La Discapacidad es una Cuestión de Derechos
La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI, participó a través de un grupo de investigadores del II Encuentro de la Red de Investigadores del INADI una de las investigadoras locales que asistió fue Sonia Sotelo integrante de la red y del Foro de Discapacidad del INADI local quien destacó que en este encuentro se trataron temas clave como la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la transversalidad del tema discapacidad, y la inclusión de personas con discapacidad en los niveles educativos superiores, los debates surgidos de estas conferencias dieron origen a una serie de lineamientos para realizar acciones durante el 2009.
Sonia explicó que el trabajo durante el encuentro fue por comisiones y que la de discapacidad estuvo coordinada por el Lic. Hugo Fiamberti donde participaron 30 personas de todo el país de distintas universidades y que: “también se resalta la participación de muchas personas con discapacidad”.
Una Ley hecha por ellos mismos
Una de las conferencias que se desarrollaron estuvo a cargo de la Dra Agustina Palacios quien explicó los fundamentos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378): “ella tuvo la oportunidad de trabajar en la elaboración de esta ley, nos habló del modelo filosófico, los objetivos, principios generales y obviamente el concepto de discapacidad porque hoy siguen coexistiendo diversas terminologías pero ya esta decidida, a la luz de la ley y por decisión de las mismas personas con discapacidad, que el término a usarse es personas con discapacidad” expresó Sonia.
La investigadora destacó que durante la confección de la Ley se acreditaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a personas con discapacidad y Organizaciones no Gubernamentales que las nuclean: “no solo participaron del proceso sino que pudieron hacer el aporte, contando lo que ellos mismos vivían. Porque los países dan el punto de vista profesional y hace falta el aporte de cotidianeidad que ellos puedan dar para tener las dos posturas”.
En Argentina esta ley es sancionada en mayo y promulgada en junio de 2007: “lo mas importante de la ley es que aborda los derechos sustantivos de las personas con discapacidad: el derecho a la educación, a la salud, al transporte, a la recreación, es decir los derechos comunes a todas las personas, desde una perspectiva de igualdad y de no discriminación”.
Y añadió que “aborda lo que es el concepto de discriminación por discapacidad que antes era discriminación hacia la personas con discapacidad pero ahora es mucho mas abarcativo, habla de cualquier restricción o exclusión que pueda tener no solo la persona sino también su entorno, a lo mejor los padres, la familia o nosotros mismos que trabajamos con la discapacidad, los derechos de las personas dejan de ser individuales para pasar a ser sociales”.
“La ley permitió que se deje de tomar a la discapacidad como un tema a la ligera, siempre se habló, pero uno apelaba mucho a lo que es la voluntad de la persona o de las instituciones o de los organismos públicos como una cuestión de voluntad, pero no se trata de eso, esta bien clarito, especificado en la ley, es una cuestión de derecho, no de buena voluntad” manifestó Sotelo.
“Por eso es importante que la gente tome conciencia y conozca la ley, el INADI pretende, en base a la ley, en el marco de la Convención, formar equipos de investigación para que se lleven a cabo investigaciones, a partir de las que surjan datos con los cuales uno puede acudir a quien corresponda para la elaboración de las políticas públicas”, reflexionó.
Transversalidad para facilitar la accesivilidad
Transversalidad fue otro concepto desarrollado y debatido durante el encuentro, Sandra Cotx, de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, resaltó la participación de la persona con discapacidad como informante clave, sobre lo cual Sonia comentó: “ellos son los que viven las cosas y quienes mejor que ellos te pueden decir qué es lo que necesitan, que es lo que piensan”. También se trabajó el tema de la accesibilidad como incorporación al estudio de todas las carreras: “que sea transversal, como un tema a trabajar en todas las carreras las de diseño, arquitectura, comunicación, transversalizar el concepto de accesibilidad, desnaturalizar las cuestiones del déficit resaltando la cuestión de ciudadanía, dentro de todo esto, repensar el lugar de la escuela como uno de los espacios sociales mas importantes que hay hoy en día, porque en la escuela confluyen casi todas las problemáticas”.
Educación más inclusiva
Un aporte académico que también consideró destacado Sotelo fue el de la Dra. Elizabeth Susuki de la Universidad de San Miguel quien disertó sobre el acceso a la educación superior, explicó cómo la persona con discapacidad transita hacia la universidad pasando por el nivel inicial, primario y medio: “fue muy importante porque habló de las reformas que debían hacerse tanto en contenido como en el contexto para posibilitar la accesibilidad y cómo desde los distintos lugares que se ocupen ya sea desde la docencia, como funcionarios públicos pueden facilitar este trayecto u obstaculizarlo”.
Agregó que el tema de la inclusión en las escuelas es muy importante ya que de las escuelas egresarán los futuros funcionarios públicos, los profesionales, los empleados, todos los que conforman una sociedad y cuando deban tratar con una persona con discapacidad no sea una novedad sino algo cotidiano, o al funcionario público cuando le toque diseñar una política pública al tener esa vivencia va a tener en cuenta el tema discapacidad.
Por último Sonia Sotelo enumeró los ejes en los que se trabajarán este año, que son: autonomía y participación ciudadana, en un marco de accesibilidad a la salud, educación, tiempo libre y ocio según los derechos vulnerados en cada zona e invitó a l@s ciudadan@s a participar del Foro de
Discapacidad de la Delegación Jujuy del INADI.
PRENSA INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanoswww.inadi.gov.ar
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