En favor de los espacios libre de humo del cigarrillo
A través de la Dirección de Comercio e Industria, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dio un nuevo paso en la campaña de concientización y prevención del tabaquismo, con la entrega de adhesivos con la leyenda "Espacio sin humo" y la prohibición de fumar, como así también la vigencia de la Ordenanza 5345/08, que prohíbe fumar en ambientes públicos cerrados.
La subdirectora de Comercio e Industria, Txapi Baca, se presentó el pasado martes en el Colegio Los Lapachos para lleva a cabo la iniciativa, teniendo en cuenta el impacto de la campaña en los adolescentes de nivel medio. En dicha escuela, la funcionaria brindó una charla de concientización y prevención, entregando adhesivos y folletos informativos.
La funcionaria resaltó que la Ordenanza 5345/08 desde el 20 de abril último se encuentra en vigencia en toda la jurisdicción del Departamento Dr. Manuel Belgrano y establece tres aspectos fundamentales: la prohibición de la venta a menores de 18 años, la negativa del consumo del cigarrillo en los lugares públicos o privados cerrados, como la impresión en las etiquetas de los mismos de los riesgos y consecuencias de la adicción al tabaco.
En el mismo sentido dijo que la concientización e información va a continuar en cada establecimiento educativo público y privado de nuestra ciudad, donde quede en claro la necesidad de establecer "Espacio sin humo".
Así también señaló que el citado instructivo legal "también estipula que en lugares que superan los 100 metros cuadrados, el 30 por ciento de ese espacio puede ser destinado a fumadores. Pero tiene especificaciones para su autorización, no tiene que ser lugares de tránsito, tienen que estar alejados por donde transita la gente, tienen que contar con extractores de aire, ventilación o alguno medio que libere el humo".
Precisó que dicha campaña se va a realizar hasta el 20 de agosto, luego se procederá al control del cumplimiento de lo establecido a través del cuerpo de inspectores y advirtió a la comunidad, en especial a los comerciantes "no sorprenderse cuando se inicien las campañas de controles en estos recintos".
Los chicos que tuvieron a su cargo de la pegatina de los adhesivos: "Espacio sin Humo" y "Ordenanza N° 5345/08" fueron educandos del noveno grado de la Escuela Los Lapachos .
"Las campañas concientizadoras son necesarias, sería más efectiva mostrando las consecuencias que trae el cigarrillo a corto o largo plazo", dijo Sergio González. En tanto para Candelaria Cuba, "me parece bien, porqué los chicos que están fumando pueden perjudicar a los otros que no fuman. Con esta campaña podemos prevenir que fumen. Son necesarias las charlas o clases sobre adicción, que permitiría que ayudemos a los compañeros que tienen este vicio"."Me parece bien la campaña de prevención, así los ayudamos a que no fumen así no nos perjudican a nosotros ni a la salud de ellos", dijo Martina Palmieri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario