A 33 años del Golpe: ¡Otra vez Kairuz!
El pasado jueves 19 de marzo, el técnico de fútbol Juan de la Cruz Kairuz asumió formalmente la conducción del plantel del Club Atlético Talleres de Perico (Provincia de Jujuy). El club Atlético Talleres actualmente participa en el Torneo Argentino A y corre serios riesgos de descender de categoría. Sin embargo, y a pesar del mal momento, los hinchas acompañan, van a la cancha, gritan, cantan. “El expreso” (como lo llaman sus hinchas) tienen una larga tradición de penares y resistencia: de la liga jujeña al viejo torneo del interior y de nuevo volver a la liga. Así pasaron los años hasta que ascendió al torneo Argentino B y luego al A y entonces…..
Pero ¿Quién es Juan de la Cruz Kairuz? El 19 y 20 de marzo, los diarios locales publicaron su foto con comentarios halagadores: “Asume el flamante nuevo director técnico de Talleres”. En el noticiero de las 13 de Canal 7 de Jujuy, el periodista deportivo le preguntó a Kairuz: “Esta agarrando un fierro caliente ¿verdad?”, y entonces el técnico contesta: “Si, pero estoy acostumbrado a agarrar fierros calientes”. Lo que todo hincha se pregunta siempre de un director técnico es muy simple: ¿Quien es? ¿A quien dirigió? , ¿Que gano como técnico? Aquí van entonces algunos datos de Juan de la Cruz:
En el legajo Nº 3376 de la CONADEP figura su nombre en el relato que nos dejó Olga Arédes (esposa del desaparecido Luis Arédes Sagues), quien residía en Ledesma (Prov. de Jujuy). El párrafo Nº 30 del texto dice:
“El 13 de junio de 1977, cuando se produce un mes de la desaparición de mi esposo, después de regresar de una misa para pedir por su aparición, tocan el timbre a las 11 de la noche, atiende mi hijo Ricardo, y cuando intenta avisarme, el domicilio es invadido por un gran número de soldados uniformados del Ejercito Argentino (alrededor de 30), al mando de un empleado de la Empresa Ledesma, Juan de la Cruz Kairuz, quien también desempeñaba la actividad de entrenador del equipo de fútbol de la Empresa Ledesma, Club Atlético Ledesma. Kairuz, iba vestido de civil e impartía ordenes a los uniformados de ese allanamiento y, nuevamente, sin ninguna orden judicial se llevaron de nuestro domicilio muchos documentos y libros. Se desata una gran campaña contra nuestra familia de amenazas, llamadas telefónicas anónimas a cualquier hora invitándonos violentamente a abandonar el pueblo, o de lo contrario nuestras vidas corrían peligro, (los comentarios textuales venían a ser del tipo: “váyanse de este pueblo hijos de puta o los vamos a liquidar”). Además nos percatamos de la vigilancia de nuestro domicilio a toda hora y sin ninguna discreción.”
En abril del año 2005, el periodista Gustavo Veiga publica en página 12 el texto: “Entrenador de día y represor de noche”. Aquí se describe básicamente la trayectoria futbolística, policial y técnica de Juan. Es un caso interesante, jugó en la primera de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, Gimnasia de Jujuy, entre otros. Efectivamente, Kairuz dirigió técnicamente al club Ledesma durante la última dictadura e impartió órdenes para jugar con el terror. Ahora bien, dentro del curriculum de Juan encontramos algunas peripecias públicas que valen la pena mencionar aquí. Tal como lo señala nuevamente G. Veiga (2005) en su artículo “El represor, sin película”:
“Los últimos rastros de Juan de la Cruz Kairuz se pierden en Salta. En cambio, su imagen y su voz, contenidas en la película Siglo Bohemio, tienen un destino seguro: el tacho de la basura. Mónica Nizzardo, Aníbal Garisto y Javier Orradre, los realizadores del documental sobre la historia de Atlanta, ya decidieron qué harán con el reportaje al director técnico-represor. Decidieron eliminarlo cuando se enteraron a través de Página/12 de su tenebroso pasado. Un gesto de repudio al ex futbolista que jugó en el club de Villa Crespo entre los años 1966 y 1967.“¡Qué hijo de puta!”, se dijeron los tres, después de saber que aquel marcador de punta tucumano había integrado un grupo de tareas en Ledesma, una localidad jujeña convertida en feudo de la familia Blaquier. Cuando lo entrevistaron para el filme, el 3 de junio del año pasado, no tenían idea de que Kairuz había encabezado operativos ilegales durante la dictadura. Por eso, la película se estrenó en el cine Cosmos incluyendo su reportaje, que será borrado en una versión definitiva que los autores aspiran a colocar en el mercado asiático.”
Es justamente en Salta donde Kairuz recibió el último comentario periodístico. En La Gaceta.com, con fecha 27 de febrero del año 2007, se publica el artículo: “Fue represor y trabaja como DT en Salta”, acto seguido se reproduce gran parte de la información expuesta hasta aquí. De hecho, yo mismo lo vi pisando la cancha de Talleres de Perico, luego se sentó en el banco de suplentes del equipo salteño. Algunos repudiamos su presencia desde la tribuna. Era él, era Juan.
Un último dato, en el club Gimnasia y Tiro de Salta, Juan tuvo algunos problemillas, resulta que un socio del club aludió que Kairuz “colaboró con la última dictadura” y entonces comenzaron los desencuentros (duro sólo 24 horas como técnico).
Muy bien, ya estamos en condiciones de responder al menos dos de las preguntas clásicas del hincha para con el técnico nuevo, sabemos quien es y que equipos dirigió Juan de la Cruz Kairuz. ¿Qué hacemos? Quedan al menos dos caminos. Uno es el rechazo, la denuncia pública para no hacernos cargo como periqueños de la vergüenza de tener en nuestro club alguien que ha sido denunciado como represor, otro podría ser una exclamación del tipo: ¡ y a mí que carajo me importa, si nos salva del descenso bienvenido sea Kairuz!. En ambas alternativas, más en la segunda que en la primera, ¡cuidado!, no nos olvidemos que, como lo dijo el mismo Kairuz: “estoy acostumbrado a agarrar fierros calientes”.
Fuente: Federico Fernández-Lic. en Antropología. FHyCS. Universidad Nacional de Jujuy. Becario de Posgrado Tipo II CONICET.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario