Por una Iigualdad de Oportunidades
La Delegación Jujuy del INADi adhiere e invita a la comunidad a sumarse a la actividad PAÑUELOS VIOLETAS EN PLAZA BELGRANO como forma de Promover la NO discriminación de las mujeres en el ámbito político, la igualdad de oportunidades y paridad en el trato RONDAS POR LA PARIDAD EN LA REPRESENTACION POLITICA.
Este jueves, a las 11:00, mujeres de diferentes sectores marcharon alrededor de la Plaza Belgrano por la participación igualitaria en el campo de la representación política. Con pañuelos violetas, el color del feminismo, continuarán esta práctica todos los jueves hasta que haya una norma que garantice presencia equitativa de género en los lugares de decisión institucional. Porque no hay democracia, sin mujeres debatiendo, proponiendo, legislando ampliando la agenda de discusión pública.
MANIFIESTO POR LA PARTICIPACION IGUALITARIA EN LA REPRESENTACION POLITICA
Las mujeres somos convidadas de piedra en la democracia de Jujuy, por eso vamos a marchar todos los jueves en reclamo por la paridad de género en la representación política y lo haremos hasta que el Poder Judicial o la Legislatura apliquen medidas de acción positiva que ayuden a revertir la escasa presencia femenina en los parlamentos provincial y municipales.
Somos producto de la memoria histórica que nos han legado las Madres de Plaza de Mayo. Con ellas hemos aprendido a resistir frente a la adversidad, hemos aprendido que los derechos se conquistan con la lucha. Y hemos aprendido que, finalmente, algún día, la justicia llega.
Las mujeres históricamente hemos estado invisibilizadas, excluidas, marginadas del espacio público. Con la lucha de las feministas hemos conquistado derechos y nuevos espacios. Y hemos ayudado a construir un nuevo escenario, desde el derecho internacional, que nos ha permitido avanzar en la sanción de leyes -que desde el paradigma de la discriminación positiva- contribuyen a revertir la historia de desvalorización, cuando no de ocultamiento, de nuestro protagonismo en la historia.
Sin embargo, la Provincia Jujuy se ha mantenido inalterable a los procesos de modernización legislativa que se han producido para reducir la disparidad de género que existe en el campo político. En 1991 se sancionó la Ley Nacional de Cupo que estableció la obligación de incorporar a las mujeres en un piso mínimo de un 30 % en las listas de candidatos/as a cargos electivos y en lugares expectables. Esto ayudó a aumentar la presencia de legisladoras en el Congreso de la Nación y con esto se enriqueció la agenda legislativa y muchos temas -antes olvidados- se convirtieron en leyes que mejoraron la vida para todos/as los/as ciudadanos/as. Durante la decada del 90 en las diferentes provincias, sus parlamentos aprobaron leyes similares, con variaciones de un 30 a un 50 % de presencia femenina en las candidaturas de cargos electivos. Jujuy fue la única provincia que se mantuvo al margen de esos avances y sigue hoy adeudándole a la democracia una mayor presencia de mujeres. Y esto significa que las mujeres no están en los lugares donde se deciden los destinos de una sociedad. Por eso decimos que nuevamente, en estas elecciones las mujeres seguimos siendo las grandes ausentes. Y ausentes están nuestras perspectivas, experiencias y miradas, lo cual empobrece la calidad institucional de la democracia y priva a todos y a todas de la posibilidad de construir una sociedad con mayor igualdad.
El movimiento de mujeres, con diversas organizaciones, dirigentes y militantes desde hace 18 años viene realizando acciones para revertir esta situación.
Cansadas de la frustración de un Poder Legislativo insensible a la demanda del cupo femenino, un grupo de mujeres de diferentes espacios sociales hemos recurrido a la Justicia en búsqueda de una medida que termine con la deleznable deuda legislativa del cupo en Jujuy Hemos recurrido a todas las vías de incidencia política y no hemos logrado resultados. Ahora nos resta esperar la determinación de la justicia. A pesar de todos los esfuerzos realizados, en este 2009, nuevamente Jujuy atravesará un proceso electoral sin cupo, es decir sin la obligación de aumentar la presencia de mujeres. Y entonces, seguramente, muchos consejos deliberantes y comisiones municipales seguirán teniendo una ausencia absoluta de mujeres, como la han tenido históricamente. Y la Legislatura mantendrá su escaso porcentaje de legisladoras.
Por eso hemos decidido que hasta que se satisfaga la demanda de cupo en Jujuy, por vía judicial o legislativa, vamos a marchar todos los jueves alrededor de la Plaza Belgrano, con los pañuelos violetas que identifican al feminismo y bajo la consigna de participación igualitaria en los espacios de representación. Vamos a dar miles de vueltas los días jueves. Vamos a resistir pacíficamente como lo hicieron las madres hasta que haya normas que posibiliten la visibilización y la participación de las mujeres en los parlamentos. Y como las madres, algún día vamos a revertir la historia. Nos debemos todas y todos una sociedad con mayor igualdad y tenemos la obligación de constrruirla. Por nosotras. Pero por sobre todo por las nuevas generaciones de mujeres, para que puedan participar en condiciones reales de equidad en la política y por las nuevas generaciones de varones para que puedan elegir a mujeres y puedan compartir con ellas el espacio público. No hay sustentabilidad institucional sin equidad de género. No hay democracia con las mujeres ausentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario