10 de noviembre de 2008

Presentaron el Libro “Marina Vilte: blanco en los 70”


En la Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti de Jujuy


La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo participó en la presentación del libro que evoca la vida de una legendaria maestra jujeña titulado “Marina Vilte: Blanco en los 70”, ya que se considera que muchas veces el trabajo invisible de las mujeres no es recuperado y que en esta ocasión la recuperación de la memoria es una herramienta que nos permite valorar e imitar la labor docente y militante.


La presentación fue realizada en la emblemática Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti, lugar de formación de Marina Vilte, la autora, Sofía D`Andrea lo escribió apelando a su memoria y a la investigación documental para poner en manos de los jujeños y las jujeñas la vida de una de las tantas docentes desaparecidas durante la última dictadura militar.
Con una ceremonia muy especial comenzó la presentación ya que se hicieron presentes portando la Bandera Argentina l@s alumn@s de la Escuela Marina Vilte quienes pudieron oír las palabras de Maria Inés Zigarán que detalladamente realizó un recorrido por el libro y a la vez por la vida de Marina Vilte, y señaló que los ideales que perseguía “no deben considerarse como verdades irrealizables sino como verdades anticipadas”.
En segundo lugar tomó la palabra el Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) gremio al que perteneció y dirigió Marina Vilte, el dirigente expresó un gran agradecimiento hacia la autora del libro y destacó la lucha de Marina como un ejemplo, por su parte la Secretaria Gremial de ADEP expresó que no solo la lucha de Marina es un ejemplo, sino también su pensamiento como educadora y recordó que Marina alguna vez dijo: “la Educación debe ser para el Pueblo”.
Luego, Sofía D´Andrea explicó que eligió esta fecha, 6 de Noviembre, para presentar el libro porque el 5 de Noviembre Marina cumpliría 70 años y que el libro lo escribió sobre ella por la relación de militancia y amistad que las unía y porque de alguna forma, continuó, “al haber sobrevivido, me siento en deuda con todas/os las/os compañeras/os desaparecidos”.


Como cierre de la presentación una actriz invitada leyó algunas partes del libro, el momento mas emotivo fue cuando leyó una carta escrita por Sofía D´Andrea a Marina Vilte: “Con el paso del tiempo sentí que sobrevivirte a vos, a nuestros compañeros y compañeras me obligaba a hacer memoria, a contar la historia. Y le puse palabras a lo sabido, con tu figura en el centro, como debido tributo a los que cayeron, y a los años felices compartidos”. (Fragmento de “Querida Marina” en “Marina Vilte: Blanco en los 70” Sofia D`Andrea, pag. 109)
Fuente: PRENSA INADI Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
prensajujuy@inadi.gov.ar
(0388) 4310631

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.