Presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Se trata del primer estudio realizado en la provincia de Jujuy acerca de cómo el Poder Ejecutivo local invierte en pauta estatal y cómo inciden sus prácticas en la libertad de expresión. El informe brinda detalles de cómo aumentó el gasto en pauta estatal en la última década, así como cuáles son los criterios de distribución más frecuentes y los desafíos pendientes. Para realizar esta investigación, la ADC presentó numerosos pedidos de acceso a la información pública y analizó documentación oficial; también realizó entrevistas con editores, periodistas y docentes de San Salvador de Jujuy que dieron su opinión respecto de cómo la pauta estatal incide en la labor periodística. El trabajo presenta, además, una explicación del marco legal vigente en materia de contratación de publicidad oficial realizado por Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), filial Jujuy.
Durante el encuentro, la ADC también presentará los trabajos que viene realizando en la Argentina y en la región sobre censura indirecta y libertad de expresión
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, creada en 1995 con el objetivo de promover y defender los derechos constitucionales de las personas y contribuir a afianzar las instituciones democráticas. La Asociación es ampliamente reconocida por su dilatado trabajo en la promoción de normas de interés público, y también por haber sentado precedentes judiciales a través de litigios estratégicos; desde hace más de seis años tiene un programa dedicado exclusivamente al Derecho de Acceso a la Información Pública. (www.adc.org.ar)
En 2005, la ADC publicó Una censura sutil. Abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión en la Argentina. Desde entonces, efectúa un monitoreo permanente sobre la utilización de la publicidad oficial y su impacto en la libertad de expresión y la independencia editorial, a nivel nacional y provincial.
Como parte de este trabajo, que enfatiza la necesidad de avanzar hacia la regulación del manejo de la pauta estatal, la ADC considera que es esencial conocer cuánto se gasta y cómo se contrata la publicidad oficial.
En 2008 la institución publicó, junto a la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta, de Nueva York, El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina. El informe, que fue realizado junto a otras organizaciones de la región, documenta prácticas de censura indirecta en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay.
El informe "Publicidad oficial y censura indirecta en Jujuy" conforma una primera aproximación al tema en la provincia de Jujuy. A través de este trabajo, la ADC se propone colaborar con el debate local; también, favorecer el desarrollo de una normativa más transparente en materia de inversión publicitaria estatal y de prácticas que fomenten la libertad de expresión, un derecho clave para la vida en democracia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario