27 de marzo de 2009

Inciativa del INADI y la marca MUAA

Concurso "Yo hago mi Parte"


La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, INADI, informa que el pasado 20 de marzo la Presidenta del INADI, María José Lubertino; el Gerente Comercial de la empresa de indumentaria para adolescentes Muaa, Marcelo Alter, y el representante de la ONG CILSA, Juan Domingo Asprella, lanzaron el Concurso de frases “Yo hago mi parte”, en el que se propone crear una oración que ayude a crear conciencia acerca de la importancia de respetar las diversidades y repudiar la discriminación de todo tipo.

La frase elegida por el jurado y por la gente será estampada por Muaa en una línea de remeras de edición limitada, parte de la cual será donada a CILSA, donde se subastará para recaudar dinero para la compra de sillas de ruedas. Además, los autores de las frases más votadas recibirán órdenes de compra.

"El INADI interactúa con el sector privado en la generación de sinergias para la difusión masiva, realización de eventos conjuntos y demás acciones, como este concurso, que contribuyen a la prevención de hechos discriminatorios ", dijo Lubertino.

El concurso empieza el 21 de marzo y la frase ganadora se elegirá el 8 de junio. Para inscribirse y recibir más información: por mail a concursoporladiversidad@inadi.gov.ar Esta dirección de e-mail está protegida contra robots de spam, necesita JavaScript habilitado para verla , por correo postal a la sede central del INADI (Moreno 750, 1er piso, C1091AAP, CABA), en las delegaciones del INADI en todo el país o ingresar a www.muaa.com.ar.

Entrega de Equipos Informaticos

Comunicado de Prensa


San Salvador de Jujuy 26 de marzo de 2009

El “Grupo Cultural Pachaniwan”. Asociación Civil independiente sin fines de lucro, invita a la Capacitación Inicial de la Operatoria 2009 del Programa de “Fondos Solidarios para el desarrollo Local-Banco Popular de la Buena Fe” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y entrega de equipos de informática a cada una de las organizaciones con las que venimos trabajando hace 2 años. Esta actividad esta prevista para el próximo Domingo 29 del corriente a horas 11:00 en l el Salón del CDI, calle Manantiales 687 del Barrio Chijra.
El Banco Popular consiste en entrega de micro créditos con garantía solidaria, para pequeños emprendedores.
Las Organizaciones con las que trabajamos son:
· Cooperativa Fraile Pintado de Vinalito
· Centro Vecinal Maimara
· Centro Cultural Yachay de Alto Comedero
· Cooperadora del Puesto de Salud del Bº Coronel Arias
· Biblioteca Del Bº Campo Verde
· Asociación de Turismo de Quebrada y Puna
· Asociación Para el Desarrollo Regional de el Talar- ADER
Estarán presentes: Mauro LIMAS, de Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, Andrea LIZ, Julián Tito APAZA, Eva MARTINEZ, Marisa MARTINEZ, Jimena SALIM, Nito DIAZ Coordinadores de la Regional PACHANIWAN, Quebrada, Valle y Yungas. Los referentes de las organizaciones antes mencionadas: Eulogio VAZQUEZ, CAÑAREZ, Adrian TEMER, Vilma de LEON, Mara MARTINEZ, Juan Carlos VARGAS, Matías PEMBERTON y 5 promotores por Organización Social.

26 de marzo de 2009

La Ministra Maria Eugenia Bernal viaja a Buenos Aires con el CEDEMS

Se reuniran con Coordinadores de la Paritaria Nacional

La titular de la cartera educativa de la provincia explicó los alcances del acuerdo suscripto entre el Ministerio de Educación nacional y ANSES. También afirmó que desde el lunes pasado “día trabajado, día pagado”.
La Ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, dio detalles de la reunión mantenida en Buenos Aires junto a miembros de la comisión directiva de ADEP.
La funcionaria afirmó que el viaje se realizó en el marco del diálogo permanente que mantiene el ministerio provincial con los gremios docentes, y tras la suspensión del paro y la reanudación del dictado de clases.
Destacó que en el transcurso de la reunión mantenida, funcionarios nacionales de educación explicaron a los dirigentes jujeños el alcance del reciente acuerdo suscripto entre el ministerio nacional y ANSES respecto a los adicionales bonificable. “El adicional bonificable es una figura que impacta directamente en el haber jubilatorio del docente”, afirmó Bernal y añadió: “desde hace dos semanas el Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con ANSES mantienen reuniones permanentes para una actualización estadística de los haberes de los docentes de todo el país debido a la implementación un índice especifico para el sector educación”.
“Este índice específico para educación – continuó la ministra- es independiente de que los haberes de los activos se compongan de sumas remunerativas o no, bonificables o no, lo cual quiere decir que todo importe percibido impacta en la jubilación docente”.
La ministra explicó que la decisión de viajar a Buenos Aires únicamente con ADEP respondió a que el gremio de primaria “había levantado todas las medidas el día viernes”, al tiempo que añadió “el CEDEMS tenía asamblea el sábado por lo que tuvimos que reprogramar el viaje con ellos para el día de mañana”.
Durante la reunión que se realizará mañana en dependencias del Ministerio de Educación de la Nación la funcionaria provincial se reunirá con los coordinadores de la paritaria nacional y miembros de la comisión directiva del CEDEMS.
Respecto a la recuperación de clases, la funcionaria afirmó que, el ministerio provincial le solicitará a los gremios la presentación de una propuesta de recuperación de los días de clases perdidos para dar cumplimiento a la Ley de 180 días de clases. Referido a la recuperación de contenidos, la Ministra Bernal afirmó que “supervisores y directores diseñan estrategias de recuperación de contenidos, selección ordenada y basada específicamente en el primer trimestre escolar”. …/
DPPD – Parte de Prensa Nº 062 – Anexo
Aaivl250309 – Página Nº
/…….
Consultada sobre los diferentes criterios adoptados por las instituciones educativas tras el levantamiento de la medida de fuerza de los docentes de secundaria, Bernal afirmó que “el compromiso fue levantar el paro, tomar exámenes e iniciar las clases”. Sin embargo añadió que “las instituciones que hayan organizado la toma de exámenes para esta semana y el inicio de clases para la próxima, deben comunicárselo a los padres de los alumnos para evitar mayores confusiones”.
Finalmente la Ministra de Educación de la Provincia enfatizó que “el levantamiento del paro de ambos gremios docentes tiene que ver con un esfuerzo grande que hace la provincia no solo para pagar este concepto bonificable, sino porque ya la provincia está absorviendo los 250 pesos de aumento dados durante el año 2008 y que significan muchos millones de pesos para el Estado provincial”, y recordó que a partir del día lunes 23, “día trabajado día pagado”.
DPPD – Parte de Prensa Nº 062 – Anexo
Aaivl250309 – Página Nº

Talleres Gratuitos en el Sector B5 de Alto Comedero

Parte de Prensa

La Biblioteca y Centro Cultural Comunitario Niños Pájaros informa que los Talleres gratuitos de Comunicación Comunitaria destinado a jóvenes de 13 a 21 años, se realizarán los días sábados a las 10.30 hs. en dicha institución, sita en Mza. 307 Lt: 13 Sector B-5 (Alto Comedero). Por consultas e inscripciones comunicarse al teléfono 4278975 de 8:30 a 12:30 y de 17:00 a 20:00 horas o dirigirse a la Biblioteca personalmente.

Charla sobre el Dengue en el Concejo Deliberante

Prevención Comunitaria


En horas de la mañana del miecoles 25 de marzo, se realizó en el Concejo Deliberante una charla que forma parte de la Campaña de Prevención Comunitaria contra el Dengue, la que fue brindada por los integrantes del Centro de Salud del Barrio Los Huaicos.
Los encargados de informar a los trabajadores del Deliberante capitalino fueron el Jefe del Centro mencionado, Dr. César Corrado, el Supervisor de Agentes Sanitarios, César Rodríguez y la Lic. Nilda Bustillo, quienes por intermedio de imágenes y datos impresos, brindaron a los presentes una nutrida información.
Los miembros del Centro de Salud mostraron su preocupación al exponer las estadísticas de casos confirmados en la provincia, la cual ascendió de 176 a 217 en una semana.
Ratificaron que el Dengue, es una enfermedad transmitida al ser humano por la picadura del mosquito, Aedes aegypti hembra infectada, que suele adquirir el virus mientras se alimenta de la sangre de una persona infectada. Tiene síntomas similares a la gripe y a veces con una complicación potencialmente mortal denominada Dengue Hemorrágico.
En cuanto a los síntomas, afirmaron que esta enfermedad produce fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y en las articulaciones. Advirtieron que ante algunas de estas manifestaciones como primera medida, se debe consultar con urgencia al médico para realizar el tratamiento específico. Para demostrar la importancia de la consulta médica el Dr. Corrado comentó: “Las personas que las realizan tienen entre 1% y 3% de posibilidades de morir, mientras que las que no consultan tienen el 50%”.
Además, se puso énfasis en las medidas preventivas para el control del vector; ya que no existe una vacuna para combatir la enfermedad. El mosquito se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, por lo tanto se debe: Desechar los objetos inservibles que se encuentren a la intemperie y puedan acumular agua; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar tanques, toneles, barriles y cántaros; y limpiar el agua de canaletas y recodos, floreros, recipientes con plantas acuáticas, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres (3) días; rellenar con tierra los charcos de agua, zanjas, acequias, cunetas, etc.; y sobretodo usar repelentes contra los insectos.-

23 de marzo de 2009

Transmisión por una nueva Ley de radiodifusión en Democracia a travéz de FM Sur-FARCO


18 de Marzo-Estábamos en el aire

La presentación que la presidenta Cristina Fernández hizo del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, recoge la demanda de cientos de organizaciones que se expresan por el fin de la ley 22.285 firmada por los militares. No sólo fue instrumento de la dictadura, también del período constitucional. Voces locales a favor de la pluralidad de voces y la democracia informativa.

Radiodifusión democrática
Por Alicia Simeoni*
La posibilidad de recibir y también de brindar información es un derecho humano y de ese modo está contenido en los artículos 13º y 14º, los derechos del informador y del informado, en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, en muchos de los países firmantes del pacto, entre ellos el nuestro, la información está tan lejos de tener ese valor como de que los dueños de los medios-soportes y formatos utilizados para que llegue a los receptores, le adjudiquen el valor enunciado. Con una estructura de la propiedad de los medios cada vez más concentrada, -reflejo por una parte de la situación mundial y por otra de la vocación autóctona por acumular medios y poder-, la presentación que la presidenta Cristina Fernández hizo en La Plata, del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene desde ya dos valores que pueden potenciarse en sí mismos y mostrar sus bondades: 1º) recoge la concepción del sistema interamericano de justicia respecto de la información como derecho humano; 2º) toma los 21 puntos elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y en base a ellos elabora el texto que la mayoría de las decenas y decenas de organizaciones que la forman, aún no terminó de estudiar en los aspectos más finos.
¿Por qué esos dos puntos pueden potenciarse? Para el caso del primero, la relación entre derechos humanos y comunicación, refiere necesariamente al debate de los debates en el país, el que contiene las categorías opuestas de inclusión y exclusión. La inequidad en la distribución de la riqueza contiene otras muchas, entre ellas la del acceso a la comunicación. Por eso, si se llega a la ley y a su aplicación, caerán los argumentos y muchos de los mecanismos que naturalizó la expropiación de la palabra para tantísimas personas: pobres, niños, jóvenes, mujeres y lo poco que tenemos de los pueblos originarios. Se trata de datos comunes a toda Latinoamérica, con la variación que supone la mayor o menor población indígena en cada país.
Para el segundo punto, el de la Coalición, que se haya tomado su producto la refuerza en el primer, elemental y a la vez más difícil criterio que deben saber jugar, en política, las organizaciones populares y representantivas de la sociedad: el de la organización a partir de priorizar los puntos en común por sobre aquellos que los separan. Además de recordar que esta instancia fue armada en 2004 -y no para terciar con el conflicto gobierno-campo-, hay que decir que ahora le corresponderá la responsabilidad de movilizar, como casi seguro será necesario, para defender esta propuesta de ley de las seguras acechanzas monopólicas a través de los voceros de rostros variados.
No es casualidad que a 25 años de democracia permanezcan, intocables, la Ley de Radiodifusión y la de Entidades Financieras, elaboradas por la dictadura pero asumidas por los gobiernos constitucionales que no se animaron a cambiarlas. La amenaza para que el proyecto muera en el intento existe y no son necesarios enunciados explícitos. Esa situación tantas veces invocada, la de la correlación de fuerzas, se pondrá en fuerte tensión. No estar preparados para enfrentarla sería una ingenuidad y una irresponsabilidad histórica.
*Periodista de Rosario/12 y docente de Comunicación Social).

Más calidad, más amplitud
Por Eduardo Seminara*
Lo más importante de esta propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es que viene a cumplir una deuda que tiene el sistema democrático argentino con toda la población: las clases dirigentes fueron siempre renuentes, a pesar de que se presentaron distintos proyectos en la materia, a derogar la 22.285 que lleva la firma de la junta militar que gobernó entre 1976 y 1983. Creo además que la sola presentación del proyecto es una actitud muy valiente, tanto por el momento que atraviesa el gobierno nacional como por el de la población en general. Y lo que se propuso conlleva calidad democrática y propende a ampliar la cantidad de enunciadores que tiene el sistema de teleradiodifusión. Esto es muy importante, cuanto más voces se pueden escuchar quiere decir que como sociedad nos estaremos escuchando o intentaremos que esto suceda cada vez más. Se trata también de aprender a convivir en la incertidumbre y en la diferencia que es una de las cualidades de la democracia y de la República. Más participación, mayor cantidad de enunciadores, mucha teleradiodifusión pública y gratuita, porque se habla de servicios, que deben ser igualitarios y gratuitos para la mayor cantidad de gente. La otra importancia radica en que hoy asistimos a una distribución desigual de la riqueza pero también de la comunicación y de la cantidad de información que recibe cada ciudadano. Eso implica que hablamos de ciudadanos hiperinformados, con acceso a recursos tecnológicos iguales, o casi iguales a los del primer mundo, y ciudadanos que tienen muy poco acceso y sólo a algunos servicios públicos de radiodifusión. No todo el país es esta región, la pampa húmeda, porque en el norte de Formosa, por poner sólo un ejemplo, si no estuviera el canal público, no habría nada porque ese territorio no es negocio para los grupos económicos concentrados.
Desde la UNR también podemos decir, cuando pensamos en el área de influencia de nuestra institución, que nuestra FM Universidad es muy importante pero tal vez insuficiente y sería de trascendencia poder tener acceso, como la ley lo va a prever, a algún servicio de televisión. Así como el Canal Encuentro fue una revelación a nivel nacional, nosotros creemos que hay que aportar a las miradas regionales, construir una identidad local en un mundo globalizado es casi tan importante como reconocer los valores culturales que cada lugar tiene en la producción de sus propios habitantes.
Este es un tema que nos atañe a todos porque una sociedad desinformada, o mal informada, toma decisiones equivocadas. Por otro lado creo que hay que hacer esfuerzos por hacer llegar a toda la población que el libre acceso a la información es un derecho humano que debemos defender. Las cooperativas y mutuales tenían el derecho vedado como para acceder a una licencia y en Santa Fe hay alrededor de 7.000 mutuales y cooperativas.
Posiblemente haya aportes hacia el anteproyecto y también embates negativos. Creo que el texto presentado limita el monopolio y está bien que así sea. ¿Si el proyecto corre riesgos?. Creo que esa duda la vamos a tener hasta que se promulgue y se empiece a poner en práctica. Pero nuestra historia dice que debemos ser muy cuidadosos.
*vicerrector de la UNR.

Producción de bienes culturales
Por Fabián Bicciré*
En el marco de la enorme tarea que tenemos por delante, tanto el Estado, como la sociedad, para construir políticas públicas de comunicación que tiendan a democratizar el sistema de medios en la Argentina, hay que destacar que el nuevo proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, contempla el otorgamiento de nuevas licencias para radios de baja frecuencia. Además incorpora la posibilidad que todas las emisoras universitarias puedan transmitir en radios de amplitud modulada. También estipula, para las Universidades Nacionales, la posibilidad de explotar licencias para canales de televisión. Sin dudas, implica un significativo reconocimiento para que las Universidades -a través de medios de comunicación autónomos y públicos- sean productoras de diversos contenidos alimentados por las singulares realidades locales y regionales. Desde la Escuela de Comunicación Social continuamos aportando proyectos e ideas para concretar un proyecto comunicacional global, conducido por profesionales de la comunicación comprometidos con un proyecto institucional en defensa de la universidad pública y de la radiodifusión democrática.
La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, permitirá que los universitarios produzcamos bienes culturales en medios públicos y autónomos, donde circulen ideas y propuestas plurales y críticas. La comunidad universitaria y especialmente la sociedad civil, deben vislumbrar en los medios públicos universitarios, un espacio de expresión diverso, democrático y profundo en sus contenidos programáticos. De este modo, los medios de comunicación de las universidades pueden convertirse en un espacio esencial de interacción y comunicación permanente con la comunidad.
La ciudadanía de nuestra región debe poder apreciar a los medios universitarios como auténticos espacios de comunicación, donde se aborden problemáticas (sociales, políticas, científicas y culturales) que constituyen su identidad como comunidad.
La Universidad con las posibilidades que otorgará la nueva legislación, deberá construir un proyecto comunicacional integral y estratégico, estrechamente vinculado a la región donde está inscripta como institución pública y en ese sentido se trabaja desde Comunicación Social.
A partir de estas líneas esperamos aportar ideas que sirvan para legitimar la importancia de los medios públicos, promover la radiodifusión universitaria y rescatar a la comunicación como un bien público y social, gestionada con transparencia e idoneidad profesional. Reafirmar nuestro compromiso con la comunicación pública, regulada con estatutos democráticos e independientes de las autoridades de turno. Afianzar la importancia de los medios públicos, administrados y gestionados en forma pluralista en términos políticos, profesionales y culturales. Estamos convencidos que es urgente sumar esfuerzos y articular voluntades para defender un cambio profundo en el sistema comunicacional de nuestro país. La dispersión de fuerzas garantiza el mantenimiento de las desiguales posibilidades de acceso y producción de bienes culturales, y también inhabilita para pensar e implementar una comunicación de servicio público.
*Decano de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. en cuyo marco funciona la Escuela de Comunicación Social).

El acceso a medios propios
Por Edgardo Carmona*
Es de vital importancia que desde el gobierno nacional, la presidenta de la Nación, presente e impulse un anteproyecto de ley de medios audiovisuales y un debate para enriquecerlo, y así saldar la vieja deuda de la democracia con la derogación de la ley firmada por los genocidas de la dictadura. Que esta propuesta recoja en su fundamentación los 21 puntos consensuados en el 2004, en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, de la cual somos parte fundadora junto a más de 100 organizaciones del campo popular, es un comienzo alentador.
No se trata de ser oficialistas u opositores, esta ley trasciende la coyuntura política partidaria, es una ley básica para el fortalecimiento de nuestra democracia. Reivindicamos el espíritu de la propuesta para democratizar la comunicación y la consideración de la información como un derecho humano universal. Dotar a la nueva norma de contenido federal es transformar la realidad y es fundamental el enunciado de impedir los monopolios y los oligopolios que limitan la independencia periodística y achican el margen de expresión de la sociedad civil. Soñamos con un país distinto donde se pueden escuchar todas las voces, queremos pluralidad y diversidad.
Una distribución equilibrada del espectro garantizando un 33 por ciento para las organizaciones sin fines de lucro es un paso para que todos los ciudadanos de Rosario, de nuestra región, de las organizaciones sociales, sindicales y cooperativas, entre otras, puedan acceder a medios propios.
En este anteproyecto también se plantea mayor porcentaje de producciones locales y regionales lo que implica más puestos de trabajo y mejores contenidos con sentido federal. Saber qué pasa en nuestros barrios, en Pérez o Casilda, será más genuino que conocer de los baches o la temperatura en Capital Federal.
También debemos destacar la participación en el Consejo Multisectorial que funcionaría en la autoridad de aplicación con representantes de los trabajadores. Este es un reconocimiento al lugar que siempre debimos tener quienes hacemos cotidianamente los medios audiovisuales. La concentración, la falta de democracia informativa, no son sólo un problema que afecta a los trabajadores de prensa, afecta y condiciona a toda la sociedad. Es, por tanto, obligación del Estado regular los bienes públicos y asegurar su distribución en un reparto equitativo, en este caso las ondas que se licitan son patrimonio de la humanidad, un patrimonio finito, y no puede dejarse al arbitrio del mercado que da como resultado que los poderes concentrados manejen la información de este país.
Nunca aceptamos regulación de contenidos o silenciamiento de voces. De allí que exijamos que el acceso a los medios sea equilibrado, justo y plural para hacer visible lo que hoy, desde el poder mediático, se
invisibiliza . Todas las voces deben tener la oportunidad de ser escuchadas para que cada argentino pueda gestar, sin manipulación, su propia opinión. El derecho a la información, al igual que el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda, debe estar garantizado por el Estado. No hay democracia si sólo hablan los poderosos.
Es por esto que pedimos a toda la sociedad que haga suyo estos debates que se abrirán durante 60 días para analizar a fondo la propuesta, para enriquecerla, para corregirla si fuera necesario y para que cuando llegue finalmente como expresión cabal de todo el pueblo al Congreso, nuestros legisladores tengan el coraje de transformarla en ley.
Desde el Sindicato de Prensa Rosario, de la Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultura y desde la CTA de nuestra provincia reivindicamos la libertad de expresión como un derecho humano básico y reafirmamos que la lucha de nuestro pueblo por una justa distribución de la riqueza, va de la mano de la democratización de la comunicación. Una nueva ley de medios audiovisuales es su herramienta estratégica.
*Secretario General del Sindicato de Prensa Rosario.

Limitación de los monopolios
Daniel Fossaroli*
Este proyecto de ley que presentó la presidenta se tiene que transformar en el proyecto de la sociedad porque se construyó desde la sociedad. Nosotros dimos la letra a este texto con el trabajo y los reclamos de todos estos años. Lo que hizo la presidenta Cristina Fernández, -podía haberlo hecho otro, pero no lo hizo-, fue tomar toda la lucha de más de 20 años, traducirla en un borrador de proyecto de ley, presentarlo a la sociedad para que se debata en foros públicos y que luego vaya al Congreso. Algo que me parece fundamental para los opositores a esta ley: que vayan y participen en los foros públicos, que discutan con la gente que va a participar en la construcción de esta ley. ¿Y quién es esa gente?. Las radios comunitarias que trabajamos desde hace más de 20 años, los gremios de prensa, las escuelas de comunicación social y universidades, las organizaciones de derechos humanos, otras sociales más actores, directores y tantos otros que conformaron la Coalición. No somos un invento de este último año.
Los que no están de acuerdo que vengan a debatir y que no confabulen en un cuarto, encerrados, con cuatro expertos y en las sombras. Ya sabemos qué corre en los pasillos y en las sombras.
Cuando el anteproyecto tome legitimidad social a través de la discusión en foros que se harán en todo el país, llegará a las cámaras y allí van a tener también otra posibilidad de discutir. Es cierto que hay riesgos y que los enemigos de la ley y de la democracia estarán al acecho, de allí que la mejor manera de conjurar el peligro sea con la legitimación de la mayor parte de la sociedad. En público se debate, insisto, en la oscuridad están los riesgos. 'Sobres', 'propinas' y otras formas utilizadas para cambiar el curso de lo que debe ser, encuentra su lugar propicio en las sombras. El tema es que quienes se oponen a que exista una nueva ley no van a ir a debatir, se quedarán en las calificaciones detractoras y en las operaciones.
Lo errores o fallas que pueda tener el texto hay que señalarlos, marcarlos en los foros y tratar de que se tomen para que el proyecto llegue a los congresistas como lo quiere la sociedad.
Uno de los aspectos importantes es la limitación del monopolio a través de la distribución equitativa del espectro radioeléctrico que es un bien de la humanidad y el Estado sólo debe administrarlo y dárselo a quien esté en mejores condiciones de utilizar ese recurso de la humanidad para el bien de todos. Mientras en más manos esté este recurso, habrá mayor multiplicidad de voces y mejor calidad democrática. Si además se establece la cuota de producción propia local, se favorece la promoción de la identidad y la cultura locales. Además se crearán nuevos puestos de trabajo. Hay que entender que la comunicación es un derecho humano y no un negocio.
*Presidente de FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias) e integrante de Aire Libre-Rosario.

Por una Ley de Radiodifusión en Democaracia


Destacan propuesta presidencial para debatir una nueva Ley de Radiodifusión

Firmantes de la Coalición para una Radiodifusión Democrática elogiaron el límite a la concentración de medios audiovisuales y el reconocimiento de la sociedad civil como destinataria de la tercera parte del espacio radioeléctrico. Advierten sin embargo sobre baches en la propuesta, la incorporación de las empresas telefónicas al mercado de los medios, y la incertidumbre acerca de la transición.

2009-03-19 - Por Mónica Ambort - Prensared
Los expertos en comunicación social Judith Gerbaldo, Daniela Monje, y Miguel Julio Rodríguez Villafañe coincidieron en destacar la importancia de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández para un proyecto de ley de medios audiovisuales que considera los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión para la Democracia, y la convocatoria a un debate nacional que debería realizarse durante los próximos 60 días.La limitación a la propiedad de medios audiovisuales del texto presidencial es uno de los puntos más valorados por los especialistas consultados por Prensared, junto con la reserva del 33% del espacio para las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.La propuesta presidencial baja a diez el número de estaciones abiertas a las que pueda aspirar un mismo titular. La ley vigente admite veinticuatro, al tiempo que excluyó durante décadas a las organizaciones comunitarias (fundaciones, asociaciones, mutuales) del derecho a tener un medio de comunicación audiovisual.
En un acto realizado el miércoles 18 en el Teatro Argentino de La Plata, la presidenta Cristina Fernández presentó la propuesta gubernamental para un proyecto de ley de servicios audiovisuales que terminaría con la Ley 22285, vigente desde la dictadura militar.Mientras voceros de la oposición de los medios empresarios criticaron la propuesta como un intento kirchnerista por controlar la prensa y generar medios leales en vísperas de la campaña electoral, integrantes de organizaciones sociales firmantes de la Coalición para una Radiodifusión Democrática elogiaron la convocatoria a un debate nacional sobre el derecho humano a la comunicación y advirtieron algunos peligros y debilidades de la iniciativa oficial.Rodríguez Villafañe habló del peligro de quedar entrampados entre la propuesta del gobierno y una oposición que con “argumentaciones pueriles cuestiona la convocatoria a una discusión necesaria”. Un debate que, dijo, rechazan fundamentalmente los medios, porque “el último tabú de la prensa es la prensa”.
El Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC) teme que el debate termine siendo una pelea entre amigos y enemigos. Un debate sin matices. “La propuesta tiene aspectos muy interesantes, y otros que habrá que ver muy bien. Por ejemplo respecto de las cooperativas. Habrá que analizar detenidamente, para que no haya discriminación de la economía solidaria. Pero más allá de la mirada crítica, es muy importante la discusión que se abre a partir de esta convocatoria, sobre un tema que el país no discute”, señaló.Aun cuando las opiniones se irán profundizando con las horas, en la medida en que se avance la lectura de la propuesta de 149 páginas que recién después del acto presidencial fue puesta en la página del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Rodríguez Villafañe adelantó también la importancia del artículo 25, que protege la incumbencia profesional de los trabajadores de los medios.Para Daniela Monje, docente de Políticas de Comunicación y Cultura de las universidades nacionales de Córdoba y Villa María e investigadora del Centro de Estudios Avanzados (UNC), se trata de una propuesta progresista que recupera aspectos importantes del derecho internacional comparado y confiere a los servicios audiovisuales un tratamiento especial para asegurar, según directivas de la Unesco, el derecho a la diversidad.“Pone límite a la propiedad cruzada. Un propietario puede acceder sólo a una parte del mercado”, señala Monje, aunque advierte que por considerar los medios como servicio público, se abre la puerta al negocio del audiovisual a empresas como las telefónicas que según la propuesta del gobierno podrían ofrecer telefonía, internet y cable (el triple play). Así, recordó, Telefónica de España, y Carlos Slim, el zar mexicano de las comunicaciones, podrían acceder a un macronegocio por el que pugnan desde hace tiempo.Monje señaló también que la propuesta, según la síntesis difundida por la agencia oficial de noticias Telam, no parece indicar claramente la diferencia entre medios públicos y del gobierno, ni el modo en que se estimulará la propiedad del sector comunitario para hacerlo competitivo. Tampoco se habla de la transición, agregó. “No sabemos si para el cambio de propiedad habrá que esperar un año, diez, o si van a revisar las licencias actuales, una por una”:Amén de estas primeras observaciones, Monje destacó que “es alentador que se vaya a discutir. Convocar al debate público es una medida progresista. No parece una propuesta que le esté haciendo el juego a los grandes grupos”.
Uno de los puntos que destacó Gerbaldo, periodista y secretaria académica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), es la exigencia de incluir producciones nacionales en la pantalla. “Eso es promover el trabajo local. Es trabajo para nuestros comunicadores, para nuestros estudiantes de cine”, dijo.Lamentó Gerbaldo algunas críticas de la oposición, como la de la periodista y diputada nacional ex juecista Norma Morandini. “Dijo que la presidenta debió haber presentado su propuesta ante el Congreso. ¿Entonces la única forma de participación de la ciudadanía es el Congreso? Numerosas organizaciones sociales debatimos el año pasado los contenidos que deberá tener la nueva ley. Discutimos sobre el eje de considerar que la comunicación es un bien social, no una mercancía”.Entonces, remató: “Fue un día histórico. Como mujer, como comunidad, como argentina, estuve muy emocionada. Fundamentalmente cuando la presidenta dijo que es una propuesta para que la gente pueda pensar por sí misma. No por lo que le dicen los medios”.

Ver proyecto de ley en: http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf
Fuente: www.prensared.com.ar

Cuando se realizan actos en defensa de los Derechos Humanos

A 33 años del Golpe: ¡Otra vez Kairuz!


El pasado jueves 19 de marzo, el técnico de fútbol Juan de la Cruz Kairuz asumió formalmente la conducción del plantel del Club Atlético Talleres de Perico (Provincia de Jujuy). El club Atlético Talleres actualmente participa en el Torneo Argentino A y corre serios riesgos de descender de categoría. Sin embargo, y a pesar del mal momento, los hinchas acompañan, van a la cancha, gritan, cantan. “El expreso” (como lo llaman sus hinchas) tienen una larga tradición de penares y resistencia: de la liga jujeña al viejo torneo del interior y de nuevo volver a la liga. Así pasaron los años hasta que ascendió al torneo Argentino B y luego al A y entonces…..
Pero ¿Quién es Juan de la Cruz Kairuz? El 19 y 20 de marzo, los diarios locales publicaron su foto con comentarios halagadores: “Asume el flamante nuevo director técnico de Talleres”. En el noticiero de las 13 de Canal 7 de Jujuy, el periodista deportivo le preguntó a Kairuz: “Esta agarrando un fierro caliente ¿verdad?”, y entonces el técnico contesta: “Si, pero estoy acostumbrado a agarrar fierros calientes”. Lo que todo hincha se pregunta siempre de un director técnico es muy simple: ¿Quien es? ¿A quien dirigió? , ¿Que gano como técnico? Aquí van entonces algunos datos de Juan de la Cruz:
En el legajo Nº 3376 de la CONADEP figura su nombre en el relato que nos dejó Olga Arédes (esposa del desaparecido Luis Arédes Sagues), quien residía en Ledesma (Prov. de Jujuy). El párrafo Nº 30 del texto dice:
“El 13 de junio de 1977, cuando se produce un mes de la desaparición de mi esposo, después de regresar de una misa para pedir por su aparición, tocan el timbre a las 11 de la noche, atiende mi hijo Ricardo, y cuando intenta avisarme, el domicilio es invadido por un gran número de soldados uniformados del Ejercito Argentino (alrededor de 30), al mando de un empleado de la Empresa Ledesma, Juan de la Cruz Kairuz, quien también desempeñaba la actividad de entrenador del equipo de fútbol de la Empresa Ledesma, Club Atlético Ledesma. Kairuz, iba vestido de civil e impartía ordenes a los uniformados de ese allanamiento y, nuevamente, sin ninguna orden judicial se llevaron de nuestro domicilio muchos documentos y libros. Se desata una gran campaña contra nuestra familia de amenazas, llamadas telefónicas anónimas a cualquier hora invitándonos violentamente a abandonar el pueblo, o de lo contrario nuestras vidas corrían peligro, (los comentarios textuales venían a ser del tipo: “váyanse de este pueblo hijos de puta o los vamos a liquidar”). Además nos percatamos de la vigilancia de nuestro domicilio a toda hora y sin ninguna discreción.”
En abril del año 2005, el periodista Gustavo Veiga publica en página 12 el texto: “Entrenador de día y represor de noche”. Aquí se describe básicamente la trayectoria futbolística, policial y técnica de Juan. Es un caso interesante, jugó en la primera de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, Gimnasia de Jujuy, entre otros. Efectivamente, Kairuz dirigió técnicamente al club Ledesma durante la última dictadura e impartió órdenes para jugar con el terror. Ahora bien, dentro del curriculum de Juan encontramos algunas peripecias públicas que valen la pena mencionar aquí. Tal como lo señala nuevamente G. Veiga (2005) en su artículo “El represor, sin película”:
“Los últimos rastros de Juan de la Cruz Kairuz se pierden en Salta. En cambio, su imagen y su voz, contenidas en la película Siglo Bohemio, tienen un destino seguro: el tacho de la basura. Mónica Nizzardo, Aníbal Garisto y Javier Orradre, los realizadores del documental sobre la historia de Atlanta, ya decidieron qué harán con el reportaje al director técnico-represor. Decidieron eliminarlo cuando se enteraron a través de Página/12 de su tenebroso pasado. Un gesto de repudio al ex futbolista que jugó en el club de Villa Crespo entre los años 1966 y 1967.“¡Qué hijo de puta!”, se dijeron los tres, después de saber que aquel marcador de punta tucumano había integrado un grupo de tareas en Ledesma, una localidad jujeña convertida en feudo de la familia Blaquier. Cuando lo entrevistaron para el filme, el 3 de junio del año pasado, no tenían idea de que Kairuz había encabezado operativos ilegales durante la dictadura. Por eso, la película se estrenó en el cine Cosmos incluyendo su reportaje, que será borrado en una versión definitiva que los autores aspiran a colocar en el mercado asiático.”
Es justamente en Salta donde Kairuz recibió el último comentario periodístico. En La Gaceta.com, con fecha 27 de febrero del año 2007, se publica el artículo: “Fue represor y trabaja como DT en Salta”, acto seguido se reproduce gran parte de la información expuesta hasta aquí. De hecho, yo mismo lo vi pisando la cancha de Talleres de Perico, luego se sentó en el banco de suplentes del equipo salteño. Algunos repudiamos su presencia desde la tribuna. Era él, era Juan.
Un último dato, en el club Gimnasia y Tiro de Salta, Juan tuvo algunos problemillas, resulta que un socio del club aludió que Kairuz “colaboró con la última dictadura” y entonces comenzaron los desencuentros (duro sólo 24 horas como técnico).
Muy bien, ya estamos en condiciones de responder al menos dos de las preguntas clásicas del hincha para con el técnico nuevo, sabemos quien es y que equipos dirigió Juan de la Cruz Kairuz. ¿Qué hacemos? Quedan al menos dos caminos. Uno es el rechazo, la denuncia pública para no hacernos cargo como periqueños de la vergüenza de tener en nuestro club alguien que ha sido denunciado como represor, otro podría ser una exclamación del tipo: ¡ y a mí que carajo me importa, si nos salva del descenso bienvenido sea Kairuz!. En ambas alternativas, más en la segunda que en la primera, ¡cuidado!, no nos olvidemos que, como lo dijo el mismo Kairuz: “estoy acostumbrado a agarrar fierros calientes”.


Fuente: Federico Fernández-Lic. en Antropología. FHyCS. Universidad Nacional de Jujuy. Becario de Posgrado Tipo II CONICET.

19 de marzo de 2009

Actos por el 24 de Marzo

Actividades en repudio al último Golpe Militar


La Casa de las Madres, hijos y familiares de Detenidos –Desaparecidos de Jujuy, organizan las siguientes actividades en repudio a 3 años del golpe Cívico-Militar, genocida del 24 de marzo de 1976, a continuación:

19/03. Taller en el Colegio Bachillerato Provincial Nº 21 Bº. M Moreno. A horas 10 presentación de la querella penal en Juzgado Federal Nº 2 , ubicado en Senador Pérez esq. Belgrano, del detenido- desaparecido Antonio Narváez , con el patrocinio letrado de los abogados de los abogados Mario Cucuy y Maria Cecilia Calvo.
20/03. Taller en la Escuela Técnica Provincial Nº 1.
23/03. a horas17 Baldozon en Bº. M. Moreno, cierre de los talleres de las Escuelas Nº 1 y 21.
24/03. Actos a horas en el Parque de la Memoria _ Acceso Sur.
A horas 17 Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia. Concentración en la Calles Gorriti y Belgrano.
19 hs Recital por la Memoria, vieja Estación

Pedido de aplicación de la Ley de Cupo Femenino

En Jujuy los Derechos Politicos de las Mujeres no estan garantizados


La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI informa que la Presidenta del INADI Dra María José Lubertino solicitó al Gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo que impulse ante la Legislatura Provincial, un proyecto de reforma del Código Electoral de la provincia con el fin de adecuarlo a los términos de la ley de Cupo Femenino 24012 y su decreto reglamentario 1246/2000 que garantizan la integración efectiva de las mujeres en la actividad política evitando la postergación que conlleva la exclusión de candidatas femeninas en las listas de candidatos/as con expectativa de resultar electos/as.
Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández, en un discurso defendió el rol de las mujeres en la política, afirmando que la participación femenina "le da mayor calidad" a los espacios de toma de decisiones y repasó los mojones principales en la lucha por la participación de la mujer en la política. En ese sentido, consideró que tras la sanción de la Ley de Cupo Femenino y su incorporación en espacios de decisión, como la Corte Suprema, la "mujer dio un salto cualitativo y comenzó a formar parte en el sistema de decisiones". Cristina, destacó que la Ley de Cupo Femenino "fue una buena idea, ya que ejerce una discriminación absolutamente positiva".
Cabe recordar que el actual Código Electoral de la provincia no prevé mecanismos que garanticen el acceso en igualdad de oportunidades y trato a la mujer respecto de los cargos de representación política en el ámbito provincial, como ser la legislatura, las Comisiones Municipales y los Concejos Deliberantes.
En este sentido, la Delegación de la Provincia de Jujuy ha recibido exposiciones tanto de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, de la CTIO local, como de funcionarias del Ejecutivo Provincial y de las propias legisladoras y ex legisladoras, intendentas, concejalas y vocales de comisiones municipales de los distintos partidos políticos, respecto de las restricciones a la participación política de las mujeres.
Año a año, desde 1991, se han presentado a la Honorable Legislatura proyectos de ley respecto de la temática no siendo tratados en el recinto ninguno de los mismos. Si en alguna sesión extraordinaria u ordinaria de la Legislatura provincial se tratara la adhesión al adelantamiento de las elecciones de octubre y no se incluyera la reforma del código electoral por cupo femenino, no estarían garantizados los derechos políticos de las mujeres en la Provincia de Jujuy sean las elecciones en junio o en octubre.
La Ley 24.012 de cuotas o cupo femenino de 1991 fue sancionada con el fin de garantizar la igualdad de género y ampliar el espacio de decisión política, establece que las listas partidarias deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a elegir con posibilidad de resultar electas. Esta ley debe llevarse adelante por medio de una unificación de criterios que posibilite su aplicación, especificando, de esa manera, los niveles de representación para cada sexo en las listas partidarias y brindar un mecanismo institucional para corregir paulatinamente el desequilibrio existente en los ámbitos de decisión entre los hombres y mujeres que se dedican a la política.
En 1994, la reforma de la Constitución avaló el “cupo femenino” reconociendo en el artículo 37 la igualdad real de oportunidades para hombres y mujeres. Desde su aplicación de la ley de cupo femenino, el Congreso argentino posee uno de los más altos porcentajes de representación femenina del mundo.
Según los expertos, los efectos de la ley 24.012 han sido los siguientes:
Ampliación del acceso de las mujeres a los cuerpos legislativos,
Acceso a posiciones de liderazgo en las comisiones parlamentarias,
Aumento de la actividad legislativa (firmas de mujeres en proyectos legislativos),
Inclusión de temáticas vinculadas a las mujeres en la agenda legislativa,
Garantía de la libertad positiva de las mujeres para representar a la ciudadanía sin conformar necesariamente representación de género,
Mayor peso relativo a proyectos de género,
Generación de mediaciones simbólicas a través de modelos identificatorios que promueven la visibilización de la actividad política como tarea de varones y mujeres,
Facilitación de la relación entre mujeres representantes y movimientos de mujeres,
Protección y ampliación de derechos expresados en los proyectos de género orientados a los ámbitos público y privado.

Asimismo Maria José Lubertino, afirmó en una entrevista a un medio de comunicación que: “Las mujeres luchamos para entrar en instituciones de la política. Nos costó años lograr el cupo femenino. Ahora que tenemos, por suerte, importante cantidad de mujeres en el parlamento, diputados y senadores, también se multiplicó en muchas provincias (menos en Jujuy); son muy pocas las provincias que no cuentan con la ley de cupo femenino. Además se logró modificar muchas leyes gracias a la presencia de mujeres en el parlamento: logramos avances en leyes importantes como las de salud sexual y reproductiva, la de violencia, y en la constituyente en el 94 la presencia de mujeres fue decisiva para incluir los temas de derechos humanos, medio ambiente y los indígenas, estos temas fueron planteados por mujeres”.

Fuente: PRENSA INADI-Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos http://www.inadi.gov.ar/

Vuelco de un Omnibus en el paraje de Los Blancos



No hubo victimas fatales




Aproximadamente a las 13:30 el siniestro se volvió a apoderar del camino, cuando en la Ruta provincial Nº 20 que llega hasta la localidad del cucho volco el colecctivo de la empresa de transporte Cruz-Lamas que realiza los viajes especiales.
En está ocación transportaba los docentes a las diferentes escuelas de esa localidad del Paraje los Blancos a la altura de una granja avícola por circunstancias que se tratan de averiguar.



Según lo manifestado por el Dr. Augusto Itig a nuestra redacción, el accidente provoco heridos múltiples y aparentemente son 11 en total. Los tres accidentados fueron llevados al Hospital San Roque y las 8 restantes al Hospital Pablo Soria. También se informo que dos de los pacientes se encuentran en Cuidados Intensivos, padecen de traumatismo de cráneo, traumatismo de tórax, sufren de presión baja en la sangre lo que dificulta la intervención, y los restantes se encuentran en dependencias de la guardia de los respectivos mosocomios.

17 de marzo de 2009

Apoyamos el debate del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.

El próximo miércoles 18 la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner presentará en el Teatro Argentino de La Plata el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.
Celebramos esa decisión. Consideramos que es la respuesta que esperábamos quienes integramos la Coalición por una Radiodifusión democrática, a nuestra movilización en reclamo de una nueva Ley que reemplace a la Ley de radiodifusión de la dictadura. Durante el año pasado multiplicamos los seminarios, foros, mesas redondas, charlas, encuentros, programas radiales, notas periodísticas, movilizaciones... Nuestra propuesta de 21 puntos fue debatida y apoyada en varias Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes. Inclusive en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esos 21 puntos presentados en agosto de 2004 - de los que hoy muchos hablan - fueron trabajados en conjunto y son el resultado del consenso de trabajadores, docentes y estudiantes de comunicación, sindicatos, organizaciones sociales y cooperativas, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias. Varios meses de reuniones hace 5 años en los que logramos acordar esos 21 puntos presentados a 21 años de recuperación de la democracia.

Hoy podemos afirmar que ese consenso es uno de los más importantes logrado por los sectores populares en torno a un tema de trascendencia nacional. Trabajadores, académicos y estudiantes de Comunicación, defensores de Derechos Humanos, cooperativistas, militantes sociales y radiodifusores construimos una propuesta a la que se sumaron con el tiempo la Iglesia Católica y los intelectuales de Carta Abierta, entre otros.

Siempre afirmamos que la Ley es producto de la correlación de fuerzas. Podemos decir que hemos crecido en fuerza y ganado consenso para tener una nueva Ley. Esa vieja deuda de la democracia está a punto de ser saldada, por esa fuerza social unida a la decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, a pesar de las voces que alertaban sobre las dificultades de debatir una nueva Ley de radiodifusión en un año electoral.

Es evidente el poder de los grupos que hoy controlan los grandes medios de difusión. La desinformación, la manipulación de la información e inclusive la mentira descarada son usadas cotidianamente para defender los intereses del poder económico del que ellos forman parte. Sin duda van a hacer jugar toda su fuerza para que la ley no se modifique.

A partir de la presentación del proyecto el miércoles 18 será necesario dar el debate y movilizarnos para enfrentar los embates de quienes van a hacer cualquier cosa para continuar controlando la información.

Nosotros decimos: el momento es hoy desde hace 25 años. Nos van a decir que están de acuerdo en que es necesaria una nueva Ley pero que no es el momento. Con ese cuento han pasado 25 años y la Ley de Radiodiodifusión firmada por Videla, Harguindegui y Martinez de Hoz sigue vigente.

Deberemos explicar que este debate lleva 25 años. Deberemos pedir a Diputados y Senadores que busquen y estudien los 73 proyectos presentados durante estos años. Que busquen las actas de las seis audiencias públicas realizadas en 2001.

Deberemos recordar a los Diputados radicales que en la plataforma electoral de 1983 Alfonsín proponía una nueva Ley de Radiodifusión y encomendó la redacción de un proyecto al Consejo de Consolidación de la Democracia. Deberemos recordarles que también durante el gobierno de De la Rua se elaboró y envió al Congreso un proyecto que quedó en la nada. Inclusive tendremos que señalar que varios legisladores radicales presentaron proyectos que nunca tuvieron tratamiento. ¿Porqué ahora no impulsar algo que ellos consideraron necesario?

Nosotros decimos que en este debate deben participar los más posibles. Sería bueno recordar que en la Audiencia Pública realizada en Bs As en 2001 el representante de Clarín dijo que la nueva Ley había que debatirla entre unos pocos especialistas. Según ellos no es un tema para debatir públicamente.

Nos gustaría que la Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados nos explique porqué no considera que los oligopolios y monopolios atentan contra la Libertad de Expresión en contra de lo que sostienen por ejemplo los Relatores de Libertad de Expresión de la OEA y de Naciones Unidas.

Sería interesante que los defensores del modelo norteamericano y “del primer mundo” nos expliquen porqué en el país del norte limitan la concentración en la propiedad de los medios y prohíben la propiedad cruzada y eso es bueno allá pero aquí sería autoritarismo y censura.

Es cierto que este gobierno favoreció a los medios ampliando por 10 años la vigencia de las Licencias. Tendremos que recordarles que criticamos duramente ese decreto 527 del 2005 que consideramos un bochorno y una claudicación. Pero eso que criticamos no impide que ahora se haga algo distinto

Han dicho que la Coalición “es un armado Kirchnerista para su pelea con el campo” y tendremos que contarles que la Coalición por una Radiodifusión democrática nació en 2004 de la unidad de organizaciones que hace años venían planteando la necesidad de modificar la Ley y que inclusive cuestionamos la Ley vigente en la Justicia.

Contamos con los conocimientos, la militancia y el compromiso de las organizaciones que integramos la Coalición para dar el debate que permita contar con una nueva ley este año.

Néstor Busso

Reunión de "Jóvenes en Acción"

La Biblioteca y Centro Cultural Comunitario “Niños Pájaros”, sito en Pampa Blanca esq. La Almona (Mza. 307 Lote 13) del Sector B-5 de Alto Comedero invita y convoca a jóvenes a participar del grupo de “Jóvenes en Acción” que se reúnen los días sábados a partir de las 9 hs. en dicha sede.
El propósito de las reuniones es promover el ejercicio del voluntariado juvenil en temáticas vinculadas a los derechos de los jóvenes y su ejercicio comunitario (inclusión socio-educativa, género, educación, cultura, participación, etc.).

El sábado 21 a partir de las 9 hs. se abordarán temáticas vinculadas a las representaciones sociales sobre los jóvenes (Qué dicen los medios de comunicación sobre los jóvenes?; qué piensan los adultos sobre la juventud de hoy?). Además se elaborará la planificación de actividades que se ejecutarán durante el año 2009 referidas a Talleres Artísticos Culturales, Capacitación Laboral, Apoyo Escolar y actividades socio-comunitarias solidarias con abuelos y niños.
La participación de los chicos y chicas del barrio es importante. Están todos/as invitados/as.
Por consultas comunicarse al 4278975 de 9 a 12 hs. y de 17 a 20 hs. o por e-mail a comunicación.atd@gmail.com

Curso de radio comunitaria

La Biblioteca y Centro Cultural Comunitario “Niños Pájaros”, sito en Pampa Blanca esq. La Almona (Mza. 307 Lote 13) del Sector B-5 de Alto Comedero invita y convoca a jóvenes de 13 a 21 años a participar de los Talleres Gratuitos de Radialismo Comunitario que se brindarán en dicha sede el día viernes 20 de marzo a partir de las 18.30 hs. Hasta las 20.00.
La propuesta consiste en aprender a “hacer radio”: conducción/animación, operación/musicalización, periodismo social, armado de programas, etc.
Están todos invitados. Cupos limitados.
Por consultas e inscripciones comunicarse al 4278975 de 9 a 12 hs. y de 17 a 20 hs. o por e-mail a comunicación.atd@gmail.com

Llamado a concurso de JTP en la UCSE-DASS

Se llama a concurso 1 (un) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) para cada una de las siguientes cátedras de la Carrera de Comunicación Social:

Introducción a los Estudios de la Comunicación (cuatrimestral, 1º año)

Teoría de la Comunicación I (anual, 1º año)

Taller Integral I (anual, 1º año)

Taller Integral II (anual, 2º año)

Publicidad I (cuatrimestral, 2º año)

Radio (cuatrimestral, 2º año)

Diseño Tridimensional (anual, 3º año)

Diseño Gráfico III (anual, 3º año)

Economía y Política de la Comunicación (cuatrimestral, 4º año)

Inscripción de interesados hasta el 23 de marzo

Presentar CV (con copia de título/s) en mesa de Informes

Lavalle 333-San Salvador de Jujuy

13 de marzo de 2009

DIRIGENTES DE LOS ORGANISMOS SE REUNEN ESTE VIERNES CON FUNCIONARIOS NACIONALES

ANALIZAN ESTADO DE LAS CAUSAS SOBRE DDD.HH

Las dirigentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS y los miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy, se reunirán este viernes, a las 17:00, en la Facultad de Humanidades de la UNJu con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Remo Carlotto y el Dr. Claudio Cholokian asesor de la diputada Diana Conti que integra el Consejo de la Magistratura de la Nación. Los funcionarios nacionales llegarán a esta Capital para entrevistarse con los miembros de la Justicia Federal de Jujuy que instruyen las causas por violaciones a los derechos humanos en la década del 70.

Carlotto y Cholokian se reunirán en horas de la mañana con el titular del Juzgado Federal Nro 2, Dr. Carlos Olivera Pastor y con los fiscales federales Dres. Domingo Batule y Mario Snopek. Posteriormente, en horas de la tarde mantendrán un encuentro con los organismos de derechos humanos de Jujuy que han promovido las querellas penales contra los represores, a quienes les manifestarán su preocupación por la lentitud que registran los procesos judiciales.

Cabe indicar que Carlotto y Cholokian cumplirán una agenda similar este jueves en la Provincia de Salta.

La dirigente Inés Peña de Alvarez García efectuó el anuncio de la visita y dio cuenta del malestar que existe en los organismos de derechos humanos debido a que no se han producido avances sustanciales en las causas de Jujuy.

“Con la dinámica que tienen los juicios es poco probable que se llegue finalmente a satisfacer la demanda de justicia” expresó Peña.

Cabe indicar que hasta el momento por las causas que se instruyen en Jujuy sólo se ha llamado a declaración indagatoria a Luis Donato Arenas, Luciano Benjamín Menéndez, quienes cumplen detención domiciliaria en Mendoza y Córdoba, respectivamente. También fueron convocados a declarar Mariano Rafael Braga que se encuentra actualmente detenido en dependencias del GA 5 y Domingo Bussi, quien se ha excusado de declarar por cuestiones de salud, pero cumple detención domiciliaria en Tucumán por diversas causas, entre otras las de Vargas Aignase y la del Tercer Cuerpo de Ejército.

Por contactos:

Inés Peña de Alvarez García (Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy). Tel. 0388 154887274



María Inés Zigarán
0388 155 802 646

12 de marzo de 2009

Para ATE la propuesta del Gobierno es insuficiente

Parte de Prensa

Tras la reunión mantenida ayer con funcionarios del gobierno provincial, ATE Jujuy sostiene que es insuficiente el ofrecimiento de mantener los 100 pesos que se vienen pagando y no esta de acuerdo con que esa sea la única propuesta salarial para los trabajadores estatales.
Este jueves 12 y viernes 13 de marzo los trabajadores estatales de ATE están en medidas de fuerza, realizando Paro de 48 hs. en demanda de aumento salarial y bajo la consigna de que la crisis no la pague el pueblo.
El Sec. Adjunto de ATE, Ernesto Suárez expreso que “se debe resolver el aumento salarial porque no se puede seguir con el mismo salario mientras aumenta el costo de vida, los servicios públicos, la canasta de alimentos, útiles escolares”.
“Aunque los representantes del gobierno digan que a causa de la crisis económica hay que achicar el gasto, desde ATE reafirmamos que la salida a la crisis es mejorando los sueldos, creando empleo y eliminando el trabajo en negro”.
El Sec. Adjunto manifestó, que de no haber avances se continuara con las medidas de fuerza y en Asamblea se irá discutiendo como continuar con la lucha.

ATE Jujuy
San Salvador de Jujuy, 12 de marzo de 2009

11 de marzo de 2009

Audiencia Publica por el Transporte público

Listado de Ciudadanos e Instituciones


La Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la Capital mediante Resolución de Presidencia Nº 07/2008, se llevará a cabo este jueves 12 de Marzo a horas 9,00, en instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Avenida Santibañez Nº 1218.
Las inscripciones fueron de carácter libre y gratuito; y, por decisión de la Secretaría Parlamentaria del Cuerpo, las mismas se extendieron hasta el martes a las 20,00 horas.
El total figuran casi 50 inscriptos, razón por la cual de no culminar este jueves, se pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes 16, día en el cual se escucharán a los restantes expositores y dar por finalizada la Audiencia Pública.
Ciudadanos e Instituciones de San Salvador de Jujuy que participarán:
1.- Mariscal, Juan Carlos, en representación de la Cooperativa de Transporte “La Capital”
2.- Dimitricoll, Walter Gonzalo – Federación de Organizaciones “FOSPYC”
3.- Vilca, Vicente Marcel – “Cámara del Transporte Alternativo”
4.- Campos, Lucrecia Cristina – Jubilada- “Usuaria del Transporte Pública”
5.- Sanchez, Martín; Martinez, Mariana Lorena; Colucci, Guillermo José; Miranda, Angel – Asociación Civil “Para Servir a Jujuy”
6.- Farfan, Miguel Angel – Sec.de la Asociación Civil de Taxistas Jujeños “Viva Jujuy”
7.- Arias, Andrés – Centro Vecinal “78 Viviendas” de Alto Comedero
8.- Ibañez Lopez, Hugo – Director de la Agencia Periodística “IBALOP”
9.- Arce, Enrique Pelagio – Vecino de Barrio El Chingo
10.- Yhoni, Ester Susana – Presidente del Centro Vecinal Barrio Los Molinos
11.- Martinez, Sergio Gustavo –Usuario del Servicio de Transporte
12.- Vargas, Angel Ricardo – Presidente del Barrio Higuerrillas
13.- Pelazzo, Adriana – Delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación INADI
14.- Guaymás de Sosa, Elena – Federación de Entidades para Personaas Discapacitadas de Jujuy F.EN.DIJ.
15.- Alarcón de Cardozo, Nélida – Ex Concejal – Usuaria
16.- Velazquez, Viviana Liliana – Usuaria del Transporte
17.- Ceballos, Ramón Roberto – Vecinos Autoconvocados
18.- Dra. Chalabe, Alicia – Presidente del Comité de Defensa del Consumidor
19.- Camargo, Yeni Marlene – Particular Barrio Centro
20.- Dr. Labarta, Agustín – Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy
21.- Martinez, Rafael – Usuario Barrio Malvinas
22.- Martinez, Daniel Osvaldo – Presidente del Centro Vecinal “370 Viviendas” 2º y 3º Etapa –
23.- Montaño, Nilsa Ramona –Vocal Titular del Centro Vecinal “370 Viviendas”
24.- Gonzalez, Claudia Cecilia – Asociación “PROCONSUMER”
25.- Ayala, Hilarión – Centro Vecinal Bartolomé Mitre- Barrio El Chingo
26.- Oriz, Rosa Cristina – “240 Viviendas” de Alto Comedero
27.- Equipo de Asesores del Bloque del Dr. Ekel Meyer
28.- Palacio, Marcelo Hugo –Presidente Centro Vecinal “Pro Adelanto”-Bº M. Moreno
29. Ruiz-, Néstor Omar – Presidente de la Asociación Vecinal “Arenal II”
30.- Cabezas Sotelo, Sonia del Milagro – INADI - Foro de la Discapacidad
31.- De Mattei, Betina – Instituto Nacional contra la Discriminación “INADI”
32.- Luna, Ramón Héctor – Vecinos y Usuarios Autoconvocados de Barrio San Pedrito
33.- Cáceres, Ricardo Roberto –Presidente de la Comisión Provincial de Ayuda al Discapacitado “CO.PROV.A.DIS”
34.- Cáceres, Alicia –Usuaria del Barrio 240 Viviendas de Alto Comedero
35.- Suarez, Aldo Euzebio – Usuario Barrio Cuyaya
36.- Rebollo, Juan - Asociación “Para Servir a Jujuy”- Barrio “284 Viviendas” - Alto Comedero
37.- Rivero, María - Usuario de Barrio Campo Verde
38.- Torres, Cencio Darío – Presidente del Centro Gaucho “El Torito” – Tilquiza
39.- Ibarra, Pablo Raúl – Centro Vecinal Barrio Santa Rosa
40.- Alejo, Antonio Horacio – Presidente Concejo Vecinal Barrio Mariano Moreno
41.- Aizama, José Mario – Usuario del Transporte Automotor
42.- Militello Veggiani, Patricia – Usuario de Barrio Chijra
43.- Roldán, Norma Cristina – Usuaria
44.- Ramos Elías – Presidente del Centro Vecinal Barrio Lastenia
45.- Serapio, Felipa – Presidente del Centro Vecinal Barrio Campo Verde
46.- Mercado, Sergio – Empresa “El Urbano”
47.- Burgos, José Aldo –Sec. General de la Unión Tranviario Automotor Jujuy “UTA”
48.- Inklemona, Oscar – Cámara de Transporte de Jujuy
49.- Quispe, Mercedes Victoria – Presidente del Centro Vecinal de Barrio El Milagro.-
Cabe recordar que las opiniones recogidas durante la presente Audiencia Pública serán de carácter consultivo y no vinculante y al finalizar la misma, la autoridad responsable de la decisión debe explicar, en los fundamentos del acto normativo que se sancione, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima.-

Escuela Virtual de Capacitación-Inscripción

Del 2 al 12 de Marzo


La Secretaria de Desarrollo Pyme e Integración Regional del Ministerio de Producción y Medio Ambiente a través de la Dirección de la Escuela Virtual de Capacitación dependiente de la Agencia de Comercialización informa que desde el 2 y hasta el 12 de MARZO se abrirán las inscripciones para el primer ciclo 2009 en los diversos cursos que esta repartición ofrece dentro del Programa de Capacitación que viene llevando adelante desde el 2007.
La inscripción se llevara acabo vía on line a través del sitio web que la Agencia de Comercialización posee www.comercializar.jujuy.gov.ar/agencia en la cual se habilitara la planilla de inscripción. En esta oportunidad se dictaran 14(catorce) cursos tocando las distintas temáticas de la problemática de la comercialización como ser: Logística, Las 5 "S" (Calidad), Negociación, Introducción al Marketing, Atención al Cliente, Contabilidad Básica, Alfabetización Digital ,Costos, Ventas por Internet, Organización para la Comercialización , ABC de la Exportación , Habilitación Comercial, Diseño y Comunicación para Empresas y Diseño y Evaluación de Proyecto.
Cada una de las diversas propuestas se encuentran diagramadas con un sistema de evaluación on-line y dos evaluación obligatorias, y la emisión de un Certificado Final. Cada curso posee un tutor responsable con el cual el alumno podrá interactuar, además el sistema permite el intercambio de información y experiencias entre los alumnos de los diversos cursos por medio del foro a los fines de crear redes de comunicación.
Debemos señalar que la Secretaría de Educación del Ministerio de Economía de la Provincia de Jujuy ha declarado de interés educativo, mediante Resolución Nº 4326, a ésta “Escuela Virtual de Capacitación”.

9 de marzo de 2009

El SEOM presento diferentes inquietudes a los Ediles Capitalinos

Reunión en el Concejo Deliberante

Representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) se reunieron esta mañana con los ediles de los distintos bloques, con el fin de plantearles diferentes inquietudes, sobre todo el pago de los $30 de adicional, tema que se había acordado a fines del año pasado.
Los gremialistas estuvieron encabezados por Juan Carlos Bejarano, quienes fueron recibidos por el presidente del cuerpo, Pablo Lozano, más los ediles Ekel Meyer, Rodolfo Nieto, Juan Carlos Robles, Santiago Jubert, Mario Lucardi y Gustavo Agüero.
El principal planteo de los representantes del SEOM giró en torno a los $30, resaltando que solamente están pagando a un total de 1.700 empleados, sobre una base aproximada de 5.000.
Asimismo, señalaron que “no se está pagando a los empelados que tienen plus, tampoco a los que tiene mucha antigüedad, en realidad son muy pocos los que cobran y, encima, no están pagando en tiempo, ya que tenemos varios meses adentro”.
Para poder hacer frente al pago de los $30, el Ejecutivo estaría gastando unos $50.000, razón por la cual el dirigente municipal solicitó que se debería reunir unos $120.000 para poder pagarles a todos los que se merecen esos $30, ya que actualmente unos cobran y otros no, lo que genera mucho malestar en los trabajadores, sobre todo los que trabajan en áreas de servicio y no pueden acceder al pago”.
Los ediles se comprometieron a reunirse lo antes posible con el Ejecutivo, teniendo en cuenta que tendría que haber una solución hasta el miércoles, día en que comenzará el pago del plus mencionado.
En este sentido, los ediles mostraron su compromiso de trabajar rápidamente en el tema, a la vez que también, juntamente con el SEOM, plantearon la necesidad de reunirse con el Ejecutivo provincial, para poder obtener fondos que ayuden al municipio a hacer frente al pago de los $30, tema que también había sido acordado entre la partes cuando se aprobó la norma el año pasado.
En este sentido, Bejarano aclaró que la reunión con el Ejecutivo provincial o los fondos que podrían adquirir de ese organismo, no sea un impedimento para que el Municipio garantice el pago”.
Con el objetivo de poder darle una pronta solución al tema, el edil Ekel Meyer tiró la posibilidad de poder pagar en forma escalonada, aunque todo quedará supeditado a la reunión que mantendrán los ediles con los funcionarios municipales.
En otros de los temas planteados en la reunión, los gremialistas le solicitaron a los ediles que tomen carta en el asunto con respecto a los despidos que sufrieron algunos empelados, “ya son 19 los compañeros despedidos y nosotros queremos que nos informen los motivos, ya que nadie sabe el por qué de esos despidos”, señaló Bejerano.

6 de marzo de 2009

Actividades para el “Día Internacional de la Mujer” en Chijra y Campo Verde

Organizado por el Programa "Juana Azurduy" y la Asociación Civil "Suyana"


El programa de fortalecimiento y participación de las mujeres “Juana Azurduy” en Coordinación con el equipo de trabajo de la Asociación Civil Suyana, bajo el lema "SACALE LA ROJA A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES", realizará este fin de semana una visita por las canchas de fútbol de los Bº Chijra y Campo Verde: Suipacha, De la Olla, Campo Verde, 25 de Mayo y Vialidad, para concientizar con esta iniciativa a toda la comunidad sobre la importancia de erradicar con la violencia hacia la mujer.
Dentro de este marco de celebración se instalará un stand informativo en la Feria del Bº Campo Verde, donde se abordarán temas vinculados al maltrato hacia mujeres, salud sexual y talleres de prevención sexual.
La Asociación Civil Suyana inicio sus actividades en enero del 2008, con el objetivo principal de promover el desarrollo de la población en estado de pobreza aplicando políticas sociales, intentando fortalecer sus condiciones y posibilidades de ingreso al proceso de desarrollo económico, social y cultural.
El Grupo que integra la Asociación desarrollo durante el año pasado diferentes actividades relacionadas al diseño y ejecución de campañas de sensibilización, protección de la salud sexual y la no violencia, construcción de grupos de autoayuda para mujeres maltratadas, dictado de talleres para fomentar la igualdad de la mujer, conformación de canales de comunicación entre el joven y su familia, asistencia a grupos de personas o personas individuales en estado de extrema vulnerabilidad, fomentando de este modo la paz y contribuyendo al desarrollo de los jóvenes a través de múltiples actividades de integración.

5 de marzo de 2009

Concejales capitalinos se reunieron con Autoridaddes Municipales

A raíz de la delicada situación Económica

Ediles de los distintos bloques se reunieron esta mañana con funcionarios municipales con el fin de informarse sobre la situación económica del Ejecutivo y las medidas a tomar de cara a la “crisis” financiera.
En este sentido, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Raúl García Goyena y el Secretario de Hacienda, Carlos Sadir, quienes fueron recibidos por el presidente del cuerpo, Pablo Lozano y demás concejales de los distintos bloques.
En la reunión los funcionarios le informaron a los ediles los pasos a seguir por el Ejecutivo, teniendo en cuenta la “delicada” situación económica, destacando que se hará un “recorte” presupuestario en alguna áreas, una reducción de gastos, aunque aclararon que “no se recortará en las áreas de servicio, porque la gente necesita seguir recibiendo todos los servicios que brinda la Municipalidad”.
En este sentido, Carlos Sadir resaltó la buena recaudación que tuvieron en los últimos dos meses, a la vez que aclaró que el Ejecutivo Provincial no “achicó” los fondos que reciben por coparticipación, “por lo menos en enero y febrero, aunque esperemos no tener sorpresas ahora, ya que mañana viernes estamos pagando los sueldos”.
Los funcionarios también le remarcaron a los ediles que a pesar de las medidas a tomar, se continuará con la conformación del fondo fiduciario, “ya que esta es una herramienta muy importante para lograr la cristalización de muchas obras importantes para nuestra ciudad capital”, señalaron.
Por su parte, los ediles se mostraron conformes por la visita recibida. Al respecto, el concejal Pedro Ascárate destacó que “fue una reunión muy productiva, nos hemos informado de la situación del Municipio con relación al marco provincial. Nosotros prestamos acuerdo a algunas medidas del Ejecutivo, como por ejemplo abonar al empelado que menos gana en el municipio lo que el sindicato pedía ($30), con el fin de destrabar la medida de fuerza que estaban llevando adelante”.
Asimismo, agregó que “en estos momentos hay que preocuparse por los sectores menos beneficiados, por eso hay que tener muy en cuenta el tema de las tarifas, ya que hay mucha gente que no puede acceder a la canasta familiar”.
Por último, el concejal de Frente Primero Jujuy resaltó que los funcionarios municipales no pidieron modificaciones al presupuesto, “el Ejecutivo tiene las herramientas suficientes, así que esperamos que se pueda mejorar la situación”, finalizó.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Convocatoria y Actividades


La Multisectorial de la Mujer de Jujuy convoca a todas las mujeres a transformar el nuevo aniversario en una jornada de lucha, concentrándose el lunes 9 de marzo a las 9 y 30 hs. en la peatonal del centro capitalino, en reclamo de:
1.- Declaración de la emergencia en violencia sexual contra la mujer, tanto provincial como nacionalmente.-
2.- Libertad a Romina Tejerina. Exigimos al juez Llermanos de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Jujuy que autorice a Romina a estudiar una carrera universitaria y que tome medidas que cuiden su integridad física en la cárcel.- Basta de ensañamiento contra ella.-
3.- Aprobación de la ley de cupo femenino en la provincia de Jujuy.
4.- Aprobación de la ley de violencia laboral, que fuera vetada por el gobernador Fellner.-
5.- Ante la carestía y la crisis económica, que golpean especialmente a las mujeres que en esta sociedad cargan con el trabajo doméstico, exigimos: aumento salarial; trabajo digno; no a los aumentos de tarifas de servicios públicos; que paguen la crisis los que se enriquecieron; no al pago de la deuda externa.-
6.- Exigimos que se aplique y propagandice por parte del Estado Protocolo de Atención a Víctimas de Violación y presupuesto económico para que todos los hospitales públicos de la provincia hagan efectivo el cumplimiento de dicho protocolo.-

Luego de realizar la radio abierta, la Multisectorial de la Mujer se dirigirá al edificio de Tribunales a fin de entrevistar al Juez Llermanos a fin de que responda positivamente al pedido realizado por Romina Tejerina.-

4 de marzo de 2009

Trabajo conjunto con Autoridades Militares y Municipales


Ediles Capitalinos se reunieron con el Jefe de la Guarnición Militar Jujuy


Ediles de las distintas bancadas se reunieron esta mañana con el Jefe de la Guarnición Militar Jujuy, Teniente Coronel, Héctor Marcelo Tomás, oportunidad en la cual ambas partes mostraron su compromiso de trabajar conjuntamente en los temas de injerencias entre ambas instituciones.
La reunión estuvo encabezada por el Presidente del Cuerpo Pablo Lozano, más los ediles Ekel Meyer, Pedro Ascárate, Mario Lucardi, Juan Carlos Robles y Rodolfo Nieto, quienes escucharon atentamente los trabajos que viene realizando desde el Grupo de Artillería mencionado.
Entre uno de los temas abordados, el Teniente Coronel Tomás hizo alusión a los terrenos que posee el Ejército en el Barrio Alto Padilla y que están dentro del proyecto de nuevo Centro Cívico elaborado por la Legislatura Provincial. Al respecto, afirmó que estos pertenecen al Ministerio de Defensa y que están en marcha los trámites para cederlos a la Provincia de Jujuy.
El representante del GA 5 y el RI 20 también manifestó su preocupación por el cementerio inhabilitado que se encuentra en la parte trasera del cuartel, tras de las vías. Al respecto, los ediles comentaron:”vía legislación municipal habría que darle un marco normativo de regularización que blanquee el cementerio y prohíba que se sigan inhumando cuerpos”.
También se trató la posibilidad de que el Ejército ceda al Concejo Deliberante parte de se territorio para poder realizar el estacionamiento del mismo.
Por su parte Lozano expresó “fue una reunión bastante grata, donde hemos tenido oportunidad de hablar del proyecto de expansión urbana que aprobó la Legislatura y que nosotros acompañamos con una resolución, por la cual nos adheríamos a ese proyecto; sabemos que todo se encuentra tramitando en el Ministerio de Defensa, siguiendo el curso legal que debe seguir”.

Reunión de Trabajo con Funcionarios del Municipio
Entre otros temas, el Presidente del Concejo Deliberante hizo referencia a la reunión que fue convocada para mañana a hs. 9,00 en esta sede, manifestando, ”nos reunimos ayer en Labor Parlamentario y hemos decidido este jueves no realizar la sesión extraordinaria, sino realizar una reunión de trabajo con gente de la Secretaría de Hacienda y Secretario General Municipal, porque nos preocupa sobremanera la crisis que está viviendo el país, la provincia y esto como va a repercutir en lo que tiene que ver, con la situación financiera del Municipio de la capital, los atrasos salariales y los planteos que está haciendo el SEOM”
También se manifestó en relación a la convocatoria a la Audiencia Pública, “hay más de 20 Instituciones representativas de los distintos sectores de la comunidad y debido a la cantidad, la exposición será pautada en 15 minutos, en donde se podrán hacer todo tipo de sugerencias con relación al Transporte público de Pasajeros”
Finalmente, dijo que “pasada la Audiencia Pública, si realizaremos una Sesión Extraordinaria”.

Cronogramas de Pagos del Mes de Febrero en la provincia

Desde el 6 al 10 de marzo


Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente al mes de Febrero del año en curso para los agentes de la Administración Pública Provincial, los cuales se harán efectivo entre el día viernes 6 y el martes 10 del corriente mes.
Para el viernes 6 se iniciará con Municipios, Escalafones de Administración Central, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, proseguirán el día sábado 7 con Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social de Capital e Interior, Educación Nivel Inicial Primario de Capital y Educación Nivel Secundario y Terciario del Interior e Institutos Incorporados Subvencionados.
En tanto que para el día lunes 9 percibirán sus haberes los agentes dependientes de Educación Nivel Inicial-Primario del Interior y Educación Nivel Secundario y Terciario de Capital.
Finalmente el día martes se hará efectivo el pago a los dependientes de Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas.

30 años de la Escuela 392 "San Juan Baustista La Salle"

Invitan a participar de los festejos

La Escuela “San Juan Bautista de La Salle”, ubicada en Roberto Sancho 3470, de esta ciudad, cumplirá este jueves 5 de marzo el Trigésimo Aniversario de su creación, invitando a toda la comunidad a participar de los festejos que se llevarán a cabo en cada turno.
El establecimiento, de gestión estatal y cristiana, abrió sus puertas para el servicio educativo a las familias del Barrio Malvinas Argentinas el 5 de Marzo de 1979. Está conducido en su espíritu por la Congregación de La Salle en una clara opción de brindar un servicio educativo y evangélico a los pobres.
Es su directora la profesora Araceli Eloisa Aguirre, y cuenta con una matrícula 900 alumnos y su personal esta distribuido entre maestros, secretarios, personal de Gabinete, porteros, cocineros y personal de planes, quienes día a día hacen posible la educación a nuestros niños.
Para esa la oportunidad se invitó a toda la comunidad y medios de comunicación a formar parte de los festejos.

Carrera de Auxiliar en Seguridad Pública

Cronograma de Inscipciones y Examenes

El Instituto Superior de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia informó a la comunidad jujeña, que la Secretaría de Asuntos Académicos llevará a cabo las inscripciones para jóvenes de sexo masculino y femenino, interesados a ingresar a la Carrera: Auxiliar en Seguridad Pública, orientación Policial y Penitenciaria, de acuerdo al siguiente cronograma:

DPTOS: Yavi-Sta. Catalina-Cochinoca-Rinconada
26/03/09 de 08,00 a 12.00 Único día para todos los interesados. Lugar: La Quiaca. Calle: Balcarce Esq. Belgrano. Sede: Unidad Regional Nº 5


DPTOS: Humahuaca-Tilcara-Tumbaya-Susques
26/03/09 de 16,00 a 20.00 Único día para todos los interesados. Lugar: Humahuaca. Avenida Belgrano Nº 600. Sede: Unidad Regional Nº 3


DPTOS: Ledesma-Valle Grande
27/03/09 de 08,00 a 13.00 Único día para todos los interesados. Lugar: Ldor. Gral. San Martín. Calle: La Victoria Nº 782. Sede: Unidad Regional Nº 4


DPTOS: San Pedro-Santa Bárbara
27/03/09 de 16,00 a 20,00 Único día para todos los interesados. Lugar: San Pedro. Calle: Jujuy Nº 120. Sede: Unidad Regional Nº 2

Asimismo se informó que para los Departamentos: Doctor Manuel Belgrano, Palpalá, San Antonio y El Carmen las inscripciones se llevaran a cabo de acuerdo al siguiente cronograma, en sede de este Instituto: calle Belgrano Nº 449 – San Salvador de Jujuy.-

Lunes 30/03/09
08,00 a 12.00 Letras: A – B – C – D - E – F – G - H – I
Martes 31/03/09
08,00 a 12.00 Letras: J – K – L - M – N – Ñ – O - P – Q
Miércoles 01/04/09
08,00 a 12.00 Letras: R - S - T – U – V – W – X – Y - Z

Requisitos a cumplir al momento de la inscripción, según la Ley 5348/02 y Decretos Nº 3127-G/01 y Nº 4919-G/02: Ser ciudadano argentino, nativo o por opción. En éste último caso, con cinco (5) años de residencia en el país; Poseer título secundario o polimodal, expedido por establecimientos educativos oficiales o reconocido por órgano estatal competente; No registrar antecedentes ni causas penales y/o contravencionales; Tener como mínimo 20 (veinte) años de edad, cumplidos o a cumplir en el año de inscripción, y como máximo 25 (veinticinco) años de edad cumplidos al momento de la inscripción como aspirante; Poseer una estatura mínima de 1,60 m. (un metro con sesenta centímetros) sexo masculino y 1,55 m (un metro con cincuenta y cinco centímetros) los de sexo femenino, debiendo guardar relación de estatura con el peso corporal.
Documentación a presentar al momento de la inscripción:
Documento Nacional de Identidad o Carta de Ciudadanía en original y fotocopias autenticadas; Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento, actualizado; Título Secundario o Polimodal, en original y fotocopia autenticada (por el establecimiento que expide el título) y Certificado Analítico de Estudios Secundarios, en original y fotocopia autenticada, o Constancia actualizada y en original de Título en trámite; Dos (2) fotografía tipo carnet 4x4 (color).
También deberán presentar Certificado de Residencia y Convivencia en original, expedido por la Comisaría del lugar del domicilio real; Código Único de Identificación Laboral (CUIL) expedido por ANSES; Planilla Prontuarial en original, expedida por la División de Antecedentes Personales de la Policía de la Provincia; Constancia de Buena Conducta o Constancia de los motivos de Baja, en caso de haberse encontrado incorporado a las Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas; Una carpeta tipo espiral (color celeste para masculinos y rosa para femeninos).

Cronograma de Exámenes Intelectuales
Carrera: Auxiliar en Seguridad Pública
Lugar: Instituto Superior de Seguridad Pública – Belgrano Nº 449 – San Salvador de Jujuy.
SABADO 18/04/09
08,00 hs HISTORIA
MIERCOLES 2 2/04/09
14,00 hs LENGUA
SABADO 25/04/09
08,00 hs GEOGRAFÍA
MIERCOLES 29/04/09
14,00 hs INSTRUCCIÓN CÍVICA
Los postulantes deberán presentar Ficha de Inscripción y Documento Nacional de Identidad.

Metodología Pedagógica de Teatro del Oprimido

Alcance y Posibilidades para grupos de personas


El Grupo Cultural Pachaniwan, la Red Quepu (Red de Institutos de Formación Docente Quebrada y Puna), la Agencia de Desarrollo Local de Abra Pampa y el Grupo Actuarnos Otros invitan a la jornada para definir y empezar a trabajar sobre la Metodología Pedagógica de Teatro del Oprimido.
La invitación es para el jueves 5 de Marzo a las 20 hs. en el Teatro de la Vuelta del Siglo en el Club Independiente, Senador Pérez 178, San Salvador de Jujuy.
Convocamos la participación de artistas, docentes de educación formal y no formal, organizaciones sociales y culturales, y a la comunidad en general, que hayan venido a los encuentros anteriores y a los que no.
El objetivo de las charla, coordinada por Quelo Basualdo del Grupo Actuarnos Otros, es profundizar en la metodología, conocer su alcance y posibilidades de utilización, y fundamentalmente para conformar los grupos de personas interesadas en participar de los talleres de capacitación, armado de obras de Teatro Foro y prácticas en distintas instituciones educativas, culturales y sociales a lo largo del año.
Bono Contribución: $2.-
Para más información: quelo_basualdo@yahoo.com.ar – (011) 15 6050-2340.
Sobre Actuarnos Otros. Un grupo de docentes y artistas vinculados al teatro y el cine que venimos trabajando desde el año 2001 con diversas organizaciones en distintas provincias de la Argentina con el objetivo de generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico desde la creencia de que la educación es la base de los cambios a futuro y que el arte, lejos de ser un privilegio, debe constituirse en un lenguaje a través del cual buscar alternativas, combatir el aislamiento, el sin-sentido y las carencias materiales y simbólicas, fomentando la integración y la participación de los diversos grupos sociales.
Desde Actuarnos Otros proponemos encuentros con técnicas del Teatro del Oprimido en forma de espectáculo y de taller. Se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar/ hacer actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar/ hacer actuar en la vida cotidiana.
Procuramos que el lenguaje teatral nos permita pensar y pensarnos de otra manera, actuar y actuarnos otros.
Sobre el Grupo Cultural Pachaniwan: Somos un grupo que nos vamos construyendo cotidianamente y este espacio va creciendo y modificándose según las distintas expresiones de sus participantes, pero siempre convencidos que la “Cultura” es todo, todos pueden hacer cultura y nos sirve para unirnos, para fortalecernos y para identificarnos y que podemos desde ahí lograr otra sociedad mas justa. Hoy participan alrededor de 500 vecinos, entre niños y adultos, de San Salvador, Tilcara, Vinalito, El Talar en las actividades. El contexto actual ha acelerado una demanda cultural de diversos grupos barriales y de distintos pueblos de Jujuy, que están de una manera u otra vinculadas a la Expresión Artística y a la Educación Popular como vehículo de organización y transformación social. Esta demanda de incorporar técnicas artísticas de liberación es explicita, y ha llevado a Grupos de Arte Comunitario a solicitar al Grupo Cultural Pachaniwan poder
contar con mayores conocimientos técnicos y de organización.
www.actuarnosotros.org.ar
www.pachaniwan.org.ar

Necesidad vigencia y ejecución de la Pasarela en Av. Italia esquina Independencia


Parte de Prensa del Concejal Ascarate

Con el inicio del ciclo lectivo 2009, Autoridades y Padres de la Escuela Primaria Nº 255 “Pucarita” vuelven a revivir la situación que se suscita durante todo el año escolar, la preocupación se debe a la falta de seguridad para los niños que asisten al establecimiento. La necesidad reside en resguardar la vida e integridad física de los niños que asisten a la unidad educativa y que deben cruzar la Av. Italia para asistir a clases, a pesar de la colocación de semáforos y otras medidas que propicien la seguridad vial, como retardadores de velocidad; en horas picos la situación se vuelve caótica, la zona afectada es la intersección de Av. Italia e Independencia, que luego de la inauguración del Acceso Sur incrementó su flujo vehicular de manera considerable.
Debido a la presente necesidad de la comunidad, se plantea como trascendental poner en vigencia y ejecución la propuesta realizada por el Concejal Pedro Ascárate, plasmada en la ordenanza 5132/2008, sancionada durante la Sesión Ordinaria Nº 08/08 realizada el 19 de Junio del 2008, que solicita la elaboración de un proyecto para la construcción de una pasarela peatonal sobre nivel, a través de un ascenso en caracol con una suave pendiente.
La obra consiste en un pasarela elevada sobre Av. Italia esq. Calle Independencia, que tiene como objetivo vincular la población de los barrios ubicados detrás de las vías del ferrocarril con la trama urbana, la obra cuenta con un tramo que desciende en el porch de la escuela, exclusivamente ideado para resguardar la seguridad de los alumnos y con ayuda y control del personal docente se incentivará al niño para que use adecuadamente la pasarela, considerándola como la alternativa mas segura para transitar por la zona.
Debido a los antecedentes trágicos producidos en el lugar y el peligro constante que se genera y se agrava con el inicio del año escolar; atentando en contra de la seguridad física de los niños, el Concejal Pedro Ascárate del Bloque Primero Jujuy- Partido Líder, considera significativo poder contemplar la necesidad de la comunidad con la puesta en marcha de la petición realizada por el edil durante el año 2008 a las autoridades municipales, para preservar y prevenir con esta solicitud a los alumnos que asisten al Estableciendo Educativo Nº 255 Pucarita.

Talleres sobre Derecho de la Mujer

En el Barrio El Progreso de nuestra ciudad capital


Este viernes a partir de las 19.30 en el centro vecinal del barrio El Progreso se realizará una jornada de difusión y reflexión acerca de los derechos de la mujer que incluirá un taller de trabajo, actividad organizada por inquietud de vecinos del sector.Profesionales del derecho del Equipo Interdisciplinario de la vicepresidencia 2º de la Legislatura, a cargo de Jorge Rizzotti, abordarán junto a las personas interesadas problemáticas vinculadas a protección integral contra la violencia familiar, los derechos en el concubinato, el registro de deudores alimentarios, entre otros.
La convocatoria está abierta a mujeres y hombres de todas las edades, siendo la participación totalmente gratuita, informó Ángel Cruz uno de los vecinos promotores de la actividad.El mismo viernes, desde las 17 en el Centro de Participación Vecinal del sector B-3 de Alto Comedero se realizará una conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por la vicepresidencia 2º de la Legislatura y la administradora del CPV Rosa Sáenz.Allí se proyectará un video con cortos que se refieren a las luchas que las mujeres llevaron y llevan a cabo en todo el mundo para hacer valer sus derechos y reivindicaciones, principalmente la igualdad de género.Al final la proyección, se realizará un taller acerca de los derechos sexuales y reproductivos, destinado a mujeres de todas las edades.
Esta actividad se decidió a raíz de una especial problemática registrada en la barriada y que tiende a hacer conocer los derechos que protegen a las mujeres.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.