17 de marzo de 2009

Apoyamos el debate del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.

El próximo miércoles 18 la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner presentará en el Teatro Argentino de La Plata el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.
Celebramos esa decisión. Consideramos que es la respuesta que esperábamos quienes integramos la Coalición por una Radiodifusión democrática, a nuestra movilización en reclamo de una nueva Ley que reemplace a la Ley de radiodifusión de la dictadura. Durante el año pasado multiplicamos los seminarios, foros, mesas redondas, charlas, encuentros, programas radiales, notas periodísticas, movilizaciones... Nuestra propuesta de 21 puntos fue debatida y apoyada en varias Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes. Inclusive en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esos 21 puntos presentados en agosto de 2004 - de los que hoy muchos hablan - fueron trabajados en conjunto y son el resultado del consenso de trabajadores, docentes y estudiantes de comunicación, sindicatos, organizaciones sociales y cooperativas, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias. Varios meses de reuniones hace 5 años en los que logramos acordar esos 21 puntos presentados a 21 años de recuperación de la democracia.

Hoy podemos afirmar que ese consenso es uno de los más importantes logrado por los sectores populares en torno a un tema de trascendencia nacional. Trabajadores, académicos y estudiantes de Comunicación, defensores de Derechos Humanos, cooperativistas, militantes sociales y radiodifusores construimos una propuesta a la que se sumaron con el tiempo la Iglesia Católica y los intelectuales de Carta Abierta, entre otros.

Siempre afirmamos que la Ley es producto de la correlación de fuerzas. Podemos decir que hemos crecido en fuerza y ganado consenso para tener una nueva Ley. Esa vieja deuda de la democracia está a punto de ser saldada, por esa fuerza social unida a la decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, a pesar de las voces que alertaban sobre las dificultades de debatir una nueva Ley de radiodifusión en un año electoral.

Es evidente el poder de los grupos que hoy controlan los grandes medios de difusión. La desinformación, la manipulación de la información e inclusive la mentira descarada son usadas cotidianamente para defender los intereses del poder económico del que ellos forman parte. Sin duda van a hacer jugar toda su fuerza para que la ley no se modifique.

A partir de la presentación del proyecto el miércoles 18 será necesario dar el debate y movilizarnos para enfrentar los embates de quienes van a hacer cualquier cosa para continuar controlando la información.

Nosotros decimos: el momento es hoy desde hace 25 años. Nos van a decir que están de acuerdo en que es necesaria una nueva Ley pero que no es el momento. Con ese cuento han pasado 25 años y la Ley de Radiodiodifusión firmada por Videla, Harguindegui y Martinez de Hoz sigue vigente.

Deberemos explicar que este debate lleva 25 años. Deberemos pedir a Diputados y Senadores que busquen y estudien los 73 proyectos presentados durante estos años. Que busquen las actas de las seis audiencias públicas realizadas en 2001.

Deberemos recordar a los Diputados radicales que en la plataforma electoral de 1983 Alfonsín proponía una nueva Ley de Radiodifusión y encomendó la redacción de un proyecto al Consejo de Consolidación de la Democracia. Deberemos recordarles que también durante el gobierno de De la Rua se elaboró y envió al Congreso un proyecto que quedó en la nada. Inclusive tendremos que señalar que varios legisladores radicales presentaron proyectos que nunca tuvieron tratamiento. ¿Porqué ahora no impulsar algo que ellos consideraron necesario?

Nosotros decimos que en este debate deben participar los más posibles. Sería bueno recordar que en la Audiencia Pública realizada en Bs As en 2001 el representante de Clarín dijo que la nueva Ley había que debatirla entre unos pocos especialistas. Según ellos no es un tema para debatir públicamente.

Nos gustaría que la Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados nos explique porqué no considera que los oligopolios y monopolios atentan contra la Libertad de Expresión en contra de lo que sostienen por ejemplo los Relatores de Libertad de Expresión de la OEA y de Naciones Unidas.

Sería interesante que los defensores del modelo norteamericano y “del primer mundo” nos expliquen porqué en el país del norte limitan la concentración en la propiedad de los medios y prohíben la propiedad cruzada y eso es bueno allá pero aquí sería autoritarismo y censura.

Es cierto que este gobierno favoreció a los medios ampliando por 10 años la vigencia de las Licencias. Tendremos que recordarles que criticamos duramente ese decreto 527 del 2005 que consideramos un bochorno y una claudicación. Pero eso que criticamos no impide que ahora se haga algo distinto

Han dicho que la Coalición “es un armado Kirchnerista para su pelea con el campo” y tendremos que contarles que la Coalición por una Radiodifusión democrática nació en 2004 de la unidad de organizaciones que hace años venían planteando la necesidad de modificar la Ley y que inclusive cuestionamos la Ley vigente en la Justicia.

Contamos con los conocimientos, la militancia y el compromiso de las organizaciones que integramos la Coalición para dar el debate que permita contar con una nueva ley este año.

Néstor Busso

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.