Con la participación de referentes del partido radical
-
En Salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial el Bloque de diputados de la UCR presento el proyecto de Ley Orgánica de Educación de la Provincia. Susana Pantoja, autora del proyecto definió a la iniciativa como humanista, ética, universalista, democrática, democratizadora y garantista.De la presentación participaron el senador nacional Gerardo Morales, el presidente del Bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis y el diputado provincial Mario Pizarro.
Ante un concurrido en el auditorio el senador nacional dijo que el radicalismo pone a consideración de la comunidad una propuesta amplia e importante para el desarrollo de la comunidad, ratificando así "el compromiso histórico de la Unión Cívica Radical con la educación".
Mas adelante critico al Gobierno Provincial al señalando que nunca se articulo otra alternativa y que tampoco se termino de implementar debidamente la ley general de educación de la provincia.
La Diputada Pantoja señalo que la nueva ley Nacional de Educación trae como consecuencia que las jurisdicciones provinciales deban adecuar su legislación en materia educativa. Luego que la propuesta respeta los aspectos estructurales de la ley nacional, pero que a su vez plantea diferencias significativas que pretenden reflejar las vivencias y expectativas de la docencia y la sociedad jujeña en su conjunto, al contextualizarla a la realidad provincial, argumento.
El proyecto de ley se organiza en 14 títulos y consta de 206 artículos.
Entre los aspectos mas destacados de la iniciativa parlamentaria se encuentran siguientes: propone hacer obligatoria la educación a partir de los cuatro años de edad, destaca la importancia de los Jardines Maternales en la Educación Inicial, otorga un papel relevante a la función de los Gabinetes Psicopedagógicos en el Nivel Primario y a los Psicosociales en el Nivel Secundario cuya conformación es necesaria en la totalidad de las escuelas, contempla un servicio continuado de Orientación del educando a lo largo de todo su trayecto escolar que será orientación Educacional en la escuela primaria, vocacional y profesional en la escuela secundaria.
Plantea la necesidad de dictar una Ley Provincial de Educación Superior para organizar este nivel educativo y de la misma manera propone dictar una Ley Provincial de Educación Técnica y Formación profesional para adecuar estos servicios educativos a las necesidades y requerimientos provinciales.
Entre los punrtos más sobresalientes del Proyecto declaro que instituye un Sistema Integral de Evaluación e Información permanente del Sistema Educativo y se crea para ello, un Organismo descentralizado que ofrecerá información "objetiva y confiable".
Además se propone la conformación del Consejo Provincial de Educación como Órgano de Gobierno Central integrado por el Ministro de Educación y los Presidentes de cada Consejo de Nivel y la conformación de Consejos por cada Nivel de Educación del Sistema, a fin de garantizar un "gobierno educativo, democrático con representatividad y participación" .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario