Comunicado de la Fundación Historia Natural
-
El área de biodiversidad de la Fundación de Historia Natural emitió un comunicado institucional al respecto del desmonte en Sauzalito:La Empresa Ledesma S.A.A.I pretende deforestar unas 1.150 hectáreas de la Finca Sauzalito para convertirlas en tierras de cultivo y así ampliar su producción de caña de azúcar, amparándose en un esquema de ordenamiento predial de sus propiedades realizado por consultoría de la Fundación ProYungas (A. Brown, L. R. Malizia, T. Lomáscolo y otros. “Estudio de Impacto Ambiental”. 221 págs.). Distante apenas diez kilómetros de la ciudad de Libertador General San Martín (Jujuy) Sauzalito se localiza dentro de la propiedad “Calilegua” de la Empresa Ledesma, entre los arroyos Yuto y Sauzalito y la ruta Nacional Nº 34.
El área Sauzalito se encuentra dentro de las llamadas Yungas o Nuboselva, bioma que alberga una riquísima biodiversidad (tanto por su número de especies como por sus endemismos) estando consideradas como un importante reservorio genético. Por otra parte, su función como reguladoras del suministro de agua para las poblaciones y el agro de las tierras más bajas es bien conocida, lo que llevó a la Empresa Ledesma a donar, en 1975, unas 75.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua y así posibilitar un desarrollo sostenible en el valle de Ledesma.
En el área de Sauzalito, el ambiente de Yungas representado es el de Selva Pedemontana, con un piso altitudinal más bajo, situado entre los 400 y los 700 m.s.n.m. en el pedemonte y serranías de poca altitud. Para nuestro país, se han reconocido dos unidades ambientales bien diferenciables: la “Selva de palo blanco y palo amarillo” (en Salta y Jujuy) y la “Selva de tipa y pacará” (básicamente de Tucumán). De la primera son especies dominantes el palo amarillo (Phyllostilon rhamnoides), el cedro rosado (Cedrela balansae), el palo blanco (Calycophyllum multiflorum), el roble (Amburana cearensis), la quina (Myroxylon peruiferum), el cebil colorado (Anadenanthera colubrina), el palo lanza (Patagonula americana) y el urundel (Astronium urundeuva) entre otras. Dentro de la región, Sauzalito corresponde a la llamada Selva Pedemontana plana, la que debido a la calidad de sus profundos suelos para la instalación de caña de azúcar, constituye el ambiente más amenazado, tanto por degradación como por transformación y fraccionamiento, lo que ha llevado que su superficie en el sector norte de Yungas haya decrecido drásticamente.Vemos como Sauzalito, el área que la empresa aspira a desmontar, constituye la porción más baja de las selvas pedemontanas planas, siendo considerado hoy en día como el ecosistema en mayor riesgo de nuestro país. Este ambiente, único e irremplazable, en la actualidad constituiría el último parche importante de estos espacios en el valle del San Francisco.
Además, representa un área de importancia clave en la conservación de las Yungas argentinas, al constituir la única zona de conectividad entre las yungas stentrionales (sector Zenta) y las yungas orientales, de posición geográfica central (sector sierras de Santa Bárbara), así como la proyección de ambas hacia el bioma chaqueño, funcionando como nodo de transitabilidad de diversas especies que –por razones climáticas- se trasladan de un área a otra de las yungas de acuerdo con los cambios estacionales. Su destrucción mediante el desmonte pretendido significaría una fragmentación ambiental irreversible con un gravísimo impacto a escala regional y de biomas.Asimismo podemos mencionar que la zona ostenta una elevada biodiversidad, con muchas especies y poblaciones consideradas bajo algún grado de amenaza e incluso varias exclusivas para la provincia de Jujuy. A modo de ejemplo, citaremos a la comadrejita de vientre rojo (Cryptonanus ignitus) que era conocida por un solo individuo colectado en 1962 en Yuto (Departamento Ledesma) cuando la caña de azúcar aún no se había generalizado en la zona. Este ejemplar sirvió de base para su descripción en el año 2002. Su localidad tipo actualmente se encuentra alterada por la introducción de diferentes cultivos –especialmente la caña de azúcar- siendo probable que la especie aún subsista en el área que se pretende desmontar. También el raro murciélago nectarívoro (Glossophaga soricina) ha sido citado para la provincia de Jujuy apenas por dos individuos que procedían de la zona de Sauzalito.
Otra especie interesante es la mulita yungueña o mulita de Yepes (Dasypus yepesi), un edentado asociado fundamentalmente a la selva pedemontada y montana de las yungas, en Jujuy donde habita sólo los Departamentos Ledesma y Valle Grande. Se ha registrado que en el área viven al menos 314 especies de aves, una interesante diversidad de mamíferos de gran tamaño (tales como chanchos de monte y felinos medianos) e incluso es área de tránsito del yaguareté (Panthera onca) una especie seriamente amenazada de extinción en nuestro país y declarada –a efectos de favorecer su protección- como Monumento Natural Nacional.-Para tratar este controvertido proyecto se designó una audiencia pública para el pasado 11 de junio en El Talar, provincia de Jujuy. En dicha audiencia podían participar todos los interesados, siempre y cuando se hubieran anotado hasta el día 23 de mayo en la Secretaría de Medio Ambiente de Jujuy.
El poco tiempo en que tan discutible propuesta fue dado a conocer al estado público, el hecho de no facilitar el traslado desde Buenos Aires y otros puntos del país de diversos referentes y especialistas en el tema y más aún el tener que anotarse para participar de una audiencia pública, no pueden menos que generar en la comunidad ambientalista todo tipo de suspicacias…¿Y la Responsabilidad Social Empresaria?Según dichos de la propia empresa al definir su política de Responsabilidad Social Empresaria ”Ledesma procura alinear su crecimiento económico con el progreso social y el cuidado del medio ambiente” ampliando luego que “…este alineamiento forma parte de su estilo de hacer negocios y es la esencia de su Responsabilidad Social Empresaria”. Ahora bien, al momento de definir su política ambiental “Ledesma S.A.A.I, considera al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales como condiciones esenciales para la generación sustentable de valor”, para lo cual se compromete en diez principios, dos de los cuales norman “Enfoque Preventivo: Aplicar un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales“ y “Mínimo Impacto: Evaluar y minimizar el impacto de los diferentes procesos productivos sobre el medio ambiente“.
La Empresa está convencida que su compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria será cada vez más valorado por sus clientes, consumidores, proveedores, empleados, accionistas y por las comunidades e donde opera. Entendemos que, de concretarse este desmonte, no encuadraría dentro del paradigma de desarrollo y conservación sobre el que, al menos públicamente, afirma Ledesma SAAI que desea proyectarse. Lo único que puede afirmarse es que, muy probablemente, será valorado negativamente por sus “clientes, consumidores, proveedores, empleados, accionistas y por las comunidades en donde opera”.¿Qué hacer con Sauzalito?Hace unos días, el Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, Pablo Baca, participó de la audiencia pública y se reunió con el Intendente del Parque Nacional Calilegua, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo Fernández, para analizar la problemática planteada por el posible desmonte de SauzalitoDurante este encuentro, el Intendente del Parque Nacional Calilegua hizo conocer la posición institucional de ese organismo nacional, que efectuará una contrapropuesta a Ledesma, a los efectos de que el sitio en cuestión sea preservado. Al respecto dijo Fernandez: “Parques Nacionales considera imprescindible generar un esquema de compromiso para la protección del área Sauzalito/Yuto y un marco de cooperación mutua entre la empresa Ledesma SAAI y la APN ”.
También precisó que se propondrá a la empresa la consideración de Sauzalito como una unidad integral de conservación y se sugerirá que la misma sea declarada bajo alguna figura de reserva natural. Finalmente, Fernández consideró que “las posibilidades de gestión al respecto pueden ser múltiples y alternativas, pudiendo generarse una figura de manejo del área protegida bajo dominio privado de la empresa con reconocimiento de la jurisdicción competente, la cesión o transferencia del predio a un privado u ONG para su administración con tal fin, su cesión a la Provincia o incluso a la Nación, pudiendo incorporarse como área satélite o parte del propio Parque Nacional Calilegua”.
Concientes del valor intrínseco que la conservación de la Finca Sauzalito tiene para la biodiversidad de nuestro país en virtud de los argumentos esgrimidos, desde la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, exhortamos a la Empresa Ledesma a acoger favorablemente la propuesta que acercara el representante de la Administración de Parques Nacionales, descartando el desmonte en la zona propuesta y promoviendo que la misma se convierta en una unidad integral de conservación bajo alguna figura legal de área protegida. Lo contrario, esto es, el desmonte de un área biológicamente tan valiosa como Sauzalito, acarrearía no sólo un daño ambiental irreversible con un gravísimo impacto a escala regional y de biomas, sino también un enorme costo para la Empresa que no podría compatibilizarse con los ideales que expone en su Responsabilidad Social Empresaria, malogrando aquel gesto inicial de la donación de tierras que originó el Parque Nacional Calilegua cuando todavía nos se conocía claramente el concepto de compensaciones ambientales.Norberto Angel NigroGrupo de Áreas Naturales Protegidas y Especies en PeligroFundación de Historia Natural Félix de Azarahttp
Fuente: www.edenoticias.com/2178/proyecto-de-desmonte-del-area-sauzalito
No hay comentarios.:
Publicar un comentario