3 de diciembre de 2008

Comunicado de la ‘Compañía Minera Aguilar’ a ‘su personal’

Por inminentes despidos de Mineros


El comunicado ha sido difundido el mediodía de hoy en la ciudad de Humahuaca (Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, República Argentina) a través de un sistema de mano a mano (fotocopia de fotocopia)

Se reproduce el texto original del comunicado:

Comunicado a todo personal de la Compañía Minera Aguilar S.A. sobre la crisis extraordinaria a nivel mundial presente y sus consecuencias sobre nuestra fuente de trabajo

I. Desencadenante de la Crisis Mundial tanto financiera como económica:
- Brusca caída de la confianza a nivel mundial sobre la fortaleza del sistema financiero para recuperar fondos colocados en operaciones hipotecarias. (Prestamos para viviendas de particulares).
- Dicha desconfianza hizo caer el valor de las propiedades.
- La consecuencia inmediata fue que el valor de las mismas era menor al valor de la deuda que los particulares tenían con los bancos que les habían otorgado créditos para vivienda.
- Consecuentemente mucha gente dejó de pagar sus cuotas de hipotecas y se generó un efecto “BOLA DE NIEVE” empezando a concretarse la quiebra de grandes entidades financieras en Estados Unidos y Europa. Las quiebras realimentaron mayores incumplimientos, nuevas quiebras y así se desarrolló el efecto de bola de nieve mencionado.

II. Efectos Económicos de la crisis.
- Los precios de las materias primas que venían disminuyendo desde el año pasado, pero que mantenían precios razonables, se cayeron bruscamente durante el mes de octubre 2008.
- Se contrajo la demanda de minerales, metales, granos, automóviles, electrodomésticos, etc.etc.
- PERDIDAS DE EMPLEO EN TODO EL MUNDO en todo tipo de industrias. LOS CASOS MAAS RELEVANTES SON LOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, LA CONSTRUCCIÓN Y LA FABRICACIÓN DE ECELTRODOMÉSTICOS. Gran pérdida de empleos en los bancos y entidades financieras del mundo.

III. La situación de la minería en el mundo y en en la Argentina en particular ha registrado las siguientes consecuencias:
- Brusca caída de precios. El precio del zinc tiene un valor equivalente al 30% del que registraba en 2007, o sea, vale menos de una tercera parte. Situaciones similares ocurren con el plomo y el cobre.
- Altos costos de producción. Todos los costos de producción se ubican en promedio, en un 50% por encima en dólares de los valores que tenían en 2001, la última gran crisis anterior que sufrimos.
- Brusca caída de la demanda de algunos metales en particular donde se destaca el zinc y el cobre.
- HAN COMENZADO CIERRE DE IMPORTANTES MINAS Y FUNDICIONES EN EL MUNDO que se han vuelto totalmente antieconómicas y que solamente podrán reabrir si se recupera el NIVEL DE PRECIOS Y DE DEMANDA.

IV. La Situación de Minera Aguilar.
- Aguilar se encuentra integrada con dos operaciones de fundición que le permiten una leve ventaja sobre aquellas operaciones mineras que no tienen dicha complementación..
- Esta leve ventaja está asociada a menores costos de logística en la comercialización de metales y un porcentaje menor de impuestos a la exportación por AGREGAR VALOR A SU PRODUCCION MINERA.
- Ante el escenario de crisis en las últimas semanas el DIRECTORIO de Minera Aguilar ha trabajado con sus ACCIONISTAS para analizar la situación en forma totalmente INTEGRADA, y se ha concluído que ante las actuales circunstancias, si se llevan a cabo algunas acciones necesarias para adecuar su organización y el trabajo, existen posibilidades ciertas de sobre llevar esta situación en tanto la misma no empeore.
- Así las cosas, resulta imprescindible incorporar ajustes en la operación, complementarios a las medidas que ya han sido tomadas.
- Las medidas que se encuentran en ejecución, entre otras son:
· Disminución de stocks de materiales y repuestos..
· Optimización del uso de los mismos.
· Reducción de gastos y eliminación de todos aquellos que no resulten imprescindibles.
· Renegociación de precios de compra de insumos y repuestos.
· Extensión de los plazos de pago a proveedores.
· Disminución de las labores de desarrollo y exploración a las mínimas indispensables para asegurar la explotación futura.
- Pero estas medidas, atento la envergadura de la crisis general y sus efectos especiales sobre la actividad minera, no resultan suficientes, hay que complementarlos con otras acciones vitales para la continuidad de la operación.
- LA BUENA NOTICIA ES QUE NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES, SE HA DECIDIDO HACER TODOS LOS ESFUERZOS NECESARIOS PARA MANTENER LA CONTINUIDAD DE LA OPERACIÓN, EN UN ESCENARIO DONDE OTRAS MINAS NO PUEDEN SUBSISTIR. Ya han cerrado varias minas de zinc en los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Portugal, Australia y Perú. También han cerrado y/o disminuido fuertemente su actividad fundiciones de zinc en Alemania, Estados Unidos, China y Rusia. Lamentablemente este proceso continuará.

V. Las Medidas Complementarias.
- Reorganizar el trabajo orientándolo preferentemente a la actividad productiva, para lo cual se adecuará y racionalizará la dotación actual a los niveles que hagan posible la continuidad. La Compañía va a tratar de evitar por todos los medios la generación de despidos, priorizando formas de salida voluntaria y consensuada.
- Los contratos que venzan en los próximos meses no serán renovados.
- Se pone en ejecución a partir del 24 de noviembre de 2008 un plan de retiro voluntario que tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre de 2008, el cual estará sujeto en cada caso a aprobación por parte de la empresa.
- Modificación en el régimen de trabajo para determinadas áreas del establecimiento de modo que se posibilite el trabajo contínuo, pasando a un sistema que debería tener las siguientes características:
· Regimen 14 x 7, o sea 14 días de trabajo por 7 de descanso.
· La jornada durante los días de labor será de 10,5 horas.
· Este régimen no sólo beneficiaría a la operación sino que será muy conveniente para los operarios de la empresa, quienes podrán gozar de su descanso en días continuos, y porque contempla MANTENER EL ACTUAL REGIMÉN DE PROVISION DE VIVIENDA.
En las circunstancias, es necesaria la colaboración de todos, ello permitirá salir de este difícil trance.

Afectuosamente.
EL DIRECTORIO DE COMPAÑÍA MINERA AGUILAR S.A.

Fuente: Waldo Darío Gutiérrez Burgos, Director Regional General de America Latina
ArgosIs-Internacional MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP' argosisdrgamericalatina@yahoo.com http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-DRGAmericaLatina

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.