23 de marzo de 2009

Por una Ley de Radiodifusión en Democaracia


Destacan propuesta presidencial para debatir una nueva Ley de Radiodifusión

Firmantes de la Coalición para una Radiodifusión Democrática elogiaron el límite a la concentración de medios audiovisuales y el reconocimiento de la sociedad civil como destinataria de la tercera parte del espacio radioeléctrico. Advierten sin embargo sobre baches en la propuesta, la incorporación de las empresas telefónicas al mercado de los medios, y la incertidumbre acerca de la transición.

2009-03-19 - Por Mónica Ambort - Prensared
Los expertos en comunicación social Judith Gerbaldo, Daniela Monje, y Miguel Julio Rodríguez Villafañe coincidieron en destacar la importancia de la propuesta de la presidenta Cristina Fernández para un proyecto de ley de medios audiovisuales que considera los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión para la Democracia, y la convocatoria a un debate nacional que debería realizarse durante los próximos 60 días.La limitación a la propiedad de medios audiovisuales del texto presidencial es uno de los puntos más valorados por los especialistas consultados por Prensared, junto con la reserva del 33% del espacio para las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.La propuesta presidencial baja a diez el número de estaciones abiertas a las que pueda aspirar un mismo titular. La ley vigente admite veinticuatro, al tiempo que excluyó durante décadas a las organizaciones comunitarias (fundaciones, asociaciones, mutuales) del derecho a tener un medio de comunicación audiovisual.
En un acto realizado el miércoles 18 en el Teatro Argentino de La Plata, la presidenta Cristina Fernández presentó la propuesta gubernamental para un proyecto de ley de servicios audiovisuales que terminaría con la Ley 22285, vigente desde la dictadura militar.Mientras voceros de la oposición de los medios empresarios criticaron la propuesta como un intento kirchnerista por controlar la prensa y generar medios leales en vísperas de la campaña electoral, integrantes de organizaciones sociales firmantes de la Coalición para una Radiodifusión Democrática elogiaron la convocatoria a un debate nacional sobre el derecho humano a la comunicación y advirtieron algunos peligros y debilidades de la iniciativa oficial.Rodríguez Villafañe habló del peligro de quedar entrampados entre la propuesta del gobierno y una oposición que con “argumentaciones pueriles cuestiona la convocatoria a una discusión necesaria”. Un debate que, dijo, rechazan fundamentalmente los medios, porque “el último tabú de la prensa es la prensa”.
El Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC) teme que el debate termine siendo una pelea entre amigos y enemigos. Un debate sin matices. “La propuesta tiene aspectos muy interesantes, y otros que habrá que ver muy bien. Por ejemplo respecto de las cooperativas. Habrá que analizar detenidamente, para que no haya discriminación de la economía solidaria. Pero más allá de la mirada crítica, es muy importante la discusión que se abre a partir de esta convocatoria, sobre un tema que el país no discute”, señaló.Aun cuando las opiniones se irán profundizando con las horas, en la medida en que se avance la lectura de la propuesta de 149 páginas que recién después del acto presidencial fue puesta en la página del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Rodríguez Villafañe adelantó también la importancia del artículo 25, que protege la incumbencia profesional de los trabajadores de los medios.Para Daniela Monje, docente de Políticas de Comunicación y Cultura de las universidades nacionales de Córdoba y Villa María e investigadora del Centro de Estudios Avanzados (UNC), se trata de una propuesta progresista que recupera aspectos importantes del derecho internacional comparado y confiere a los servicios audiovisuales un tratamiento especial para asegurar, según directivas de la Unesco, el derecho a la diversidad.“Pone límite a la propiedad cruzada. Un propietario puede acceder sólo a una parte del mercado”, señala Monje, aunque advierte que por considerar los medios como servicio público, se abre la puerta al negocio del audiovisual a empresas como las telefónicas que según la propuesta del gobierno podrían ofrecer telefonía, internet y cable (el triple play). Así, recordó, Telefónica de España, y Carlos Slim, el zar mexicano de las comunicaciones, podrían acceder a un macronegocio por el que pugnan desde hace tiempo.Monje señaló también que la propuesta, según la síntesis difundida por la agencia oficial de noticias Telam, no parece indicar claramente la diferencia entre medios públicos y del gobierno, ni el modo en que se estimulará la propiedad del sector comunitario para hacerlo competitivo. Tampoco se habla de la transición, agregó. “No sabemos si para el cambio de propiedad habrá que esperar un año, diez, o si van a revisar las licencias actuales, una por una”:Amén de estas primeras observaciones, Monje destacó que “es alentador que se vaya a discutir. Convocar al debate público es una medida progresista. No parece una propuesta que le esté haciendo el juego a los grandes grupos”.
Uno de los puntos que destacó Gerbaldo, periodista y secretaria académica de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), es la exigencia de incluir producciones nacionales en la pantalla. “Eso es promover el trabajo local. Es trabajo para nuestros comunicadores, para nuestros estudiantes de cine”, dijo.Lamentó Gerbaldo algunas críticas de la oposición, como la de la periodista y diputada nacional ex juecista Norma Morandini. “Dijo que la presidenta debió haber presentado su propuesta ante el Congreso. ¿Entonces la única forma de participación de la ciudadanía es el Congreso? Numerosas organizaciones sociales debatimos el año pasado los contenidos que deberá tener la nueva ley. Discutimos sobre el eje de considerar que la comunicación es un bien social, no una mercancía”.Entonces, remató: “Fue un día histórico. Como mujer, como comunidad, como argentina, estuve muy emocionada. Fundamentalmente cuando la presidenta dijo que es una propuesta para que la gente pueda pensar por sí misma. No por lo que le dicen los medios”.

Ver proyecto de ley en: http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf
Fuente: www.prensared.com.ar

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