Radio Comunitaria La Voz del Cerro


Un medio con 14 años de Historia-Junto a la Comunidad




LA VOZ DEL CERRO, es un medio de Comunicación Comunitario y Solidario, que se desarrolla como tal dentro de la estructura de Fundación CeRES (Centro Regional Económico y Social) – Asociación Civil sin fines de lucro -, que desde hace 9 años viene trabajando en la promoción, difusión y ejercicio de los derechos dentro del marco democrático existente en nuestro país, integrado por jóvenes de los barrios de nuestra ciudad.



Breve historia de FM La Voz del Cerro 92.1 Mhz.

RADIO COMUNITARIA

La radio surge como un lugar de contención de jóvenes del Bº Cerro Las Rosas y zonas de influencia, dentro del programa PROAME, subsidio que recibió la Fundación en el año 1996 con el financiamiento del BID. Desde su inauguración a esta parte, los objetivos de la radio se fueron ampliando. Dejó de constituirse solamente en un ámbito de contención para los adolescentes en circunstancias especialmente difíciles, sino que también comenzó a operar como un centro de capacitación laboral, a través de talleres de comunicación barrial / popular, y por sobre todas las cosas, la radio comenzó a promover la participación vecinal dando espacios a otras instituciones barriales, ONG’s, y a quien quiera expresarse por este medio. También se constituyó en una emisora difusora de la cultura regional, urbana, juvenil y toda expresión que se manifieste en los barrios periféricos de la ciudad.
En la actualidad se está ejecutando el proyecto de “Redes Sociales Comunicación: creación de una Agencia de Noticias Barriales al servicio de la organización comunitaria y las problemáticas sociales emergentes en barrios periféricos de S. S. de Jujuy”, con aportes del PROFAM y del Concejo Nacional de la Mujer, donde se trabajan tres ejes transversales: Genero, juventud y comunicación. La idea es conformar una red de comunicación que plasme la labor de las instituciones barriales, dar visibilidad pública a las actividades que éstas realizan, sus problemáticas y necesidades, a través de la elaboración de una publicación gráfica – mensual – de distribución gratuita y la conformación de una radio comunitaria (la cual está en funcionamiento), donde publiquen estos discursos que por otros medios no tendrían publicidad.
Actualmente se está trabajando en distintos barrios de la ciudad de S. S. de Jujuy: Bº Cerro Las Rosas y zonas de influencia; Bº Campo Verde y zonas de influencia y Bº Villa San Martín y zonas de influencia.


Objetivos de FM La Voz del Cerro 92.1 Mhz.

Promover la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país a través de la construcción de una comunicación libre y pluralista a través de la radio comunitaria FM La Voz del Cerro;

Difundir las culturas existentes en nuestro país, nuestra región, en nuestra provincia y nuestra ciudad;

Contener a jóvenes en circunstancias especialmente difíciles brindándoles un espacio de expresión y capacitación en comunicación social;

Otorgar visibilidad pública a problemáticas emergentes y sentidas por las comunidades barriales de nuestra ciudad;

Generar conciencia sobre el trabajo comunitario sobre todo en jóvenes de barrios periféricos de la ciudad.


¿QUIENES SOMOS?
Un grupo de jóvenes que ejercemos la libre comunicación pensando que ésta contribuye al desarrollo de las comunidades y es una herramienta válida y legítima para el empoderamiento de niños, jóvenes y mujeres en condiciones adversas – sectores de nuestra población altamente vulnerables en materia de derechos -.

Consideramos que un medio de comunicación debe favorecer y facilitar y cooperar con organizaciones y organismos gubernamentales o no gubernamentales, cuyos propósitos y objetivos sean afines: asistencia social y autodesarrollo comunitario (atención a Familias con NBI, Madres niñas y adolescentes, niños en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, padres y madres sin trabajo y educación, capacitación laboral, producción comunitaria, etc.) desde la cultura y la comunicación.



¿Qué otras actividades desarrollamos?

Además de ser un medio de comunicación social, somos una institución que capacita a jóvenes de los barrios en aspectos culturales, comunicativos y educativos; que difunde y valoriza la cultura local y regional; que promueve la participación ciudadana y la toma de conciencia a través de actividades socio-comunitarias y artísticas culturales solidarias, de campañas publicitarias, etc.

¿Qué esperamos?

Seguir concretando sueños y anhelos, al igual que ud/s. Simplemente una sociedad más justa y equitativa desde el ejercicio de una comunicación libre.


Nuestra Programación

Está pensada para dar voz y aire a todas las inquietudes que provengan de la comunidad. Es una programación abierta a las culturas juveniles y a las ONG’s de nuestra provincia. También se contiene programas informativos y formativos de interés general.


Nuestras voces sugieren que otra comunicación es posible para beneficio de todos

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.