El seminario tiene como propósito aportar elementos teóricos y reflexivos para la problematización del estatuto de la juventud en la actualidad desde una perspectiva anclada en el campo de los estudios culturales y la comunicación.
Es posible esperar que este seminario, además, pueda proveer, información sobre los modos de construcción social de sentido de los jóvenes -complementaria de aquella construida cuantitativamente- y así enriquecer las prácticas de intervención de los alumnos tanto desde políticas sociales y culturales destinadas a jóvenes, como desde organismos públicos como privados.
Objetivos:
Revisar críticamente la inscripción de la juventud como objeto de estudio dentro del campo de la comunicación y la cultura en las ciencias sociales.
Problematizar la categoría de juventud y de generación desde el campo de estudios propuesto.
Realizar un recorrido histórico de la emergencia de la juventud como actor social en el espacio público y como objeto de estudio, particularizando en
Transitar una amplia bibliografía en las ciencias sociales y particularmente dentro del campo de la comunicación sobre los modos en que los jóvenes contemporáneos construyen sus representaciones sobre las instituciones tradicionales.
Indagar sobre las prácticas de comunicación de los propios jóvenes.
Destinatarios del Seminario:
Los destinatarios de este seminario son básicamente graduados o alumnos avanzados de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, especialmente de Comunicación, Sociología, Antropología y Psicología. Como así también para coordinadores de centros de actividades juveniles.
Contenidos Mínimos del Módulo:
I) Los estudios sobre juventud dentro del campo de la comunicación. La comunicación como objeto de estudio: de los instrumentos a la cultura. La comunicación y los estudios culturales. La emergencia de los jóvenes como objeto de estudio en las ciencias sociales: la juventud no se presenta a todos por igual. La particularidad de la mirada comunicacional. Miradas latinoamericanas sobre juventud y comunicación.
II) Emergencia histórica de la juventud como actor social. El caso argentino. El concepto de generación en la juventud plural. Recorrido crítico por la cristalización de ciertos relatos: Los jóvenes rebeldes, los revolucionarios, los subversivos, los desinteresados, los perdidos, los delincuentes. La generación actual: individuación y vulnerabilidad. El riesgo.
III) Juventud e instituciones: una época de continuidades y rupturas. La escuela (“los jóvenes se resisten a ser educados”). La política (“los jóvenes dicen que no a los partidos”). La familia (“los jóvenes descreen del matrimonio”). El trabajo (“los jóvenes rechazan la idea de sacrificarse hoy para el mañana”). Los nuevos/viejos modos de entrar a la adultez en un tiempo de incertidumbres.
IV) Juventud e industrias culturales. Los jóvenes narrados: la televisión, el cine, la crónica. Los jóvenes narrando: la imagen y la palabra.
Categorías:Posgrado (graduados) y Especialización (estudiantes avanzados, profesionales).
Costos:Posgrado, externos a
Lugar y Fecha: 11, 12 y 13 de Agosto, Universidad Católica de Santiago del Estero –Departamento Académico San Salvador.
Duración: 40hs. El dictado se concretará los días 11, 12 y 13 de Agosto de 2008 de
Informes: Área de Investigación y Desarrollo, 1º piso, Universidad Católica de Santiago del Estero – DASS. Lavalle 333. Teléfono: 0388 – 4236139. E-mail: areainvestigación@ucse.edu.ar – jaguz23@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario