De vecinos para vecinos
Organizado por la Red Nacional de Teatro Comunitario –entidad que reúne más de treinta grupos de todo el país- durante el mes de octubre, se realizará en las plazas, calles y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires el 7° Encuentro de Teatro Comunitario.
En esta nueva edición los grupos que integran este movimiento teatral redoblan la apuesta ofreciendo una programación intensa y variada: veintinueve espectáculos realizarán funciones gratuitas con “entrada a la gorra” en plazas y espacios no convencionales y en las salas del Grupo de Teatro Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas (allí las entradas serán pagas). La propuesta de este gran evento se completa con un importante número de actividades con y para los vecinos: charlas, talleres y seminarios, una exposición de fotografía y la proyección de un film y un cortometraje sobre teatro comunitario.
Como parte de las celebraciones por el 25º aniversario del Grupo de Teatro Catalinas Sur, el domingo 5 de octubre en la plaza Islas Malvinas (Caboto y Arzobispo Espinosa, en La Boca; lugar donde nació este grupo fundador del movimiento teatral comunitario) se realizará una fiesta callejera que oficiará como apertura oficial del Encuentro. El evento contará con un gran desfile en el que participarán más de quinientas personas, una función del emblemático espectáculo Venimos de muy lejos, la realización en vivo de un mural colectivo coordinado por el artista Omar Gasparini y muchas sorpresas más. Así, los vecinos que se acerquen a la plaza podrán participar y ver la cocina, la esencia del teatro comunitario.
Los espectáculos de este 7° Encuentro de Teatro Comunitario, se caracterizan por tener elencos conformados por vecinos de todas las edades, de diferente extracción social, de variados oficios y profesiones.
Su práctica se desarrolla –mayormente- en espacios no convencionales como escuelas, plazas, clubes, lugares propicios para albergar a mucha gente, para celebrar.
La historia colectiva, la memoria y la identidad son temáticas siempre presentes en la poética de estos grupos a través de la resignificación de los géneros populares.
Para dar cuenta del enorme crecimiento que tuvo este fenómeno en los últimos años y como parte de un desafío, este año el Encuentro se extenderá a lo largo de un mes y contará con varias sedes simultáneas en diferentes barrios. La iniciativa apunta a difundir este particular movimiento y sus producciones brindando una oferta muy amplia de actividades para que ningún vecino se quede afuera.
El teatro comunitario da la posibilidad de expresarse y encontrarse, reconstruye y valora el saber de los vecinos, potencia su creatividad transformando ese impulso en un modo de vincularse con el mundo generando, a partir de la certeza de que el arte es un derecho de todos, una práctica que crea transformación social.
Gran Fiesta de apertura: domingo 5 de octubre, a partir de las 12 hs. en la Plaza Islas Malvinas, Caboto y Arzobispo Espinosa, La Boca
El 7° Encuentro de Teatro Comunitario en números: 29 espectáculos, 30 grupos participantes, 24 Sedes, 1500 Vecinos-actores y 25 años del Grupo de Teatro Catalinas Sur.
El 7° Encuentro de Teatro Comunitario en números: 29 espectáculos, 30 grupos participantes, 24 Sedes, 1500 Vecinos-actores y 25 años del Grupo de Teatro Catalinas Sur.
Sobre el teatro comunitario: Manifestación y expresión artística que surge de la necesidad de reunirse, agruparse y comunicarse a través del teatro. Parte de la premisa de que el arte es un derecho de todo ciudadano y que -como la salud, el alimento y la educación- debe estar entre sus prioridades. Estos grupos trabajan desde la inclusión y la integración, por tanto son abiertos a toda persona que quiera participar. El teatro comunitario es de y para la comunidad.
El arte es entendido en este marco como una construcción colectiva y constituye un modo de incidir en la transformación social en tanto que se trata de una práctica que propicia el desarrollo de la creatividad (una de las facultades más cercenadas del ser humano) en cualquier individuo, sin restricción de edad, filiación política, etc. De esta manera incentiva los lazos sociales en el seno de la comunidad de la que es parte.
La propuesta del teatro comunitario apunta a que el barrio, pueblo o zona donde se desarrolle, sea una unidad comunitaria en la que el arte no esté escindido de la vida cotidiana.
El origen de este movimiento se asocia con la creación del Grupo de Teatro Catalinas Sur en 1983. En 1996 Ricardo Talento funda el Circuito Cultural Barracas y más tarde surgen en Misiones los dos primeros grupos del interior: Murga de la Estación, de Posadas y Murga del Monte en Oberá. A partir del año 2001 el movimiento registra un crecimiento importante con la conformación de varios grupos en Capital, en la provincia de Buenos Aires y en otras ciudades del país.
La Red Nacional de Teatro Comunitario está integrada por treinta grupos y desde su formación ha organizado varios encuentros que se realizaron en Patricios (Prov. de Buenos Aires), La Plata, Oberá y Capital Federal.
Fuente: Luciana Zylberberg-Producción y Prensa-lucianazylberberg@fibertel.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario