22 de mayo de 2009

El Grupo Clarín defiende a los Monopolios ante el debate del Proyecto de la ley de Medios Audiovisuales

Continúan atacando a la democracia en nombre de la “libertad de prensa ”


Esta vez fue en la sección de opinión Tribuna el lunes de esta semana. Y el que llevó a cabo el encargo del Grupo es la “Asociación Internacional de Radiodifusión", un organismo que históricamente representó a los medios empresariales de todo el mundo, y su presidente Luis Pardo Sáinz.
La bajada de la nota titulada “No violar la libertad de expresión”, amenaza: “existen fundadas razones para alertar sobre las graves implicancias que el proyecto de ley de contenidos audiovisuales presenta para la democracia en la Argentina ”Pero lo prometido termina siendo deuda, ya que Pardo Sáinz en ningún momento fundamenta sus preocupaciones citando al texto del proyecto de ley. Este "presidente" omite datos y manipula información.En primer lugar, Pardo Sáinz mezcla a voluntad las realidades de Venezuela y Argentina para tratar de sacar tajada con un tema que todavía el poder económico concentrado sigue tomando como un caso testigo: la no renovación de licencia a la RCTV y la proliferación de radios comunitarias en Venezuela. Para Pardo Sáinz, las radios comunitarias son un instrumento de los gobiernos para controlar la información e instalar un monopolio de la comunicación.En pocas palabras, la AIR nos niega nuestra identidad, historia y legitimidad popular.Se podría contestarle a Pardo Sáinz diciéndole que hay convenciones internacionales acerca del derecho humano a la comunicación, que el sector de medios sin fines de lucro está presente en legislaciones como la de Francia, que el proyecto de ley que está siendo discutido se apoya en legislaciones como las de los Estados Unidos, país que cuenta con leyes antimonopólicas que no permiten que una misma empresa maneje en la misma región un diario y un canal de televisión.
Nos sobran los motivos para contestar a estas débiles razones que el Grupo Clarín publica con diferentes firmas en sus espacios.Pero lo importante acá es centrarnos en un punto que, al parecer, los grandes grupos del poder económico han decidido instalar como agenda esta semana que llega a su fin: la ilegitimidad de las radios comunitarias. ¿O es casualidad que la diputada Giudici haya salido con un discurso complementario al de Pardo Sáinz tan sólo dos días después? Giudici critica al Interventor de Comfer porque se identificó con las radios nacidas en la democracia, con los medios comunitarios. Giudici dice que las radios comunitarias son ilegales, y que el peligro es “fragmentar a los medios de comunicación”.
En pocas palabras, Giudici defiende a los monopolios además de tratarnos de delincuentes. La legalidad que defiende Giudici es la de las leyes que se impusieron en la dictadura con sangre y tortura y que legitimaron los políticos que legislaron en convivencia con el poder económico concentrado. Con esta "filosofía legislativa", no sería de extrañar que cualquiera hubiera salido a defender la ley de flexibilización laboral que fue votada con coimas en el Congreso de la Nación durante el gobierno de De la Rúa …
Pardo Sáinz y Giudici (AIR y la oposición), ambos socios de Clarín, no tienen miedo a un presente que dominan, sino a un futuro que ven complicado. El poder económico suele pensar de acá a diez años. Y saben que si este proyecto que enviará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso tiene éxito, les complicará el negocio de la comunicación. Porque lo que quiere Clarín y los empresarios de la comunicación es la "libertad de exclusión" de la que gozaron durante más de tres décadas. Libertad para excluir a "las radios ilegales", para poder presionar a los gobiernos desde el monopolio de la comunicación. Libertad de gozar de un decreto dictatorial que marginó y excluyó a todo el campo popular del derecho a expresarse a través de medios propios sin censuras ni ediciones tendenciosas.La ley de servicios audiovisual no es un hecho aislado. Es parte de un proyecto nacional que se está jugando el futuro del Pueblo Argentino en éste y otros espacios. La disyuntiva es simple, Clarín y la AIR o MICRÓFONOS PARA EL PUEBLO.
Eduardo Nájera-Radio Comunitaria FM Bajo Flores

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.