14 de octubre de 2009

La Biblioteca "Niños Pajaros" de Jujuy festeja sus nueve años

Parte de Prensa


"SEGUIMOS SEMBRANDO AMOR PARA COSECHAR DIGNIDAD"



Nuestra Bibliotequita, nació un 14 de Octubre del 2000, producto de la, maduración de algunos y la aventura de otros, dos factores importantísimos que se unieron con la necesidad de hacer algo por nuestro Pueblo que cada ves va decayendo mas. La falta de trabajo de nuestros padres hizo que no podamos tener dinero para comprar los materiales de estudios, la falta de espacios de Lectura en los barrios, que llevo al alto nivel de deserción escolar de niños y jóvenes de los humildes Barrios especialmente el Alto Comedero.

A través de la SOLIDARIDAD y con mucho esfuerzo salimos a hacer campañas, bailes, empanadas, bollos para vender, campeonatos de fútbol, ajedrez, etc. Todo para la refacción de nuestra Bibliotequita y para juntar Libros, hacíamos campañas solidarias en las Facultades Colegios, Escuelas, hablábamos con nuestros vecinos y Familiares para que nos dones libros que ya no ocupaban y podían servirnos para los chicos del Barrio, para conseguir un libro muchas veces nos fuimos caminando desde la bibliotequita hasta el centro de nuestra Provincia que esta mas o menos a unos 8 Km., porque entendíamos y entendemos que solo el sacrificio y la Lucha ara que esto cambie. Con eso libros damos clases de apoyo escolar a los chicos que asisten a la Bibliotequita, que por falta de tiempo de los padres porque tienen que salir hacer changas o algunos que no terminaron ni la Escuela Primaria no pueden ayudar a sus hijos, durante los años que estamos trabajando también realizamos Charlas de Educación Sexual, Alcoholismo, Drogadicción, y Sobre lo que es el cuidado del Medio Ambiente, también realizamos Talleres de Formación Social.

Actualmente trabajan varios compañeras/os que se encargan de las clases de apoyo y atención para prestamos de libros, otros en el dictado de talleres de las distintas temáticas. Hace unos años emprendimos un proyecto junto a una Escuela Primaria del Barrio, dictábamos clases de apoyo a los niños que les costaba llevar el ritmo de estudio, un dia llegamos a la Esuela y los porteros nos comentaron que los niños por la falta de alimentación se dormían en los bancos, generando así su mal desarrollo escolar. Entonces realizamos rifas, vendíamos empanadas, bollos, etc. para comprar una Yerba, una Sémola y a veces una Leche, pasábamos golpeando las puertas de los vecinos, pidiendo que nos ayuden con una tacita de azúcar, para poder realizar una Merienda Solidaria para los chicos del barrio, que por aquellos entonces no nos alcanzaba, con la lucha de la Bibliotequita y la Unión de los Vecinos fuimos creciendo, hoy tenemos 33 Meriendas Solidarias que ayudan con una tacita de Leche, dia por medio a mas de 7.400 niños de diferentes puntos del Barrio. Hoy a 9 Años de nuestro Nacimiento seguimos luchando y no nos van a parar, seguiremos creciendo, formando mas meriendas para que algún dia se acaben las meriendas, porque luchamos para que nuestros niños puedan merendar en sus casas con sus padres con sus hermanitos en una mesa familiar como tiene que ser. Para que cada chico pueda estudiar en sus casas con sus propios Libros y materiales de estudio.


¿POR QUE NIÑO PÁJAROS?


Fomentando la lectura y estudio de nuestros niños, para que puedan ver mas allá de lo que en las escuelas y la televisión les enseñan, que puedan defenderse ante quienes los maltrate y los humille, en fin queremos que nuestros niños sean libres soñadores y pensadores. Personas de bien en sus vidas, solidarias con quien lo necesite, que le nazca del alma del CORAZON y no a cambio de nada material. Queremos que nuestros chicos al igual que un Pájaro sean libres.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.