7 de junio de 2008

Represión en la Ciudad de La Quiaca

Incidentes en Inmediacioes de la Intendencia de La Quiaca

Más de 25 heridos fue el saldo que dejó la violenta represión el día de ayer en la localidad fronteriza de La Quiaca.

La Multisectorial conformada por trabajadores ocupados y desocupados, vecinos, la iglesia encabezada por Jesús Olmedo, pueblos originarios y campesinos pobres se encontraban realizando una toma pacífica del municipio de la ciudad de La Quiaca. En horas de la mañana recibieron una orden de desalojo a lo que le siguió una dura represión que tuvo como saldo a más de 25 herido por parte de los manifestantes, varios de ellos de gravedad y que debieron ser hospitalizados.

La Multisectorial se encontraba reclamando una mejor condición de vida agravada hoy por la inflación en los precios y la falta de respuestas concretas por parte del gobierno, como por ejemplo la reconstrucción de un puente en el paraje de Lloscaba que “se derrumbó hace algunos años y se llevo la vida de algunas personas”, según informó a nuestro medio una habitante del lugar. Por su parte el Padre Jesús Olmedo, quien fuera herido con bala de goma, denunció “el hambre y la miseria en la que se encuentra la gente”.

Luego de ser desalojados de la municipalidad miles de personas comenzaron a reagruparse y movilizar, encabezados por Jesús Olmedo, La Corriente del Pueblo y otras organizaciones, por las calles de La Quiaca reclamando el cese de la represión y demostrando el carácter pacífico del reclamo. En horas de la tarde organizaron una olla popular en la plaza mientras una gran asamblea deliberaba sobre las medidas de lucha a seguir, de las que salieron una huelga de hambre, una movilización para hs 20:00 del mismo día y una misa al finalizar.

Entretanto, manifestantes del movimiento Social Corriente del Pueblo, se concentro frente a casa de gobierno de la capital jujeña exigiendo el cese de la represión y el nombre de los responsables. En el despacho del Juez Álvarez Prado quien entiende en la causa se dejó trascender que la orden no habría salido del juzgado sino que la instrucción la dio el ministro de seguridad de la provincia quien se estaba haciendo cargo personalmente del operativo. “Creemos que se trata de una interna peronista”, dijeron los abogados de las organizaciones sociales que estaban en el despacho del juez a nuestro medio, “El intendente de La Quiaca no responde al alineamiento oficial y por eso le tendieron una cama para poder intervenir el municipio” agregaron.

En declaraciones radiales realizadas a RADIO MINKA, Elio Molina de La Corriente del Pueblo de La Quiaca denunció “la inusitada ferocidad de la represión” y dijo que “no entiendo como los ricos pueden estar tirando leche y hacer lo que quieran y no les hacen nada”.

Información suministrada por RADIO MINKA 88.7 (0388-155850418/ 0388-155850436)

La Quiaca, Elio Molina (0388) 155850423

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.