Ekel Meyer apuesta a mejorar la infraestructura en el Barrio Alto comedero
Ekel Meyer candidato de Unión por Jujuy apuesta a mejorar la infraestructura de Alto Comedero, pavimentando las principales avenidas y calles, mejorar el alumbrado público y los espacios verdes, con la participación activa de los centros vecinales.
Hoy por hoy viven el ese barrio alrededor de 100 mil personas, distribuidas en el sector Viviendas (Zona Norte) y el sector Loteo Fiscal (Zona Sur), espacio conformado por 725 manzanas que representan más 380.000 metros cuadrados. "Ese barrio tiene aproximadamente 1250 cuadras de las que sólo 25 están pavimentas", remarcó.
Por ello estimó prioritario desplegar una política para la repavimentación, delimitación de calzada, ejecución de obras de desagües, señalización y arborización en avenida Fuerza Aérea, y desplegar en lo inmediato un plan de mantenimiento permanente de calles.
Meyer enfatizó que el alumbrado público allí "es muy pobre en cantidad, calidad, potencia y estado de funcionamiento", y que el servicio sólo cubre alrededor del 60 por ciento de los lugares que lo necesitan con una o dos lámparas por cuadra.
En esa extensa superficie existe un importante déficit de espacios verdes, ya que se calcula un promedio de 60 centímetros cuadrados por persona. "La cantidad y la superficie total que abarcan esos espacios verdes es muy baja en relación al resto de la ciudad, y mucho más en relación al promedio de otras ciudades del país", detalló el candidato.
Los técnicos que trabajan con el actual concejal afirman que de los 380 mil metros cuadros sólo 40 mil cuadrados son pulmones verdes, descontando los espacios desocupados del IVUJ, el terreno de Agua de los Andes y del Aéro Club.
La media nacional está entre 8 y 10 metros cuadrados por habitante y los requerimientos establecidos internacionalmente son de 13 y 15 metros cuadrados por habitante. "Mucho más crítico es el tema del arbolado público, sobre todo en calles, que no llega a cubrir mas del 22% de las necesidades urbanísticas, paisajísticas y ambientales que hoy se establece en las normativas nacionales e internacionales", agregó.
El candidato de la Concertación Plural Unión por Jujuy se compromete a realizar las gestiones ante el IVUJ para que mejore la infraestructura creado a través del FONAVI dotando a los residentes de esa barriada de agua potable, cloacas, luz, cordón cuneta, entre otras mejoras.
En alumbrado público será repotenciado conforme a plan de mejora y reconversión del sistema, contenido en la plataforma de gobierno de Ekel Meyer, quién prevé elaborar un programa especial para atender las necesidades más acuciantes en Alto Comedero.
Otro problema que abordará, en caso de imponerse en las elecciones del 28 de octubre, es la mejora del transporte público, ordenando que se establezcan recorridos dentro del barrio, de un sector a otro, "fundamentalmente para los niños y adolescentes que van a las distintas escuelas y que están dentro del mismo distrito".
El candidato a intendente apuesta a lograr, a mediano plazo, instalar en la agenda política el debate acerca de la municipalización de Alto Comedero, en procura de mejorar la calidad de vida de su gente, otorgándoles autonomía institucional, política, administrativa y financiera.
"Impulsaremos proyectos de ordenanza y de ley que establezcan un plebiscito consultivo al electorado de San Salvador de Jujuy, a fin de que se pronuncie por el sí o por el no a la municipalización de la zona y barrios que conforman el actual Alto Comedero.
En este sentido, recordó que el bloque de diputados del PJ presentó en 2002 un proyecto de ley para declarar ciudad a Alto Comedero, y que esa demanda recibieron los concejales el año pasado cuando sesionaron en el jardín maternal Guillermo Snopek el 8 de septiembre de 2006 en lo que la primera sesión en los barrios.
"También es necesario rescatar, como antecedente inmediato, las opiniones y pedidos realizados por la ciudadanía y las instituciones del barrio, cuando el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sesionó en Alto Comedero", recordó.
Allí –apuntó- fueron numerosos los pedidos de municipalización "ante la falta de respuestas oportunas de la administración municipal a las necesidades inmediatas del barrio. Con esta propuesta, se procura mejorar la calidad de vida de su gente, ya que una apropiada y oportuna respuesta a sus necesidades requiere de tomas de decisiones acertadas. Y esto es posible si se da la oportunidad de elegir a la comunidad sus propias autoridades", remarcó.