Preocupación por la salud de los pobladores
Problemáticas comunes y acciones conjuntas de los equipos de salud de los hospitales “Jorge Uro” de La Quiaca, “Ntra. Sra. Del Rosario” de Abra Pampa y “Ntra. Sra. De Belén” de Susques, fueron expuestas en el Encuentro Regional Puna realizado recientemente en esa última localidad, con la presencia de autoridades de nivel central, encabezadas por la Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, licenciada Adriana Magdaleno y de Hospitales, doctora Ana María Carabajal de Alcoba.
Si bien son múltiples las actividades que desarrollan en pos de mejorar la salud de la población, los directores de esos nosocomios subrayaron que les preocupa el cáncer de cuello uterino en las pacientes de la región y por tal motivo centraron su lucha en esa patología, no obstante los resultados avizoran con optimismo el año 2009.
En las exposiciones, por ejemplo el hospital de Abra Pampa, su director Luis Alberto Marques, señaló que en esa área programáticas lamentablemente se dio un alto índice de esa patología, el 44 % en mujeres de entre 25 y 35 años de edad con riesgos de mortalidad.
Subrayó que el Ministerio de Salud no se equivocó cuando dispuso redoblar las acciones en ese sentido, tendientes a mejorar la salud en general de las mujeres de la región, en especial las pacientes entre 25 y 64 años.
Alejandro Alvarez por su parte señaló que el hospital “Jorge Uro” de La Quiaca como cabecera de los otros dos, de Abra Pampa y Susques, coordina acciones conjuntas, no sólo en la patología de cáncer con la colposcopía sino en otros ítems como la mortalidad infantil, por ejemplo.
En tanto, Víctor Rivera director del hospital de Susques, apuntó que la estrategia principal como nosocomio de nivel 1, es la atención primaria de la salud, de prevención en los siete puestos de salud, uno de ellos como el de Abdón Castro Tolay (Barrancas) del Departamento Cochinoca, y otros distantes como el de Catua, Olaroz, Puesto Sey, estos a más de cien kilómetros del Hospital y otros como Huancar, Quillaques y El Toro, todos del departamento Susques.
Destacaron el acompañamiento y apoyo que reciben del nivel central, lo que los ayuda para ir fortaleciendo las acciones emprendidas y en cuanto a recursos humanos coincidieron que en todos los hospitales es insuficiente, aunque se mostraron satisfechos por el anuncio realizado en el transcurso del encuentro, de la incorporación de nuevos profesionales por lo que avizoran para el 2009 un panorama de optimismo para la salud de la población de la Puna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario