12 de marzo de 2008

Desestiman Petitorio Efectuado por delegados Gremiales del ISJ

Luis Ugarte hablo con los dirigentes gremiales

A raíz de una serie de planteamientos realizado por los delegados gremiales de la obra social, el Gerente Administrativo Luis Ugarte aseveró que muchos de los puntos del petitorio elevado por el sector “carecen totalmente de fundamento, dijo además que es responsabilidad del Directorio analizar el planteo.
El gerente administrativo del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Luis Ugarte salió al cruce de los reclamos puntuales efectuados recientemente por delegados gremiales de la obra social y aseguró que muchos de los puntos del petitorio elevado por el sector “carecen totalmente de fundamento”.
El funcionario señaló que se encuentra en plena vigencia el decreto que fija la política salarial del Gobierno Provincial y que la aplicación del pago de los días efectivamente trabajados es resorte del Ejecutivo y del directorio del organismo.
Mencionó que los delegados gremiales establecieron un paro de actividades y elevaron un petitorio al Directorio del organismo reclamando, entre otros puntos, la caída de la resolución 16, el cambio de lugar del reloj de marcación, la reubicación de la División de Personal, la adquisición de una ambulancia y el pago por insalubridad, además de la readecuación del convenio con un sector de los prestadores.
En dicho petitorio, los sindicalistas denunciaron además abuso de autoridad, discriminación, persecución, incrementos de las consultas médicas, gastos innecesarios en acciones turísticas y recreativas, y la falta de información sobre la implementación de nuevos recetarios y de la nueva credencial magnética.
Ugarte explicó que la resolución 16 es una reglamentación de un plus que cobran únicamente los empleados del ISJ y que consiste en el pago de 220 pesos por productividad. En tal sentido, refirió que dicha productividad se mide mensualmente y que en la medida del cumplimiento de las metas se liquida el monto.Aclaró que otro de los aspectos de la resolución reglamentaria se refiere a las tardanzas, a las inasistencias y a los días de paro sin justificaciones, entre otros puntos.
Aseguró asimismo que “los salarios que perciben los empleados de la obra social provincia son uno de los mejores de la administración pública y puso como ejemplo que un agente de categoría once con veinte años de servicio percibe una remuneración de bolsillo de dos mil doscientos pesos aproximadamente.
En cuanto al aumento de las consultas, refirió que desde el 2004 a la fecha el aumento fue de sólo tres pesos para el bolsillo del afiliado, mientras que el resto del incremento fue absorbido con recursos de la obra social que se ajustan al presupuesto.
Respecto a las actividades de recreación y turismo llevadas a cabo por el organismo, dijo que son acciones que están insertas dentro del programa de prevención del ISJ y que, en algunos casos, a través de las mismas se efectúa un control sanitario completo que incluye la revisación buco dental, controles de corazón, controles respiratorios y análisis de diabetes.
Aseveró a la vez que no existen denuncias de empleados contra el directorio por abuso de autoridad, discriminación o persecución y que el pago por insalubridad “es un tema netamente salarial que no depende del Instituto”. También mencionó que para el refrigerio los empleados tienen a su disposición los dispenses de agua y cuentan a la vez con la provisión de té, hierba y azúcar, más personal de maestranza que se ocupa de brindar el servicio.
Con relación a la ambulancia adquirida por el ISJ, el funcionario comentó que la obra social tiene convenios firmados con las empresas de emergencia Emer, Sae y Same 107, cuyas unidades son las que se ocupan del traslado de pacientes de distintos puntos de la provincia sin costo alguno.
Más adelante, el funcionario explicó que la adhesión al paro dispuesto para el jueves y viernes últimos alcanzó al 70% de planta permanente y al 40% de los contratos de servicios, y que el funcionamiento mínimo del ISJ fue garantizado por contratados y el resto del personal que no se plegó a la medida de fuerza.
Por último, dejó aclarado que la gestión y administración del ISJ está bajo exclusiva responsabilidad de un directorio y que “es éste quien determina las políticas a seguir, siendo los únicos responsables los miembros que lo componen”.

Fuente: Parte de Prensa del ISJ

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