10 de junio de 2010

Encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad y el Secretario de Planificación Dr Marcelo Bellone

También participaron el INADI y Organizaciones no Gubernamentales

Con motivo de articular acciones con organizaciones no gubernamentales, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone se entrevistó en su despacho con integrantes del Consejo Provincial de Discapacidad, oportunidad en la cual se analizó el tema de la integración educativa de las personas con capacidades diferentes.

Del encuentro participaron el Delegado en nuestra Provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, Germán Noro, acompañado por Agueda Molina representante de organizaciones no gubernamentales.
Concluida la reunión, el doctor Marcelo Bellone indicó que recientemente en asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad surgieron diferentes temas en relación a la problemática en salud y educación, añadiendo que para ello se programó para el viernes 11 a horas 18 en el Salón de Conferencias de OSDE una Convención sobre el trabajo de las organizaciones no gubernamentales en el tema discapacidad. Recalcó que actualmente se trabaja en procesos de educación inclusiva, es decir se intenta incorporar a niños en la educación tradicional con diversas pautas, evaluando junto a las instituciones los trayectos desde su lugar en las organizaciones no gubernamentales hasta la inclusión y sus consecuencias. Sostuvo que se pondrá énfasis en algo que la persona con capacidades diferentes pueda cumplir esa trayectoria educativa.
Sociabilizar y analizar la educación inclusiva.
Por su parte, Agueda Molina representante de las organizaciones no gubernamentales recalcó que los centros educativos terapéuticos y los instituciones de rehabilitación de nuestra Provincia fueron pioneros a nivel país en el tema de integración escolar, agregando que todas las entidades cuentan con un servicio de apoyo a la educación inclusiva y se trabaja hace 25 años. Afirmó que desde las organizaciones no gubernamentales se pretende revisar los procesos de integración para mejorar el camino hacia la educación inclusiva, que indudablemente es un gran desafió dentro de la educación especial y la rehabilitación, trazando para ello lineamientos claros dentro de las instituciones para continuar apoyando a las comunidades educativas.
Molina subrayó que las personas con capacidades diferentes tienen derecho a la educación, con lo cual la puerta también se abre a través de la normativa y la idea es que las personas con discapacidad que estén incluidas en las escuelas comunes en los diferentes niveles puedan cumplir con su trayectoria escolar como corresponde, es decir que estén verdaderamente integrados y tengan un currículum diversificado.
Finalmente, el Delegado del INADI en Jujuy destacó que esa institución decidió sumarse al trabajo que vienen desarrollando los organismos y el Gobierno de la Provincia, explicando que a lo largo del 2010 se registraron el 12% de las denuncias en materia de salud y fundamentalmente con el tema de la discapacidad. Germán Noro remarcó que se visitaron establecimientos educativos para ir analizando con los directivos la necesidad de transitar por el camino de la capacitación de los docentes., concluyó.

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