4 de noviembre de 2009

Detención de José Eduardo Bulgheroni

Por ser Responsable de Secuestros y Desapariciones


Fue detenido el lunes 26 de octubre de este año en Resistencia- Chaco por orden del Juez Carlos Olivera Pastor, por ser responsable de crímenes de Lesa Humanidad en la Provincia de Jujuy
Fue oficial del ejército dependiente del Grupo de Artillería 5 (GA 5) en San Salvador de Jujuy durante la última dictadura militar. Desempeño su trabajo sucio en La Unidad de Registro Enlace e Inteligencia del Área 323 que funcionaba en una oficina dentro de los predios del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 (RIM 20). Esta unidad fue creada por orden del Comando del III Cuerpo de Ejercito en el día 5 de abril de 1976. En la misma se decidía el destino de los/as detenidos/as desaparecidos y/o presos/as políticos/as. Es denunciado en alrededor de 70 testimoniales como responsables de esta área.
Su función era: El “registro” de todos/as aquellas personas sospechada de actividades políticas “subversivos/as”. El “enlace” con la diferentes fuerzas de seguridad, con el objeto de coordinar la acciones represivas. La “inteligencia” estaba destinada a detectar todos/as aquellas personas vinculadas a organización políticas o que tuvieran algún tipo de actividad que ellos consideraran de características “subversivas”.
Fue seleccionado para recibir instrucción en las “Escuela de las Américas” durante noviembre de 1971, institución tristemente celebre por tener como eje la instrucción de militares y policías en técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio que incluían el uso de la tortura.
Torturó dentro del Penal de Villa Gorriti y en el Centro Clandestino de Detención “Comando Radioeléctrico”.
Se caracterizo por su crueldad en al trato hacia l@s ex -pres@s y familiares de detenid@s desaparecid@s. Es responsable del secuestro y desaparición de alrededor de 25 personas entre las que se encuentran: ALCOBA Esteban, AREDES Luís Ramón, ÁVILA Juan José, BAZAN Avelino, CHALABE Pablo Jacobo, CRUZ Rene Humberto, DÍAZ Carlos Alberto, GARRIDO de JUÁREZ Eva Delicia, ORELLANA Carlos Mariano, SUFFI Raúl José, OVIEDO MORALES Eduardo, PARRILE de SALINAS Silvana, RAZNOSZCZYC KIWELEWICY Julio Mario, ROBLES Juan Ángel, ROJAS CABALLERO Máximo, SALINAS Ricardo Luís, SANTIESTEBAN Narciso, ARRICA Teresa, SEGURA Víctor Jesús, TELL Máximo Alberto, TILCA BARREIX Armando, TORRES GIRBAU Dante Robinsón, VARGAS Cresencio, entre otros.

Fuente: INADI, HIJOS- Regional Jujuy

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.