La norma presentada por los ediles radicales Santiago Jubert y Juan Carlos Robles, también establece que se autorice al Departamento Ejecutivo a determinar los sectores de estacionamiento exclusivos, previo dictamen técnico del área respectiva que acredite la necesidad y conveniencia de su establecimiento. Como consecuencia de lo establecido anteriormente, se prohíbe el estacionamiento de motovehículos sobre los sectores que no sean los específicamente determinados por el Departamento Ejecutivo.
El proyecto también señala que el Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, proceda a la correcta señalización y demarcación de dichos sectores, como así también su debida difusión a la comunidad.
En otro de los artículos, se remarca que las entidades comerciales e instituciones podrán solicitar cuando consideren necesario, espacios destinados al estacionamiento de motos, resolviendo al respecto la repartición competente. En caso afirmativo, el solicitante podrá solicitar también el uso de dicho espacio para publicidad de la entidad, abonando los tributos vigentes en la ordenanza impositiva. El plazo será de un año, renovable por igual período a criterio del Departamento Ejecutivo y a pedido de parte.
Los espacios asignados podrán ser anulados o modificados por el Ejecutivo en cualquier momento, por razones de reordenamiento de tránsito o cualquier motivo que así lo justifique.
También se establece que las cocheras y/o playas de propiedad privada deben disponer de un espacio exclusivo para motovehículos equivalente a un 15% de la capacidad afectada para estacionamiento.
Con respecto a la tarifa, la norma sostiene que por cada hora o fracción de estacionamiento en los sectores determinados, serán los que fije la ordenanza impositiva. En este sentido, se deja en claro que la tarifa que se determine en la ordenanza impositiva corresponde al uso de espacio público, no siendo responsable el Municipio por robo, hurto u otros daños.
Por último, la norma destaca que se autoriza al Departamento Ejecutivo a dictar las normas que considere pertinentes para la implementación de la presente ordenanza, en especial la emisión de tarjetas de estacionamiento por parte del Municipio, cuyo costo estará a cargo del concesionario del sistema.
Al respecto, los autores del proyecto señalaron que “la gran afluencia de vehículos y medios de transporte que confluyen al casco céntrico de nuestra comuna, es especial la existencia de motovehículos, hacen que el tráfico en el caso céntrico se torne desordenado, y en muchos casos peligrosos, dado que los conductores de motovehículos estacionan los mismo en lugares que dificultan el tráfico vehicular, lo cual genera un espacio propicio para accidentes, tanto de transeúntes como para los propios conductores de motos y/o automotores”.
Asimismo, agregaron que “ante esta situación, se torna necesario el dictado de normas que permitan un reordenamiento a fin de lograr un tránsito vehicular fluido y seguro, y que el mismo redunde en beneficio para nuestra comunidad, protegiéndola en su integridad física, tanto a los conductores como a transeúntes”.
“También es preciso que el Departamento Ejecutivo cuente con las herramientas necesarias para dicho cometido, entre ellas la autorización para delimitar zona exclusivas para estacionamiento de motovehículos, con el fin de ofrecer un marco de seguridad en el casco céntrico”, finalizaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario