30 de diciembre de 2009

Aprobaron Presupuesto Municipal 2010 en Sesión Extraordinaria


En Disidencias con el Bloque del PJ

El Concejo Deliberante aprobó ayer el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del ejercicio 2010 en el Municipio.El Presupuesto total de la Municipalidad será de 256.771.654 millones de pesos y está dividido: 229.969.122 para el Departamento Ejecutivo Municipal y 26.805.532 para el Parlamento Comunal.

La sesión dio inicio con la totalidad de los ediles y al momento de la aprobación del presupuesto municipal y por pedido del Concejal Gustavo Agüero se procedió a la votación nominal, dando su aprobación los Concejales Gustavo Agüero, Marta Russo Arriola, Pedro Ascárate, Marcelo Quevedo Carrillo, Luis Cosentini, Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, Carmen Peña, José Luis Sanchez y el Presidente del Cuerpo Juan Carlos Abud; mientras que Patricia Armella votó en contra y su par, Rita del Valle Robles, estuvo ausente al momento de la votación, debido a que se retiró del recinto por no compartir el tratamiento de un punto anterior en el Orden del Día.Durante el desarrollo de la sesión y por pedido del Edil Quevedo Carrillo se rindió homenaje en su cumpleaños al profesional y docente Lic. Humberto Leopoldo Quintana, recientemente fallecido, con un sentido minuto de silencio.Mientras que el Presidente del Cuerpo Juan Carlos Abud invitó a presidir a la Concejal Rita Robles; al tomar la palabra y con profundo pesar adhirió al homenaje, con palabras de reconocimiento al catedrático, hombre respetado por toda la comunidad y el ámbito universitario, expresando "quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, rescatamos sus virtudes, las reconocemos porque fue una persona valiosa para Jujuy; discutimos cosas, planteando un profundo proyecto estratégico para nuestra provincia".

La disidencia de los concejales Robles y Armella se dio en el marco de la aprobación del presupuesto, donde Robles denunció un desmantelamiento del concejo deliberante y afirmó que "el intendente Raúl Jorge cree que esto es un anexo del departamento ejecutivo, una despensa, donde tenemos que hacer lo que él diga". Más adelante señaló que "mas que presidente del cuerpo, parece que es la mano derecha del jefe comunal y esta obligado hacer que lo diga el intendente. Este cuerpo es soberano. Parece que esta reviviendo la época de Martiarena cuando era intendente". También, hubo unanimidad por parte de los Ediles, al resolver la prórroga de Contrato de la Cooperativa "16 de Noviembre" hasta el 15 de abril del año próximo, es decir por el término de cuatro meses para el cobro del estacionamiento tarifado de vehículos y motos, en nuestra ciudad capital. Esta medida obedece a que dicha Cooperativa incorporó con plenos derechos a los despedidos, dando garantía laboral para todos los que allí trabajan. En la sesión además, se aprobó el aumento de la tarifa de los Taxis Compartidos. La misma será de dos pesos, a partir de su promulgación. Cabe recordar que en la anterior sesión, también hubo una readecuación tarifaria para el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros de 1,70, pero ahora cuesta $1,50 hasta el 15-01-09 por las gestiones para lograr un subsidio de nación. Transcurrido ese tiempo, el boleto será como lo marca la ordenanza. Por último, el Presidente Abud anunció para mañana la entrega de Uniformes y el tradicional agasajo de "Despedida de Año" para todo el Personal del Concejo Deliberante.

28 de diciembre de 2009

Medioambiente y Ecología en Alto Comedero

Se entregan plantas y plantines a Centros Vecinales

En el marco de las actividades que lleva adelante la Delegación Municipal de Alto Comedero, en bien de los vecinos con el tema de provisión de plantas y plantines, como de árboles para veredas, espacios verdes y lugares de recreación, desde el Vivero Municipal del Alto Comedero, se continúa con la entrega de estas especies destinadas a centros vecinales, instituciones intermedias, escuelas, y vecinos en general.

En los últimos tiempos se entregó diferentes especies al complejo Nº 444, Escuela Nº 451, centros vecinales, y otros establecimientos. Hubo entrega de especies aucarena, braquisito, lapachos, crespones, palito dulce, arce, crespones, y otros como jacarandá.

Por otra parte, se continúa con el Programa Pro-huerta, y en días pasados se desarrolló una charla de capacitación a cargo del ingeniero agrónomo Sebastián Fajardo, donde se procedió a la entrega de plantas, plantines, semillas. Se abordaron temas sobre cómo cuidar y mejorar la huerta orgánica, planificación, sanidad en la huerta, plantas aromáticas, etc. La charla estuvo dirigida a centros vecinales y vecinos en general.

Además, el tema compuestos orgánicos se desarrolló en la propia huerta de vivero de Alto Comedero. Hubo también una charla sobre cómo cuidar las plantas de las diversas plagas, como hormigas, cochinillas y otros.

22 de diciembre de 2009

Corte de ruta por la Contaminación de Plomo en Abra Pampa


La población de la Puna se movilizó ante la falta de respuesta

-

Durante años trabajó en el centro de la ciudad la fundidora de plomo Metal Huasi y años han pasado desde que, de un día para el otro, cerraron sus puertas dejando una montaña de residuos contaminantes. Hoy la gente de ese lugar, grandes y chicos, sufren de saturnismo, enfermedad que se produce por el contacto con el plomo. Tienen plomo en sangre, tienen un futuro oscuro.
LOS FONDOS INTERNACIONALES QUE NO ESTAN

El BID en 2007 aprobó una partida de 50 millones de dólares dentro del PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE EN EL SECTOR PRODUCTIVO ( Préstamo AR-L1026), destinado, entre otras cosas, a las "remediaciones ambientales" en la Argentina. Abra Pampa debió recibir 7,85 millones para que se lleven adelante: la remoción del material abandonado, el tratamiento de los pobladores afectados (casi toda la población), así como implementar medidas que permitan evitar futuras contaminaciones.

Luego del escándolo que resultó de la investigación de un equipo de la Universidad Nacional de Jujuy, a cargo de la Dra. Bovi Mitre, y la difusión que logró, la provincia hizo un acuerdo con Mina El Aguilar para que técnicos de esa empresa lleven adelante la remoción del material. El trabajo duró poco y nada, pero lo suficiente como para que, cuando vinieron veedores de la Secretaría de Minería de Nación y del BID, "la obra de remediación se estaba llevando adelante".



Hoy y como denuncia la nota que se adjunta de la Multisectorial a cargo de dicho corte, hace 1 año que se dejaron de hacer los trabajos al respecto. Han dirigido notas al gobierno de la provincia de Jujuy para que el mismo dé cuenta de la utilización de los recursos, pero no han tenido respuesta alguna. No hay información sobre el tratamiento de las personas afectadas, ni tampoco sobre medidas para evitar futuras contaminaciones.



UN POCO DE HISTORIA

Hacia 1986 el Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Jujuy hizo análisis de sangre a los pobladores y encontró alarmantes datos de la presencia de plomo en sangre. ¿Qué hizo entonces el gobierno? Nada, acalló los datos.


Acalló estos efectos en la población:

"el envenenamiento por plomo afecta casi todos los sistemas en el cuerpo, y comienza sin síntomas evidentes.
El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo de los niños y, en niveles muy altos, puede ponerlo en estado de coma, generar convulsiones y hasta causar la muerte.



Inclusive niveles bajos de plomo, pueden resultar dañinos y han estado relacionados con una reducción de la inteligencia, un deterioro del desarrollo neuro-conductual, una menor estatura, crecimiento lento, y problemas de audición." (Centro Nacional de Salud Ambiental de los Estados Unidos)


Tan vergonzosa es la actitud del los gobernantes que hasta les siguieron faltando el respecto cuando en el año 1990 aprobaron la Ley n° 4523, que establece: Art. 1-."Establécese en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, la denuncia de carácter obligatorio, por parte de los hospitales públicos, privados y de los profesionales médicos que asistan a personas con posibilidades de padecer saturnismo. / Art. 3: Facúltase a la Secretaría de Salud Pública para que proceda a la instalación de lugares especiales para la atención y tratamiento específico de los enfermos de saturnismo, con las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias."

Una ley que suena muy bien, pero que desde su aprobación hasta el día de la fecha (19 años después) no sólo no creó un centro de atención para toda la población puneña, sino que además los que están a cargo del centro de salud de lugar, siguen negando la situación en el tamaño de su gravedad.


MARCHAS POR LA VIDA


La población de Abra Pampa aprendió, luego de tanto años de abandono, que deben luchar. Ayer el Sr. Marcos, y junto a los voceros de la movilización social, decía por FM Azul de Tilcara: "los coyas sabemos que debemos pelear, porque de esto depende el futuro de nuestros hijos"

3 veces marcharon los 220 km que los separan de San Salvador de Jujuy (capital de provincia), dejando sus trabajos, hacienda y familia. Al borde de la ruta, con una mezcla de bronca y esperanza desandaron la Puna, cruzaron la Quebrada de Humahuaca y llegaron al Valle, a la capital. Pero en cada una de las marchas obtuvieron nuevas promesas que se deshicieron una tras otra. La última vez fueron recibidos en el estacionamiento de la gobernación por un secretario de un funcionario sin poder de decisión.


Otra vez volver a la aridez de la Puna, a darle lucha a la vida de todos los días, a saber que sus hijos tienen plomo en la sangre, con los miedos de lo que les producirán a futuro. Porque hasta se olvidan de hablar de ellos mismos que también tienen plomo en la sangre. Marchan por la vida, por el derecho primero y máximo.


AL DISCURSO PRO-MINERO

Jujuy ostenta el título de "capital nacional de la minería" y cuando el Secretario de Minería nacional Mayoral se refiere a la situación de Abra Pampa, se justifica diciendo que "el problema se dió cuando no existían la nueva legislación ambiental al respecto de la actividad minera". Una forma elegante de lavarse las manos y además de hacer una ostentación mentirosa de lo "avanzadas" y de "vanguardia" que son las nuevas reglamentaciones mineras.



El discurso pro-minero en Jujuy no sólo no disminuye, sino que aumenta día a día.
Mientras el gobierno sigue aprobando emprendimientos mineros a Mina El Aguilar (quien reconoce la contaminación en sus informes de impacto ambiental); en Mina Pan de Azucar el río de drenaje ácido y la contaminación de la napas están provocando un éxodo de la población; Mina Pirquitas (con acusaciones penales por contaminación) re abrió su explotación y ahora de manera masiva, a cielo abierto; en Yacoraite una empresa suizo-canadiense pretende abrir una mina de uranio, material radioactivo y cancerígeno; en todos los salares y lagunas de la Puna, avanzan ahora las mineras del litio.



La burla no tiene límites, como tampoco la impunidad con la que se mueven funcionarios y políticos, amigos para los negocios de este tipo.


EL AGUA, LA VIDA Y EL TRABAJO


La Puna, afirman los políticos de turno, es un DESIERTO. No es que no saben de que ahí vive gente, lo importante es que la población compre el discurso de Gioja que dice: "que arriba de los 4.000 msnm no hay otra opción que la minería". Lo que hace falta es que la gente entienda a la Puna como un "desierto" que hay que hacerlo "productivo".


¿Está mal pensar que estos discursos se acercan a los que sustentaron los genocidos en la Patagonia y en la región del Chaco? ¿Leeremos en libros de historia de acá a 100 años de qué en realidad ahí había gente y nos rasgaremos las vestiduras recién entonces? ¿Esto es solo un problema de los medios de difusión o de el interés público?


De los pocos datos que se tienen sobre la actividad minera -cuando el país sufría sequías y las empresas estatales y privadas del agua pedian "racionalizar", un dato vió la luz: Mina Pirquitas en medio del "desierto" que es la Puna, usa más de 3.000.000 de litros de agua dulce por día.


El agua, el recurso indispensable para la vida de todo sobre la tierra, se derrocha y contamina día a día. Y la idiosincracia de los pobladores que han vivido miles de años como agricultores y ganaderos, es burlada nuevamante. Para eso no hay agua.

¿Quien le dice al Estado que deje las mentiras en pos de seguir con la misma política de ocultamiento y avance de la mineria contaminante? ¿Cuánto sale hacer las obras necesarias para sacar esa agua y usarla para el riego de esa tierra fértil, pero falta del recurso vital?



A 4.000msnm y a más aún hay otras opciones. Que superan la calidad de "sustentables" con las que todos se llenan la boca en sus discursos. A esa altura y a más, el agua dió vida siempre. A esa altura y a más, hay gente hace miles de años que vive.
La política es hacer dinero en los 4 años que están en los puestos, es vender el discurso de "progreso y desarrollo", es dar en una población de casi 10.000 habitantes, 100 puestos de trabajo mineros y así comprar voluntades.
Hace falta trabajo como en todos lados, pero esa ecuación sólo puede cerrar en medio de coimas.
Las inversiones con muchos ceros que anuncian serían menores y se lograría que la Puna tenga agua suficiente, porque sus reservas bajo la tierra son muchas.
Y cuando esa tierra recibiera el riego necesario, los puestos de trabajos se multiplicarían por miles, la gente seguiría adelante con sus prácticas milenarias, la gente -en definitiva- no dependería de 100 puestos de trabajo, ni de planes sociales, de bolsones y otras limosnas.


La gente viviría dignamente de su trabajo, no se enfermarían ellos ni sus hijos, pero por sobre todo serían autónomos.


HACIA DONDE VAMOS

No es casualidad que en esos lugares en donde se conservan el agua, aire y tierra mas puras estemos los originarios de estos lugares. No es casualidad que con leyes y tratados es el estado nacional quien desconoce sistemáticamente la soberanía sobre ese territorio.



Este sistema neo-liberal-capitalista de un consumo voraz y mortal tiene los ojos puestos sobre nuestras tierras...para hacerlas trizas y sacar de ellas las "materias primas" que necesitan.
Ya en el Congo hay muerto alrededor de 4 millones de personas en la "guerra del coltan", pareciera que los pueblos de África como los de América "cargan" con la maldición de tener bajo sus pies o sobre el raz de su tierra, aquello que mueve la ambición de muchos.
Pero somos más, pero nuestra forma de vivir que seguimos ahondando en profundidad y celebración con la madre tierra, ésa que viene desde tiempo inmemoriables, ésa la única manera de permanecer sobre este planeta.
El discurso de la redistribución de la riqueza, de la nacionalización de los recursos, de que haya menos pobres, de la tributación de las explotaciones de la naturaleza; todos están dentro del mismo discurso del sistema contra el que luchamos. Y ninguna de esas medidas queriéndonos convencer de los "beneficios" o del "progreso y desarrollo" (términos dichos dentro de la visión capitalista) ninguna de ellas ni de otras que repiten o inventan en el desesperado intento de seguir beneficiéndose de nosotros, ninguna nos salvará.


Tenemos un planeta que es finito, y que está mostrando sus límites con mayor intensidad (grandes sequías, grandes inundaciones, derretimiento de los glaciares y polos...) tenemos como seres humanos dentro de este sistema una voracidad, de la cual somos cómplices en mayor o menor medida, que nos pondrá un límite a nuestra subsistencia.
Hoy no solo peleamos por el territorio, por los cauces de agua o por el no a la minería extrajera. Hoy creo que tenemos la oportunidad de lanzarnos a una nueva forma de vida en este planeta, si es que realmente nos importa a futuro, si realmente nos importa lo que queda para los que vendrán. Si no desconoceremos ese vínculo generacional que nos permitió vivir estas hermosas tierras, seremos respetuosos del antes y del después.


Hoy estamos peleando por el derecho máximo, el derecho a la vida. Tiempos únicos e históricos en donde deberemos vernos uno a uno en nuestras propias contradicciones y explorar en el tiempo para reconciliarnos en un equilibrio real con la naturaleza.

Fuente: Remo Leaño / Jallpa Yawar-Movida NIMUENDAJÚ "El que crea su casa"
Tilcara - Quebrada de Humahuaca - Jujuy - Argentina

Línea de Créditos para Empresas del Sector Turístico

Convenio entre Sepyme y el Banco de la Nación Argentina


La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy recuerda que se encuentra en vigencia una línea de créditos a tasa fija -subsidiada por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme)- de hasta el 13 % para pequeñas y medianas empresas del sector turístico, denominada "Línea 400 Condiciones especiales para el sector turismo".
La misma surge del convenio firmado entre la Sepyme y el Banco de la Nación Argentina, y cuenta con un monto de hasta 80 millones de pesos y financia hasta 800.000 proyectos con plazos máximos de 5 años en inversión y/o adquisición de bienes de capital, y hasta 300.000, con plazo máximo de 2 años, en capital de trabajo, además contempla una tasa aún más baja para las empresas de las provincias del norte argentino. La tasa vigente de la Línea 400 es del 15% anual fija, pero la Sepyme bonifica un 2% y se puede acceder a un 1% más por buen desempeño, bonificado por el Banco Nación, por lo que se puede llegar a una tasa real del 12 %; la financiación se orienta a los establecimientos que necesiten modernizar sus instalaciones; entre otras necesidades del sector.
Cabe destacar que aquellas personas interesadas podrán realizar consultas en las diferentes sucursales del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA o a través de su página web: www.bna.com.ar o bien contactarse con la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Dirección de Inversiones Turísticas, dependiente de la secretaría de Turismo de la Nación al e-mail: asistenciafinanciera@turismo.gov.ar

14 de diciembre de 2009

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales

El Escrutinio definitivo se realiza el Martes 15
-


En dos Jornadas electorales se realizaran las Elecciones en el SI.TRA.VI.P. (Sindicato de Trabajadores de Vialidad Provincial) que posibilitara elegir la Comisión Directiva del Sindicato.
El Presidente de la Junta Electoral Víctor David Gerónimo, informo que a 7:45 de la mañana se dio inicio al sufragio de en la mesa destinada a Casa Central de la ruta 65 y Ascasubi. También informo que se dispuso tres (3) mesas volante que se distribuyen en la Zona Norte; Zona Ramal y Zona Capital.
Además se informo que para renovar las Secretarias del Sindicato, se han presentado dos Listas, lista Verde que lleva a Oscar Machaca como candidato a Secretario Gral. y a Victor Stipechi como candidato por la lista Celeste y Blanca.
En las últimas horas de la tarde se escruto la mesa de casa central que arrojo los datos sobre 247 votantes de zona capital, de los cuales 111 corresponden a la lista verde, 132 para la lista celeste y fueron impugnados 3 votos y 1 en blanco. Además se dejo constancia que mañana se hara el escrutinio definitivo de las mesas restantes de las zonas del norte, ramal y capital en las instalaciones de la sede Gremial de José de la Iglesia 1378 de San Salvador de Jujuy.

Campaña contra el Dengue en Guerrrero y Los Molinos


Descacharreo y Limpieza

Se concretará este martes 15 y miércoles 16 de diciembre la campaña de descacharreo y limpieza, por tal motivo la Delegación Municipal de Reyes comunicó a los residentes de la zona de Guerrero y de Los Molinos que, este martes y miércoles, se concretará desde las 14 la campaña de "descacharreo" y limpieza en el marco de las acciones contra el Dengue que lleva adelante en toda la jurisdicción del Departamento Dr. Manuel Belgrano la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

De los trabajos participarán personal dependiente del Centro de Atención Primaria de Salud, organizaciones civiles locales y de la Delegación Municipal de Reyes, que anunciaron a los vecinos la oportuna colaboración para sacar a las calles todos los elementos en desuso que tengan en sus viviendas para la posterior recolección de los camiones autorizados.

Curso de Guitarra y Fotografía en Culturarte

Inscripciones Libres y Gratuitas

Miguel Ángel Villanova "Botafogo" dictara un Curso de Guitarras los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre de 18 a 20 horas en el Museo Culturarte. El taller se basa en elementos básicos, escalas, acordes, improvisación, slide, tapping, armónicos, conceptos de armonías, técnicas de improvisación. Esta dirigido a estudiantes o músicos formados de todas las edades que deseen ampliar conocimientos en materia de guitarra. En tanto los días 18 y 19 de diciembre, se cumplirá el Seminario de capacitación en Fotografía que estará a cargo de la especialista Elda Harrington, evento que se incluye dentro de las actividades del Programa de Cultura 2009 del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.
En ambos casos, las inscripciones se desarrollarán de 9 a 20 horas en mesa de entrada de Culturarte, siendo gratuitas y libres.

7 de diciembre de 2009

Curso de Manipulación de Pirotecnia para Vendedores



Ante las inminente Fiestas de Fin de Año

En el salón de reuniones que lleva el nombre del ex presidente "Dr. Ricardo Alfonsin", el viernes 11 de diciembre, desde las 10, organizado por la Dirección de Industria y Comercio, juntamente con la Dirección de Emergencia Municipal y dictado por personal especializado del Cuerpo de Bomberos, se concretará el curso de manipuleo de piroctenia destinado a vendedores ambulantes considerado requisito indispensable para acceder a la habilitación municipal.

Jorge Skinner, titular de Industria y Comercio, anunció en la mañana de hoy la realización para este viernes del curso de "manipulación de pirotecnia" por parte de personal destacado de Bomberos destinado a los vendedores ambulantes interesados en expender estos productos durante las fiestas de fin de año. Así también destacó que el mismo será requisito indispensable para acceder a la autorización municipal que se emitirá desde la repartición cuyas oficinas se encuentran en lo alto del Mercado de Concentración de Abasto de avenida Almirante Brown.

Los interesados deberán registrarse en las oficinas del organismo o concurrir el mismo día (viernes) a las 10 en calle Iriarte 352 del barrio Gorriti.

3 de diciembre de 2009

Fiestas Patronales en Ocloyas

En Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María

Con tal propósito se han desarrollado en el transcurso de la semana una serie de actividades religiosas, cívicas, culturales y deportivas que culminarán el día 8 con los actos centrales que darán inicio a las 06,00 de la mañana con una salva de bombas y continuarán con las oraciones de la mañana, una maratón, chocolate para los presentes, confesiones, recepción de autoridades e invitados especiales, izamiento del pabellón nacional argentino y a las 10,30 horas el Obispo de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini oficiará la Santa Misa donde habrá bautismos, comuniones, confirmaciones y casamientos.

Posteriormente, se realizará la procesión con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, un desfile cívico y gaucho y almuerzo comunitario para los peregrinos. En horas de la tarde, a partir de las 14,30 se desarrollarán actividades deportivas y de destrezas criollas organizadas por el Centro Gaucho "8 de Septiembre" y la Agrupación Gaucha "Fortunato Zerpa" de Ocloyas. Luego se arriará el pabellón nacional y a las 20,00 horas se realizará un fogón criollo.

Día Mundial de la Discapacidad


II Jornada de Actualización y debate sobre Discapacidad "Tus Derechos, Mis Derechos"

A propósito de la evocación que se presenta en esta fecha, desde la Secretaría de Desarrollo Humano se convocó a padres y familiares de personas con discapacidad, se desarrolló un foro y también la jornada, en la cual expusieron especialistas en temas vinculados a los derechos de cada persona con discapacidad.

Con la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl "Chuli" Jorge, y del Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, Dr. Marcelo Bellone, se dio inicio a la II Jornada de Actualización y Debate sobre Discapacidad, denominada "Mis derechos, tus derechos", organizadas por la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, a cargo de la licenciada Ada Galfré.

Uno de los temas tratados en la II Jornada de Actualización y debate sobre discapacidad "Tus derechos, mis derechos", en el marco de los derechos a la educación, a la salud, al transporte en general a los derechos de las personas con discapacidad, a cargo de un excelente panel. Por su parte, el Intendente Raúl Jorge, en primer lugar reconoció y destacó el trabajo que se viene desarrollando e implantando desde la secretaría de Desarrollo Humano, en el marco de los derechos de las personas discapacitadas.

1 de diciembre de 2009

Campaña contra el Dengue en Barrio Alto Comedero

Se hará recolección de cacharros en sector B6, Industrial y Arroyo Las Martas de Alto Comedero

El programa de actividades preventivas en el marco de la campaña contra el dengue, se dispuso durante una reunión con la sub-directora de la Delegación de Alto Comedero, María Estela Flores y la Jefa de Atención Primaria de la Salud, doctora Victoria Cruz junto a representantes de instituciones, centros de salud, escuelas, CPV, CIC, centros vecinales, del Servicio Penitenciario y vecinos. "Ante la etapa del prebrote del mosquito que contagia la enfermedad dengue y en el marco de la intensa campaña que llevamos adelante, se decidió que el miércoles 2 de diciembre partirá, desde el Centro Integral Comunitario "Copacabana" el camión recolector de cacharros por los sectores B6, Industrial y Arroyo Las Martas", anunció Estela Flores.

La agenda de tareas se programo con todas las áreas que conforman la acción de trabajo "para llevar a cabo el levantamiento de los cacharros la próxima semana que, junto a la doctora Victoria Cruz, coordinamos las actividades mediante la participación de los presentes". Destacó que "la campaña de prevención tiene como objetivo lograr que el vecino tome conciencia de la importancia que tiene sacar la chatarra del domicilio, puesto que estamos en la época del pre-brote y lo que nosotros queremos es prevenir antes que tengamos los casos, y todo esta supeditado a que el vecino colabore, saque todos los elementos que tenga en desuso y que puede acumular agua", dijo el Flores.

Por su parte, la doctora Victoria Cruz, expreso que "hemos tenido por suerte una buena convocatoria, donde las autoridades presentes se han comprometido a trabajar en cuanto a la prevención de contraer la enfermedad del dengue" y reiteró a todos los vecinos que "colaboren con una medida muy sencilla, que es la de eliminar los recipientes que puedan contener agua de lluvia estancada, donde el mosquito se reproduce rápidamente y puede ocasionar la enfermedad con estos calores y las lluvias que se aproximan".

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.