7 de enero de 2009

Beneficio para los trabajadores del Municipio de Palpalá

Tras Varias Semanas de Lucha

En Palpalá, luego de 28 días de medidas de fuerza, carpeada y permanencia en el municipio, los trabajadores nucleados en ATE lograron arribar a un acuerdo con el Intendente Ortiz, consistente en reconocer a los beneficiarios de planes sociales como trabajadores, una ayuda económica y el compromiso de tratar en el mes de julio el proyecto de regularización laboral presentado por ATE.
ATE Jujuy presentó un proyecto de ordenanza de regularización laboral en busca de mejoras para los trabajadores que prestan servicios con planes sociales, ahora el Intendente tiene que ocuparse de avanzar con esta iniciativa del gremio y solucionar el problema del trabajo en negro. Para ello se acordó un cuarto intermedio a la espera de que el Gobierno Municipal trabaje en la solución.
“El primer paso, lo fundamental en esto es poder tener el reconocimiento de la condición de trabajadores que siempre es imprescindible. Siempre hace mucha pelea y mucha lucha para que nos consideren trabajadores, por eso la importancia de haber aguantado un mes”, sostuvo Nando Acosta rodeados de los luchadores de Palpalá y de delegados de la provincia que fueron a acompañar el reclamo.
La jornada del lunes 23 de diciembre comenzó con una movilización bajo la lluvia por avenidas y la Municipalidad de Palpalá y a última hora de la noche los cánticos de compañeros y compañeras resonaban en las puertas del edificio municipal, pero esta vez para festejar lo conseguido tras varias semanas de lucha.
Cansados de 11 años de trabajar explotados mas de 6 horas por día con tan solo un plan social y cobrando 100, 200 y 300 pesos, los trabajadores beneficiarios de planes sociales del Municipio de Palpalá decidieron decir basta, adoptando medidas de fuerza durante 30 días, con carpeada y olla popular frente al Municipio hasta obtener propuesta de blanqueo.
El Secretario general de ATE, sostuvo que “lo importante es que lo peleen ustedes, los compañeros de Palpalá, que hayan dicho nosotros nos queremos hacer valer como trabajadores y en adelante los problemas lo van a discutir ustedes porque saben como pelearla y organizarse, para que sean respetados sus derechos. Mas allá del acuerdo lo que importa es el primer paso para que termine de resolver como corresponde que se solución”.
El año que viene va a ser el año en que logremos que en Palapala los compañeros que hoy están con planes y tratados como esclavos la lucha de hoy nos va a posibilitar que el año próximo estemos peleando seriamente y logrando el pase a Planta permanente.
Por su parte el Secretario Adjunto, Ernesto Suárez, agregó que “se ha ganado en la lucha, en el coraje en enfrentar el miedo a este Intendente que venía explotando hace años y que nadie decía nada. Hemos ganado en organización, en esfuerzo, en trabajo y compañerismo. Ha estado demostrado que ATE no abandona, no traiciona, que para nosotros el problema de un compañero es el problema de los compañeros Esto recién empieza, lo único que nos va a garantizar que se cumpla es que estemos cada vez más organizados y más fuerte porque si no cumple vamos a volver. Es el primer paso imprescindible para que sepan que a la decisión de los trabajadores hay que respetarla”
Peleamos cuando hay injusticia
“Ha sido muy importante mostrar esta unidad, es muy importante que el Intendente vea que en toda la provincia hay una medida de fuerza, que en toda la provincia hay solidaridad por un problema en un municipio. Ellos decían que nunca me hicieron esto y le contestamos que era porque no estaba ATE y le dijimos además que no hay cuestiones políticas, lo única cuestión política es el trato que tienen los trabajadores, si se resuelve eso vamos felicitar a los Intendentes porque nunca peleamos porque peleamos cuando hay injusticia”, concluyó Fernando Acosta

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.