31 de agosto de 2009

Marcha de los Trabajadores Viales Provinciales al Ministerio de la Infraestructura


Entregaron un petitorio con seis puntos al Ministro Dr. Fernando Frías
-

Los Trabajadores viales de la provincia despues de decidir en asamblea marcharon desde su sede central este Lunes 31 de Agosto a las 9:30 de la mañana y según lo piensan los mayores empleados del sector desde hace numerosas generaciones, está fecha en particular es el último día de las honras a la Pachamama (Madre Tierra) y también se dice que es la muestra de lo que va ser el año, hasta el próximo 1º de Agosto.
Al proseguir con este presagio, la movilización realizada por el Personal de Vialidad nucleados en el SI.TRA.VI.P. (Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales), hizo el reclamó frente al edificio del Ministerio de Infraestructura y Planificación, consiguiendo que a posterior fuera concertada la audiencia con el Ministro Dr. Fernando Frias. La oportunidad fue aprovechada para hacerle entrega de un petitorio con seis puntos que preocupa a este sector de la Administración Pública, de los que se destaca la aplicación del Básico de Convenio de pesos doscientos cuarenta ($240), pago de antigüedad, recuperación de la planta de personal, equipamiento del parque automotor y nombramiento de un Directorio de acuerdo a la Carta Orgánica, entre otros puntos.




De está manera el mes de agosto deja al ejecutivo con múltiples reclamos del sector de la Administración Pública y también queda evidenciado los diferentes compromisos que deberan afrontar los funcionarios provinciales como lo es el caso del Ministro Fernando Frias que prometió interceder ante el gobernador de la provincia.
De no mediar solución el secretario general Armando Stipechi dijo que las marchas se seguiran realizando cada lunes del mes de septiembre partiendo desde el edificio de vialidad hasta el Ministerio de Infraestructura y Planificación

El Sector Turistico y la Municipalidad generan conciencia ciudadana ante el Dengue


Ante la amenaza de un posible rebrote en este año


La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Cámara de Turismo de Jujuy aunaron esfuerzos en la lucha contra el dengue, enfermedad endémica que recrudecerá con el proceso natural de aparición del mosquito Aedes aegypti, que transmite el mal a las personas, favorecido por el clima reinante y ante la aproximación de la primavera. Llevan a cabo una campaña para concientizar a los vecinos. Participan ONG y organismos del gobierno provincial.
Combatir el dengue “es un trabajo articulado, donde todos tienen que participar con voluntad y conciencia como el único camino más efectivo”, afirmó Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, tras la puesta en marcha de la campaña preventiva contra el dengue, que se realiza en forma coordinada entre la Cámara de Turismo, la Secretaría de Turismo de la Provincia, la Red de Organizaciones Sociales de Desarrollo Humano, la Fundación Ceres y la Municipalidad de esta ciudad.
Con temas referentes a la organización de trabajo para la campaña contra esta enfermedad, durante una reunión mantenida con el Presidente de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillo; Ignacio Guizzo, por la Secretaría de Turismo de la Provincia, y Beatriz Cabana, de la Fundación Ceres, el Intendente Jorge, expresó que “vemos con muy buenos ojos la iniciativa de la Cámara de Turismo, a través de actores comprometidos con la ciudad y con algo que nos toca a todos, inclusive no sólo con la visión sectorial, sino también nuestra responsabilidad, con la salud y con este flagelo que tenemos que erradicar”.
Al referirse a la campaña iniciada, señaló que “vamos a trabajar como lo veníamos haciendo durante el invierno y ahora, con esto, seguramente vamos a poder mitigar la aparición del problema que, por un lado, genera dificultades con algunas campañas de prensa que provocaron la visión de muchos ciudadanos de no tomarnos como un destino turístico”.
“Con las autoridades de la Cámara y con Beatriz Cabana, que tiene una inserción muy grande en el barrio Cerro Las Rosas, vamos a trabajar y a colaborar, desde el municipio, para hacer eficaz la campaña preventiva, golpeando todas las puertas de las casas, con un trabajo que se tiene que hacer minuciosamente en todos los domicilios y donde todos tienen que participar con voluntad, trabajando en forma articulada, como el único camino efectivo y evitar problemas en el futuro”, resaltó el Intendente.
Por su parte, el dirigente empresarial Joaquín Carrillo explicó que la campaña de erradicación del dengue es una iniciativa realizada en forma articulada, a través de organismos tanto públicos, oficiales, que comprenden la Secretaría de Turismo, de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Municipalidad, “articulando a todo el empresariado, dentro de lo que es la Cámara de Turismo y sus afiliados, centros de base comunitarios, comedores infantiles y el Centro de Redes de Desarrollo de la Provincia”.
Aseguró que “a través de ésta acción queremos intensificar la prevención contra el dengue, ya que ahora, con estos días de calor, vendrá de vuelta la eclosión del mosquito y la concientización será la primera etapa, con una acción concreta, casa por casa y en los comedores infantiles”.
Mientras tanto, Beatriz Cabana dijo que como integrante de la Red de organizaciones Sociales y Comunitarias para el Desarrollo Humano, en el barrio Cerro Las Rosas trabajamos en forma armónica con el Intendente Jorge: “estamos tratando de ensamblar las intenciones políticas que se tienen de las instituciones para hacer una tarea por el bien común”.
Al recalcar que “el medio ambiente está muy azotado”, resaltó que “todos tenemos que tener la responsabilidad de sentirnos parte de ese problema y atacarlo, y la mejor forma es estar juntos, con la mirada de Cámara, de los empresarios, del Intendente Jorge, la Secretaría de Turismo, el sector de epidemiología, lo que nos da la sensación de que podemos cambiar”.

28 de agosto de 2009

Celebracion de la Pachamama en el Concejo Deliberante

Con la presencia de su Presidente Dr. Pablo Lozano

Esta mañana, por tercer año consecutivo en las instalaciones de Huaico, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy realizó el tradicional ritual de la Pachamama.

El inicio de la ceremonia estuvo a cargo del Presidente del organismo, Dr. Pablo Lozano quien afirmó que dicho ritual es una manera de agradecer a la tierra lo que ella brindó a todos los que desempeñan tareas en el Concejo durante el año. Además, agregó: "con estas ofrendas vamos a pedir, vida, salud, trabajo y progreso para el personal del Deliberante".

El Edil Radical, Santiago Jubert y el Secretario Administrativo, Ariel Chauque, también participaron de la celebración junto a los trabajadores del Deliberante.

27 de agosto de 2009

Lanzamiento de la Campaña para la Erradicación del Dengue en Barrio Cerro de las Rosas

Actividades programas para los barrios de San Salvador de Jujuy


Con el objetivo de colaborar con acciones de prevención del dengue, la Fundación CERES junto con la Secretaria de Turismo y Cultura, la Cámara de Turismo y la Red de Comedores, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy organizaron una Campaña Preventiva para la Erradicación del Dengue, la cual se cumplirá en diversos sectores de nuestra ciudad a través de brigadas que recorrerán los domicilios particulares.
El acto de lanzamiento se realizará el sábado 29 del corriente mes a horas 9,30 en calle Vuelta de Rocha 1493 del Barrio Cerro Las Rosas, según anticipó Ana Colque de la Fundación CERES, quien indicó que el trabajo consistirá en organizar brigadas por los barrios donde están ubicados los diferentes comedores, para de alguna manera ir sacando las chatarras de todos los domicilios.
Puntualizó que también se busca concientizar a la comunidad acerca de la prevención de la patología del dengue, detallando que ese día el traslado del descacharrado estará a cargo de los camiones del municipio capitalino.
Sostuvo que la tarea se iniciará en el Barrio Cerro Las Rosas, y posteriormente se coordinarán las diferentes fechas con los comedores “San Pantaleón” de las 820 Viviendas, “S.F.2 de Abril” y “Jardín de Amor” de Malvinas Argentinas, “Sagrado Corazón de Jesús” del B° San Martín, “Arca de Noe” de Mariano Moreno, “Arco Iris” de Santa Rita, “Roció del Cielo” de Lujan, Centro de Desarrollo Integral “San Francisco de Alava” de dicho sector habitacional, DAR.LO.CAB. del Barrio Belgrano, “Visión Nazarena” de Alto Comedero, Comedor “Emmanuel” de Lujan y Centro de Desarrollo Integral “Santa Cecilia” de Chijra.
Cabe recalcar que las acciones se llevarán a cabo en coordinación con los centros de salud de cada barrio.
Por ultimo, Ana Colque de la Fundación Ceres instó a los vecinos a sumarse a esa campaña colaborando con los voluntarios que visitarán cada unos de los domicilios para colaborar con la concientización de la problemática del Dengue.

Presentación del Libro "Bien jujeño pero de Cuyaya"

Fue presentado el segundo tomo de "Historias de mi barrio"

"Bien jujeño pero de Cuyaya" -Tomo II-, es el libro que se presentó oficialmente durante la tarde del martes, en el salón de la Escuela 23 de Agosto, en un emotivo acto presidido por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, acompañado por autoridades municipales, autores del libro, colaboradores y vecinos, en el marco del programa participativo democrático y transformador que responde a la necesidad de conocer los inicios y la historia de cada uno de los barrios de la ciudad.

Además del titular del Ejecutivo capitalino, participaron de esta presentación el Secretario de Gobierno, Raúl García Goyena; de Hacienda, CPN Carlos Sadir; los directores de Descentralización y Calidad de Gestión, Marcelo García, y Blancanieves Ontiveros; el presidente del Centro Vecinal de Cuyaya, Adrián Álvarez; directivos de la Escuela 23 de Agosto; la Jefa del Archivo Histórico de la Legislatura Provincial, Lilian Batallanos de Sadir; autores del libro, Adalberto Marcos y Rodolfo Valda; el Padre Fredi; el Centro Gaucho "Juan Galán" y vecinos de Cuyaya, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la entrada de la Bandera de Ceremonia del establecimiento.

Luego, el Intendente Raúl Jorge destacó que "'Bien jujeño pero de Cuyaya' significa para muchos que nacimos en esta ciudad, de la profunda identidad que tiene el barrio Cuyaya, un barrio que estaba dormido pero que está despertando con muchas acciones, actividades, con autoconvocatorias y con la memoria que fundamenta todo el desarrollo de acciones para futuro".
Calificó como importante la ocasión para celebrar, "presentando desde el municipio otro libro realizado por los vecinos, que complementa toda esa acción que se venía realizando y sentimos con profundo respeto, el esfuerzo barrial, la masiva concurrencia de los vecinos que en la memoria están buscando reforzar esa identidad que tienen".

Desde el Municipio - dijo el Intendente Jorge - "nos vamos hoy con mas responsabilidades, que tenemos que trabajar activamente para devolver esa vida barrial, la vida comunitaria donde en esta sociedad, los valores se va diluyendo y perdiendo, por eso tenemos la responsabilidad de ponernos nuevamente de pié".

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Raúl García Goyena, expresó que "la iniciativa se planteó desde la Municipalidad hace un tiempo, donde recorriendo los barrios tradicionales se van armando con la memoria de los vecinos, los recuerdos con algunas fotografías que guardan y la quieren compartir para conformar un libro de cada barrio capitalino".
En "Bien jujeño pero de Cuyaya" se encuentra una sucesión de comentarios, anécdotas, recuerdos, de realidades que uno las registra en la memoria y por ello manifestó que "Cuyaya es un barrio tradicional, uno de los primeros de la Capital y hoy con la segunda edición de Historia de mi Barrio, le tocó hoy presentarlo".

Previo a la entrega de ejemplares a personas destacadas en diferentes rubros, Adrián Álvarez muy emocionado resaltó que "Cuyaya es un barrio tan llegado a nosotros que nos llena de satisfacción que todo esté plasmado en un libro que reseñará todo lo que fuimos y lo que somos y que se cumple en la mayoría de los cuyayenses".
Agradeció a todos los que colaboraron en la edición, vecinos, autoridades municipales, y al Intendente Jorge que hizo posible que el libro "salga a la luz donde todos estarán informados sobre cómo se formó el barrio con sus habitantes". Para finalizar el acto, se ofreció un espectáculo musical para todos los que estuvieron presentes en la tarde de ayer.

24 de agosto de 2009

Atentado contra la Libertad de Prensa

Comunicado de Repudio


La Comisión Nacional de Libre Expresión y Formación Profesional organismo de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación -FETRACCOM- y la ASOCIACION JUJEÑA DE TRABAJADORES DE PRENSA, repudian enérgicamente la actitud de “PERSONAJES ANONIMOS” que una vez más atentaron contra la Libertad de Prensa y la Democracia Argentina, "HACKEANDO" EL CORREO ELECTRÓNICO DE SERVIPREN Jujuy. Estas actitudes, no hacen más que desnudar el estado de intolerancia judicial y política de la provincia poniendo en serio riesgo la libre opinión no solamente de los ciudadanos, sino también de las instituciones del estado y particulares, garantizadas en la Constitución Argentina.Instamos a la Justicia de Jujuy y al Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, en la persona de su titular el Dr. Julio Costas, a tomar las medidas necesarias no solo para detectar a quienes incurren en estos actos delictivos, sino también a sus autores intelectuales y que caigan sobre ellos todo el peso de la ley.Recordemos que hace pocos meses atrás, la página digital de SERVIPREN también fue HACKEADA, destruyéndose intencionalmente importante archivos periodísticos.Desde AJUTPREN, entidad integrante de la Comisión Nacional de Libre Expresión y Formación Profesional y de la Federación de Trabajadores de Comunicación y la Cultura –FETRACCOM-, rechazamos y denunciamos todos estos actos, en total solidaridad con el colega ALFREDO GUILARTE, titular de SERVIPREN y de todos quienes componen y trabajan en este importante medio de comunicación de la provincia.

Comisión Directiva AJUTPREN Fernando Walter Burgos-Presidente

Libros de los Barrios de San Salvador de Jujuy

Será presentado Historia de mi barrio 2 "Bien jujeño pero de Cuyaya"

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría General de Gobierno y Dirección General de Descentralización y Calidad de Gestión, invita a todos los vecinos de la ciudad a la presentación oficial del libro Historia de mi barrio -2º tomo- "Bien jujeño pero de Cuyaya", que se llevará a cabo el día 25 de agosto, a las 19:30, en el salón de actos de la Escuela 23 de Agosto, sita en calle Roque Alvarado esquina Constitución, del barrio Cuyaya.

Cabe destacar que esta obra se desarrolló en el marco de la política de acompañamiento institucional de la Municipalidad para con los barrios capitalinos, así como las organizaciones vecinales, y lleva implícito el objetivo de preservar y difundir la historia de cada lugar que constituye la ciudad de San Salvador de Jujuy.

20 de agosto de 2009

Murales de la Historia del Éxodo Jujeño

Se inaugurara en la vispera del 23 de agosto

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, se presentó en el acceso oeste del Puente General Belgrano para apreciar la obra artística realizada en uno de los paredones, un mural donde se refleja, a través de una secuencia de hechos, la historia del Éxodo Jujeño, y que será inaugurada en vísperas del 23 de Agosto, en el marco de celebraciones de la gesta jujeña.

Es intenso el trabajo de los preparativos para conmemorar esta fecha, muy importante para todos los jujeños, de un acontecimiento que es recordado con gran sentir por todos los habitantes, teniendo en cuenta que el evento desarrollado en 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo, permitiendo las derrotas posteriores de los españoles, máxime cuando todo lo que se hace está proyectado de cara al bicentenario, que se cumplirá dentro de tres años. "Todos los actos y actividades que se vienen desarrollando por la "semana de Jujuy", son un aporte en lo que respecta al camino hacia el Bicentenario", dijo el Intendente Jorge en este sentido.

En cuanto a la obra pictórica, precisó que "el municipio, través de un proyecto presentado por artistas plásticos locales encabezados por Carola Nicastro, encaró una propuesta para realizar un mural en la ciudad, el cual ya esta próximo a ser inaugurado". Cabe mencionar que este mural es uno de de los más grandes que se haya ejecutado en la ciudad, en los últimos años, contando con 80 metros de largo y 4,50 metros de alto, constituyendo un verdadero homenaje al General Manuel Belgrano y a toda la epopeya del Éxodo Jujeño.

Por otro lado, el arquitecto Raúl Jorge aseguró que "estas obras artísticas se continuarán realizando desde el Municipio, tomando otras temáticas, con el objeto de seguir haciendo un esfuerzo, a pesar de que existen fuertes presiones para decir que no se pueden hacer estas cosas en la ciudad, por el vandalismo, las tendencia a hacer graffitis que tienen muchos vecinos y, sobre todo, los jóvenes". "Sin embargo –dijo el Intendente- creo que ante estas cuestiones de abandono que presentan algunos sectores, tenemos que responder de esta forma, con acciones y obras. De tal manera empezamos a acostumbrar a tener estos tipo de murales y obras de arte que las compartimos todos los vecinos y, seguramente, avanzaremos sobre quienes no quieren que la ciudad luzca como esperamos desde el municipio".

Al finalizar, el intendente indicó algunas recomendaciones a los vecinos: "debemos cuidar entre todos estas obras de arte que embellecen la ciudad e informar cualquier situación irregular que se observe alrededor del mural y denunciarlo inmediatamente a la policía".

19 de agosto de 2009

Pedido de informe del Concejal Ascarate al Departamento Ejecutivo Municipal


PARTE DE PRENSA

El Concejal Ing. Pedro Ascárate realizo un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre el destino del dinero recibido de la Nación en concepto de aporte del Fondo Solidario de Soja.
Durante la Sesión el edil señalo “EL Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar de manera escrita, considerando los plazos correspondientes, sobre el destino de la totalidad de los fondos que la Provincia, que fueron proporcionados por intermedio de la Unidad de Gestión Provincia Municipios en los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año”
En el informe se deberá detallar la utilización concreta de $ 1.062.860 en el mes de abril/09 y $ 1.049.504 en el mes de mayo/09, montos que el Municipio ha recibido en concepto de Fondo Solidario de Soja.

Por otro lado, en la sesión Ordinaria 07/09 prevista para el día 20 de Agosto, el Concejal Ascárate presentará proyectos de ordenanzas relacionados a problemáticas muy recurrentes manifestadas por los vecinos de la Capital. Los proyectos se centraran en la recuperación de los espacios públicos y en la creación de un sistema que proporcionará un favorable impulso hacia la Higiene Urbana. Estas iniciativas, proporcionaran programas ideados para continuar con la participación ciudadana y el empoderamiento de los vecinos en temas que los involucran.
Para concluir, el Concejal Ascárate estableció “Estamos trabajando en función de lograr el bien común, desarrollando ideas para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, por lo cual incentivo e invito a toda la comunidad a participar de los proyectos que se presentan en las sesiones del Concejo”

Fuente: Concejal Ingeniero Pedro Ascarate-Bloque Lider

Proyectos de Investigación sobre Discriminación 2009


Prórroga para presentarse al concurso


La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI informa que por solicitud de algunas/os investigadoras/es se prorrogó la fecha de presentación de proyectos de investigación sobre discriminación 2009 hasta el dia 21 de agosto inclusive, así lo hicieron saber desde el Área de Investigaciones del INADI central.
Cabe recordar que en este concurso se premiarán tres proyectos con la suma de $12.000.

Los temas del concurso son:
Dispositivos sociales que intervienen en la construcción del imaginario discriminatorio de la pobreza.
La tiranía de la imagen: discriminación por cánones estéticos y/o por obesidad
Políticas Públicas de género a nivel provincial y municipal en los últimos 25 años. Continuidades y rupturas.
Identificación de facilitaciones y obstáculos para la instalación sustentable de políticas para igualdad de oportunidades.
Estrategias de visibilización de personas afro y de la cultura afro en la configuración de la formación de la identidad nacional
Imágenes de la discapacidad que facilitan u obstaculizan la inclusión/exclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral
Racismo y Discriminación ambiental: pobreza, etnia y territorio
Superación de estereotipos, mitos e imágenes discriminatorios en torno al adulta/o mayor
Jóvenes, subjetividades e instituciones: la problemática de os adolescentes en conflicto con la Ley Penal

El jurado estrará constituido por: María José Libertino, Presidenta del INADI; Juan Manuel Abal Medina, Secretario de Gabinete y Gestión Pública; Lidia Rodríguez, Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Feldman Silvio, Rector de la Universidad de General Sarmiento; Edith Litwin, Secretaría Académica de la UBA; Julián Rebón, Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani; Ana Falú, Directora Regional de UNIFEM para Brasil y el Cono Sur; Andrea Balzano, Responsable del Área de Género del PNUD.

Por tercer año consecutivo, el INADI realiza este Concurso de Proyectos de Investigación sobre Discriminación. “Las investigaciones ayudan a develar tramas ocultas y juegos de imágenes que montan los medios y también a poner la vida real en visibilidad. Nosotros, podemos a partir de esto trabajar en políticas públicas que deben ser iluminadas por el ámbito académico y científico”, expresó María José Lubertino, presidenta del INADI quien celebró “la continuidad de instituir acciones que permanezcan por en el Estado y se sostengan en el tiempo”.
Envío de proyectos a: Moreno 750 1º Piso (C1091 AAP) CABA
Bases y condiciones del concurso en www.inadi.gob.ar
Por más información: investigacion@inadi.gob.ar
Delegación Jujuy: jujuy@inadi.gov.ar

El Intendente de San Salvador fue distinguido por EAP de la Fiesta de los Estudiantes

El Intendente Raúl Jorge recibió una distinción por su compromiso con el evento anual

"Es decisión y responsabilidad del municipio de acompañar a toda la juventud para que esta fiesta brille", dijo el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, cuando en la noche del martes se lanzó oficialmente la 58ª Fiesta Nacional de los Estudiantes, con la presencia de autoridades provinciales, del Ente Autárquico Permanente, directores de los establecimientos educativos, firmas comerciales y los principales protagonistas de esta fiesta estudiantil.

Tras finalizar el acto que tuvo lugar en la explanada de la sede del Ente Autárquico, donde el arquitecto Jorge recibió un reconocimiento por la participación del Municipio durante el desarrollo de la Fiesta, destacó que la Fiesta Nacional de los Estudiantes es un ícono de la Provincia de Jujuy, "pero fundamentalmente en esta Capital, donde se desarrollan la mayoría de los eventos y donde es decisión y responsabilidad del municipio acompañar a toda su juventud para que esta fiesta brille". Al resaltar el objetivo que persigue toda la comitiva estudiantil de mostrarnos ante el mundo, agregó que "con mucho placer vamos a acompañar al Ente y a los chicos que hacen este esfuerzo tan grande para que nosotros los grandes nos llenemos de orgullo de lo que hacen"

Adelantando los preparativos de lo que será la elección Reina Capital, el Intendente señaló que "cabe nuestra responsabilidad organizarlo, ya que es uno de los eventos más importantes de la fiesta, con lo cual los arquitectos ya trabajan los diseños del escenario y con la compra de los insumos para realizar una obra de arte, como la que nos tiene acostumbrado el municipio".

15 de agosto de 2009

Encuentro del Colectivo Ciudadano en Maimará

Anunciaron próxima reunión en Coronel Arias
-



El pasado 5 de julio las instalaciones de la Cooperativa Punha en la localidad de Maimará, en Jujuy, recibieron a la Agencia de Desarrollo Local de Abra Pampa, la Red QUEPU (Quebrada y Puna), la Red de Organizaciones e Instituciones (Coronel Arias), la Escuela La Salle (San Salvador) y a la Cooperativa Punha (Maimará), la Comunidad Aborigen de Tabladitas (Dto. Cochinoca), la Comunidad Aborigen de Tambillos (Dto. Cochinoca) y el Teatro del Oprimido-Actuar NosOtros (Jujuy).

Referentes de estas organizaciones se reunieron con la consigna de ver el estado de situación y los puntos de encuentro con el Colectivo a nivel nacional, realizar un mapeo de actores y relaciones y, sobre todo, retomar contacto. Con el aporte de Fernando Larrambebere, co-coordinador del Colectivo Ciudadanía, los grupos expusieron sus visiones institucionales y de contexto, pero también sus objetivos personales como actores sociales con el ánimo de ser participes de un cambio estructural en la sociedad.

Las experiencias narradas, vinculadas a un accionar comunitario, posibilita un amplio horizonte de oportunidades de cambio cualitativos y la aparición de posibilidades de inserción de dirigentes en ámbitos políticos claramente definidos. Todos hicieron alusión a la opción política desde la participación desde las organizaciones en el mapa político actual. También se charló acerca de cómo se vivieron las elecciones pasadas. Sobre el final, las preguntas ¿Por qué creemos necesario este espacio? Y ¿Cómo nos lo imaginamos? arrojaron importantes aportes y el compromiso de seguir previendo aspectos de índole personal y económica, previendo por ejemplo los recursos para sostener el espacio.

Antes de la despedida el grupo consensuó que las próximas reuniones serán en distintas localidades de la provincia para poder compartir y vivenciar sus experiencias. El próximo paso será entonces el 15 de agosto en el comedor de la Iglesia San Lucas, del barrio Coronel Arias, en San Salvador de Jujuy.

13 de agosto de 2009

Ciclo de Conferencias "Jujuy en la Década del Bicentenario Federal

Disertación de Enrique Manson

Este viernes a partir de las 19, en el Salón "Maimará" del Hotel Fenicia de nuestra ciudad, tendrá continuidad el Ciclo de Conferencias "Jujuy en la Década del Bicentenario Federal" que organizan la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy y la Agrupación Tradicionalista Gauchos Jujeños.

En la oportunidad, la disertación estará a cargo de Enrique Manson quien expondrá sobre "José María Rosas, el historiador popular" y "Rosas, el Cóndor Ciego" y Ernesto Juaretche de Buenos Aires, quien se explayará sobre "El Bicentenario Federal". Cabe destacar que Ernesto Jauretche, es periodista, escritor y cineasta y desarrolla en el país un trabajo de difusión sobre "El Proyecto de Nación hacia el Bicentenario" una lectura de los 200 años de identidad nacional. Su objetivo es pensar el Bicentenario como una continuidad histórico-política y no como una simple reflexión sobre el pasado o meras conmemoraciones: la generación del Bicentenario puede hacernos sentir esa verdad que dice que cuando la Patria está en peligro los pueblos acuden a sus reservas de coraje en la defensa de sus valores.

La propuesta está dirigida a profesores, estudiantes, historiadores, escritores y público en general que desee participar, siendo el evento de acceso libre y gratuito.

Curso de Frances para el Turismo

Organizado por la Asociación de Profesores de Francés y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se dictará un Curso de Francés para el Turismo, Nivel Inicial para principiantes y de Nivel Intermedio (Primer Año) para aquellas personas que ya posean conocimientos básicos.

El curso estará destinado a todas las personas que tengan interés en capacitarse en el Idioma Francés, como así también para el personal relacionado con el turismo en nuestra provincia, pudiendo participar los informantes turísticos, personal de turismo, personal de hoteles, personal de gastronomía, etc. Este curso se iniciará el 18 de Agosto, tendrá una duración de 120 horas, con entrega de certificados.

Sobre este curso, el Director de Turismo, Ramón Aisama indicó que "este tipo de cursos sirven fundamentalmente para continuar con la capacitación de todas aquellas personas relacionadas con la atención al turista, en este caso franceses, que visitan nuestra ciudad y poder ofrecerles a quienes participen del mismo la oportunidad de perfeccionarse en el uso del idioma francés y a la vez, crecer, enriquecerse como personal capacitado, generando de esta manera que la ciudad crezca en lo que a atención al turista se refiere" – aseguró.

Para mayor información e inscripción, los interesados podrán dirigirse a las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, de lunes a viernes, de 8,30 a 12,30 y de 15 a 20 o llamando al teléfono 4020-254.

Concejales Capitalinos aprobaron por unanimidad el Sistema del Boleto Electronico

También se reunieron con representantes del Transporte Alternativo

-

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto por el cual se implementa el Sistema Único del Boleto Electrónico para la totalidad de los servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano municipal.

La norma aprobada establece que se autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del agente de gestión y administración, ad referéndum del Concejo Deliberante, en los términos y condiciones de la legislación vigente, previo análisis de antecedentes y solvencia económica financiera. Asimismo, se establece que el boleto electrónico deberá organizarse en un plazo de 45 días, con posibilidad de una prórroga de otros 45 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial. En principio, la norma establecía 120 días, pero en la sesión se decidió acortar la cantidad de días.

Es importante destacar que la implementación del boleto electrónico deberá ser compatible con el sistema de seguimiento vehicular (GPS), tanto para la seguridad de los pasajeros y personal como para la verificación de la concordancia entre los kilómetros realizados por cada operador y los informados con carácter de Declaración Jurada por cada institución. Al respecto, Juan Carlos Abud señaló: "en los últimos tiempos se acrecentaron los hechos delictivos sobre las unidades, poniendo en grave riesgo la vida misma de conductores y transportados. Esto redundará en evidentes beneficios para los usuarios y la comunidad en su conjunto".

Fondo Federal Solidario

Los concejales también aprobaron el proyecto de Minuta de Declaración presentado por el concejal Santiago Jubert, referente a que el Poder Ejecutivo Provincial dé a conocer los montos que por el Fondo Federal Solidario –creado por Decreto Nº 206/09, percibe la provincia, y la forma de distribución a las distintas jurisdicciones. El edil argumenta en el proyecto que los montos que se llegaran a coparticipar a nuestro municipio resultarán ser pequeños, quedándose la provincia con un monto muy considerable, del cual todavía no se tiene noticias de cómo lo piensan rendir".

Multa por falta de Tarjeta de Estacionamiento

Se aprobó como Ordenanza Nº 5503, el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, en donde se establece en la suma de pesos sesenta ($ 60) a pesos cien ($ 100), la infracción por falta de tarjeta, mala marcación de tarjeta, tarjeta sin marcas y tarjeta remarcada del estacionamiento medido, para automotores y motovehículos. La norma asimismo establece la suma de pesos treinta ($30), ante las presentaciones espontáneas, realizada antes de los treinta (30) días de labrada el Acta de Infracción.

Sobre las Tarifas

En relación a los proyectos sobre el incremento de tarifas propuesto por las distintas empresas permisionarias de servicios, dentro del ejido urbano, el Concejal Abud manifestó al respecto "en relación a la Empresa LIMSA, el Proyecto está tomando estado parlamentario, simplemente. Entendemos que hay una situación difícil en la Empresa, es la que se plantea en este pedido, pero todavía no ha sido discutido, repito tiene que primar el criterio de razonabilidad y de ponerse en el lugar del contribuyente y del ciudadano sobretodo en la situación económica que estamos atravesando".

Con respecto a la renovación de Contrato de la Empresa LIMSA "nosotros cada vez que analizamos un pedido que beneficie a un sector, también tenemos que analizar la obligación si la cumple o no; en el caso de LIMSA tenemos que evaluar el servicio, como está, en que situación está, como está la limpieza de la ciudad, que se puede mejorar. Porque no es cuestión de contemplar el pedido de una sola parte, sino hay que contemplar la otra parte, la de los ciudadanos". También expresó que estas cuestiones lo vamos a discutir, como hicimos con todas las otras cuestiones, lo vamos a discutir con las autoridades de LIMSA, como involucrados. En cuanto a las denuncias dijo, " hay denuncias por los residuos patológicos, se han estado construyendo contenedores para lo patológico, que todavía no sabemos si están incorporados , contemplados y si cumplen con la legislación vigente, sobretodo en cuanto al tema de la salud, situación que nosotros queremos considerar. Otro reclamo sería del Círculo Odontológico, que expresan de que es excesivo el monto que se les cobra en el transporte de los residuos patológicos que se les cobra, cifra cercana a los 160 pesos, siendo excesivo el monto que se les cobra porque es una sola vez, el retiro y es una bolsa pequeña, como de supermercado", finalizó.

Reunión con el Transporte Alternativo

Finalizada la sesión, los ediles recibieron a representantes de la Cámara del Transporte Alternativo de Pasajeros, encabezados por Marcel Vilca, quienes plantearon la necesidad de implementar una readecuación tarifaria, dado el desfazaje económico producido en los últimos meses. "La situación es realmente preocupante, necesitamos una urgente readecuación tarifaria y para ello pedimos la aplicación de una tarifa diferencial para los recorridos nocturnos entre las 22 y 6 de la mañana".

También plantearon el tema de la inseguridad, que se acentuó últimamente con los asaltos de los que son victimas los choferes de taxi. Por último cuestionaron el funcionamiento de la Cooperativa "Nueva Ciudad", que presta servicio de transporte de pasajeros en Alto Comedero. Cabe recordar que con respecto a la readecuación tarifaria, tomo estado parlamentaria el pedido de Cámara que solicita una tarifa diurna de 2,50 la bajada de bandera y 0,20 Cvs. por cada cien metros recorridos, mientras que entre las 22 y las 6 de la mañana se cobraría 2,50 la bajada de bandera y 0,25 cada cien metros de recorrido". Los ediles presentes en la reunión se comprometieron a no autorizar la entrega de ninguna licencia para el funcionamiento de transporte alternativo en Alto Comedero.

12 de agosto de 2009

Calendario Evocativo del 23 de Agosto


Propuesta Municipal para la Semana del Éxodo Jujeño

-

El Intendente Raúl Jorge oficializó la realización de una nueva edición de la Feria de la Comida Regional, más conocido como "Los Hornitos". Tendrá lugar en el marco de la Semana del Éxodo Jujeño, del jueves 21 al domingo 23, en el predio de la Vieja Estación del Ferrocarril. A la vez, comunicó que se pondrá énfasis en el cumplimiento de los horarios de los actos centrales, a efectos de que el desfile central del "Éxodo Jujeño" concluya a más tarde a las 14 horas.

En el transcurso de una rueda prensa que se concretó en la mañana de hoy, en el Salón de los Intendentes de la sede del Departamento Ejecutivo de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, el Intendente arquitecto Raúl Jorge dejó oficializada la realización de una nueva edición de la Feria de la Comida Regional "Los Hornitos", en el predio de la Vieja Estación del Ferrocarril "General Manuel Belgrano", del jueves 20 al domingo 24.

La organización se llevará adelante en el marco de la "Semana del Éxodo Jujeño", que cobrará su pico de emotividad el domingo 23, con la realización de los actos centrales y el desfile cívico, militar y gaucho sobre la avenida Córdoba.

El arquitecto Jorge, en su encuentro con los medios, estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Humano, licenciada Ada Galfré; de Planificación y Desarrollo, licenciado Gustavo Muro; de Obras Públicas, arquitecto Pedro Ramos, y el presidente del Consejo Vecinal, Antonio Alejo.

"Estamos lanzando la realización de Los Hornitos durante la Semana del 23 de Agosto, donde pondremos especial énfasis en lo que fue el año pasado", dijo Gustavo Muro al abrir la exposición ante los periodistas. "El tema de Los Hornitos, lo estamos trabajando en forma conjunta con las distintas áreas de la Municipalidad, con la Secretaría de Desarrollo Humano, en lo que hace a Cultura; con la Secretaria de Planificación y Desarrollo, a lo que hace a Comercio, Seguridad Alimentaria y Turismo, y donde volvemos a trabajar, codo a codo, con el Consejo Vecinal", agregó.

Destacó el funcionario que 'Los Hornitos' están estipulados por Ordenanza y "así lo hemos planteado el año pasado, respetar la disposición del instructivo legal que establece que sean organizados por los Centros Vecinales, generando un espacio de participación ciudadana, familiar y sin los excesos que veíamos que ocurrían años antes en este tipo de actividad y donde lo que va a hacer la actividad cultural, va a ser importante, con espectáculos folklóricos en la Vieja Estación y, de esa manera, festejar la Semana del Éxodo".

Invitó Muro a los centros vecinales para que,"se inscriban porqué la demanda es muy grande y no hay especio para todas las entidades, los interesados deberán concurrir al Consejo Vecinal que se encuentra ubicado en el barrio San Rosa en el horario de 18 a 20 horas".

Los Hornitos van a comenzar el jueves 20 de agosto, van a estar viernes, sábado y el domingo 24 desde las 20 hasta las 03.00 de la madrugada. Luego el sábado y domingo desde el mediodía. Habrá espectáculos folklóricos pero la condición que le pone la Municipalidad a los centros vecinales es que promuevan la actividad cultural y presenten espectáculos durante el desarrollo de la feria de la comida regional que son los "Hornitos"".

Por último se le consultó sobre la seguridad para este tipo de realización, Muro indicó que, "la Municipalidad lo va a trabajar en forma conjunta con la Policía que el año pasado dio una amplia colaboración con la caballería inclusive en el lado externo como en la parte interna con guardia ciudadana, además con la guardia urbana de la Municipalidad".

-

El Intendente Jorge habló del tiempo del desfile e hizo un adelanto

El Intendente de la ciudad, arquitecto Raúl Jorge, al referirse al desfile del 23 de Agosto, enfatizó que "en esta oportunidad vamos a poner énfasis directo para que tengamos la responsabilidad de los horarios", argumentando que "hubo desfiles que terminaron a las 15.30, y vamos a pedir un esfuerzo muy grande para empezar a las 10 en punto y que termine, a más tardar, a las 14".

"El pedido obedece a que todos puedan tener la posibilidad de exponer lo que se quiere demostrar, así que ahí estamos trabajando muy fuerte, con todos los que son partícipe de este evento", expresó también.

Por otra parte, y sin dar detalles, el Intendente Jorge adelantó que "estamos trabajando con autoridades de la Provincia por primera vez, para generar el día sábado 22 un mega-evento, donde nos visitará mucha gente de Buenos Aires y donde la Municipalidad y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia estaríamos ya terminando de redondear un acuerdo, para que dejemos de hacer eventos paralelos y que busquemos la forma de entender que en el camino al bicentenario del Éxodo, tenemos que trabajar mancomunadamente, como tal vez estamos demostrando, y dando un buen ejemplo intendentes de distintos orígenes políticos en la región de Los Valles".

"Esto es novedoso y creo que en general toda la ciudadanía y los vecinos, celebran el entendimiento que tenemos, para ir trabajando en esto del bicentenario que vamos a tener en el 2012 y, justamente, va ser una prueba de buena fe y de determinar políticas públicas para la cultura, la recreación para la celebración de nuestra tradiciones", añadió.

11 de agosto de 2009

Torneo Inter-Educativo con vistas a la Fiesta de los Estudiantes

Inscripción libre y gratuita


En las oficinas de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicadas en la parte norte del Parque San Martín, de lunes a sábado en el horario de 8 a 12, se reciben las inscripciones a los establecimientos educacionales interesados en intervenir en el primer torneo “inter-educativo”, que prevé como principal premio, la entrega de 200 focos para la construcción de la carroza, con motivo de la proximidad de una nueva edición de la Fiesta Nacional de Los Estudiantes.
En el marco de las acciones de colaboración del municipio con el estudiantado jujeño, con vista a la 58° edición de la Fiesta Nacional de Los Estudiantes, el martes próximo dará comienzo el primer Campeonato de Fútbol 5 “Intereducativo”, organizado por la Dirección de Deportes y Recreación, que conduce la ex figura del lobo jujeño, Mario Humberto Lobo, destinado a los establecimientos educativos.
Este certamen se jugará en tres categorías: para chicos de 13 a 14 años; de 15 a 16 años y 17 a 18 años. Solamente se podrán registrar un equipo por colegio y las inscripciones fueron abiertas hasta la misma fecha de inicio, fijado para el 18 del corriente en la cancha Hugo “Pajarito” Conde de piso sintético ubicado al lado del Centro de Participación Vecinal de barrio Chijra.
Las inscripciones para participar del torneo es completamente libre y como premio máximo, se ha previsto la entrega de 200 focos, que posibilitará la construcción de la carroza. El segundo premio prevé 150 focos y el tercero 100 focos. Se estudia la posibilidad de entregar un cuarto premio, consistente en 50 focos.
“El torneo está volcado para los colegios secundarios por los premios impuestos, que son focos para las carrozas, en un número importante en un esfuerzo del municipio y va de la mano con darle vida a la reciente cancha fútbol-5 con piso sintético “Hugo “Pajarito” Conde””, enfatizó el profesor Marcelo Alled.
Destacó Alled, que “La idea nace con el objetivo de que los chicos realicen deporte, apoyar a la Fiesta Nacional de Los Estudiantes y aportar a la salud de los jóvenes”.
“Lo único que tienen que hacer los interesados en participar del campeonato, presentar un listado avalado por las autoridades del colegio al que representan. Se pueden inscribir equipos de 13 a 14 años, 15 a 16 años y 17 a 18 años y es un solo equipo por categoría por colegio”, aclaró.
Por último, dijo el profesor Alled que “la organización del torneo ha despertado mucho interés en el estudiantado, empero hay que ratificarles que solamente se va a permitir un solo equipo por categoría y establecimientos educativos. Esto permitirá un certamen bien organizado y que culmine en el mes de los estudiantes. La lista de buena fe estará compuesta por 10 jugadores y se inscribirán incluso hasta la misma fecha de comienzo del campeonato”.



10 de agosto de 2009

Talleres Gratuitos de Radio-DINAJU-FUND.CERES en Bº 9 de Julio

Comunicado de Prensa

El Colectivo Cultural y Educativo "La Voz del Cerro" de Fundación CeRES y la Dirección Nacional de la Juventud (MDS de Nación) invitan a chicos y chicas de la ciudad que tengan entre 13 y 18 años a participar del Taller gratuito de Radio que se desarrollará a partir del 11 de agosto a las 18:30 hs. en las Instalaciones del Centro Vecinal 9 de Julio, Calle 58, Mza. 2 Lote 12 del Bº 9 de Julio.

Los objetivos son facilitar espacios de encuentro e intercambio entre jóvenes, fortalecer las capacidades expresivas promocionando la participación y protagonismo juvenil en los barrios de la ciudad a través de la producción en Medios de Comunicación, particularmente del Lenguaje Radial.

Lo que se espera de la ejecución del Taller es que los jóvenes puedan producir sus propios programas de radio, que hablen de los que les interesa, de lo que piensan, sueñan y se imaginan como jóvenes sobre las temáticas que les preocupan (educación, derechos, etc.). Todos los programas producidos por los chicos se emitirán por FM La Voz del Cerro 92.1 Mhz.

Asimismo se informa que las inscripciones para los talleres de RADIO que se desarrollan en la sede del Centro Cultural y Educativo del Bº Cerro y, debido a la gran demanda de los jóvenes asistentes, se desdoblo el horario del Taller de Radio, quedando conformados 2 grupos: los días jueves de 16 a 18.30 hs y los viernes de 18 a 20.30 hs.

Los talleres tienen como objetivos "promocionar la participación y el protagonismo juvenil, formando jóvenes para realizar producciones a través de talleres en diversos lenguajes comunicativos, ampliando horizontes culturales y educativos, facilitando el acceso a productos culturales universales y locales, revalorizando la cultura local y regional, propiciando la inclusión socio-educativa y el desarrollo local comunitario".


Mayor información : Equipo Técnico de Educación y Comunicación Popular-FM La Voz del Cerro 92.1 Mhz.-La 1° Radio Comunitaria de la Ciudad-Vuelta de Rocha N° 1426, B° Cerro Las Rosas. S.S. de Jujuy (4600). TE: 0388-4237885-Mail: lavozdelcerro@hotmail.com.

5 de agosto de 2009

Ciclo de Conferencias "Jujuy en la Década del Bicentenario Federal"

Entrada Libre y Gratuita


Este viernes a partir de las 19, en el Salón Maimará del Hotel Fenicia de nuestra ciudad, tendrá continuidad el Ciclo de Conferencias "Jujuy en la Década del Bicentenario Federal", organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy y la Agrupación Tradicionalista "Gauchos Jujeños".

En la oportunidad, la charla estará a cargo de Alejandro Pojasi Arraya quien expondrá sobre los temas "Artigas y el Exodo Oriental y Belgrano y el Exodo Salto-Jujeño" y el Arquitecto Luis Grenni quien disertará sobre "La Guerra por la Independencia - Una gesta popular".

La propuesta, que es con entrada libre y gratuita, está dirigida a estudiantes, profesores de historia, escritores y público en general que deseen participar.

Los Mercados Municipales atenderan este jueves solo mediodía


A raíz del asueto por el día de San Salvador


Con motivo del asueto administrativo y escolar del día jueves 6 del corriente, oportunidad que se venera al “Santísimo Salvador” patrono de la ciudad de Capital, los cinco mercados dependientes de la Municipalidad abrirán únicamente mediodia.
Así lo hizo saber el titular de la Dirección de Administración de Mercados y Ferias, doctor Eduardo A. Montenegro, quién indicó en el comunicado que, “con motivo de celebrarse la fiesta patronal de esta ciudad, en la cual se honra al Santísimo Salvador el jueves (mañana) 6 del corriente, los mercados: Central, ex Abasto, Concentración y Abasto, Santa Rosa y 12 de Octubre, abrirán sus puertas mediodía. Es decir de 7 a 13 y reanudará sus actividades comerciales normalmente el viernes”.
A tal efecto exhorta a las amas de casa a concurrir a comparar las frutas, hortalizas o productos alimenticios durante las horas de la mañana.

3 de agosto de 2009

1er Campeonato de Futbol Sala Intereducativas

Destinado a Establecimientos Secundarios


La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad local abrió las inscripciones en forma gratuita para los colegios secundarios estatales y privados interesados en participar del primer torneo de fútbol sala "intereducativas", que se disputará a partir del domingo 10 de agosto en el cacha de piso sintético "Hugo "Pajarito" Conde del barrio Chijra.

La Dirección de Deportes y Recreación de la comuna capitalina, comunicó que se encuentra inscribiendo a los establecimientos educativos secundarios interesados en participar del primer torneo de fútbol sala "inter-educativas" en la primera cancha comunitaria con piso sintético construido por el municipio a través de un convenio con la firma ADIDAS en inmediaciones del Centro de Participación Vecinal del Barrio Chijra. Los interesados podrán registrarse en las oficinas del organismo ubicado en la parte norte del Parque San Martín de lunes a sábado de 8 a 12 horas y se resaltó que el cupo de participantes es limitado, observando que dicho certamen tiene que culminar en un tiempo prudencial para dar lugar a la organización de otros torneos.

Destacó Mario Humberto Lobo, que el citado torneo está destinado exclusivamente a los establecimientos secundarios, teniendo en cuenta que se avecina una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.