24 de noviembre de 2008

Semana de detección temprana del VIH en jóvenes mayores de 14 años


Del 24 al 28 de Noviembre de 2008


Organizado por el Servicio de Infectología del Hospital San Roque, el Colegio de Bioquimicos de Jujuy, la Fundación Carlos Alvarado y la Asociación Ayni, comenzara este lunes 24 de Noviembre la “Semana de detección temprana del VIH en jóvenes mayores de 14 años.
La iniciativa es una propuesta conjunta de estas instituciones para poner a disposición de la población joven de Jujuy (entre 14 y 21 años) la posibilidad de pedir que se les realice el Test para la detección del VIH en diferentes puntos de nuestra Provincia.
Esta oferta a los jóvenes se basa en un esquema previamente organizado de charlas de sensibilización sobre como el VIH afecta a esta población, dichas charlas se darán en los días previos a los Testeos, y serán la oportunidad de realizar Consejería pre test, para que los adolescentes y jóvenes se acerquen con mayor seguridad a una práctica saludable y que ya debiese ser normal en la población sexualmente activa.
Los organizadores de esta experiencia piloto se basaron para la puesta en marcha de la misma en datos concretos sobre el SIDA en nuestra comunidad. Desde el servicio de Infectologia del Hospital San Roque, señala la información de sus autoridades, “podemos observar con gran preocupación que el VIH llegó a Jujuy para quedarse. En nuestra provincia el VIH afecta cada vez más a los jóvenes, a la gente sin recursos ni educación y sobre todo a los excluidos sociales”.
“En el 98 % de los casos, afirman, el VIH es trasmitido por vía sexual. Más de la mitad de los pacientes que llegan a los Hospitales, lamentablemente llegan muy enfermos, en estado muy avanzado y con muy pocas posibilidades de mejorar su situación. Por esta razón es que creemos que es imprescindible generar planes locales de acción que permitan que se cubran las necesidades de servicio de las familias vulnerables por el Sida y de la comunidad en general. No podemos esperar pasivamente en los consultorios a la espera de que la gente llegue cuando ya es demasiado tarde, es necesario tomar acciones más concretas”.
Finalmente, los especialistas en la temática, aseguran que “Un 73 % de los jóvenes no usan preservativos en las relaciones sexuales, muchos de ellos se exponen a situaciones de riesgo sin la menor preocupación, y algo debemos hacer, para empezar a tener conciencia de que todos somos vulnerables al VIH”.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.