19 de junio de 2009

Firmaron un Acuerdo de Concesión del Predio de la Estación Ferroviaria de Volcán


Acuerdo entre la Nación y el Municipio Quebradeño

El Vicepresidente del Director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), José Villafañe y el Comisionado Municipal de Volcán, Rubén González, firmaron el Convenio de Concesión para el Uso del Predio Estación Ferroviaria de esa localidad. El acto se cumplió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, acompañado del Vicegobernador Pedro Segura.
También se encontraban presentes, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner; la Senadora Nacional, doctora Liliana Fellner y el Presidente de la Fundación “Jujuy Andina”, contador Antonio Fermi.
El convenio suscripto permitirá formalizar el uso del predio de la estación ferroviaria de cara al Proyecto de Recuperación y Puesta en valor del Patrimonio Ferroviario de Volcán denominado “Vías de Encuentro”.
A su vez posibilitará reprogramar las obligaciones existentes que devienen de convenio que se firmó en 1995 con la ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos y la Comisión Municipal de Volcán.
Antes de firmar del acuerdo, se realizó una presentación en power point del proyecto “Vías de Encuentro”, sus aspectos técnicos, objetivos específicos y generales, a cargo de la doctora María Asfora,.
En la oportunidad, Barrionuevo expresó que no se trata solo de la concesión en sí, ya que consiste básicamente en la preservación y puesta en valor de todo lo que es la infraestructura del ferrocarril entre Volcán y Tumbaya, y que en una primera etapa se va a focalizar en Volcán.
Afirmó que el enfoque que se le va a dar es amplio, ya que tiene que ver con un proyecto cultural y el proyecto turístico también, o sea que se está hablando de generación de puestos de trabajo.

Volcán es ejemplo
Por su parte, el Vicepresidente de ADIF José Villafañe puntualizó que este proyecto debe ser ejemplo para el resto de las provincias, porque en otras estaciones del país hay predios en estado de abandono y depredación.
Ponderó el esfuerzo de la Senadora Fellner, del Gobierno provincial y del pueblo de Jujuy y acotó que más allá del valor edilicio de estos predios lo que se valoriza es el marco de contención de las distintas comunidades del país.
Villafañe aseguró que el sistema ferroviariario es el medio que va a motorizar la posibilidad de recrear las economías regionales y en ese sentido, anticipó que en su próxima visita a Jujuy un equipo de técnicos, se va a localizar un equipo que cumplimente las necesidades de circulación en función de las características que tienen la vía en esa traza.
Por su parte, el Comisionado Municipal de Volcán, Rubén González, explicó que a partir de ahora ese Municipio está facultado para utilizar todo lo que es el predio del ferrocarril y administrar las 95 viviendas del predio ferroviario, ocupadas hoy por familias que serán reubicadas.
Sostuvo que se va a trabajar del proyecto “Vía de encuentro”, procurando revalorizar el predio ferroviario ya que Volcán fue un eje del sistema y queremos recuperar su historia, con museos y la Escuela del Patrimonio.
A su turno, la Senadora Liliana Fellner, expresó que están sentadas las bases para crear el “tren turístico” entre Volcán y Tumbaya, un proyecto que es más grande y más costoso y para el que existe el compromiso de trabajar.

Rescate de las Vias del Tren

En los próximos días, dijo que vendrá otro equipo técnico que hará un relevamiento y el rescate de estas vías y la búsqueda de ese tren en vista en qué lugar estaría ubicada la traza.
Por último enfatizó que se firmó convenio con UNICEF para lo que significa la Escuela de Patrimonio y crear un Centro Cultural que consta de un taller para instrumentos de percusión, un taller para artes plásticas y una sala para proyecciones.
Además, indicó que con la Secretaría de Cultura de la Nación, se tiene aprobado el proyecto y se disponen de los fondos suficientes para la reactivación de la Feria Campesina.


No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.