17 de febrero de 2009

Dos, tres… muchos Tartagal

Parte de Prensa ATE Parques Nacionales
Jujuy-Calilegua, Viernes13 de Febrero de2009

El gobierno de la Provincia de Salta viene mostrando cada vez más claramente su carácter de representante de los intereses de los grandes empresarios sojeros, petroleros, mineros, etc.
Los políticos-empresarios a espaldas del pueblo y la opinión pública, amparados en la jurisdicción provincial readecuan esta norma a la medida de sus intereses.
Como ya nos tienen acostumbrados estos políticos traidores prometen una cosa en campaña y cuando llegan al gobierno hacen exactamente lo contrario.
El desmonte indiscriminado cuyas consecuencias hoy se hacen trágicamente visibles con las inundaciones y aludes de barro y piedra en Tartagal, anticipa un escenario catastrófico para la mayoría del pueblo salteño y de la región.
Lo ocurrido en Tartagal lejos de “un desastre generado por la naturaleza”, como nos intenta hacer creer el diario Clarín (ver ed. digital del 09/02/09), estamos ante una catástrofe generada por la irracionalidad capitalista. Que las aguas hayan derrumbado un cerro y bajado a gran velocidad socavando las barrancas laterales del río y derrumbado las casas ubicadas en ese lugar se debe, antes que nada, a la deforestación indiscriminada, llevada a delante tanto por las empresas petroleras como por las forestales y los “productores” de soja.
Al mismo tiempo la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Salta autorizó durante 2007, en plena discusión parlamentaria de la ley de bosques, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, cinco veces más que lo autorizado en 2006, cifra que supera ampliamente el promedio de deforestación anual de todo el país.
Este modelo agroindustrial que combina el latifundio con el monocultivo, que produce alimentos para 400 millones de personas mientras 100 niños mueren de hambre por día, produce además una constante perdida de suelos (salinización, erosión, inundabilidad), con un fuerte impacto en la producción de alimentos. Sin ir más lejos según datos del propio gobierno de Salta (Ministerio de Salud Pública) el 11,4 % de los niños están desnutridos.
Este modelo representa una feroz continuidad de las políticas de saqueo y pillaje que desde la época colonial viene soportando nuestro pueblo, con la explotación en los ingenios azucareros, la explotación forestal, la explotación minera, etc. que en nombre del “desarrollo” enriquecieron a una clase parasitaria, concentrando la propiedad de la tierra, a costa de penurias innombrables para los trabajadores y los pueblos.
Con la ley de Ordenamiento de Bosques Nativos de Salta, que debiera llamarse “Ley de Desmontes” aprobada en Diciembre pasado en la legislatura, la deforestación de lo que queda del monte chaqueño y las yungas se acelerará aún más. Esta ley, por las modificaciones introducidas por el senador romerista Alfredo Olmedo, y avalada por Urtubey, contempla deforestar lugares con un 15% de pendiente cifra equivalente a posibilitar la pérdida de todo el ambiente conocido como selva pedemontana, cuando antes de la Ley Bonasso el limité era de 5%. Se estaría “deforestando hasta las mismas laderas”, lo que muestra la magnitud del panorama catastrófico al que estamos sometidos con estos cambios. Esto significa en los hechos muchos más Tartagal, Santa Fe, etc.
Está claro que este gobierno profundiza la brecha entre pobres y ricos, entre trabajadores y grandes empresarios, dado que favorece a los segundos en estos casos, adoptando actitudes demagógicas de sobrevuelo de sitios de tragedia inculpando a la naturaleza (Urtubey), y la pobreza (Cristina Kirchner), como si ellos desde este espacio no tuvieran relación ni responsabilidad con sus actos sobre la marcha de los acontecimientos. Tuvo que suceder la tragedia de Tartagal con decenas de personas desaparecidas, arrastradas por las aguas, entre ellos niños y ancianos, para que la presidenta Cristina Kirchner se dignara a reglamentar la Ley de Bosques. Mientras que en los primeros días de las inundaciones en la localidad del norte salteño, el Ministro del Interior Randazzo salió a culpar a la naturaleza al igual que Urtubey.
Las organizaciones de los pueblos originarios de Salta con la lucha y la movilización, le arrancaron a la corte suprema un recurso de amparo.
Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales organizados en ATE creemos que el único camino para terminar con esta política criminal de destrucción sistemática del medio ambiente y de saqueo de la naturaleza es la movilización y la unidad en las calles de todos los sectores populares. Por todo esto los trabajadores de ATE Parques, convocamos al conjunto de los trabajadores, pueblos originarios, organizaciones de DDHH, barriales, sindicatos, asambleas populares, autoconvocados, partidos políticos, etc. A movilizarnos el día 18 de febrero frente a los tribunales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se llevará a cabo una audiencia de partes en el conflicto suscitado en la Provincia de Salta.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.