16 de febrero de 2009

Solo el 17 % se graduan de los ingresantes universitarios

Al igual que en otras casas de altos estudios del país, en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se registra un reducido índice de graduados que no guarda proporción alguna con la cantidad de ingresantes.
Ante el alarmante panorama, la UNJu avanza en la implementación de programas concebidos para revertir la deserción y el desgranamiento de la población estudiantil.
Explicó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Enrique Arnau, que “sólo el 17% de los que ingresan se gradúan. Es un índice bajísmo que se reitera en todas las universidades del país”. La UNJu cuenta actualmente con casi 12 mil alumnos, por año se engloba un total de 3.500 inscriptos, un número que puede considerarse alto para la densidad poblacional de Jujuy, pero que no representa mayores dificultades para la capacidad funcional de la institución por el alto nivel de deserción y desgranamiento.
Para paliar esta situación se están llevando a cabo distintas acciones y planes concretos, por ejemplo el Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (PACENI), que tiene financiamiento nacional, y para el cual la UNJu destinará recursos para incluir también a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS).
Es un ensayo pensado para desarrollarse en tres años y está funcionando desde el 1º de febrero del corriente en las cuatro facultades de la Universidad.
Esta clase de elementos de apoyo académicos surgen debido a los altos niveles de deserción de las carreras y el recursado insistente en diferentes materias, con los que año tras año se enfrentan las distintas facultades.
“Desde la Secretaria de Asuntos Académicos, en Orientación Vocacional, están trabajando los psicólogos, psicopedagogos y los alumnos avanzados, quienes hacen una labor conjunta con los chicos que ingresan”, detalló el Rector.
En este momento se está desarrollando la primera parte del programa, en segunda instancia se están implementando el sistema de becas -Becas Bicentenario-, para evitar que los alumnos dejen la facultad por motivos económicos.
Otra actividad complementaria que se está realizando desde hace un año es la Jerarquización Docente. “Se han pasado docentes adjuntos a titulares y a partir de este mes los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) pasarán a adjuntos y los ayudantes a JTP”, explicó, indicando posteriormente que “estos son programas especiales para que haya una estructura importante de cátedra, y así poder atender a los alumnos con mayor jerarquía y calidad”.


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