La Colaición por una Comunicación Democrática aprobo resoluciones
Con una gran participación de organizaciones y una amplia representatividad de carácter federal la Coalición por una Comunicación Democrática realizó su primera Asamblea Nacional en la que se reclamó el rápido envío del Proyecto de Ley de Radiodifusión o de Servicios de Comunicación audiovisual al Congreso.
El encuentro, realizado el viernes 7 de noviembre en el Congreso de la Nación, ratificó la unidad, los principios y programa de la Coalición que se resumen en los “21 Puntos por el Derecho a la Comunicación” y acordó una serie de pautas para darle continuidad al debate abierto por una Nueva Ley de Radiodifusión.
La Asamblea que sesionó recordando al intelectual y militante popular recientemente fallecido Nicolás Casullo, aprobó las siguientes resoluciones:
¡LEY DE RADIODIFUSION YA!
La Coalición entiende que ya es tiempo de tener una Ley de Radiodifusión de la Democracia.
No existen razones para demorar un día más el tratamiento parlamentario de una Ley que clausure el proceso abierto durante la última dictadura militar en el área de comunicación, profundizado durante los gobiernos de los 90 que facilitaron la concentración y transnacionalización de los Medios.
No es verdad lo que dicen algunos sectores políticos y amplifican los grupos mediáticos concentrados que este no es el tiempo de tratar una nueva Ley de Radiodifusión. Hace 25 años que se posterga el tema.
Tampoco es cierto que falte debate. La Coalición demuestra con su tarea diaria que la Comunidad toda está abierta a resolver esta problemática: miles de encuentros, foros y debates a lo largo y ancho del país confirman nuestra demanda. Por otra parte hay 25 años de debate en el Congreso con decenas de proyectos presentados. En estos meses varias legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes han adherido a los 21 puntos. La propia Cámara de Diputados aprobó una Declaración adhiriendo por amplia mayoría a la propuesta de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
RECLAMO A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN
La Coalición enviará una Carta a la Presidenta reclamando que cumpla con su compromiso de enviar un proyecto al Congreso para impulsar el debate parlamentario.
Al recibir a representantes de la Coalición, el 16 de abril de este año, abriendo una serie de encuentros con distintos sectores relacionados con la comunicación, la Presidenta anunció que enviaría a la brevedad un proyecto al Congreso. En la Carta se le recordará y reclamará el cumplimiento de su anuncio.
También se alertará a la Presidenta que no aceptaremos que se avance en la implementación de la televisión digital, hasta tanto se apruebe una nueva Ley que de el marco para el cambio tecnológico.
LA NUEVA LEY ANTES QUE LA NORMA DE TELEVISIÓN DIGITAL
El gobierno debe abstenerse de definir la nueva norma de televisión digital hasta tanto una Nueva Ley de Radiodifusión establezca los marcos en que se desarrollará el cambio tecnológico.
Se debe garantizar que todos los sectores de la Comunicación puedan ser parte de esa definición evitando que por vía de la introducción de nueva tecnología se avance aún más en el proceso de concentración y transnacionalización. Si se avanzara en la implementación de la televisión digital con la norma vigente se consolidaría el sistema comunicacional actual basado en el lucro. Es indispensable que la nueva Ley establezca los criterios de adjudicación y uso de las frecuencias radioelétricas para implementar nueva tecnologías que pueden ser una gran oportunidad para democratizar las comunicaciones o un gran peligro de aumentar la concentración.
La Coalición impugnará por vía administrativa o judicial cualquier avance o definición sobre la norma de televisión digital hasta la vigencia de una nueva Ley.
CONTINUAREMOS BUSCANDO LA ADHESIÓN DE CIUDADANAS/OS, ORGANIZACIONES, LEGISLATURAS PROVINCIALES Y CONCEJOS DELIBERANTES
Los integrantes de la Coalición quedaron habilitados para apelar a las herramientas democráticas más participativas que permitan resolver la indefinición (que es toda una definición) en la resolución de esta demanda.
En ese sentido se buscará que todas las Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes adhieran al reclamo de la nueva Ley.
De igual manera se continuarán organizando debates, seminarios, foros y mesas redondas en todo el país.
Finalmente la Asamblea analizó la conveniencia de redactar y presentar como Iniciativa Popular un proyecto propio de la Coalición para su tratamiento legislativo. Esa posibilidad será debatida en una nueva Asamblea que se convocaría próximamente.
La Asamblea decidió también dar apoyo a emprendimientos comunicacionales amenazados o limitados por servidores de internet. En ese sentido manifestó su apoyo a la agencia Nac&Pop.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario