Problematicas recibidas en Entidades Públicas y Asociaciones Civiles
-
En el marco de las visitas institucionales al interior provincial, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, mantuvo contacto con los vecinos de la localidad de Caimancito. Pudo detectar distintas problemáticas y expuso a un grupo de estudiantes información sobre la trata de personas.
Previa a la visita del Defensor de la provincia a aquella localidad ser realizó un relevamiento para la verificación de la vulneración de los derechos humanos fundamentales, realizado por el equipo de campo, que lleva adelante las tareas de promoción y sensibilización de los derechos antes citados.
En virtud de esta tarea, el defensor junto a un grupo de asesores, escucharon a los vecinos acordando posteriormente las modalidades de actuación según la problemática esgrimida por cada uno de ellos.
La atención y asesoramiento se realizaron en las instalaciones del Club Leach, una entidad civil que predispuso las instalaciones para la concreción de esta actividad planificada en una jornada completa. Numerosas fueron las personas que se acercaron a dialogar con el Defensor del Pueblo y los temas más abordados tuvieron que ver principalmente con: Identidad, problemáticas de orden jurídico, relaciones laborales, educación, pensiones no contributivas, etc.
También se realizó, en la misma jornada, la visita a distintas entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, recabando la mayor cantidad de datos posibles que le permitió al Defensor tener una fotografía de la situación social que viven en la localidad, como también una visión un poco mas amplia de los distintos servicios y empresas existentes.
En lo que respecta a la problemática más detectada, fue la violación al derecho a la Identidad. Se pudo observar que esto trae consigo disímiles consecuencias para los vecinos y la gente ya que se debe considerar diferentes ejes de análisis, toda vez que la identidad de una persona constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de la muerte. Esto incluye tanto su inscripción en el seno de una familia, a la asignación como ciudadano y la inserción dentro de una comunidad y su historia de vida.
Esto lleva a la Defensoría del Pueblo de Jujuy a impulsar acciones tendientes a evitar estos acontecimientos y propiciar el goce de un derecho fundamental como es el de la identidad, que es responsabilidad de todos pero, fundamentalmente, del estado.
Falta de cajeros automáticos
Otro problema detectado fue la falta de cajeros automáticos en la zona, para cobro de los empleados públicos o privados, situación que también se repite en la localidad de Yuto, en donde también se hizo presente el Defensor del Pueblo.
Este problema, provoca el traslado de los empleados de Yuto y Caimancito a la localidad de Libertador, para poder acceder a su sueldo, lo que ocasiona una pérdida de tiempo y de dinero.
En el caso de la localidad de Yuto, la respuesta por parte de la entidad bancaria responsable, tras la gestión del Defensor, fue favorable para los vecinos de esa localidad, siendo que en aproximadamente en 180 días tendrán la solución para acceder a su cobro mensual sin tener que trasladarse a otra ciudad.
Trata de Personas
Por último, la tarea desarrollada en la localidad de Caimancito también contó con un taller llevado a cabo por el Defensor en las instalaciones de la Escuela de Comercio Nº 5, destinado a los jóvenes de los ciclos superiores en los que pudieron abordarse diversas temáticas: las finalidades y funciones de la defensoría, qué son y qué representan los Derechos Humanos y la presentación de un tema de candente actualidad y que preocupa profundamente al Defensor del Pueblo, como es la Trata de Personas. Sobre este último asunto los jóvenes participaron dinámicamente realizando distintas consultas a Víctor Galarza, que presentó diferentes videos que atrajeron la atención de los jóvenes presentes.
Fuente: Prensa-Defensor del Pueblo de Jujuy-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario