28 de enero de 2010

Evaluación de Mercados Municipales

Recorrido de las autoridades por los diferentes locales


La Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, junto a la Directora y Subdirector de Mercados y Ferias, Dra. Txapi Rosalía Baca y Carlos Raúl Hurtado respectivamente, iniciaron el recorrido por las instalaciones del Mercado de Concentración y Abasto, ubicadas en la Avenida Almirante Brown, situación extensiva a los restantes centros frutihortícolas dependientes del municipio, con el propósito de interiorizarse personalmente de los requerimientos y situación contractual con algunos locatarios de boxes.
En ese contexto, la Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Altamirano, luego del recorrido resaltó que "ante una inquietud de la Directora de Mercados y Ferias, la Dra. Txapi Baca, nos constituimos junto al Jefe de Asuntos Judiciales, Dr. Pablo Read, a los efectos de analizar la situación de algunos boxes que se encuentran con irregularidades, ya sea por falta de permiso precario o por falta de pago de canon".
Luego la funcionaria resaltó la importancia de constatar personalmente esta situación a lo que expresó "siempre es mejor venir, hacer una -inspección de visu- (observación directa), a los efectos de ver cada uno de los locales, porque todos tienen un problema distinto,por lo que deberemos analizar que es lo que se puede regularizar en sede administrativa y cuales son los casos en los que tenemos que recurrir a la vìa judicial.-explicó-.
"Ya existen algunos juicios iniciados por Procuraciòn, en los que perseguimos el recupero de algunos bienes del dominio pùblico del estado municipal –resaltó la profesional- estamos a la espera de sentencias, y eso va a redundar en beneficio de la comuna al poder volver a concesionarlos ".
Más adelante Altamirano afirmó que "venimos a ponernos a disposición de los funcionarios de Mercados y Ferias, Dra. Baca y Carlos Hurtado y buscar la vìa màs apropiada para regularizar las concesiones "-resaltó-. En ese marco también Altamirano aclaró que "igual recorrido se hará por los Mercados Central y 12 de Octubre porque a medida que vamos avanzando en los temas, se individualizarán situaciones emergentes en cada caso. Los funcionarios del área de Mercados necesitan regularizar la condición contractual, porque desde la Jefatura de Asuntos Judiciales, nos comunican que existen irregularidades que datan desde otras gestiones municipales, que se trataron de normalizar, que por distintos motivos no se pudo concretar. Por ello venimos a ayudar y ver qué podemos viabilizar desde el punto de vista administrativo o judicial para recuperar el dominio público municipal"-afirmó-.

27 de enero de 2010

HOMENAJE A TITI GUERRA

Con motivo de homenajear de 2º aniversario de la muerte de " Roberto Titi Guerra", la Organización Barrial homónino, invita a participar de la marcha y acto en su memoria a todos los/as vecinos , amigos/as y conocidos. A realizarse el jueves 28 del corriente a horas 17, en calle Venezuela y Ejercito del Norte del barrio Mariano Moreno.

25 de enero de 2010

El Boleto Urbano vuelve a costar $1,50 en San Salvador de Jujuy

Solo hasta el hasta el 28 de febrero

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy continuará intensificando gestiones para conseguir subsidios que permitan no trasladar el aumento a los vecinos, de esta manera se logrará la equidad y la igualdad permanentemente reclamada a la Nación para que los usuarios del interior no sean ciudadanos de segunda. Esta concesión por parte del municipio fue fruto de arduos trabajos y permanentes diálogos con los distintos estamentos del tejido social a los efectos de lograr un clima de paz social que debe ser premisa obligada de todo gobernante.
Con un profundo compromiso y con la responsabilidad de interpretar los pedidos de los vecinos, el Ejecutivo Municipal acordó con los empresarios mantener el boleto a $1,50 hasta el 28 de febrero de 2010 sin perjuicio de la plena vigencia de la Ordenanza 5753/09 que establece la tarifa de $1,75. El mencionado acuerdo se rubricó mediante un convenio de igual tenor al firmado en diciembre pasado.

La aludida prorroga estará supeditada hasta el 28 de febrero a una respuesta positiva a la gestiones iniciadas por el Intendente, Arq. Raúl Jorge, ante la Secretaría de Transporte de la Nación a mediados de diciembre del año pasado. De esto se desprende que de no obtenerse una respuesta favorable, prácticamente se habrían agotado todos los canales de solución a este problema que afecta a todos.
De esta manera, el Ejecutivo Municipal afirma la convicción de que los cambios profundos que necesita el sistema de transporte de la ciudad de San Salvador de Jujuy requieren del esfuerzo de todos los sectores; del municipio, de los empresarios y de los vecinos como usuarios y beneficiarios del servicio de transporte.
Es dable destacar que -por ejemplo- a diferencia de la provincia de Salta que otorga tres millones de pesos a las empresas mensualmente, el Ejecutivo Municipal no recibe dinero alguno por parte del gobierno provincial.
Por último, desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se reafirma la convicción de continuar poniendo los mejores esfuerzos para satisfacer las pretensiones de los sectores involucrados en esta situación a los fines de contribuir al bienestar de cada uno de los jujeños. Por ello, establece con firmeza esta medida que significa un paso firme hacia el objetivo final de contar con un sistema de transporte seguro y confiable y responde, principalmente, al proyecto de transporte urbano de pasajeros que merece el vecino de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

22 de enero de 2010

Medidas de prevención para el Consumo de Alimentos en Carnaval



Solicitud de Aptitud Bromatológica

Los organizadores deberán solicitar la Aptitud Bromatológica correspondiente Accionar en la prevención de la aptitud de los alimentos que se ofrecen en las distintas actividades carnestolendas, insume el exhaustivo control que llevará a cabo la Dirección de Seguridad Alimentaria del municipio capitalino.

Por ello, quienes se desempeñen en este rubro, dentro de la agenda de carnaval, deberán solicitar en esta dependencia, la Aptitud Bromatológica correspondiente. En ese contexto Diego Rotela, Director de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, hizo hincapié en la concientización de la correcta manipulación y conservación de los alimentos, sobre todo expuestos a las altas temperaturas reinantes. En consecuencia explicó que "se está comunicando a todas aquella personas físicas o jurídicas, ya sea comparsas, instituciones que quieran realizar alguna celebración, como se hace en Jueves de Compadres, Jueves de Comadres u otras dentro de las variadas actividades dentro del Carnaval 2010 y que realicen una actividad donde haya venta de productos alimenticios, que se deben presentar en las dependencias de la Dirección de Seguridad Alimentaria, sita en los altos del Mercado de Concentración, en horario administrativo y solicitar el Certificado de Aptitud Bromatológica correspondiente" –aclaró el funcionario-.

A su vez destacó Rotela "deben tener en cuenta que personal de nuestra dependencia, en esas fechas, concretarán las inspecciones regulares como una tarea preventiva, llevándose a cabo las distintas Actas de Comprobación o Decomiso, de acuerdo a la problemática que surja durante la realización de estas fiestas populares, que rescatan la esencia de nuestras tradiciones", valoró. Luego expresó la especial significación de proteger a los consumidores, a la vez que ellos también tomen los recaudos necesarios y denuncien ante cualquier irregularidad. En tanto destacó que "es tan importante la prevención, estar atentos en la selección, manipulación, conservación y preparación de los alimentos y en el consumo, para disfrutar de una celebración que convoca a tanta gente, para que todo se realice dentro del marco de seguridad que hoy tiene el municipio", enfatizó.

15 de enero de 2010

Inseguridad en el Sector B6 de Alto Comedero


Reunión con los Vecinos y las Fuerzas de Seguridad en el CIC Copacabana

Desde la Institución se respondieron a las demandas de seguridad del amplio sector de injerencia que convocó a una reunión con los vecinos y fuerzas vivas del barrio para revertir las condiciones de inseguridad del sector.

En ese contexto, la Administradora del Centro Integral Comunitario del Sector B6 de Alto Comedero, María del Carmen López precisó "todo llega por la inquietud de los vecinos, ante la continua inseguridad que se vive en la zona, por agresiones, pedrea, robos, venta y consumo de drogas entre otros, dada esa circunstancia hemos decidido en forma conjunta con los vecinos, organizar una reunión, por ello citamos la presencia de los integrantes de la Regional 7, de la 46 y la 33 también, que son los de injerencia dentro del Alto Comedero y particularmente con los vecinos de la zona, que están sufriendo la creciente inseguridad, sobre todo los fines de semana".

Luego relató López que "es mucha la preocupación de los vecinos, por eso estamos actuando en consecuencia, tratando de aunar criterios y acciones para prevenir estos delitos, la marcada inseguridad. Los vecinos expresaron la necesidad de contar con más efectivos policiales, mayores controles y móviles policiales. En esa reunión se decidió una nueva entrevista en quince días, convocando también a la jueza de menores, a funcionarios del Ministerio de Gobierno de la provincia, tratando de lograr una respuesta ante estos hechos que atemorizan a la población en general, en un barrio que crece sostenidamente y por ende se necesitan más efectivos policiales y todo el equipamiento necesario" –resaltó López-.

11 de enero de 2010

Las Colonias de Vacaciones y sus actividades del mes de Enero

Inclusión a Padres y Abuelos

A las actividades recreativas y deportivas de las tradicionales Colonias de Vacaciones de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que se desarrollan en distintos barrios, se sumarán los "Abuelos cuenta cuentos" , "Batucadas" y "Muévanse en Familia", actividades que posibilitará la inclusión a las jornadas de padres y abuelos de los pequeños participantes.
Los chicos que intervienen en las colonias municipales en Alto Comedero: Escuela República Francesa; en Santa Rosa: polideportivo; en Cuyaya; en Chijra: Centro de Participación Vecinal y San Pedrito: Escuela Eva Perón; a las tradicionales actividades recreativas y deportivas programadas por los profesores e instructores encargados de los grupos, se sumarán las, "Abuelos Cuenta Cuentos", "Batucadas" y "Muévanse en Familia".
Actividades estas que posibilitarán que durante una jornada, intervenga la familia de los pequeños en las Colonias, en una acción que tiene por finalidad la integración y el estrechar amistades. Cabe destacar que también en las Colonias, los pequeños reciben "Charlas de Educación Vial" que les posibilitará en el mañana ser buenos peatones como conductores de vehículos.
El programa de actividades que incluyen estos nuevos temas, es el siguiente: lunes 11 a las 10.30, "Abuelos Cuenta Cuentos" en la Colonia de la Escuela de la República Francesa de Alto Comedero; martes 12 a las 10 "Charla de Educación Vial" en la Escuela República Francesa del barrio Alto Comedero; a las 10.30 en la colonia de Santa Rosa (polideportivo) los "Abuelos Cuenta Cuentos"; el miércoles 13, en Cuyaya de 9 a 10.30, "Batucada" y "Muévase en Familia"; ese mismo día en Chira, en el Centro de Participación Vecinal de 10.30 a 12 "Batucada" y "Muévase en Familia" y en la Escuela "Marina Vilte" a las 10.30, "Los Abuelos Cuenta Cuentos".

Para el jueves 14, en la escuela Eva Perón del barrio San Pedrito a las 10.30 se realizará una "Batucada" y el viernes 15 a las 9 en la Colonia de Santa Rosa, "Batucada" y "Muévase en Familia" e igual actividad se concretará en la Colonia de la República Francés de Alto Comedero a partir de las 10.30.

7 de enero de 2010

Talleres del Proyecto Arte Joven en Barrio San Pedrito

Inscripciones Abiertas

En la sede de la Casa del Niño Del Frari de la avenida Corrientes en barrio San Pedrito, desde el lunes se inscribirán a personas de 14 a 25 años para los talleres que hará dictar en el marco de las actividades del "Proyecto Arte Joven" del programa de Fortalecimiento Juvenil dependiente de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

El anunció se efectuó a través de la Coordinadora, Victoria Luna Murillo, quien agregó que las inscripciones se recibirán desde las 16.30 a 19 de lunes a viernes y los talleres que se dictarán serán de folklore, teatro, instrumentos musicales (guitarra) y arte.

También resaltó Luna Murillo que, las inscripciones son para jóvenes de 14 a 25 años de edad.-

6 de enero de 2010

Los Reyes Magos saludaron a las Autoridades Municipales

Recorrida programada por los Barrios de San Salvador de Jujuy

Para deleite de los empleados y casuales contribuyentes que se encontraban en el edificio de la Municipalidad de avenida El Éxodo 215, la aparición de los tres "Reyes Magos", Melchor, Gaspar y Baltasar, devolvieron por pocos minutos la niñez pasada de los presentes y que no pudieron contener el pedido de un juguete o el caramelo.

Los personajes de la leyenda, con sus vestimenta tradicionales, fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Raúl García Goyena, que entre sonrisas expresó que, "la imaginación de los chicos es maravillosa; como siempre digo, todos nosotros alguna vez fuimos chicos y hemos tenido la alegría la ilusión que creemos que los chicos la tienen despierta hoy".

"Y hoy los Reyes Magos han venido saludar a la Municipalidad, previamente de salir a cumplir el deseo de los pequeños en los barrios cuando bajan, por lo que esperamos que los chicos tengan el pastito para los camellos, el agua hoy viene del cielo y van a tener que realizar en forma rápida el recorrido para que puedan disfrutar los pequeños", añadió. Melchor, Gaspar y Baltasar concretarán el siguiente recorrido para los chicos: visita al Centro de Participación Vecinal de Santa Ana de las 200 Viviendas de Alto Comedero; llegada al Centro Vecinal de Islas Malvinas y visita a la Escuela del barrio El Chingo.

Por la tarde los personajes estarán en el Centro de Participación Vecinal Sector B-3 de Alto Comedero; el Centro de Participación Vecinal del barrio Belgrano (cancha); Centro de Participación Vecinal "Madre Teresa de Calcuta" ; el Centro de Participación Vecinal de Chijra; Centro de Integración Comunitaria "Copacabana" y por último Plaza de Los Reyes Magos en barrio Los Perales.

5 de enero de 2010

Jornada de Alfabetización, Informatica y Evangelización

PARTE DE PRENSA

El Área de Comunicación del Obispado de Jujuy informa a la comunidad la realización de la JORNADA DE ALFABETIZACIÓN INFORMATICA Y EVANGELIZACIÓN que se realizará el día Jueves 07 enero desde las 08:00 a las 19:00 hs. en el Salón de Actos del Colegio del Huerto. La jornada es sin cargo y abierta a toda la comunidad, sobre todo a los interesados en la temática. Esta jornada tiene como objetivo fundamental formarnos desde palabras generadoras y análisis de la realidad, y aprender a leer y escribir desde una computadora para enseñarle a los demás. Sin duda que el mayor desafío es plantearnos cómo evangelizar desde la informática.

La exposición está a cargo de la Hna. Clarita Yañez quien viene acompañando a nuestra diócesis en su proceso de formación a las Comunidades bíblicas.

Pbro. Ariel Paredes García Director Area Comunicación-Obispado de Jujuy

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.