2 de abril de 2009

Día del Veterano y los Caidos en la Guerra de Malvinas

Información sobre el Marco Juridico para ex combatientes


La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, INADI, recuerda que hoy 2 de Abril se conmemora el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas destacando que una elevada proporción de las fuerzas argentinas que participaron en la guerra mencionada y que intervinieron directamente en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, eran conscriptos civiles.
Aunque el número exacto varía según las fuentes, las cifras oficiales hablan de una cifra total de 12.400 hombres, de los cuales 10.000 pertenecían al Ejército, 2.000 a la Armada y 400 a la Fuerza Aérea. La proporción de soldados civiles varió según la fuerza y el arma.
En el Ejército oscilaron entre el 60% y el 70%; en la Marina de Guerra alcanzaron el 40% y en la Fuerza Aérea y las ramas de aviación de la marina y el ejército, alrededor del 20%. La mayoría de los reclutas tenía en ese momento entre 19 y 20 años; sólo unos pocos eran mayores y pertenecían a “clases” anteriores por haber solicitado prórroga en su momento.
A nivel nacional en el INADI funciona el Foro de Ex conscriptos de Malvinas a cargo de los Coordinadores: Pablo Bertín - Roberto Lacalle. Durante 2007/2008 el Foro Ex Soldados Conscriptos de Malvinas realizó una campaña de stickers con la consigna “La dictadura y la guerra de Malvinas mataron, la discriminación mata” con la que se pretende incluir el debate sobre la guerra de Malvinas en el marco de la política del último gobierno militar sin renunciar al reclamo de soberanía sobre nuestro territorio.
Participación en acto y muestra de los/as alumnos/as sobre “Dictadura, guerra de Malvinas y medios de comunicación” en escuela EFEDI de la Ciudad de Buenos Aires. Guardia diaria para asesoramiento a ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas. Planificación de proyecto para la toma de denuncias por torturas a los conscriptos sufridas en la dictadura militar durante la guerra de Malvinas.
La Delegación del INADi informa que en la pagina web www.inadi.gov.ar se encuentra compilado el Marco Jurídico respecto de los Ex Soldados Conscriptos de Malvinas a saber: Ley Nº 22.674 - Subsidio extraordinario a las personas que resultaren con una inutilización o disminución psicofísica permanente como consecuencia de su intervención en el reciente conflicto. Otorgamiento del beneficio a los deudos de personas fallecidas.
También la Ley Nº 23.109 – Ley de Beneficios a ex-soldados conscriptos que hayan participado en acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur entre el
2/4/82 y el 14/6/82; la Ley Nº 23.848 – Pensión vitalicia a ex-soldados que participaron en acciones bélicas en el conflicto del Atlántico Sur y civiles que cumplían funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas.
Ley Nº 24.310 – Pensión graciable vitalicia. Otorgamiento a ciudadanos argentinos que sufrieron incapacidades con motivo de las acciones bélicas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, Ley Nº 24.734 – Servicios del sistema de cobertura médica, Ley Nº 24.892 – Extensión del beneficio establecido por las leyes 23.848 y 24.652, Resolución Nº 752/82 del Ministerio de Educación – Medidas de excepción para estudiantes que prestaron servicios en las Islas Malvinas o hubieren sido convocados y efectivamente incorporados para ello Decreto Nº 509/88 – Reglamentación a la Ley Nº 23.109, Resolución Nº 1.605 del Ministerio de Salud y Acción Social - Incorporación de los de Veteranos de Guerra como población objeto de los programas sociales del Ministerio de Salud y Acción Social, Resolución Nº 130/91 de la Secretaría de Salud - Procedimiento para la obtención del dictamen de la junta de reconocimientos médicos que establezca el porcentaje de incapacidad en el veterano de guerra.
Decreto Nº 934/91 - Modificación del art. 12 del dec. 509/88, Resolución Nº 457 de la Secretaría de Vivienda y Calidad Ambiental del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación- Prioridad sobre los planes de vivienda, Decreto Nº 1741/94 – Creación la Comisión Nacional de Ex-combatientes de Malvinas, Resolución Nº 3307 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación –Aprobación del Convenio firmado entre Dirección de Educación de Adultos y la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, Resolución Nº 1336 del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados – Creación del Registro Nacional de Entidades de Veteranos de Guerra, Decreto Nº 1550/94.
Otorgamiento de un suplemento adicional mensual de las prestaciones Instituidas por la Ley Nº 23.848, Decreto Nº 779/96 – Previsiones crediticias para el cumplimiento de la Ley Nº 23.848 Decreto Nº 1231/96 - Modificase del Decreto N. 852/96 por el que se estableció las condiciones de Ingreso al Fondo de Reconversión Laboral del Sector Público Nacional y las pautas básicas para su funcionamiento (art.9), Resolución Nº 692 del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados Buenos Aires
Para realizar una denuncia dirigirse a la Delegación INADI Jujuy - Uriondo 369 Barrio Gorriti, Tel 0388 – 4310631, correo electrónico: Jujuy@inadi.gov.ar.

No hay comentarios.:

ANB JUJUY

Capital, Jujuy, Argentina
Información general de la provincia de Jujuy con la colaboración de los jóvenes de los barrios de San Salvador de Jujuy.