29 de octubre de 2008

Proponen la creación del Digesto Juridico de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy


Iniciativa del Concejal Pablo Lozano


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, tomará estado parlamentario un proyecto de Ordenanza del concejal Pablo Lozano que propone la creación del sistema de consolidación de ordenanzas municipales denominado “Digesto jurídico de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”.
“La iniciativa, explicó Lozano, tendrá dentro de su contenido las Ordenanzas municipales vigentes, un anexo de derecho histórico municipal, ordenado por materias que estará integrado por las normas derogadas o en desuso, con citas expresas de cada categoría y las sentencias del Superior Tribunal de justicia que declaren la inconstitucionalidad de ordenanzas”.
El Digesto jurídico permitirá consolidar el análisis normativo, documental y la detección de las derogaciones, subrogaciones, superposiciones y contradicciones ya sea implícitas o explicitas.
El Presidente del deliberante, detalló que para cumplir con el objetivo de la Ordenanza se implementarán técnicas básicas como: Recopilación, que abarca la clasificación, definición, inventario y armonización de la legislación vigente y un índice temático ordenado por categorías; unificación en un solo cuerpo legal de normas análogas o similares sobre la misma materia; ordenamiento de textos compatibilizados en materias varias veces reguladas y/o modificadas parcialmente; categorización según distintas disciplinas y actividades que se regulen y renumeración de las normas consolidadas a partir de la número uno y así sucesivamente.
“Al Digesto Municipal lo elaborará una Comisión Especial, adelanto el edil, que será creada para tal fin en el ámbito del Concejo Deliberante y que estará compuesta por 4 concejales y 2 representantes del Departamento Ejecutivo Municipal”

La Comisión de referencia deberá designar un presidente y un secretario de entre sus miembros, de conformidad a lo establecido por el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.
Con respecto a la tarea de los integrantes de la Comisión, Lozano, expresó que “tendrán a su cargo la determinación de las pautas para la redacción, el lenguaje a emplear en el Digesto, las técnicas de elaboración, las categorías de clasificación y búsqueda y los criterios para recomendar la inclusión de las Ordenanzas en la categoría de “ordenanzas municipales vigentes o en el anexo “derecho histórico municipal”.

La Comisión Especial de elaboración del Digesto Jurídico Municipal tendrá como plazo un año, contado a partir de su constitución para elaborar el proyecto encomendado, plazo que podrá ser prorrogado por el Concejo Deliberante.
“Finalmente, comentó Lozano, al cabo de 2 meses de elaborado el proyecto de Digesto, los ediles aprobarán el mismo por Ordenanza y, con este instrumento sancionado, se entenderán por derogadas todas las normas que no se hubieren incorporado al mismo hasta la fecha de consolidación como normativa municipal vigente y su respectiva normalización y las ordenanzas y decretos reglamentarios a dictarse a partir de la aprobación del Digesto deberán encuadrarse en la correspondiente categoría jurídica”, concluyo.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.