24 de octubre de 2007

Ekel Meyer confía en una participación activa de los vecinos

Con la mirada en el cierre de campaña


Ekel Meyer confía en realizar una buena elección el próximo domingo ya que a lo largo de su gestión como concejal trabajó junto a los centros vecinales, organizaciones intermedias, y recorrió los barrios capitalinos permanentemente, y no sólo en esta campaña electoral.
En su contacto con los vecinos de la ciudad, Meyer explicó propuestas concretas para cada tema de la ciudad, mostrando cómo se financiaría y ejecutarían las mismas en caso de ser electo intendente el próximo domingo.
"Un aspecto fundamental de nuestra gestión será la participación vecinal y de las instituciones, a través de los mecanismos institucionales hoy vigentes", dijo. "Hoy tenemos la intransferible responsabilidad, como sociedad libre, de fortalecer las instituciones y consolidar una democracia fundada en valores", consideró el candidato a intendente de la Concertación Plural Unión por Jujuy, convocando a los jujeños a participar del comicio el próximo domingo.
"Es importante que todos nos involucremos y participemos, a fin de reafirmar el rechazo a todo tipo de autoritarismo y promover la defensa del estado de derecho, la plena vigencia de los derechos humanos y la valoración de la democracia".
Consideró que "las mujeres poseen una visión integral de la realidad" por lo que propuso que participen junto al municipio trabajos de integración familiar a través del deporte y la cultura. Y resaltó: "Quiero crear el Consejo de la Mujer, donde se traten y canalicen sus problemas".
El candidato a jefe comunal aseguró que priorizará la pavimentación de la red vial del transporte, las obras de iniciativa vecinal, el turismo, el mejoramiento del alumbrado público y del transporte de colectivos.
"Y a los jóvenes los invito a sumarse a un proyecto de inclusión, para potenciar sus cualidades culturales, deportivas, laborales, y para fortalecer su creatividad como motor del cambio con igualdad de oportunidades para todos", manifestó.
Meyer consideró que la participación ciudadana es una vía válida para fortalecer las instituciones y mejorar la gestión municipal. En este sentido, subrayó su apoyo a proyectos aprobados por el Deliberante como el presupuesto participativo y el de las sesiones en los barrios.
La ordenanza 3451 creó el Parlamento Municipal en los Comunidad, y en julio del año pasado se concretó la primera experiencia cuando los ediles ocuparon sus bancas en el jardín maternal Guillermo Snopek, en Alto Comedero. Poco después los concejales sesionaron en la escuela 392 La Salle de Malvinas.
El aspirante a intendente aseguró que "merecemos definitivamente no solo vivir en esta provincia y en esta ciudad, sino también hacerlas mas grandes, pero grandes de verdad".
Durante la campaña electoral Ekel Meyer se presentó en varios espacios de debate organizados por distintos actores sociales, y difundió los lineamientos principales de su plataforma de gobierno que contempla acciones concretas en temas de obra pública, medio ambiente, transporte, turismo y una política para los empleados municipales.
En ese documento, junto a sus equipos técnicos, elaboró una propuesta tendiente a mejorar la infraestructura de Alto Comedero a fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y contempla el objetivo de avanzar hacia la municipalización de esa zona.
El candidato advierte que la creación del municipio de Alto Comedero podría demandar entre 15 y 20 años, pero que ese objetivo será necesario debido a las considerables necesidades inmediatas y el crecimiento de habitantes del sector.
Alto Comedero tiene hoy aproximadamente 110 personas, "un número mayor a otras ciudades muy importantes de Jujuy, como ser San Pedro, Perico, entre otras", opinó el candidato de la Concertación Plural. Agregó: "Esta municipalización debe ser llevada a cabo en forma ordenada y consensuada, con una ley que fije una coparticipación acorde a sus reales necesidades".
Otro aspecto estratégico para Meyer es la articulación de políticas con otros municipios a partir de una mirada regionalizadora. El crecimiento de la capital jujeña tiene una orientación sur-este, hacia Palpalá. Y complementariamente, Palpalá también dirige su tendencia de crecimiento hacia la Capital.
"Dada la inminente la proximidad geográfica de ambas comunas y por su adyacencia jurisdiccional, es imprescindible el estudio y tratamiento conjunto de sus necesidades comunes tendientes a dar soluciones integrables que beneficien a ambos Municipios", explica el actual concejal.
Esa alianza permitiría desplegar soluciones eficientes en temas como seguridad y comunicación vial, medio ambiente, cooperación institucional, infraestructura de servicios, planificación y urbanismo, salud, saneamiento ambiental y ecología, transporte, turismo, desarrollo económico y armonización tributaria, entre otras áreas.
Esta visión tiende inexorablemente hacia la metropolización de ambas ciudades, a lo que debería considerarse como dije antes, un posible municipio de Alto Comedero y la Comisión Municipal de Yala.
Puso como ejemplo el caso de la basura. Para Ekel Meyer una alternativa a considerar para la disposición final de residuos, sería que el municipio capitalino se asocie con comunas vecinas para alcanzar entre todos un volumen de basura que justifique la instalación de una moderna planta de separación y tratamiento de residuos urbanos.
"Esto permitiría generar mano de obra, abaratar costos y, lo más importante, el reciclaje de la basura generada, produciendo una fundamental mejora del medio ambiente e ingresos municipales", puntualizó.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.