Actividades para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos y rescatar la memoria colectiva
Instituida como un espacio para rescatar la memoria colectiva, este lunes 15 de marzo dará inicio "Estación Memoria", que se extenderá hasta el 26 del mes en curso, en el complejo cultural de la Vieja Estación de trenes, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.
"El conocimiento de los hechos lleva al fortalecimiento de la democracia y a decir nunca más", reflexionó la titular de la mencionada Secretaría, Lic. Ada Galfré, al anunciar el programa de actividades con que se evocará el último golpe de Estado militar y la consecuente pérdida de derechos y garantías de los ciudadanos argentinos.
Dicho programa comenzará el lunes 15, a las 20, con la apertura de una muestra fotográfica denominada "Juicio", del grupo Ojos Testigos de Tucumán, que consiste en el registro fotográfico del desarrollo de los juicios contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, realizado en la provincia de Tucumán en el mes de agosto del año 2008. La muestra se extenderá hasta el día martes 23 de marzo de 9 a 20, en la Vieja Estación.
El martes 23 de marzo, a partir de las 8.30 hasta 12.30, tendrá lugar en "Estación Memoria" una Jornada de reflexión, concientización y revalorización, de la que participarán organizaciones de derechos humanos, alumnos de nivel secundario, terciario, universitario y público en general.
Esta jornada apunta a abrir un espacio de debate acerca de los lamentables hechos acaecidos durante la dictadura militar que se iniciara el 24 de Marzo de 1.976, donde las violaciones de los derechos más fundamentales de la persona fueron materia corriente, para también reflexionar acerca de la importancia del fortalecimiento de la democracia participativa como sistema de gobierno, donde impere el estado de derecho y el respeto por las garantías constitucionales.
En este espacio se contará con la disertación del psicólogo social Martín Iturburu, entre otros especialistas quienes expondrán un panorama histórico y actual sobre la temática.
Por otro lado, durante la misma jornada del 23 de marzo se presentarán pequeñas obras teatrales alusivas a la identidad. También se contará con la participación de estudiantes del nivel secundario de la ciudad, quienes intervendrán en talleres vivenciales.
Nuevamente en "Estación Memoria 2010" se aplicará la técnica de pintar y presentar un mural alusivo a la fecha, reflejando un mensaje concientizador sobre lo aprendido o interpretado en la jornada de reflexión a través del un trabajo interactivo con los presentes.
Por último, este mismo día y cerrando la jornada de actividades se soltaran sobre la explanada de acceso a la Vieja Estación, los ya tradicionales globos, con el nombre de cada uno de de los desaparecidos de Jujuy, en homenaje a su memoria.
Se continuaran las actividades el día miércoles, acompañando a las Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, que tendrá lugar en el Parque de La Memoria ubicado en el Acceso Sur, a las 17:30 hs, con la intervención del Coro Municipal.
Concluyendo la agenda de actividades enmarcadas en "Estación Memoria", el viernes 26 de marzo tendrá lugar en la plazoleta de la Democracia, situada frente al edificio municipal a partir de las 19,30 hs. Una Obra Teatral alusiva a la fecha, protagonizada por actores del grupo te teatro de la comuna. Se pondrá en escena "Romancito", de Cecilia Propato, dirigida por Adán Cesarini.
Síntesis argumental de "Romancito"
La obra teatral que se representará como cierre de "Estación Memoria" en la Plazoleta de la Democracia, que constituye la explanada de acceso a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy sobre avenida El Éxodo 215, el viernes 26 de marzo a las 20, trata de una mujer llamada Luisa, quien todavía espera a su nieto para celebrar su cumpleaños, ya que hace más de veinte años que no se lo celebra, o hace 15?... ¿o dos?... no lo recuerda, tiene la memoria quebrada, pero aún quebrada sigue siendo memoria…
Por otro lado, se encuentra el personaje de Francisco, quien quiere recordar a Román y sólo lo olvida… Ella, en cambio lo construye en la memoria y Francisco, con su memoria también quebrada, lo destruye para que ella lo vuelva a construir.
Pero Francisco, que ya no quiere recordar más, junta sus últimas fotos, sus últimos fragmentos del pasado y se las entrega a Luisa para que ella los guarde en su memoria, mientras ella sigue esperando a Romancito, que esta ahí abajo, sólo tiene que cruzar la calle y encontrarse con ella, un pañuelo blanco, una calesita que nunca deja de girar esperando que tal vez en una de sus vueltas Romancito la vea y, quizás, vuelva.