24 de octubre de 2009

Presentación del Libro "Mujeres que hacen Historia"

Además se realizara un Homenaje a las Mujeres Jujeñas

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI informa que el sábado 31 de octubre a hs 10 en el Colegio de Ingenieros sito en Belgrano 969 2º Piso de nuestra ciudad se realizará la presentación del libro “Mujeres que hacen historia” organizada por la Unión de Mujeres Argentina (UMA), Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Centro de Capacitación y Acción en Proyectos Sociales Organización No Gubernamental Juanita Moro y el INADI.
Esta presentación viene recorriendo todo el país y en ésta oportunidad se realizará en Jujuy para homenajear a las jujeñas que hicieron historia tales como: Inés Peña (Presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy), Olga Demetropulos (escritora de San Pedro), Carmen Salva (Docente Ecologista de Tilcara), Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez por los Derechos Humanos (C.A.P.O.M.A. DDHH). También recibirán la mención de Oran- Salta.
Este libro contiene historias de vida, relatos, conversaciones, autobiografías de mujeres de nuestro país, que por sus méritos recibieron la mención "8 de Marzo - Margarita de Ponce". Se trata de ciento siete mujeres que fueron premiadas con la estatuilla, que representa a una mujer atravesando una ventana, es decir, que rompe los marcos establecidos por la sociedad. Encontrarán en sus páginas solo 103 testimonios, los que faltan no llegaron a nuestras manos.
Las mujeres no están visibilizadas en la historia oficial. El objetivo de esta publicación, precisamente, pretende darles la palabra y la visibilidad en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Sus voces diversas y plurales dan muestra del compromiso, que está tallado, esculpido, cincelado en la militancia cotidiana por los derechos humanos, la lucha social y política, la música, la danza, el teatro, el cine, las letras, la comunicación y el arte en general. Sus voces, sus tonos, sus vibraciones están preñadas de sentimientos, emociones, pensamientos y acciones.
Son criaturas diferentes entre sí, provienen de distintos sectores sociales, creencias, partidos políticos, religiones, religiones; pero todas hijas de la Patria y de la Pachamama. En este libro descubrimos gozos y sombras, alegrías y tristezas, triunfos y derrotas; pero, sobre todo, y pese a los avatares de la lucha, encontramos intactas las ganas, los sueños, la convicción de un futuro, de un país justo, más democrático, con equidad de género. En síntesis: la herencia de mujeres que hacen historia, la historia del pueblo, tan diversa y heterogénea como ellas.
Por último: un libro tiene vida. Allí conviven los pensamientos, los sentimientos, las acciones que tienen pasado, presente y futuro. Un libro no se realiza de una vez y para siempre, puede sufrir transformaciones, agregados, de omisiones involuntarias por falta de espacio, se puede enriquecer, perfeccionar, recrear y mucho más. Estas páginas, sin lugar a dudas, irán adquiriendo el ritmo de la vida y del futuro. En sus próximas ediciones, surgirán agregados, aclaraciones y seguramente la incorporación de las voces y las presencias faltantes.

“Sacate los prejuicios, incluirte incluye”
Fuente: PRENSA INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) www.inadi.gov.ar, prensajujuy@inadi.gov.ar

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.