12 de junio de 2007

Ekel Meyer presenta su proyecto de Transporte Público

La propuesta establece la creación de un corredor circular en la zona central de la ciudad
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El Concejal Ekel Meyer presentará este miércoles 14 de junio desde las 16.30 un proyecto de creación del Sistema Integral de Transporte urbano para la ciudad capital en el auditórium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El Sistema Integral de Transporte (SIT) que propone Meyer permitirá –según el legislador- mayor eficacia, la modernización y mejor calidad en la prestación del servicio, ya que concibe al sistema de transporte de pasajeros como parte de la planificación urbana.
La propuesta prevé un sistema flexible y funcional que se adecue a las distintas obras de infraestructura que se ejecuten en el territorio capitalino, la mitigación del impacto ambiental, asegurando el funcionamiento de unidades de transporte adecuadas y descomprimiendo los circuitos de circulación.
Para implementar el SIT será necesario contar con un corredor circular ubicado en el área central de la ciudad, por donde circularía los vehículos de gran porte.
En tanto que también se establecerían corredores troncales de ida y vuelta radiales al anillo, que llegaría hasta el área central, sin ingresar a la misma. Por otra parte, frente a la particular geografía de nuestra ciudad, el proyecto que se presentará mañana por la tarde prevé estudiar e implementar, mediante corredores secundarios, las vinculaciones entre corredores troncales.
Meyer anunció que estará acompañado por miembros de su equipo técnico al momento de poner a consideración de la ciudadanía capitalina el SIT, afirmando que “el transporte público de pasajeros es uno de los servicios mas importantes a tener en cuenta para la creación de una comunidad sostenible”.
Explicó que el transporte urbano impacta directamente en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente, y su iniciativa apunta a lograr un sistema integrado que articule las diferentes modalidades de servicio existentes “a efectos de dar solución a los problemas que día a día en particular sufren los usuarios, y en general, contribuir al desarrollo y progreso equilibrado de la ciudad”.

Para el edil radical “en la actualidad un sencillo diagnóstico del estado del servicio del transporte público de pasajeros pone al descubierto un complejo problema que tiene varios componentes que lo agravan.
Entre ellos mencionó: el incremento de líneas con servicios otorgados sin licitación o con permisos precarios adjudicados en forma irregular; la mayor precarización del servicio por falta de inversión y controles; la contaminación ambiental; la falta de identificación de las líneas y de las paradas; y el incumplimiento reiterados en las frecuencias de los recorridos, entre otros.
Cabe destacar que el proyecto contiene antecedentes de otras iniciativas similares, que fueron tratadas en otras oportunidades desde el ámbito provincial y legislativo, sin resolución alguna. La característica distintiva del sistema propuesto por Meyer respecto de otras propuestas es que el seguimiento, control, estudio y diseño integral estará a cargo del municipio.
Finalmente, enmarcó el proyecto SIT como un servicio público esencial, enfatizando el reclamo de los usuarios para modernizar las unidades de transporte público de pasajeros. Enfatizó que el proyecto garantiza la fuente de trabajo a todos y cada unos de los trabajadores de las empresas existentes, quienes conservarían sus puestos en caso de aprobarse la iniciativa.

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