6 de noviembre de 2009

Campaña contra el Dengue en San Salvador de Jujuy

Descachareo en 18 y 30 Héctareas del Barrio Alto Comedero

En un trabajo conjunto entre responsables del Centro de Salud, del Centro de Integración Comunitaria Che Guevara y de la Delegación Municipal de Alto Comedero, se inició la segunda etapa de la campaña contra el dengue, que incluye la concientizacion de la población y el descacharreo en los sectores denominados 18 Hectáreas y 30 Hectáreas.

Durante la mañana de este viernes, el camión recolector municipal, junto a los agentes sanitarios y responsables de las distintas áreas involucradas en la campaña contra el dengue iniciaron un recorrido por las zonas de Alto Comedero para enseñar a los vecinos sobre los riesgos que se corren frente a la endemia del dengue, brindándoles información. El objetivo fundamental fue trasmitir puerta a puerta información conteniendo las medidas de prevención e incentivar la colaboración de la comunidad para sacar todas las chatarras de los fondos de las casas, ya que estas son un factor importante para el desarrollo del Aedes Aegypti.

La Subdelegada Municipal de Alto Comedero, Estela Flores, explicó que luego de iniciar la campaña en el barrio Sargento Cabral, se determinó continuar por las 18 y las 30 Hectáreas, por lo cual exhortó a los vecinos a colaborar con el decacharreo y estar atentos a las irregularidades que se presentan, como las aguas servidas y la basura que se saca fuera del horario correspondiente. Informó que las acciones iniciadas en esta jornada, continuarán a lo largo de la próxima semana, exactamente el día martes, pasará el camión por lo las 18 hectáreas y por alrededores.

Asimismo agregó que una vez terminado el recorrido de descacharreo y concientizacion en el sector que abarca hasta la zona del Che Guevara, se continuará por sector B 3- 330- sector B5, donde si recordamos se dieron las casos positivos en el pasado verano.

Centro de Desarrollo Integral Che Guevara

Por su parte, la Coordinadora Municipal del CIC Che Guevara, Hilda Prolongo, sostuvo durante de esta campaña que el trabajo y acciones de prevención no se detuvieron en ningún momento: "estamos trabajando en conjunto con el puesto de salud de Che Guevara, pero es importante decir que ya se venía trabajando a través de obras de teatro charlas con los niños, con los padres donde el puesto de salud y la municipalidad también fueron protagonistas".

Al explicar Prolongo el porque se trabajó con los niños de esa manera sostuvo que " la base de todo cambio es la educación y hay que comenzar por los niños, por lo tanto se decidió darle participación a las guarderías, comedores y casa por casa".

Por último, dijo que "el trabajo del Puesto de Salud de Che-Guevara es fundamental haciendo promoción y prevención, ya que se debe informar a toda la comunidad, y de esto esta a cargo la Licenciada Berta Chauque.

Acciones del Puesto de Salud

En el trabajo en conjunto encarado tanto por el municipio como por la provincia, el doctor Juan Javier Yave, encargado del Puesto de Salud de las 18 Hectáreas explicó que "estamos trabajando desde el 24 de octubre donde comenzamos con la marcha comunitaria, entrega de folleteria, la cual se le entregó a toda la comunidad de la zona, donde a través de la misma se concientizo sobre la importancia del descacharreo y de la limpieza en los espacios verdes".

Por otro lado, aseguró Yave que "con esta segunda etapa en la campaña contra el dengue, se esta trabajando en la capacitación a los vecinos por manzana, con el objeto de que estos se integren y sean parte de la campaña para continuar v concientizando en otros sectores, además es importante decir que las líneas de trabajo que se manejan es accionar conjuntamente entre los profesionales y la comunidad vecinal", concluyó.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.