30 de diciembre de 2008

Teatro Gratuito en la Fundación Ceres

ENTEPOLA JUJUY 2009

FM 92.1 La Voz del Cerro, La Primer Radio Comunitaria de Jujuy invita a todos las familias, vecinos y vecinas de la ciudad, a participar de Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) que se realizará los días 9 y 10 de enero de 2009, desde las 19:00 hs. en la sede del “Jardín Altos del Cerro” (Fundación CERES), ubicado en Vuelta de Rocha N° 1696 del Barrio Cerro Las Rosas de nuestra ciudad, con la presentación de carácter gratuito de 4 obras teatrales de grupos del continente.
También se recuerda al público que ENTEPOLA JUJUY 2009 presenta el Teatro gratuito de América en nuestra Provincia con su Sede Central de la Ex Estación de Ferrocarriles, las Sub Sedes de los Barrios Capitalinos Cerros las Rosas, Alto Comedero y Malvinas, las Sub Sedes Provinciales de Perico, San Pedro, Libertador General San Martín, La Quiaca y Palpalá, y la Sub Sede NOA en la Provincia de Salta.Los Paises aistentes son: Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, Mexico, Colombia y Chile.
En el Barrio Cerros las Rosas se presentarán el día 9 de enero a partir de las 19 hs. las obras “El Corazón Tito” del Grupo Tito Clown y Titeres(Catamarca-Argentina), espectáculo de Clown y Títeres, y a 20 hs “Lustro" del grupo Patera (Argentina), continuando con la propuesta el día 10 del mismo mes, desde las 19 hs. la obra “Érase Una Vez en el Espacio” del Grupo Eclipse Teatro y Títeres(Colombia) y a las 20 hs “Mitote de Calaveras” de Lotería Teatro (México).

Finaliza el Programa de Capacitación para Ascenso Penitenciario


Presidido por el Secretario de Gobierno de la Provincia

Esta mañana a partir de las 11 en instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública se llevó a cabo acto protocolar de cierre de "Programa de Capacitación para el Ascenso al Grado Inmediato" de Personal Superior (alcaides, sub-alcaides, adjutores principales, adjutores y sub-adjutores auxiliares) y Personal Subalterno (ayudante de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y sub-ayudante) del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy.
La ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Gobierno de la Provincia, Dr. Diego Orellana, quien se hallaba acompañado por el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Comisario Mayor Prof. Marcos Condorí; el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector Gral. Raúl Domínguez; el Jefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario Gral. Pablo Santillán; el subjefe del Servicio Penitenciario Inspector Gral. Martín Tapia; el Subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario Gral. Raúl Aparicio; el vicerrector del Instituto Superior de Seguridad Pública, comisario Dr. Manuel Vargas y la Plana Mayor del Servicio Penitenciario de Jujuy.
Ochenta efectivos concluyeron esta capacitación, perfeccionamiento y actualización de los recursos humanos de las Fuerzas de Seguridad Penitenciarias prevista para el año 2008, tal como lo establece la Ley Provincial Nº 5348, y que se iniciara el pasado 20 de noviembre en el Instituto Superior de Seguridad Pública. La misma tuvo como objetivo capacitar al personal y dotarlo de los saberes necesarios para desarrollar su tarea diaria como profesionales de la seguridad pública.
El acto se inició con la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, que fuera ejecutado por los integrantes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Jujuy. Seguidamente el Presbítero Víctor Acchura, docente del Instituto Superior de Seguridad Pública, realizó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas a entregar más tarde.
A continuación llegó el momento de distinguir a quienes se destacaron en el cursado entregándoles los diplomas y las medallas correspondientes.
Posteriormente hizo uso de la palabra el jefe del Servicio Penitenciario, Insp. Gral. Raúl Domínguez, quien se refirió al evento felicitando a todos los efectivos que culminaron con su capacitación para el ascenso al grado inmediato superior, destacando el compromiso que deben asumir a diario y la constante entrega que le es requerida en su tarea con los privados de la libertad.
Finalmente para concluir el acto, tomó la palabra el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública Comisario Mayor Prof. Marcos Condorí, quien se refirió a la ocasión destacando el esfuerzo llevado a cabo por los cursantes para concluir con este aprendizaje que los capacita para desempeñarse mejor en su labor diaria. La autoridad institucional también agradeció el apoyo brindado por las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy para llevar a cabo esta tarea designada al ISSP. Finalmente exhortó a los funcionarios que prontamente ascenderán a grado inmediato superior a trasmitir y aplicar lo que aprendieron en sus respectivos lugares de trabajo.

23 de diciembre de 2008

Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal

Es inminente su sanción por parte de la Legislatura


Debido a la pronta sanción del proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia, el coordinador de la Comisión que tuvo a su cargo la elaboración del anteproyecto de reforma y Secretario Parlamentario de la Legislatura, doctor Alberto M. Matuk, comunicó que el texto final es el producto de consenso logrado entre los tres Poderes del Estado, destacándose la activa participación de jueces y funcionarios del Poder Judicial y del Colegio de Abogados a través del Instituto de Derecho Penal.
Con la finalidad de darle continuidad al objetivo de brindar participación a todos los sectores involucrados directa o indirectamente con la tarea de la Justicia, Matuk hizo saber que a partir del 20 de Enero de 2009, en sus oficinas de la Cámara de Diputados, pondrá a disposición de toda organización o persona interesada copia del proyecto de Ley que se apresta a ser sancionado, a los fines de facilitar consultas para su mejor análisis y estudio.
Asimismo, indicó que las propuestas que de esa manera puedan ser presentadas, serán puestas a consideración de las Comisiones de carácter permanente de la Legislatura que debe emitir despacho sobre tan importante iniciativa parlamentaria.

4º Exposición de Cultura Regional en el ISSP

Con la presencia del Rector Comisario Mayor Prof. Marcos Condorí


El pasado viernes a partir de las 19 se llevó a cabo la “4º Exposiciónde Cultura Regional” organizada por los docentes y alumnos de la Asignatura Cultura Regional de la Carrera de Auxiliares en SeguridadPública que se dicta en el INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA(ISSP).
El evento tuvo lugar en instalaciones de la casa de estudios y contó conla presencia del Rector del ISSP, Comisario Mayor Prof. Marcos Condorí; el Vicerrector del instituto, Sub-comisario Dr. Manuel Vargas; docentes,familiares y alumnos de las carreras que se dictan en el instituto deformación policial y penitenciaria. Esta actividad que tiene como objetivo resaltar los valores de la cultura,tradiciones y costumbres de nuestra provincia, a fin de que el futuro profesional en seguridad pública se encuentre capacitado para guiar e instruir tanto a comprovincianos como a turistas en todo lo atinente a la geografía e historia del suelo jujeño. En esta oportunidad, las seis comisiones que integran la 13º camada deauxiliares en seguridad pública presentaron sus producciones y stands, las que estuvieron referidas a: “El día de todos los Santos”, “LaPachamama”, “Las comidas regionales”, “El carnaval de Humahuaca”,“El pesebre” y “El carnaval del ramal”. Alrededor de 500 asistentes disfrutaron de las degustaciones regionales denuestra tierra y pudieron apreciar las exhibiciones folclóricas de canto y baile de los estudiantes.

13 de diciembre de 2008

Preinscripción 2009 en la Facultad de Humanidades

La Dirección Alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, comunica que el módulo de Preinscripción estará habilitado para los aspirantes que deseen ingresar a algunas de las carreras que se cursan en la Facultad desde el día 01 al 30 de Diciembre de 2008.

Se llevarán a cabo por Internet y deben ingresar a la página www.fhycs.unju.edu.ar y seguir el instructivo para completar todos los datos requeridos y luego imprimir el mismo. Las Preinscripciones Año 2009 se realizan únicamente por internet, la sala de informática de la Facultad no esta disponible para tal efecto.

Para realizar la inscripción (desde el 02 al 13 de Febrero de 2009) es requisito imprescindible presentar el formulario de preinscripción.

REQUISITOS DE INGRESO:

§ Fotocopia autenticada de la 1era. y 2da. Hoja del D.N.I.

§ Fotocopia autenticada del título secundario o constancia del título en trámite (original).

§ Ciclo Superiores de Lic. Universitarias: FILOSOFIA: Título de Profesor de Filosofía

Egresado de Nivel Superior Universitario o no Universitario (consultar por equivalente).

2 fotos tipo carnet.

1 carpeta colgante pendaflex c/broche nepaco y oreja para número.

Formulario de inscripción (David Fotocopias – Otero 240/248, local 8) .

INSCRIPCIÓN 2009

La Dirección Alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, informa que el periodo de inscripción se realizará del 02 al 13 de Febrero, consistirá en la presentación del Comprobante de Preinscripción junto con todos los requisitos.

Requisitos:

o Fotocopia autenticada del D.N.I., de no poseerlo, fotocopia autenticada de la constancia del Registro Civil del D.N.I. en trámite.

o Fotocopia autenticada del título secundario o constancia de certificado de estudio en trámite donde conste si adeuda materias y cuáles. Dichas materias deberán aprobarse hasta el 15/04/09, de lo contrario serán dados de baja como alumnos de la facultad.

o Fotocopia del título de Nivel Terciario correspondiente, según la carrera elegida.

Para el Ciclo Superior de Licenciatura en Filosofía – Título de Profesor en Filosofía, Psicología y Pedagogía.

Para el Ciclo Superior de Licenciatura en Trabajo Social – Título de Asistente Social de cuatro (4) años de duración.

o Dos (2) Fotos tipo carnet 4 x 4.

o Carpeta Colgante Pendaflex o similar con broche nepaco y oreja para número y formulario de Inscripción (Ficha Individual del Alumno). Adquirir en el centro de copiado David (Otero 240-248-local 8).

Se sugiere adquirir en la misma fotocopiadora plan de estudio de la carrera elegida y guía del estudiante universitario. Los mismos serán de gran ayuda para los alumnos.

Campaña de la RNMA


La Red Nacional de Medios Alternativos elaboró un Documento conjunto que publicamos para su lectura.

¿Cuáles son las causas de la "inseguridad" en Argentina?

Concovamos a
tod@s
a que se sumen a esta campaña con la difusión del documento y de estas imágenes.

DOCUMENTO

Los medios hegemónicos de comunicación por estas semanas pusieron como centro de su agenda la "inseguridad".

El recuento de crímenes es tratado en primera plana por los distintos medios. Con el canal C5N a la cabeza, los discursos pidiendo mano dura encuentran su espacio ideal.

Esto trajo entre otras cosas la reaparición de Juan Carlos Blumberg, quien encabezó una marcha realizada en Capital Federal.

El mensaje de los medios incluyó el pedido de baja en la edad de la imputabilidad de l@s menores, hecho presentado como una solución (mágica, parece) al problema.

Apoyan esta medida incluso, políticos aliados al gobierno nacional, como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien expresó públicamente la necesidad de dar un debate sobre dicha solución, eludiendo públicamente las responsabilidades que le caben. Ello ha sido recogido e impulsado desde los medios en forma significativa.

Las verdaderas causas de la “inseguridad” y de la vulnerabilidad socioeconómica de niños, niñas y adolescentes, al igual que sus consecuencias, por supuesto que no fueron abordadas.

Ante estos hechos, la Red Nacional de Medios Alternativos lanza desde hoy la campaña "LOS CHICOS Y CHICAS NOS SOMOS PELIGROS@S, ESTAMOS EN PELIGRO" NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD. La misma se incluirá en las distintas radios, páginas web, prensa gráfica y televisiva de los medios que integramos esta red.

Inseguridad es la droga en los barrios, el gatillo fácil, la falta de trabajo, la discriminación y todos los tipos de violencia que son el resultado de un sistema político y económico que necesita de l@s excluid@s para sostenerse. Por eso, demoniza a los sectores empobrecidos.

Esa inseguridad es la que nos debería interesar resolver, es por la que los medios alternativos trabajamos, para aportar a su visualización a partir de la construcción del cambio social que necesitamos.

Diariamente es vivida por miles de niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran de algún modo coartad@s o privad@s de su libertad, su medio familiar y comunitario e inmersos en la peor de las pesadillas jurídicas de un estado "democrático" de derecho, al considerar a que quienes forman la mayor parte de su población son incapaces, menores, meros objetos de represión, tutela y control.

Más allá de las críticas expuestas, quienes exigen que el sistema penal se recrudezca en relación con l@s niñ@s y l@s jóvenes deben saber que será muy difícil concebir uno más intolerante y violento que el actual.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
rnma@rnma.org.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.rnma.org.ar

10 de diciembre de 2008

Informe "Publicidad Oficial y Censura Indirecta en Jujuy


Presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)


Se trata del primer estudio realizado en la provincia de Jujuy acerca de cómo el Poder Ejecutivo local invierte en pauta estatal y cómo inciden sus prácticas en la libertad de expresión. El informe brinda detalles de cómo aumentó el gasto en pauta estatal en la última década, así como cuáles son los criterios de distribución más frecuentes y los desafíos pendientes. Para realizar esta investigación, la ADC presentó numerosos pedidos de acceso a la información pública y analizó documentación oficial; también realizó entrevistas con editores, periodistas y docentes de San Salvador de Jujuy que dieron su opinión respecto de cómo la pauta estatal incide en la labor periodística. El trabajo presenta, además, una explicación del marco legal vigente en materia de contratación de publicidad oficial realizado por Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), filial Jujuy.
Durante el encuentro, la ADC también presentará los trabajos que viene realizando en la Argentina y en la región sobre censura indirecta y libertad de expresión
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, creada en 1995 con el objetivo de promover y defender los derechos constitucionales de las personas y contribuir a afianzar las instituciones democráticas. La Asociación es ampliamente reconocida por su dilatado trabajo en la promoción de normas de interés público, y también por haber sentado precedentes judiciales a través de litigios estratégicos; desde hace más de seis años tiene un programa dedicado exclusivamente al Derecho de Acceso a la Información Pública. (www.adc.org.ar)
En 2005, la ADC publicó Una censura sutil. Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en la Argentina. Desde entonces, efectúa un monitoreo permanente sobre la utilización de la publicidad oficial y su impacto en la libertad de expresión y la independencia editorial, a nivel nacional y provincial.
Como parte de este trabajo, que enfatiza la necesidad de avanzar hacia la regulación del manejo de la pauta estatal, la ADC considera que es esencial conocer cuánto se gasta y cómo se contrata la publicidad oficial.
En 2008 la institución publicó, junto a la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta, de Nueva York, El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. El informe, que fue realizado junto a otras organizaciones de la región, documenta prácticas de censura indirecta en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay.
El informe "Publicidad oficial y censura indirecta en Jujuy" conforma una primera aproximación al tema en la provincia de Jujuy. A través de este trabajo, la ADC se propone colaborar con el debate local; también, favorecer el desarrollo de una normativa más transparente en materia de inversión publicitaria estatal y de prácticas que fomenten la libertad de expresión, un derecho clave para la vida en democracia

Charla-Taller: Seguridad y Derechos Humanos en Alto Comedero

Jornada de Reflexión

La Biblioteca Popular y Centro Cultural Niños Pàjaros invita a todos los interesados a la charla taller sobre la baja imputabilidad de los adolescentes y la represion estatal en nuuestro paìs.
Al taller de reflexion social se coordinara por: Pablo Pelazzo y Ariel Ruarte abogados de Derecho Humanos y se llavara a cabo el Jueves 11 de Diciembre a partir de Hs. 19:00,en el sector B-5, cito en Mza: 307 Lt. 13 del Barrio Alto Comedero, lugar donde se encuentra la biblioteca.
Creemos importante reflexionar sobre estos temas ante la falta de soluciones eficaces de parte del gobierno hacia los adolescentes, victimas de la pobreza y exclusiòn social.
Los esperamos es muy importante su presencia.

4 de diciembre de 2008

Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Radio Abierta, Festival y Cine en Radio Minka


Invitamos a la comunidad en general a participar de las actividades que se llevarán a cabo en el Barrio Santa Rita con motivo de cumplirse, este 10 de Diciembre, un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las Mismas están organizadas por diferentes instituciones de nuestra comunidad comprometidas con el desarrollo cultural de la misma.

ACTIVIDADES:
6/12: RADIO ABIERTA POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS. A partir de las 10 de la mañana hasta las 13 entre calles Bespusio y Mejías del Barrio Santa Rita.
6/12: 2º FESTIVAL BARRIAL LUCA POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS. A partir de las 22 hs. Actuarán “Kenti del Valle” (Folclore), “Collas Duros” (Punk Rock) y “Ni a Palos” (Ska-Reggae) en el Centro Cultural L.U.C.A. ubicado en calle Virrey Toledo 178 del Barrio Santa Rita.
9/12: CINE POR NUESTROS DERECHOS HUMANOS. A Partir de 17 hs se proyectarán películas para niños, jóvenes y adultos en el CPV Santa Rita.
Para más Informacion: www.radiominkafm.blogspot.com

La Legislatura de Jujuy presentara su Página Web


Este viernes 5 de diciembre en el Salón Marcos Paz
La Legislatura de Jujuy presentará mañana a las once, en el Salón Marcos Paz, su Página Pagina Web Oficial. El acto será presidido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Segura y los Secretarios Administrativo y Parlamentario, CPN Gustavo Rosenblut y el Dr. Alberto Matuk respectivamente. La misma tiene el objetivo de crear nuevos espacios de comunicación y gobernabilidad entre los ciudadanos de la provincia y sus representantes.
Bajo el dominio http://www.legislaturajujuy.gov.ar se accede a una presentación multimedia que da inicio a todo el contenido que esta distribuido en tres columnas. En la primera se presenta un menú que permite navegar por contenidos que dan cuenta de las actividades de Presidencia; también por las diferentes direcciones y jefaturas que constituyen la Institución, en la segunda se presenta el contenido de cada menú y en la última columna se publican los documentos producidos por Sala de las Comisiones, documentos fotográficos y elementos multimedia.
"La publicación del Sitio Web de la Legislatura de Jujuy, cumple con una necesidad esencial en el mundo del siglo XXI, la difusión de la actividad republicana y democrática a través de Internet", afirmo el Vicegobernador al ser consultado sobre el tema. Luego agregó "ahora, la actividad de nuestra Cámara estará a disposición de ochenta millones de internautas hispano-hablantes y obviamente a disposición de jujeños repartidos por el mundo".
El proyecto tiene su origen en un concurso público realizado entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y Legislatura bajo el Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Mutua ente la UNJu y esta institución. Luego el proyecto fue ejecutado en la Dirección de Prensa bajo la supervisión de su Director y la colaboración de todos los profesionales que se desempeñan en ese órgano difusor.
"Desde la Dirección de Prensa evaluamos como muy positiva la posibilidad de empezar a reflejar nuestro trabajo periodístico en la web, la página posee una sección especial para la publicación de noticias de la actividad de Presidencia y de las distintas reuniones de la diferentes Comisiones de Trabajo" agregó Jorge Delfín Calvetti Director de Prensa y Difusión.
Por su parte Julio César Toconas responsable de la Comunicación Visual del Proyecto afirmó que "el sitio web que inauguramos mañana constituye un medio sumamente importante para contribuir con la socialización de la información que se produce en la legislatura, y una herramienta esencial para la difusión de la actividad legislativa".
"Fue un desafío interesante" agregó Orlando Sergio Domiguez programador del proyecto "sobre todo por que es la primera vez que se realiza en esta institución una aplicación orientada a la web. También se realizó un rescate de programas realizados en gestiones anteriores para adaptarlos a este proyecto. Y actualmente tenemos pedidos de otras áreas de aplicaciones específicas sobre las cuales seguiremos trabajando".
Fuente: Prensa, Legislatura de la Provincia de Jujuy, (4/12/08)

3 de diciembre de 2008

Comunicado de la ‘Compañía Minera Aguilar’ a ‘su personal’

Por inminentes despidos de Mineros


El comunicado ha sido difundido el mediodía de hoy en la ciudad de Humahuaca (Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina) a través de un sistema de mano a mano (fotocopia de fotocopia)

Se reproduce el texto original del comunicado:

Comunicado a todo personal de la Compañía Minera Aguilar S.A. sobre la crisis extraordinaria a nivel mundial presente y sus consecuencias sobre nuestra fuente de trabajo

I. Desencadenante de la Crisis Mundial tanto financiera como económica:
- Brusca caída de la confianza a nivel mundial sobre la fortaleza del sistema financiero para recuperar fondos colocados en operaciones hipotecarias. (Prestamos para viviendas de particulares).
- Dicha desconfianza hizo caer el valor de las propiedades.
- La consecuencia inmediata fue que el valor de las mismas era menor al valor de la deuda que los particulares tenían con los bancos que les habían otorgado créditos para vivienda.
- Consecuentemente mucha gente dejó de pagar sus cuotas de hipotecas y se generó un efecto “BOLA DE NIEVE” empezando a concretarse la quiebra de grandes entidades financieras en Estados Unidos y Europa. Las quiebras realimentaron mayores incumplimientos, nuevas quiebras y así se desarrolló el efecto de bola de nieve mencionado.

II. Efectos Económicos de la crisis.
- Los precios de las materias primas que venían disminuyendo desde el año pasado, pero que mantenían precios razonables, se cayeron bruscamente durante el mes de octubre 2008.
- Se contrajo la demanda de minerales, metales, granos, automóviles, electrodomésticos, etc.etc.
- PERDIDAS DE EMPLEO EN TODO EL MUNDO en todo tipo de industrias. LOS CASOS MAAS RELEVANTES SON LOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, LA CONSTRUCCIÓN Y LA FABRICACIÓN DE ECELTRODOMÉSTICOS. Gran pérdida de empleos en los bancos y entidades financieras del mundo.

III. La situación de la minería en el mundo y en en la Argentina en particular ha registrado las siguientes consecuencias:
- Brusca caída de precios. El precio del zinc tiene un valor equivalente al 30% del que registraba en 2007, o sea, vale menos de una tercera parte. Situaciones similares ocurren con el plomo y el cobre.
- Altos costos de producción. Todos los costos de producción se ubican en promedio, en un 50% por encima en dólares de los valores que tenían en 2001, la última gran crisis anterior que sufrimos.
- Brusca caída de la demanda de algunos metales en particular donde se destaca el zinc y el cobre.
- HAN COMENZADO CIERRE DE IMPORTANTES MINAS Y FUNDICIONES EN EL MUNDO que se han vuelto totalmente antieconómicas y que solamente podrán reabrir si se recupera el NIVEL DE PRECIOS Y DE DEMANDA.

IV. La Situación de Minera Aguilar.
- Aguilar se encuentra integrada con dos operaciones de fundición que le permiten una leve ventaja sobre aquellas operaciones mineras que no tienen dicha complementación..
- Esta leve ventaja está asociada a menores costos de logística en la comercialización de metales y un porcentaje menor de impuestos a la exportación por AGREGAR VALOR A SU PRODUCCION MINERA.
- Ante el escenario de crisis en las últimas semanas el DIRECTORIO de Minera Aguilar ha trabajado con sus ACCIONISTAS para analizar la situación en forma totalmente INTEGRADA, y se ha concluído que ante las actuales circunstancias, si se llevan a cabo algunas acciones necesarias para adecuar su organización y el trabajo, existen posibilidades ciertas de sobre llevar esta situación en tanto la misma no empeore.
- Así las cosas, resulta imprescindible incorporar ajustes en la operación, complementarios a las medidas que ya han sido tomadas.
- Las medidas que se encuentran en ejecución, entre otras son:
· Disminución de stocks de materiales y repuestos..
· Optimización del uso de los mismos.
· Reducción de gastos y eliminación de todos aquellos que no resulten imprescindibles.
· Renegociación de precios de compra de insumos y repuestos.
· Extensión de los plazos de pago a proveedores.
· Disminución de las labores de desarrollo y exploración a las mínimas indispensables para asegurar la explotación futura.
- Pero estas medidas, atento la envergadura de la crisis general y sus efectos especiales sobre la actividad minera, no resultan suficientes, hay que complementarlos con otras acciones vitales para la continuidad de la operación.
- LA BUENA NOTICIA ES QUE NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES, SE HA DECIDIDO HACER TODOS LOS ESFUERZOS NECESARIOS PARA MANTENER LA CONTINUIDAD DE LA OPERACIÓN, EN UN ESCENARIO DONDE OTRAS MINAS NO PUEDEN SUBSISTIR. Ya han cerrado varias minas de zinc en los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Portugal, Australia y Perú. También han cerrado y/o disminuido fuertemente su actividad fundiciones de zinc en Alemania, Estados Unidos, China y Rusia. Lamentablemente este proceso continuará.

V. Las Medidas Complementarias.
- Reorganizar el trabajo orientándolo preferentemente a la actividad productiva, para lo cual se adecuará y racionalizará la dotación actual a los niveles que hagan posible la continuidad. La Compañía va a tratar de evitar por todos los medios la generación de despidos, priorizando formas de salida voluntaria y consensuada.
- Los contratos que venzan en los próximos meses no serán renovados.
- Se pone en ejecución a partir del 24 de noviembre de 2008 un plan de retiro voluntario que tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre de 2008, el cual estará sujeto en cada caso a aprobación por parte de la empresa.
- Modificación en el régimen de trabajo para determinadas áreas del establecimiento de modo que se posibilite el trabajo contínuo, pasando a un sistema que debería tener las siguientes características:
· Regimen 14 x 7, o sea 14 días de trabajo por 7 de descanso.
· La jornada durante los días de labor será de 10,5 horas.
· Este régimen no sólo beneficiaría a la operación sino que será muy conveniente para los operarios de la empresa, quienes podrán gozar de su descanso en días continuos, y porque contempla MANTENER EL ACTUAL REGIMÉN DE PROVISION DE VIVIENDA.
En las circunstancias, es necesaria la colaboración de todos, ello permitirá salir de este difícil trance.

Afectuosamente.
EL DIRECTORIO DE COMPAÑÍA MINERA AGUILAR S.A.

Fuente: Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Director Regional General de America Latina
ArgosIs-Internacional MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP' argosisdrgamericalatina@yahoo.com http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGAmericaLatina

Invitación a acto Inaugural del Postítulo en Seguridad Pública

Práctica Docente en Educación Superior


El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) invita a los medios de comunicación jujeños al acto inaugural del POSTITULO denominado ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ENSEÑANZA EN SEGURIDAD PÚBLICA. El evento está previsto para mañana jueves 4 de diciembre a las 9,00 hs. en instalaciones del Salón de conferencias de la Mutualidad del Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia, cito en Argañaraz de 347 de nuestra ciudad. La postitulación está destinada a los profesores del ISSP y tiene como propósito:
• Contribuir al desarrollo de competencias docentes a través del análisis de modelos pedagógico-didácticos basados en la reflexión crítica de la práctica docente, en la enseñanza de la seguridad pública.
• Generar instancias de análisis sistemático de la enseñanza y del roldocente en la educación superior, desde la perspectiva del compromiso epistemológico-ético y social.

La certificación de actualización académica en enseñanza en Seguridad Pública brindará formación y profundización para abordar con mayor solvencia la práctica docente en Educación Superior en carreras de Seguridad Pública, de acuerdo a las competencias del título de base, habilitando a los cursantes para continuar la formación de nivel superior.

2 de diciembre de 2008

La Comisión de Educación recibio a Docentes de los IFD

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial

La comisión de Cultura y Educación de la Legislatura provincial, que preside la diputada justicialista Vilma Norma Rivarola, recibió esta mañana en el salón "Marcos Paz" a profesores de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC), quienes solicitaron la sanción de una Ley de titularización.
Los docentes expresaron a los diputados que la mayoría de ellos se vienen desempeñando desde hace veinte o treinta años como interinos o provisorios, cuando ingresaron a sus cargos por concurso de antecedentes. Solicitaron estabilidad laboral en vistas a los continuos cambios que sufren los planes de estudios de los profesorados.

1 de diciembre de 2008

Coalición Presentó Impugnación a la definición sobre Norma TV Digital‏

Mediante una Carta presentada a las autoridades


Las organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática elevaron una carta con motivo de objetar cualquier avance en materia de Comunicación Digital.
A continuación reproducimos el texto de la Carta enviada a las autoridades nacionales:


Sr. Interventor del COMFER.
Sr. Presidente CNC
Sr. Secretario de Comunicaciones
Sr. Secretario de Medios.
Sr. Jefe de Gabinete
Sr. Secretario General de la Presidencia

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el gusto de dirigirnos a Ustedes por decisión de la Asamblea de la Coalición por una Radiodifusión democrática
a fin de informar que hemos resuelto objetar administrativa y/o judicialmente cualquier definición o avance en materia
de televisión digital. Solicitamos por tanto que los organismos a su cargo no avancen en la definición de la norma técnica para
la televisión digital terrestre hasta tanto tengamos una nueva Ley de radiodifusión o de Servicios de Comunicación audiovisual.
En estos días hemos enviado a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández una carta solicitando que “haga efectivo el
compromiso asumido en la audiencia que nos concediera el 16 de abril de presentar y dar un decisivo impulso a un proyecto
de “Ley de Servicios de Comunicación audiovisuales” que reemplace la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar.”
En la misma informamos que “durante este año las organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades,
organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias integrantes de la
Coalición por una Radiodifusión Democrática, que acordamos y presentamos los 21 puntos básicos para la nueva
Ley, hemos multiplicado los debates, seminarios, foros, mesas redondas, en los barrios, los sindicatos, las universidades,
Concejos Deliberantes y Legislaturas provinciales. Ya se han expedido en apoyo a los “21 puntos” Legislaturas Provinciales,
como Río Negro, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires y numerosos Concejos Deliberantes. Inclusive la Cámara de Diputados
de la Nación votó por amplia mayoría la adhesión a los 21 puntos. Recorrimos todas las provincias y llegamos a cientos
de miles de personas ampliando el debate sobre la nueva Ley.”
La Asamblea, que sesionó el día 7 de este mes en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, ha decidido
objetar administrativa y/o judicialmente cualquier definición o avance en materia de televisión digital, por cuanto definir
el estándar técnico y permitir la implementación de la tecnología digital con la anacrónica Ley vigente implicaría
aumentar la concentración y mercantilización de la comunicación. La nueva Ley debería definir los criterios de adjudicación
de frecuencias y condiciones de prestación de los servicios. En ese nuevo marco legal las nuevas tecnologías serán
una oportunidad para la democratización de las comunicaciones. Le pedimos, por tanto, que el gobierno impulse el
debate parlamentario y sancione una nueva Ley antes de definir la norma técnica para la TV digital terrestre

Saludamos atentamente

1º Torneo de manejo de Tonfa y Bastón Policial


Presidido por el Rector del Instituto Comisario Mayor Prof. Marcos Condorí


Días atrás en instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública se llevó a cabo el 1º TORNEO DE MANEJO DE TONFA Y BASTÓN POLICIAL, organizado por el ISSP y del que participaran los alumnos de la carrera de Auxiliares en Seguridad Pública.
El evento estuvo presidido por el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Comisario Mayor Prof. Marcos Condorí, quien se hallaba acompañado por el vicerrector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Subcomisario Dr. Manuel Vargas. El equipo de trabajo estuvo conformado por cinco instructores y, a cargo del sub-oficial principal Normando Segarra, quien cuenta con basta experiencia en la materia.
Luego de la presentación de la rutinas de 20 grupos masculinos y 3 femeninos, el jurado eligió a los dos ganadores (masc. y fem.), quienes recibieron sus diplomas de parte del rector y el vicerrector del ISSP.
A continuación llegó el momento de distinguir a los alumnos que se destacaron en el cursado de la asignatura “Defensa Personal” y finalmente también se distinguió a los miembros del jurado.
Seguidamente para concluir el acto el Crio My. Prof. Marcos Condorí, hizo uso de la palabra, y se refirió a la ocasión felicitando a todos los participantes y destacando el esfuerzo hecho. Asimismo recalcó que este entrenamiento le será de utilidad en su posterior carrera profesional, remarcando que sólo se efectúa para las situaciones que así lo requieran.

Acto de Clausura del Ciclo Lectivo de la Escuela de Formación Política "Eva Perón"


Realizado el viernes 29 de octubre en la Sede del Partido Justicialista


El Vicegobernador de la Provincia Pedro Segura presidió, ayer por la tarde, el acto de clausura del Ciclo Lectivo 2008 de la Escuela de Formación Política "Eva Perón", realizado en la Sede del Partido Justicialista. Al acto asistieron numerosas autoridades de la provincia y el reconocido guionista e investigador Ernesto Jauretche quien disertó sobre el rol de la política en el Bicentenario.
"Es gratificante entrar a este salón repleto de gente, sobre todo de gente joven", expreso Jaureche al inicio de su discurso. "en el país hoy se discuten cosas muy importantes, que para entenderlas hace falta pensarlos con la óptica de que pertenecemos a un país con una continuidad histórica de hechos relacionados unos con otros. Sobre todo teniendo en cuenta de que estamos en vísperas de festejar el Bicentenario."
"Es necesario pensar el bicentenario como un esclarecimiento sobre el presente", añadió Jauretche, "en el futuro van a pensar en el presente, esto nos obliga a que lo que estemos produciendo sea un ejemplo para las generaciones que vienen".
"Estoy muy feliz de estar junto a personalidades tan importantes" añadió Segura, "trabajar en política es resolver problemas del pueblo. Es muy importante destacar este espacio porque aquí se esta formando a los próximos dirigentes. Este partido político es un espacio donde cada uno puede verter su opinión y su manera de pensar para sumarse a nuestro proyecto de gobernación, buscando siempre un fin común, lo que nos enseño Perón y Evita, trabajar para nuestra gente.".
Ernesto Jauretche es escritor, periodista y militante peronista desde 1955. Es autor de numerosas obras entre las que se cuenta una entrevista donde conceptualiza al estado como "Un campo de batalla". Allí explica que en la historia de Estado Argentino, en los últimos treinta años, hay tres etapas. "El Estado de Menem, un Estado al que vos acudías y te sacaban: 'que venga el propietario, que venga el gerente de personal, que venga el intendente, que venga el dirigente político?, pero al militante de base, ni el saludo. Hay una etapa intermedia que es la etapa Duhaldista, con los grandes planes, las manzaneras y todo eso, que es un Estado permeable pero burocrático: vos podes acceder a recursos del Estado, pero el Estado te los cobra muy duro. Te los cobra en asistencialismo, en clientelismo, vos tenés que acudir al caudillo, responder al puntero, si no, no. Y después viene el Estado Kirchnerista, el Estado abierto. El que va y pide, le dan. No hace falta que vaya el puntero, el intendente, nada. Al que va y pide, le dan. Se mide lo que el tipo que pide necesita, no lo que el tipo es en función de la base que tenga, o quien lo banque. Entonces este Estado genera una nueva situación. Estos grupos se multiplican, crecen, se relacionan con el Estado, y empiezan a establecer una relación con el Estado para resolver necesidades reivindicativas. Y ese Estado, hoy día, contiene el conflicto social" expresaba Jauretche en una entrevista realizada en el año 2004.
En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Escuela de Formación Política "Eva Perón" Director Ramón Baremgo y su Vicedirectora Mariela Silvia Burgos. También se encontraba el Secretario de Prensa Antonio Farfán y la Secretaria Administrativa Gladis Cabana.
Entre las autoridades de la provincia se encontraban presentes el Secretario Administrativo de Legislatura CPN Gustavo Rosenblut, el Director del RENAR Jesús Alarcón, el Coordinador de la Secretaría de Deportes Prof. Marcelo Barrionuevo y el Secretario General de UPCN Jujuy Gabriel Cabana.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.