias por parte del personal de la Municipalidad, debiendo aplicarse medidas disciplinarias.

Al respecto, las autoras del proyecto remarcaron que “la discriminación es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertado por las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, señalaron que “la discriminación exacerbada y continuada en el tiempo produce consecuencias extremas, incluso dentro del ámbito municipal los trabajadores en relación de subordinación, van sufriendo cotidianamente algún tipo de deterioro en sus condiciones de trabajo, las cuales repercuten tanto en su rendimiento laboral como personal”.

Por último, afirmaron que “la acción de los agentes y empleados municipales debe actuar acorde a este principio, por lo que debe dotárselos de instrumentos para erradicar de manera definitiva la posibilidad de producción de actos discriminatorios, en cualquiera de sus formas, en el ámbito de la administración del Municipio de nuestra ciudad”, finalizaron.

Fuente: Prensa Consejo Deliberante (23-09-08)

Diputados de Educación con profesores de Portugués

Por mayor participación del idioma en la oferta educativa

Diputados de la comisión de Cultura y Educación de la Legislatura provincial recibieron esta mañana, en el Salón "Marcos Paz", a integrantes de la Asociación Jujeña de Profesores de Portugués (AJUPROPOR), quienes solicitaron que ese idioma tenga mayor participación en la oferta educativa que establecerá la nueva Ley de Educación, cuyo anteproyecto se encuentra en debate.

La comisión estuvo presidida por la diputada Susana Pantoja (UCR) y estuvieron por la AJUPROPOR su presidenta, Patricia Montero, y Laura Cáceres, quienes indicaron que en solo cinco establecimientos de toda la provincia se enseña este idioma, que hay 21 docentes de Portugués en la actualidad y otros doce estudiantes que están a punto de recibirse, resaltando su importancia por las relaciones geopolíticas, comerciales y hasta turísticas que tiene nuestro país con Brasil.

Fuente: Prensa Legislatura Provincial

19 de septiembre de 2008

Aprobaron modificación de la Ordenanza Impositiva y Código Tributario

En última sesión del Consejo Deliberante Capitalino

En el marco décimo-cuarta sesión ordinaria del cuerpo, los diles aprobaron por mayoría la modificación de la ordenanza Impositiva y el Código Tributario, tema consensuado y discutido con funcionarios municipales, quienes habían concurrido al cuerpo en anteriores oportunidades para detallar el proyecto.
A moción de la concejal Rita del Valle Robles, se aprobó el tratamiento conjunto en General y Particular, con la abstención del edil Pedro Ascárate.
A comienzo de la sesión, también se aprobó el acta de la sesión ordinaria desarrollada el pasado jueves, lo que había sido criticado por la concejal Alejandra Cejas, quien sostenía que la sesión carecía de legalidad.
El presidente del cuerpo, Pablo Lozano, fue el encargado de ratificar todo lo actuado el pasado jueves, argumentado que se hizo con los pasos reglamentarios correspondientes, basados en el reglamento interno del cuerpo.
En consecuencia y a moción de Alejandra Cejas, se llevó el tema a votación nominal. Cejas directamente no votó, Lucardi y Agüero se abstuvieron, mientras que Ascárate, Peña, Jubert, Juan Carlos Robles, Nieto, Rita del Valle Robles y Lozano dieron la aprobación del acta.

Estacionamiento tarifado
Con respecto al estacionamiento tarifado, aumento que se aprobó la semana pasada pero que está sujeto a la promulgación del Ejecutivo, ingresó en la sesión una nota de la Cooperativa 16 de Noviembre, comunicando la decisión de no reincorporar a la señora Antonia Benavidez y Raquel Argota.
Es importante recordar que los ediles se habían a favor de la reincorporación de los trabajadores y que el incumplimiento de esto podría derivar en una posible caída de la concesión.

Motovehículos
En la sesión también se aprobó un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo regule el estacionamiento de los motovehículos, aunque los ediles consensuaron que por el estacionamiento de las motos no se pagará una tarifa, algo que será abordado más adelante.

Fuente: Prensa Consejo Deliberante (18-09-08)

Campaña contra la Discriminación


En el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

-
El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, Delegación Jujuy junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Red por el Derecho a la Identidad, el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la Mujer “Juana Azurduy”, la ONG Juanita Moro, el Programa Provincial de SIDA y el Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública, la Red de Voluntarios JEVHIS (Jujeños Enfrentando al Vih-Sida) y la Consultoría de Salud Sexual y Procreación Responsable “Tu Decisión” del Colegio Nº 2 Armada Argentina invitan a l@s jóvenes y a la comunidad en general a visitar la carpa que montarán en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes para sensibilizar a la comunidad y prevenir actos discriminatorios.
Esta Campaña estará a cargo de los Voluntarios de las mencionadas organizaciones que han sido capacitados como Consejeros en Derechos Humanos, quienes, en inmediaciones del Parque San Martín, espacio de desarrollo de la Fiesta, explicarán a las personas que se encuentren en el lugar acerca de temáticas relacionadas al VIH/Sida, ITS, Salud Sexual y Procreación Responsable, Género, Diversidad Sexual, Trata de Personas, Violencia, Derechos y Legislación, Convenios, Pactos y Tratados Internacionales a los que adhiere nuestro país, entre otras.
Según señalaron l@s organizadores/as entre los objetivos planteados se busca sensibilizar y prevenir actos Discriminativos, informar y asesorar sobre el uso correcto del lenguaje no discriminativo, revalorizar el accionar y el desarrollo de las capacidades de l@s jóvenes, informar sobre los derechos sexuales, prevenir la transmisión de VIH/SIDA y las ITS, prevenir el abuso sexual, la explotación, la violencia, etc.
Las actividades programadas son: los días 19 y 20 de septiembre charlas informativas en los canchones de los Colegios Secundarios, el 21 de septiembre campaña “Puedo Ser” (muestra fotográfica artística) en el Parque San Martín de 16 a 20 hs, y los días 22, 23, 25 y 27 de septiembre Campaña contra la Discriminación y Prevención de 16 a 20 hs en Parque Cerrado antes del Desfile de Carrozas.
Para obtener información o realizar una denuncia dirigirse a la Delegación Jujuy del INADI sita en Uriondo Nº 369 Bº Gorriti Tel 0388-4310631, o escribir a jujuy@inadi.gov.ar.
PRENSA INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
prensajujuy@inadi.gov.ar
(0388) 4310631

16 de septiembre de 2008

"Por Una Ley de Radiodifusión para la Democracia"


Charla-Debate en la Fería del Libro de Córdoba
La necesidad de derogación de la ley actual de radiodifusión, la realidad de concentración y
extranjerización de los medios de comunicación masiva, los espacios públicos de participación
popular y de los trabajadores en la definición del nuevo marco legal de la comunicación audiovisual en la Argentina, el derecho de la ciudadanía a la comunicación, son algunos de los tópicos que se abordará en la charla-debate sobre "Una ley de radiodifusión para la democracia".
El panel estará integrado por Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y secretario General de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) de la Argentina; Judith Gerbaldo, secretaria de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, referente cordobesa del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y Miguel Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la
Comunicación (AIDIC), profesor de Derecho Constitucional y de Derecho de la Información y de la Comunicación;miembro fundador de la Comisión de Control y Defensa de la Libertad de Expresión y del Derecho Social a la Información (Comipren).
El panel estará coordinado por la periodista Mónica Ambort.La actividad es el miércoles 17 a las 19.30 en la sala 3, de la planta alta del Cabildo.
La propuesta está organizada por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), en la Feria del Libro Córdoba- Edición 2008.

IV Jornadas de Ciencias de la Educación

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
-
La U.N.Ju. tiene el agrado de informar que entre los días 18 y 19 de Septiembre del corriente año se desarrollaran las IV JORNADAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: “EDUCACION, POLITICA Y CONTEXTO REGIONAL.
La misma está destinada a docentes, alumnos y público en general. Las Inscripciones se realizan en la Secretaría Administrativa de la Facultad (Otero 262).
Por preguntas e inquietudes, dirigirse al siguiente correo electrónico: invefhycs@yahoo.com.ar, o telefónicamente: 4221603 de 17 a 21 Hs.

Sin otro particular saludo a Ud. atentamente, esperando contar con la difusión de esta información.
Esp. Lic. Denise Wienhausen-Sub-Área de Comunicación Institucional
Área de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia
FHyCS - UNJu

Diputados Provinciales recibieron a Dirigentes de Gremios Estatales  


Reunión en la Legislatura provincial
-
Autoridades de la Legislatura recibieron esta mañana a dirigentes del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial, quienes expusieron las razones por la que solicitan un aumento salarial, pidiendo que intercedan ante el gobierno.
De la reunión tomaron parte los diputados Héctor Tentor, vicepresidente primero de la Legislatura, Vicente Condorí, Alberto Bernis (presidentes de los bloques del PJ y UCR), Jorge Bulacio, Susana Mayans, Omar Toro y Mario Pizarro, participando también dirigentes del SEOM, ATSA, APOC, APL, ADEP, viales y judiciales, entre otros gremios.

Fuente. Legislatura Provincial (16/09/08)

15 de septiembre de 2008

Apoyo al Gobierno y la Democracia en Bolivía

Solidaridad del Pueblo Argentino
-
La Central de Trabajadores de la Argentina, un centenar de organizaciones sociales y legisladores se pronunciaron hoy en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación en apoyo al presidente Evo Morales Ayma y el proceso de cambio que se inició en ese país hace dos años y medio.
Repudiaron “el accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo” para desestabilizar “e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país”, y rechazaron la injerencia de los Estados Unidos. El lunes 15 se realizará una marcha en apoyo en las esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, a las 15 horas.
La conferencia de prensa se realizó en el Salón Parodi en el Congreso de la Nación, estuvo encabezada por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, legisladores nacionales, integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, juveniles, de derechos humanos y estudiantiles.
Los presentes expresaron su solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales Ayma y el pueblo de ese país en momentos en que grupos grupos paramilitares y autoridades de los departamentos del Oriente boliviano abrieron fuego sobre campesinos, saquearon instituciones públicas, secuestraron y torturaron a 15 personas provocaron centenares de heridos y un número no determinado de desaparecidos.
13 Muertos fue el saldo de la violencia desatada en la localidad de El Porvenir (Pando) por grupos armados impulsados por la derecha en Bolivia. En este marco, se realizó una convocatoria a marchar el lunes 15, a las 15, en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, en la Capital Federal en apoyo al pueblo boliviano.

Texto completo de la declaración:
“De cara a los sucesos que tienen lugar durante estas horas en la hermana República de Bolivia, los y las abajo firmantes queremos manifestar nuestro claro y rotundo compromiso con el proceso democrático y el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales. Asimismo, expresamos e invitamos a expresar un enérgico repudio respecto al accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo para desestabilizar la Democracia e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país.
“Sectores minoritarios y concentrados, con la asistencia de poderes económicos locales y extranjeros y del gobierno de Estados Unidos, pretenden vulnerar las legítimas decisiones del Gobierno boliviano, que acaba de obtener un indudable respaldo electoral en el referéndum en apoyo al proceso político que encabeza el presidente Evo Morales. Por eso, nuestro llamado es a favor de la Democracia, de la Paz, de la Autodeterminación de los Pueblos, de la Unidad territorial y del respeto al rumbo de transformaciones elegido y avalado por la enorme mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Bolivia.
“Ningún intento de reivindicación sectorial y autonómica ha de ser legítimo si se recurre a medios violentos para expresarse y menos aún si se apoya en actitudes e incitaciones segregacionistas, en las que se manifiesta un profundo desprecio por quienes más sufren y por quienes sufrieron durante siglos la exclusión, la miseria y la explotación en Bolivia y en toda Latinoamérica.
“Por la Democracia y la Paz en el continente, por la unidad de los pueblos de la región, por la continuidad y profundización de las políticas transformadoras en Bolivia, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano y con el Gobierno del presidente Evo Morales, y nuestro absoluto repudio a quienes pretenden avasallarlos sirviéndose, una vez más, de la violencia y la desestabilización”.
Fuente: Agencia de Noticas de la CTA

III Jornadas de Educación Ética y Ciudadana

En la Faculta de Humanidades de la U.N.Ju
-

La Comisión Organizadora de las III Jornadas de Educación, Ética y Ciudadanía informa, por medio de su Responsable de Prensa, Prof. Gloria Elias, que la inscripción al Segundo Módulo, denominado "La Educación Intercultural. Perspectivas y Experiencias", se extiende hasta el próximo viernes diecinueve del corriente.
El Segundo Módulo se dictará el 22 de septiembre, tendrá una duración de cuarenta y ocho horas cátedra, y será dictada por los docentes, Esp. María Beatriz Quintana, Lic. María Luisa Rubinelli y Lic. Gloria Elías. El encuentro contará, además, con la participación de invitados especiales.

Prof. Gloria Elias (gloriaelias@hotmail.com, para mayor información)

13 de septiembre de 2008

Las radios comunitarias de América Latina apoyamos al gobierno democrático de Bolivia y repudiamos las amenazas a emisoras hermanas en ese país

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), red que agrupa a las radios populares de América Latina y El Caribe, emitió un comunicado manifestando su solidaridad con el pueblo boliviano y el gobierno constitucional de ese país ante la violencia con la que actúan los grupos de poder económico. El Foro Argentino de Radios Comunitarias, integrante de la red de ALER, adhiere a este pronunciamiento.

El siguiente es el texto de la declaración de ALER que FARCO hace propia:

Declaración

SOBRE LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

En nombre de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, la Junta Directiva declara:

A pocos días del Referéndum Revocatorio que dio amplio respaldo popular al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, grupos de poder económico asociados a mezquinos intereses políticos de locales y del imperio norteamericano arrastran a Bolivia a la violencia descontrolada para truncar el proceso de cambios emprendido en ese país.

La situación se ha agravado en las últimas horas, especialmente en las zonas gobernadas por Prefectos que lideran reclamos separatistas, donde bandas armadas escondidas bajo el nombre de "comités cívicos", han desatado violentos ataques contra diversas instituciones, las que han sido objeto de saqueo, destrucción e incendios provocando ya varias muertes.

Utilizando el racismo como una herramienta para defender sus intereses lesionados y tratar de recuperar el poder que están perdiendo gracias al proceso de cambios, los ataques están dirigidos especialmente contra los pueblos indígenas, sus organizaciones y las instituciones que trabajan con ellos.

En este escenario, radios asociadas a ERBOL y ALER han sido atacadas o amenazadas. Tenemos bajo amenaza a nuestros compañeros de radio Alternativa de Santa Cruz; radio San Miguel de Riberalta, Beni; radio Aclo de Tarija; radio Ichilo, provincia Yapacani, Santa Cruz.

Frente a estos graves hechos, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, manifiesta:

1.- el dolor por la pérdida de vidas humanas y la más activa solidaridad con el pueblo de Bolivia y su voluntad , con el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales Ayma, la nueva Constitución de ese país y en, general, el proceso de cambios allí emprendido.

2. el apoyo y acompañamiento fraterno y solidario a la Red ERBOL, Escuelas Radiofónicas de Bolivia y sus Radios Asociadas, especialmente a las comunicadoras y los comunicadores amenazados y a las radios silenciadas.

3.- advertimos sobre la gravedad que significa el silenciamiento de medios de comunicación que siempre han estado al servicio de la convivencia en paz, la justicia y los derechos de la población especialmente de los pueblos indígenas y sus organizaciones.

4.- repudiamos el racismo, las agresiones y la violencia en todas sus formas, contra el pueblo boliviano y su Gobierno.

5.- reclamamos al gobierno de Estados Unidos, para que cese su descarada intervención en Bolivia .

6.- solicitamos a los Gobiernos de la región y a los Organismos internacionales a pronunciarse de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino y a dar pleno respaldo al gobierno legítimamente electo por la voluntad popular .

7.- ofrecemos, desde la Asociación y cada una de las radios afiliadas en todo el continente, nuestra colaboración en todo lo que sea posible para erradicar la violencia, buscar formas de entendimiento a fin de encauzar los reclamos que hubieren y lograr el respeto de los derechos del pueblo boliviano.

Quito, 11 de septiembre de 2008, a 35 años del golpe contra el Gobierno Constitucional de Salvador Allende en Chile.

Junta Directiva de ALER

Gerardo Lombardi, Presidente

Néstor Busso, Vicepresidente

Liliana Berta, Directora

Mario Maida, Director

Guillermo Siles, Director

12 de septiembre de 2008

Movilización por el aumento salarial

Nueva Jornada de lucha


Los trabajadores estatales, movilizados en la calle junto a la organización sindical ATE-CTA, movilizaron por el centro de la ciudad hacia la legislatura provincial fortaleciendo la lucha por aumento salarial y de las asignaciones familiares, rechazando el empleo en negro en el Estado y reafirmando la necesidad de un Fondo Federal del Salario.

Desde hace 3 meses la organización sindical viene denunciando que la inflación se “esta comiendo los sueldos”, pero aún el Gobierno no da respuesta al planteo ante lo cual se cumplió una doble jornada de paro, jueves y viernes, y movilización en el día la fecha. “salimos a la calle ante la decisión del Gobierno de no dar aumento salarial y de mantener a miles de trabajadores en negro, pagando 150 pesos o 200, en la provincia y en municipios”, sostuvo Fernando Acosta Secretario General de ATE y CTA de Jujuy.

Frente a los trabajadores movilizados, Acosta sostuvo que “el Gobierno hace funcionar las reparticiones del Estado provincial y municipalidades con compañeros que están los compañeros sumamente explotados porque están en negro, sin darles la posibilidad de tener lo que les corresponde como empleados ni para los sueldos ni para las contrataciones”.

El dirigente, cuestiono al Gobierno por “alentar que haya un sistema cada vez más injusto con el tema de las jubilaciones, intentando que haya privilegios para los jueces y legisladores al pretender para ellos una jubilación del 85 %, condenado a los trabajadores a mantenerse con las mínimas jubilaciones”. Por eso repudiaron a los Diputados que poyan el proyecto que les permitiría a los jueces y Diputados tener una jubilación del 85 % móvil, mientras que el resto de los jubilados y los empleados públicos cobran miserias.

Representantes de CTA y ATE Nacional también estuvieron acompañando, entre ellos Víctor de Genaro (Secretario de Relaciones Internacionales de CTA, Julio Fuentes (Secretario Adjunto ATE-Nacional), Mariano Toranzo, quienes resaltaron que a causa de la injusticia salarial la lucha aumenta en todo el país, por lo que es urgente implementar un Fondo Federal del Salario.

En la marcha, anticiparon que las medidas de fuerza se irán incrementando con el tiempo, si no aparecen respuestas al reclamo salarial.


11 de septiembre de 2008

Aval del Episcopado a la Ley de Radiodifusión

Luego la reunión con el Secretario de Medios Enrique Albistur

La Iglesia Católica
dio hoy su respaldo al proyecto para la nueva normativa de Radiodifusión que impulsa la presidenta Cristina Kirchner. No obstante, pidió que mantenga "los valores" y la "moralidad mediática", al analizar la iniciativa oficial junto al Secretario de Medios, Enrique Albistur.

Según explicaron los representantes de la Iglesia Católica al término de la reunión, la institución adhiere a los 21 puntos en la que se fundamenta la nueva ley de Radiodifusión, en especial, a su "lógica de pluralidad". Del encuentro con Albistur participaron monseñor Mario Maullión, arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado; el padre Javier Soteras, Director de Radio María Argentina; y Julio Rimoldi, director del Centro Televisivo Arquidiocesano (CTV) y de la señal "Canal Nueva Imagen–Señal Satelital María".

"Esta ley plantea una lógica de pluralidad que le hace muy bien al conjunto de la sociedad", afirmó Soteras, tras finalizar el encuentro, del que también participó el vice interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Luis Lázaro.

Los religiosos resaltaron también que la iniciativa que modificará la regulación actual de los medios de comunicación debe mantener "los valores" y la "moralidad mediática".

"Lo que podemos aportar es genuinamente nuestra convicción en el mundo de los valores, siempre haciéndolo desde un ámbito donde la Iglesia entiende que aún su discurso del cual está convencida, forma parte de una pluralidad", indicó Soteras. Además, afirmó que la Iglesia "no es gestora de moralidad mediática, ni mucho menos, pero eso no quiere decir que no exprese lo que siente ni cuáles son sus convicciones".

Los representantes de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal le entregaron a Albustir las cartas que el 2de mayo y el 26 de agosto pasados le enviaron a la Presidenta, donde aseguraron que "el tratamiento de la ley de Radiodifusión es de vital importancia para las políticas de Estado en materia de Comunicación".

En tanto, la institución dejó en claro su "vocación de contribuir con su aporte" a la futura ley, a fin de que "sea puesta a consideración de la sociedad y llegue a su promulgación". En la misiva del 2 de mayo, firmada por Maullión, el Episcopado destacó la importancia de la nueva ley "como un preciado bien social" que, "con la incorporación de nuevas tecnologías, podrá dar un marco de progreso acorde con los tiempos".

"La tarea que ejercen los periodistas dentro del ámbito de los medios periodísticos nos permite como sociedad ir incursionando en la búsqueda de la construcción de lo común", señaló Soteras, y agregó: "si uno analiza determinado discurso mediático puede estar o no acuerdo, pero decir que todo está todo mal o todo está bien es un poco absolutista y que no corresponde a nuestra mirada".

La Iglesia, actualmente dispone de más de 70 frecuencias de radio, y tres señales de TV Canal 21 de Buenos Aires, Canal 5 de Luján y 4 de San Juan.

Fuente:
Télam. Buenos Aires

Se realizó con éxito la capacitación en Jujuy del CENOC

El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad realizó una capacitación invitado por la Delegación Jujuy del INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, INADI, Delegación Jujuy realizó una capacitación el 4 y 5 de Septiembre con el objetivo de optimizar el accionar de las organizaciones de base que trabajan con personas con discapacidad y temas sociales la cual estuvo cargo de Elizabeth Iñiguez Responsable del CENOC del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Eugenia Gilichensky Técnica del CENOC.

Esta capacitación contó con la participación de distintas organizaciones sociales de la comunidad de la Provincia, como: Asociación Jujeña de Sordos, Asociación Compartiendo Mi Mundo, Asociación Trabajemos Juntos, Frente Barrial 19 de Diciembre, ONG Juanita Moro, Fundación Integrar, Asociación SUYANA, Escuela Especial Nº 1 Oscar Orías, Red Federativa de Organizaciones de Base, Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, Comisión de Madres El Progreso, Centro del Discapacitado, Red de Voluntarios VIH y Sida.

El encuentro tuvo dos momentos, por una parte Eugenia Gilichensky expuso acerca de temas que tienen que ver con el liderazgo y la participación democrática con una gran dinámica de trabajos en grupo e intercambio entre los participantes, así como también sobre los Derechos y Responsabilidades que implica la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por otra parte, y para finalizar, Elizabeth Iñiguez expuso acerca de la Representatividad y Legitimidad y de cómo gestionar de manera eficaz junto a distintos actores de la sociedad, que a veces no se tienen en cuenta, para poder conseguir el crecimiento de las organizaciones.

Por cualquier información o para realizar una denuncia comunicarse a la línea gratuita del INADI: 0800-999-2345, dirigirse a la Delegación Jujuy del INADI sita en Uriondo Nº 369 Bº Gorriti, o escribir a: jujuy@inadi.gov.ar.

PRENSA INADI

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar


ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.