24 de julio de 2007

Cronica de la Pueblada en Abra Pampa

Con Pancartas, Wipalas y Cantos, la pueblada tuvo sus buenas y malas.

-

Fueron varias las situaciones que se vivieron en Abra Pampa en la última semana, que tuvo como acompañante principal al frío y el calor, que es una característica de la zona.

Lunes 16: Todo comenzó a las 5 de de la mañana cuando desde la iglesia sonaron por largo rato las campanas y la gente cansada de las situaciones que viven a diario, teniendo como eje principal la contaminación que producen los restos de plomo de la ex fundidora metalhuasi, se conglomeraron en la plaza central para disponer de las primeras medidas: toma de edificios públicos, como símbolo de repudio.
Así se tomo en forma pacifica: La Municipalidad, El Concejo Deliberante, Región Uno del Ministerio de Educación, Ejesa y Agua de los Andes.
Lo que pedía el pueblo es la presencia del Gobernador Eduardo Fellner, pedido al que no se accedió, enviando en horas de la tarde, al Presidente del IVUJ, Ing. Luís Busignani acompañado por el Ministro de Infraestructura y representantes de las empresas Agua de os Andes y Ejesa.
Al arribo de los mismos, la gente planteo los temas competentes en su área, donde se dio solución concreta al programa habitacional: 40 viviendas del Bº Norte. Disponiéndose así para las mismas la construcción de dos habitaciones más, con fondos del IVUJ.
Los encargados (mediante un convenio y acta acuerdo) de los manejos de estos fondos y de la construcción de las mencionadas habitaciones, son el municipio, a lo que miembros de la multisectorial repudiaron “debido al desastroso estado económico en el que se encuentra sumergido el Gobierno Local, temiendo de que estos fondos se desvíen para pagar sus deudas”
Además se peticiono la entrega inmediata de 30 viviendas que están ubicadas en el mismo Barrio y que ya se encuentran terminadas, las cuales podrían ser adjudicadas, incluso a personas que no cuentan con un sueldo estatal, como los jefes/as de hogar.
Por último se trato el tema de “tierras fiscales”, a lo que se accederá en un futuro cercano, por intermedio de la Provincia, a travéz de la entrega de terrenos que están sin uso alguno y que serán para los “sin techo”.

Martes 17: Por más que existía custodia policial y el pedido de la gobernación de que se deje de lado la modalidad de tomar edificios, aceptada por “la pueblada” la intendencia en un momento, en que nuestro medio intento realizar una nota, estaba vacía. No es la primera vez que se advierte esta situación, que a logrado hartar a la población.
Funcionarios: Los que “desfilaron” esta vez por la Plaza Central, fueron el Director Provincial de Empleo: Contador Hugo Vincenti y el Secretario de Acción Social: Facundo Figueroa quien dijo “nos vamos a poner al día con los bolsones alimentarios, por que estábamos un poquito atrasados, vamos a implementar el plan familia en Abra Pampa a partir del 6 de agosto, además de un compromiso para gestionar más planes sociales ante nación, pero no nos olvidemos que son planes nacionales..." y por último se refirió a la banda de música, aludiendo "es un tema que escapa a las manos del gobierno, correspondiendo el mismo a la municipalidad”
Con respecto a esto último, se hizo notoria la desazón por parte de los integrantes de la banda de música, quienes ya llevan trabajando para el municipio más de10 años cobrando mensualmente por los servicios que brindan la suma de 50 $, considerando que ya es hora de que se les debe pasar a planta permanente. Pero las respuestas que obtuvieron en el momento del planteo de su situación, fue por parte de gobierno que lo único que estaría a su alcance es el aumento de 25 $. A lo que los integrantes de la banda, respondieron con disconformidad.
En lo que se refiere a Bolsones y Programas Sociales, se dio una buena explicación a los presentes, que evacuaron la mayoría de dudas como ¿cuanto cobraría una jefa de hogar que estaría dispuesta a pasar al plan familia? dependiendo el mismo de la cantidad de hijos, el pase a planta transitoria y no a planta permanente, etc.

Miércoles 18: Debido a que las autoridades poseían otros compromisos, no menos ni más importantes, no podían estar presentes en la capital de la puna, por lo tanto se hizo un alto en las manifestaciones. Por ende la gente aprovecho para renovar y tomar fuerzas para recibir a las autoridades del siguiente día.


Jueves 19: En la mesa de dialogo de este día en la Plaza Central, el tema se torno a la contaminación que padece Abra Pampa, pero quizá y debido a los ánimos agitados, ya que no se lograba resolver la mayoría de los problemas puntuales, este fue el día de mayor tensión en Abra Pampa. Donde mujeres que contaron las malas atenciones en el hospital local, lloraron e hicieron llorar a varios de los allí presentes.
En dialogo con nuestro medio, un vecino que no quiso dar su identidad, a la cual respetamos, el mismo dijo que observó que “ya se están removiendo los escombros de la ex fundidora, pero no se están tomando los recaudos necesarios, porque los trabajadores que están en contacto con los escombros tienen la vestimenta rota y la maquina que ya esta trabajando levanta mucho polvo, por lo que debería existir un cercado total, si es posible en forma de cubo para evitar la fuga de polvo”. También por parte de vecinos del sector se planteo la necesidad de que se evacue y se cerque el lugar por un superficie de 300 m2, a la redonda.
Además el jefe de policía Luís Fernando Cejas, pidió a las autoridades presentes, que se concrete la construcción de una casilla que se prometió para los uniformados que custodian el lugar las 24 hs. del día y tienen que soportar las temperaturas que en este invierno oscilan entre los 15º bajo cero. A todo esto el Director de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, dijo “ya se están tomando los recaudos necesarios”
Casi al finalizar el encuentro, se exigió la presencia del Ministro de Hacienda y Educación de la Provincia, a lo que el Padre Jesús Olmedo, informo, que en comunicación con el Secretario de Coordinación, este le manifestó “los mismos no van a ir y que este tema es una arremetida política contra el gobierno provincial, porque varios miembros de la multisectorial están en las filas del radicalismo”
Y es aquí donde la gente comento sus desgracias con el Nosocomio local, que a pesar de haber renovado su director, algunos doctores continúan tratando mal a la gente. Una mujer dijo “fui como 3 veces al hospital y mi bebe murió, la primera vez me atendió el doctor, dijo que no tenia nada, la segunda también y en la tercera ya llegue con el bebe muerto, para colmo me dijo, valla a enterrar a su hijo, y me puso en el certificado de defunción: MUERTE POR DESCUIDO de la MADRE”.



En tanto se sucedieron otros hechos como los del Periodista, Aldo Victor Abalos que manifestó la noche anterior, en su programa de cable "Realidades de Miércoles", que la gente que esta realizando esta manifestación “son unos vagos e ignorantes, que se dejan titeretear, tendrían que estar cuidando las llamas y las ovejas”.
Ante tal opinión, la gente molesta, porque no es la primera vez que reciben este maltrato verbal, por parte de Abalos y justo en el momento de finalizada la mesa de dialogo, el periodista pasó por la plaza riéndose de los presentes, quienes respondieron con la agresión física a esta persona. Para luego ser trasladado bajo custodia policial, al interior de la cria. 16, donde permaneció por el lapso de 6 hs. ya que los manifestantes aguardaban su salida.
Lo que más me impresiono es que la policía, algunos amigos del barrio y al comisario, se los observo que en realidad no estaban solos, si no que existían los clásicos represores que en ese momento y por orden del jefe de policía de La Quiaca, regresaron al interior de la Cria. 16.

Fuente: Pablo Sulk,
Abra- pampa 22 de Julio de 2007

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.