Medida en el Ordenamiento del Espacio Público
La necesidad de ordenar el espacio público y la venta ambulante o callejera hizo eclosión nuevamente. Puesteros del Mercado de Abasto protestaron por la permanencia de vendedores callejeros de frutas y verduras, al verse en desventaja y perdiendo clientes. La Municipalidad capitalina pone paños fríos a la situación e inicia la reubicación de quienes ocupan la vía pública, en procura de una convivencia armónica entre las partes.
El Director de Comercio e Industria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Jorge Skiner, y el Director de Mercados y Ferias, Eduardo Montenegro, concurrieron al mercado ex abasto para apaciguar el ánimo de los puesteros del lugar, que llevaron a cabo un piquete frente a la Terminal de Ómnibus para reclamar que los vendedores callejeros sean trasladados.
Los funcionario explicaron que acudió al lugar, donde los comerciantes que trabajan en dicho mercado expresaron que se encuentran frente a la competencia desleal de los vendedores catalogados como “ambulantes”, que en realidad no lo son, ya que en el mercado se paga regularmente alquiler, impuestos, incluso mantienen personal en blanco; mientras los que se apropiaron de sectores de la vía pública, trabajan en total ilegalidad, lógicamente sin pagar impuestos, y que además hacen uso propio del espacio público, que es de todos, instalando sus puestos en veredas, calzadas, sin condiciones de higiene y, lo más grave poniendo en riesgo la integridad de las personas, al no permitir que circulen adecuadamente, tanto peatones como el tránsito en general.
“Es un reclamo que no sólo hacen los puesteros del Mercado de Abasto, sino los del Central y de otras zonas, que ya están saturados de esta competencia desleal en la vía pública, porque incluso venden la misma mercadería que se está expendiendo en el mercado, ello acarrea un problema con la gente que incluso paga por el uso del inmueble que pertenece a la municipalidad”, explicó Eduardo Montenegro.
Luego destacó que “el motivo de la protesta es fundamentado, no solamente por parte de los puesteros, sino de cualquier comerciante de San Salvador de Jujuy, porque si los vendedores se asientan en cualquier parte, los comerciantes que están habilitados sienten que tienen a pocos metros competencia desleal, sienten que no es equitativo porque ellos desarrollan su actividad dentro de las normas establecidas y, los otros, todo lo contrario, invadiendo el espacio público, sin pagar impuestos, entorpeciendo el paso de las personas y de los vehículos” –explicó-.
Necesidad urgente de reubicación y consulta popular
A su vez, acotó que “por ello es necesario reubicarlos, para ello se instrumentó la consulta popular, para que la gente opine en general, sobre qué hacer con esta situación, es una de las herramientas necesarias, está dentro de lo que establece la Carta Orgánica Municipal, uno de los medios de democracia indirecta para buscar el aval de la opinión pública con respecto al ordenamiento de determinados sectores, dentro de la política que tiene que llevar a cabo la municipalidad. El resultado de esta consulta nos daría el aval para poder realizar determinados actos, dentro de los márgenes de la legalidad para poder resolver este problema en particular, asimismo se están encarando obras para reubicar a los ambulantes” –puntualizó-.
En este sentido hizo la comparación de que en la ciudad de Salta se tenía el mismo problema “ahí se reubicó a los vendedores, es un problema de todas las ciudades de Sudamérica, que tenemos la decisión de resolver”. Por otra parte, Montenegro también argumentó que “por estas razones son los justos reclamos de los puesteros, a los que se suman los vecinos de la zona, cansados por no poder transitar libremente por la zona”.
A la par, señaló que “estamos en la gestión de los recursos para la realización de distintas obras en los mercados, porque se tienen proyectadas mejoras en estos predios municipales, tarea que se lleva adelante dentro del Plan de Obras previsto por la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura” –puntualizó-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario